lunes, 15 de diciembre de 2008

El barrio tecnológico proyectado en el centro sigue estancado tras tres años (Málaga Hoy)

La Junta, que impulsó la iniciativa, sigue sin aprobar el plan de actuación que se encargó a Salvador Moreno Peralta · La intervención pretendía extender la filosofía del PTA al casco antiguo de la ciudad

La aspiración de Málaga de organizar una exposición internacional dedicada a la tecnología, puesta sobre la mesa por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, nace, de inicio, coja. Aunque la capital saca pecho por el buen rendimiento del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y presume de reunir cada cierto tiempo a los máximos representantes de algunas de las principales multinacionales del sector, en el marco del Club Málaga Valley, sigue sin ser capaz de sacar adelante una de las actuaciones más ilusionantes y prometedoras de los últimos años: el barrio tecnológico en el centro histórico.

La iniciativa forma parte del convenio que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga suscribieron en agosto de 2005, y con el que ambas administraciones pretendían desarrollar un ambicioso plan de regeneración de los arrabales del casco antiguo de Málaga. La envergadura de la iniciativa, encabezada por la Consejería de Obras Públicas, era tal que existía el compromiso de invertir en torno a 100 millones de euros. Pero más de tres años después, la iniciativa sigue estando marcada por la incógnita, puesto que nada se sabe del momento en que se dará inicio a las intervenciones planteadas.

El dinero que anunció la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, debía servir para hacer realidad el programa de actuación diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, al que se encargó la tarea y en el que se incluía la construcción de unas 300 tecnocasas, viviendas a precio asequible destinadas al alquiler de jóvenes profesionales, que concentrarían en un mismo espacio el lugar de residencia y de trabajo, así como un importante número de equipamientos sociales y culturales que potenciaría el uso público de este espacio geográfico.

Pero de los deseos originales sólo queda silencio. A fecha de hoy, la Administración autonómica sigue sin dar un paso definitivo que haga creíble el comienzo de este proyecto. La situación es tal que, según fuentes cercanas a la operación, la Junta sigue sin aprobar el programa de actuaciones de Moreno Peralta, que le fue presentado a principios de 2006. Un extremo confirmado a este periódico por la propia delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, quien afirmó que el documento elaborado por el urbanista "tiene que ser supervisado por los responsables técnicos de la consejería", cosa que parece aún no ha sucedido. "A partir de ese momento será cuando empecemos a actuar", señaló la delegada.

Preguntada por la demora que acumula esta iniciativa, López admite esta tardanza pero sitúa como una de las justificaciones de la misma la demora que ha tenido el Ayuntamiento de Málaga a la hora de tramitar las expropiaciones de suelos necesarias para llevar a cabo las intervenciones. "Hasta que eso no ha ocurrido no se puede hacer nada", apostilló. Tampoco parece que la urgencia por parte del equipo de gobierno del PP en este asunto sea mucha. En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se limitó a asegurar que no sabía "exactamente" cómo estaba la actuación ni su grado de ejecución. Aún así, admitió: "Va lento".

Esta explicación ha servido de excusa a la Junta durante más de un año. Pero la misma ya tiene fecha de caducidad, puesto que la Gerencia de Urbanismo finalizó los trámites para enajenar las fincas a principios del pasado mes de noviembre. En esas fechas, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo tramitó las últimas expropiaciones, con ocho unidades de ejecución en las calles Nuño Gómez y Lagunillas, con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, a las que se sumaron otras 51 fincas más en otros puntos del centro, como calle Alta, Cobertizo del Conde, Lagunillas, Meléndez Cabello y Ermitaño. El coste total de la adquisición de estos terrenos asciende a unos 13 millones de euros, que corresponde costear al Gobierno regional.

A este respecto, las fuentes consultadas recordaron que uno de los grandes valores de la recuperación de los arrabales del centro era justamente la extensión del Parque Tecnológico de Andalucía al corazón de la ciudad. "El plan encomendaba al PTA la gestión de las denominadas tecnocasas, dando forma de ese modo a una descentralización del parque, con el objetivo de que fuese la propia tecnópolis la que sirviese para recuperar el centro", indicaron las fuentes.

La meta, sin embargo, sigue tan lejos ahora como en agosto de 2005, con el agravante de que algunas de las apuestas más significativas del proyecto, como la instalación en el instituto Gaona de la Facultad de Bellas Artes ha quedado finalmente en agua de borrajas. De hecho, entre las aspiraciones de regeneración de las 40 hectáreas delimitadas entre las calles Ollerías, Madre de Dios y Victoria estaba la creación de equipamientos como la Escuela de Español para Extranjeros, entre otros.

