viernes, 19 de noviembre de 2010

De la Torre rechaza pagar el mantenimiento del futuro parque del Benítez (La Opinión)

El alcalde cree que debe estar a cargo de la Junta o Fomento y afirma que ya mostró su desacuerdo en la reunión del lunes


Los suelos del Campamento Benítez permanecen a la espera de un acuerdo entre las administraciones .
Los suelos del Campamento Benítez permanecen a la espera de un acuerdo entre las administraciones . Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, reiteró ayer que la participación del Ayuntamiento en el futuro parque metropolitano del Campamento Benítez no pasa por hacerse cargo de su mantenimiento, ya que esa tarea le correspondería al Ministerio de Fomento o a la Junta de Andalucía.

De la Torre recordó que es el propio Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) el que recoge como equipamiento metropolitano (de carácter supramunicipal) el suelo del Benítez. De ahí que argumentara que «el mantenimiento del parque debe costearlo bien el Ministerio de Fomento, que es el propietario del suelo o bien la Junta al tratarse de un equipamiento metropolitano» y desveló que ya en la reunión que el pasado lunes mantuvo con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y con la delegada de la Junta, María Gámez, mostró su desacuerdo con que el mantenimiento del parque corriera a cargo del Ayuntamiento, como ha propuesto el Ministerio de Fomento.

Terrenos del bulevar

A su juicio, los que siempre le acusan a él de estar dudando y cambiando de opinión son los que «ahora cambian de postura y pretenden que lo que es un parque metropolitano convertirlo en perirubano, de tal manera que lo que debe ser mantenido por la Junta o por el Estado que sea mantenido ahora por el Ayuntamiento».

De la Torre aseguró que «hay que ser coherentes, ya que son Fomento y el Gobierno andaluz los que cambian». «Yo no cambio de opinión, lo que estoy es defendiendo a la ciudad», aseveró con vehemencia.

El regidor, que consideró como «normal» los planteamientos municipales, insistió igualmente en que el Ayuntamiento está dispuesto a retirar el recurso judicial interpuesto reclamando la titularidad del suelo tras la firma del convenio con Fomento y la Junta, sin esperar a la licitación de las obras, «siempre que ese documento vaya en unos términos claros» y que haya «ambición en el proyecto y no sea un parque de tres al cuarto, sino de cierta intensidad y valía y de interés para la ciudad» y puso como ejemplo el Jardín Botánico de la Concepción que mantiene el Ayuntamiento.

Quiso insistir en este aspecto al reiterar y defender que el futuro parque «no sea sólo un espacio para disfrutarlo, sino que, además, sirva para que la gente vaya a visitarlo.» Y se preguntó: «¿Por qué vamos a desaprovechar más de 250.000 metros cuadrados bien ubicados, en un lugar excelente para la ciudad?».
El alcalde se pronunció también sobre el convenio que le ha presentado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la cesión de los terrenos donde irá el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE, después de que él mismo mostrara cierto deacuerdo con el mismo ya que, a su juicio, permite la ocupación del suelo, pero no el inicio de las obras.

Respuesta de López Luna
De la Torre anunció que mantendrá una reunión el próximo martes con el subdelegado del Gobierno para analizar estas discrepancias. En concreto, el alcalde considera que es necesario saber en qué medida el permiso por parte de Adif para comenzar los trabajos «se puede conseguir pronto», de forma que haya un calendario, en tanto que «ocupar el suelo sin poder hacer obra no tiene mucho sentido».

Además, insistió en que «no hay que compensar nada. Adif se está inventando mecanismos para dar las razones de esa compensación, pues lo que quiere es cobrar».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno respondió poco después al alcalde señalando que la polémica que ha levantado «no facilita la consecución de un acuerdo entre las tres partes implicadas».

López Luna aseguró que las palabras del alcalde «rompen la imagen positiva de unidad» tras la reunión celebrada el lunes, en la que «todas las administraciones coincidieron en el objetivo común de construir un parque en el Campamento Benítez».

Por ello, pidió a De la Torre que, antes de efectuar cualquier crítica, que espere al convenio que debe remitir Fomento, en el que se detallarán todos esos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario