viernes, 26 de junio de 2009

El Consistorio pide gratis a Adif los terrenos para construir el bulevar (Málaga Hoy)

El área de Economía anuncia un saldo positivo de 5,8 millones de euros en 2008


zoom

Francisco de la Torre.



El Ayuntamiento pedirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión gratuita de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la capital para construir el anunciado bulevar. Este asunto centró ayer parte del debate del Pleno. Adif solicita una compensación urbanística por la citada cesión, pero el Consistorio defiende que "la ciudad ya le ha recompensado con creces". El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que ese aprovechamiento edificatorio quedó compensado con el hotel, el centro comercial y los bloques de viviendas junto a la estación.

Las tres fuerzas políticas representadas en la Casona del Parque aprobaron ayer por unanimidad instar al organismo dependiente del Ministerio de Fomento a que cumpla el Plan Especial de Renfe y los convenios firmados en 2001 y 2004. El PSOE, por su parte, se abstuvo en uno de los puntos de la moción popular, el relativo a desestimar la petición de Adif de conseguir una compensación urbanística. El portavoz del grupo socialista, Rafael Fuentes, explicó que debe hacerse lo que dictamine el convenio, que según PP e IU pasa por la cesión gratuita.

"No entendemos que Adif quiera exprimir más a Málaga, solicitando más techo para construir más", dijo Díaz, quien agregó que en otras ciudades (mencionó Cádiz, Córdoba, Valladolid y Zaragoza), la puesta a disposición de los terrenos liberados por el ferrocarril no fue un problema y la urbanización del bulevar fue asumida por el Gobierno, el ayuntamiento y la administración autonómica, que es lo que defiende el Consistorio malagueño.

Por otro lado, la concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, presentará el lunes la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente a 2008, que pone de manifiesto que se mantiene la situación económica favorable del Consistorio, Organismos y Empresas Municipales así como su actividad inversora.

La cuenta de resultados consolidados arroja un saldo favorable de 5.791.716 euros. También la cuenta general constata un incremento del 7,13 % en las inversiones consolidadas, aumento que se cifra en 126,12 millones de euros más que en 2007. Este aumento es muy superior al incremento medio anual experimentado desde 1995, que asciende a 87,21 millones de euros. España destacó que estos resultados además de constatar el incremento en la actividad inversora del ayuntamiento, también lo confirma en la prestación de servicios municipales con un aumento en este apartado de un 19,5%. Así, la liquidación del presupuesto de 2008 ha dado 7,12 millones de euros de remanente positivo de tesorería consolidado.

El Ayuntamiento no dará facilidades a la Junta para el parque en Guadalmar (Málaga Hoy)

"Si obtiene los terrenos, lo ejecuta y luego lo mantiene, no hay problema en perder los 28 millones de euros", afirman desde el PP, que anuncia su retirada de la negociación


zoom

Terrenos de Arraijanal con un cartel de la constructora propietaria.


  • disminuir
El equipo de gobierno del Partido Popular se borra del proyecto de la Junta de Andalucía de hacer un gran parque-balneario en Arraijanal, que pasa por la compra de los terrenos, cuyo propietario mayoritario es la promotora Vallehermoso. Así, no prestarán facilidades pues defienden la construcción de más de 600 casas. "Si la propuesta es de la Junta, que asuma la gestión, nosotros no tenemos nada que negociar", afirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que rechazó sentarse a negociar con los propietarios para conseguir el suelo, como pidió el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.

"No nos oponemos a ese parque metropolitano, pero al ser un proyecto diferente al que nosotros defendemos, que sea la Junta la que resuelva la obtención de los suelos con los propietarios", manifestó Díaz. "Si el Gobierno andaluz impone que ese es el futuro para Arraijanal, adelante, pero ahí el Ayuntamiento poco tiene que decir y nada tiene que negociar", apostilló el edil popular.

El concejal de Urbanismo también aseguró que tras ponerse en contacto con la empresa, ésta rechazó haber hablado con el Gobierno andaluz. Todo el día después de que Espadas dijera que, tras las conversaciones mantenidas con Vallehermoso, el propietario del 60% de las 54,3 hectáreas del único tramo virgen del litoral de Málaga, éste mostró "una magnífica disponibilidad". Además, el edil hizo hincapié en que "el 40% de los propietarios minoritarios tienen algo que decir".

Los populares malagueños desconfían de las declaraciones del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio. En este sentido, su portavoz, Carolina España, dijo que espera que "no sea otra cortina de humo" y recordó que "el Gobierno ya anunció a bombo y platillo la expropiación de este espacio para su protección y todavía no hay nada". "Espero que por una vez la Junta haga y pague algo en la ciudad", afirmó España.

El portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, se mostró a favor del parque metropolitano para Arraijanal porque "es la única parcela libre que queda en el litoral malagueño". Así, Fuentes lamentó que el alcalde "haya sido incapaz de negociar" y haya tenido que ser el Ejecutivo andaluz el que aporte una solución para proteger esta zona de la ciudad. "Si por el alcalde fuera, este espacio sólo podría usarlo quien tuviera un millón de euros", criticó. Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, tachó de "poco decoroso y responsable" que el equipo de gobierno del PP rechace colaborar en la materialización de este proyecto. Asimismo, esperó que en esta ocasión la Junta "hable en serio" porque "queremos que Arraijanal quede excluido del proceso urbanizador".


La Policía sostiene que había una extorsión generalizada a los promotores en el Consistorio. Estepona (Málaga Hoy)

La investigación prueba el fuerte pulso interno entre Zamorano y Rafael Duarte por el urbanismo




El enfrentamiento abierto entre Rafael Duarte, concejal de Urbanismo procedente de la gestora de Marbella, y Francisco Zamorano, edil de Hacienda, era conocido por los principales imputados en el caso Astapa. Duarte habría paralizado varias actuaciones urbanísticas supuestamente irregulares de empresas de familiares de Zamorano y también comentó que en el Ayuntamiento "se cobraba por todo". Por su parte, Zamorano, Juan Simón y la misma concejal de Playas y Juventud y dirigente del PSOE local, Marisa Rodríguez, habrían estado buscando, según los investigadores, un "pasado turbio" a Duarte en Manilva y Marbella con el que conseguir que se marchara del Ayuntamiento o que fuera expulsado del partido. Sin embargo, la Policía cree que podría haber una dinámica de "extorsiones" por parte de José Flores, el jefe de gabinete de Barrientos, "en connivencia", entre otros con Patricia Rojo (directora del área de Urbanismo) y el propio Duarte. "Unas extorsiones frecuentes que tendrían como sujeto pasivo a personas con asuntos pendientes de ser resuletos por el Ayuntamiento. La forma de encubrir dicha extorsión se haría a traves de colaboraciones 'voluntarias' por parte de los interesados que adoptarían la forma de patrocinios o esponsorizaciones y que sufragarían distintos eventos", señala el informe.

Entre estos acontecimientos, destaca especialmente el Congreso Estepona, Ciudad del Periodismo, que según pudieron constatar los agentes, constituía una verdadera obsesión para el alcalde, Antonio Barrientos, por la promoción política que le daría un evento que inauguró el Rey.

El sumario del caso Astapa constata la corrupción generalizada en Estepona (Málaga Hoy)

a investigación policial señala a José Flores, Juan Simón y Francisco Zamorano como cabezas visibles de la trama · Los agentes sostienen que se usaba dinero de empresas para financiar a los partidos políticos y actividades municipales


zoom

Barrientos, esposado y entre policías, en el inicio de la operación Astapa, hace un año.



Los informes policiales incluidos en varios de los primeros seis tomos del sumario del caso Astapa, sobre los que ayer se levantó el secreto, constatan la existencia en el Ayuntamiento de Estepona de una situación de corrupción generalizada que afectaba prácticamente a gran parte del entramado municipal y en la que destacaba de manera especial un "triunvirato" integrado por el que fuera jefe de gabinete de Alcaldía, José Flores, al que se apunta como encargado de "buscar el favor" de los empresarios para lograr donaciones; su primo, Juan Simón, cuyo "poder sobre el Ayuntamiento" es tal que "podría parecer que es un miembro más de la ejecutiva local", y el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Zamorano, que tiene dos cuñados que logran adjudicaciones de proyectos de especial relevancia en el ámbito de la localidad. A ello se suma el papel del entonces alcalde, Antonio Barrientos, al que se le reconocen numerosas conversaciones solicitando a empresarios su colaboración económica.

Así se pone de relieve en la investigación realizada por la Policía Nacional y las numerosas escuchas telefónicas efectuadas a los implicados en el caso, recopiladas en seis de los 150 tomos que integran este sumario. Algunas de las conclusiones que se extraen de la parte ahora hecha pública, constatan de manera fehaciente el listado de presuntas irregularidades cometidas en el seno del Consistorio, que ha dado lugar a la imputación de 63 personas y a la detención de 25, entre ellas Barrientos, y entre las que se subraya la financiación de los gastos de las distintas delegaciones municipales y de los partidos políticos que en su momento integraron el equipo de gobierno (PES, PSOE y PA) mediante dinero aportado por empresarios.

De acuerdo con las aseveraciones realizadas por los responsables policiales, tales aportaciones se efectuaron "claramente como contraprestación económica con la firma de convenios urbanísticos, concesión de determinadas licencias, tratos de favor, adjudicaciones a dedo...". En las conclusiones se hace especial hincapié en "ciertas irregularidades" en la financiación de PSOE y PES, de las que "podrían incluso derivarse en actividades ilícitas".