Se ultiman los trabajos en el Teatro Romano (La Opinión)

El PSOE subraya la apertura al público y a la investigación que supone esta rehabilitación

EP. MÁLAGA La parlamentaria del PSOE Lola Blanca destacó ayer "la apuesta que el Gobierno andaluz está realizando en materia cultural" en la ciudad de Málaga con la rehabilitación del Teatro Romano a través de un plan específico "que ha permitido que el lugar quede abierto a los visitantes". Según informó a través de un comunicado, en estos momentos se están ultimando los trabajos de restauración, para lo que se han dispuesto 1,5 millones de euros en acciones como la recuperación del sector norte de la Cavea, la conclusión de un graderío o la reparación de la Orchestra.
"Con este proyecto, la Consejería de Cultura apuesta por crear un gran núcleo patrimonial y cultural, de difusión y educación", señaló la parlamentaria, quien apuntó que la Junta "potencia el valor paisajístico y urbano del teatro, al tiempo que define sus futuros usos, tanto escénicos como patrimoniales, que han de ser compatibles con la conservación".
Asimismo, dijo que "como muestra de estas prioridades, como pieza clave del enlace con el público", se está construyendo como lugar de difusión de los trabajos de investigación, el Centro de Recepción de Visitantes, "que facilitará la visita y la presentación del monumento, con las adecuadas condiciones de accesibilidad, de disfrute y de exposición de los contenidos". "Todo ello hace que nos convenzamos de que la cultura es, con esta apuesta, un capital para Málaga y así lo concibe la Junta", apuntó.

El bloqueo del planeamiento urbanístico paraliza la futura estación de ITV. Mijas (SUR)

El Ayuntamiento no puede realizar modificaciones en su PGOU si no está adaptado a la ley del suelo
El centro estará junto al polígono La Vega

ESTACIONES

En la provincia hay seis centros de ITV

Málaga: Calle Diderot, 1, en el polígono Guadalhorce. Tfno.: 952 17 15 47
El Palo: Calle Escritor Fuentes y Cerda, 2. Tfno.: 952 20 70 03
Estepona: Graham Bell, 15, en el polígono industrial de Estepona. Tfno.: 952 80 35 50
Algarrobo: Carretera comarcal MA-103, km. 109. Tfno.: 952 55 08 62
Antequera: Autovía a Málaga, salida Antequera. Tfno.: 952 03 14 63
Ronda: Calle Guadalquivir, 2, en el polígono El Fuerte. Tfno.: 952 87 05 36
En proyecto: Además de la de Mijas, hay otra prevista en San Pedro, que estará lista a finales de 2009 y una tercera en Málaga

La situación de bloqueo urbanística que sufre Mijas a la espera de que su Plan General de Ordenación Urbana se adapte a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) ha provocado que la estación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) proyectada en el municipio haya quedado también aparcada. Hace algo más de un año, el Ayuntamiento anunciaba su intención de albergar un centro que evitaría a miles de conductores del municipio y demás localidades del entorno tener que desplazarse hasta Málaga capital para la revisión de sus coches. Sin embargo, a día de hoy, esta actuación continúa paralizada, ya que los ayuntamientos no pueden realizar modificaciones en sus PGOU si no están adaptados a la ley andaluza del suelo.
En un principio, está previsto que las futuras instalaciones se levanten sobre una parcela de 5.041 cuadrados ubicada junto al polígono industrial La Vega, unos terrenos que en el Ayuntamiento confían en tener disponibles en cuanto el planeamiento del municipio esté adaptado a la nueva normativa regional.
Al estar aún tan verde el proyecto, poco se sabe de la estructura y el número de calles que tendrá, aunque todo apunta a que la estación será similar a la que se construirá en San Pedro Alcántara con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento a finales de 2009. Así, lo más probable es que las instalaciones dispongan de cuatro líneas de inspección: dos para vehículos ligeros, una para vehículos pesados y otra para los semipesados, por lo que podría realizar unas 72.000 inspecciones al año. Además de los equipos de control de gases (analizadores y opacímetros), se incorporará un sistema de medición de ruido a través de sonómetros para revisar ciclomotores.
Ambos centros, junto a otro previsto en el área metropolitana de Málaga, se sumarán a los seis ya repartidos por toda la provincia: dos en Málaga capital (en el polígono industrial Guadalhorce y El Palo) una en el municipio de Ronda, Algarrobo, Antequera y Estepona.

Aumentan las ayudas al fomento del alquiler (SUR)

Las ayudas al fomento del alquiler concedidas a las agencias homologadas, propietarios e inquilinos aumentaron un 57% en lo que va de año hasta los 26 millones de euros, en relación con el conjunto del año 2007. Según informaron fuentes de la Junta de Andalucía, hasta el 30 de noviembre, los propietarios recibieron 12,1 millones de euros por 2.023 subvenciones solicitadas y aprobadas, lo que supone un incremento del 52,1% en relación con el importe de 2007. Por provincias, en los últimos tres años, Almería fue el territorio donde las agencias de fomento del alquiler recibieron un mayor volumen de ayudas, por dos millones de euros, por la tramitación de 3.862 viviendas. En Málaga, las agencias recibieron 1,3 millones de euros por 2.341 viviendas tramitadas en este plazo

El alcalde de La Viñuela se enfrenta a 18 meses de cárcel (SUR)

El alcalde de La Viñuela, Juan Millán (PSOE), se enfrenta a una petición fiscal de 18 meses de prisión y 17 de inhabilitación por dos delitos de prevaricación -uno de ellos continuado- en relación con la concesión de tres licencias de obras.
El juicio está previsto que se celebre el próximo 20 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, según informaron a Efe fuentes jurídicas.
Presuntamente, el regidor otorgó por decreto dos licencias de obras en 2001 y otra en 2003 a sabiendas de que se trataba de terreno no urbanizable de protección del embalse de La Viñuela, una población de unos dos mil habitantes. Según el fiscal, en los dos primeros casos, correspondientes a sendas licencias para viviendas unifamiliares, se prescindió de los trámites necesarios en los expedientes de concesión, dado que el secretario del Ayuntamiento hacía constar en ellos que se trataba de terreno no urbanizable.
Además, precisó que, para acometer la edificación, se precisaba expediente administrativo con justificación de la utilidad e interés social de las obras.

La gran barriada de los polígonos calienta motores (SUR)




El proyecto para construir tres mil viviendas junto a Intelhorce encara sus últimos trámites
DATOS DEL PROYECTO
Ubicación: Al este de la barriada de Intelhorce, entre la avenida de Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama) y la vía del AVE.
Superficie total: 669.462 metros cuadrados.
Inversión: La urbanización costará 33,5 millones de euros.
Número total de viviendas: 3.443.
Número de VPO: 1.234.
Zonas verdes: 73.646 metros cuadrados.
Zona comercial: 17.000 metros cuadrados (la mayor parte al norte).
Dos parcelas de equipamiento social: 36.500 metros cuadrados.
Tres parcelas de equipamiento educativo: 60.669 metros cuadrados.
Tres parcelas de equipamiento deportivo: 27.544 metros cuadrados.Aunque se planificó hace ya más de cuatro años, la barriada de Sánchez Blanca está más cerca de convertirse en una realidad después de que la Junta de Andalucía desbloqueara su construcción a mediados de este año. El proyecto de ordenación de las manzanas de la que será la mayor zona residencial entre polígonos, al este de Intelhorce y al sur de El Viso, se encuentra en exposición pública y en breve llegará al Ayuntamiento para recibir el visto bueno definitivo.
El Consistorio es, junto con los promotores del sector -con Prasa a la cabeza-, uno de los principales interesados en que esto suceda, ya que le permitirá cobrar 28,7 millones de euros que están pendientes del convenio que firmó en 2004 con los propietarios de los terrenos.
Gracias al incremento de edificabilidad recogido en ese acuerdo, podrán construirse 3.443 viviendas de las que 1.234 serán pisos de protección oficial. De ellos, está previsto que unos setecientos sean promovidos por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).
La futura barriada estará atravesada por una gran avenida que conectará la de Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama) con el polígono Guadalhorce (enlazará con la calle Castelao), cruzando las vías del AVE mediante un puente. El sector dispondrá de zonas ajardinadas, equipamientos docentes, deportivos, sociales, comerciales y aparcamientos. La urbanización costará 33,5 millones de euros y empezará a ejecutarse el año que viene. Su diseño ha sido realizado por el estudio de HCP y Arquitectos Asociados en Málaga.
No obstante, tendrán que pasar todavía tres o cuatro años para ver completada la construcción de este sector residencial, que deberá cotejarse con las servidumbres del aeropuerto durante su desarrollo.