Igualmente, se destaca cómo los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento podrían haber sido en su mayoría valorados "a precio inferior al de mercado", lo que permitiría a los responsables municipales disponer de "un colchón de dinero, no controlado por nadie, con el que poder efectuar distintos pagos de las concejalías, financiación de los distintos partidos políticos gobernantes...".

Así, un ejemplo de la práctica empleada es recogida en una de las conversaciones telefónicas grabadas al portavoz del PES, José Ignacio Crespo, que le pedía a su gerente de Urbanismo, Pedro López, que buscase 28.000 euros para pagar un concierto y le instaba a que le pidiera el dinero a la empresa a la que se le habían adjudicado las obras de construcción de una promoción de viviendas de protección oficial (VPO), insistiéndole a la mercantil en que en un futuro se tienen proyectadas más viviendas de este tipo.

A lo largo de buena parte de los tomos cuyo secreto sumario ha sido levantado se incide en la "precaria" situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, con importantes deudas a proveedores y con dificultades para pagar las nóminas de los trabajadores. Asimismo, se constatan "frecuentes" conversaciones en las que los miembros del equipo de gobierno hacen "especial hincapié" en que se aprueben más convenios urbanísticos para "conseguir efectivo para el Ayuntamiento", extremo este prohibido de manera expresa por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El informe insiste en que muchas de estas deudas fueron abonadas por empresarios, como pudo ocurrir con los 800.000 euros que se debían al redactor del PGOU del municipio, Enrique Bardají, cantidad que parece que finalmente fue asumida por una mercantil.

Otro de los puntos en los que los investigadores abundan es el de las contrataciones de personas afines a los grupos que formaban parte del gobierno local. Concretamente, Zamorano contrató a la mujer de su hijo como monitora de una guardería con el beneplácito de la concejala de Educación, Mariví López, supuestamente sin pasar ningún tipo de proceso selectivo. En otra parte del documento, el que fuera jefe de gabinete de Alcaldía, según una conversación intervenida en relación al refuerzo de Playas, dice que las personas contratadas "al final son 40 tíos que controlas desde el partido".

Los informes policiales, además, incluyen otras irregularidades como la utilización de las competencias del Ayuntamiento para beneficio de los técnicos. En este punto, se destaca que hay "un gran número de técnicos, peritos y trabajadores en general que participan de los diferentes convenios que suscribe el Ayuntamiento", a muchos de los cuales se les vincula con acciones que podrían ser delictivas. En el listado se indican nombres como el de los arquitectos municipales Arturo Cebrián e Ignacio de la Hoz Pérez-Pla; el del jefe de Servicio Jurídico de Urbanismo, Andrés Flores Gómez, y el secretario José Manuel Duarte Domínguez, entre otros.

La morosidad hipotecaria se triplica y alcanza el 2,8%. (La Opinión)

La AHE prevé que los impagos terminen el año en el 4% por el aumento del paro. Los créditos dudosos a la construcción crecieron hasta el 6,7%

EFE. MADRID La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se situó en marzo en el 2,826 por ciento, casi el triple que un año antes, cuando era del 0,991%, según datos publicados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Este repunte es un efecto, según la AHE, de la crisis financiera internacional y del aumento de los tipos de interés, especialmente en el crédito hipotecario a los hogares.
La AHE prevé que a lo largo de 2009 y sobre todo en 2010 la morosidad, que depende del aumento de los tipos de interés, se reduzca una vez que las recientes bajadas de tipos se trasladen al conjunto de la cartera hipotecaria.
Sin embargo, la AHE advirtió sobre el efecto que el aumento del paro tendrá en la morosidad de los hogares y familias españolas y destaca que es probable que los impagos en los créditos para vivienda de los hogares terminen el año en torno al 4%.
En cuanto a los distintos sectores de actividad, los datos de la AHE señalan que entre los créditos destinados a financiar actividades inmobiliarias, la morosidad se elevó al 7,58% frente al 6,19% del trimestre anterior y ocho veces y media más que el 0,89% de un año antes.
Construcción. También los créditos a la construcción experimentaron un fuerte repunte de la morosidad, que se situó en marzo en el 6,76%, lo que multiplica por 5,5 el 1,22% de marzo de 2008.
En este sentido, la Asociación Hipotecaria destacó que estos porcentajes se sitúan muy por encima de la media, y lo achacó al ajuste producido en el mercado inmobiliario nacional y a la "elevada sensibilidad" de estos sectores en momentos de crisis económica.
La AHE también facilitó ayer los datos actualizados hasta abril del conjunto de créditos dudosos al sector privado residente, que se situó en el 4,52%, frente al 1,37% de un año antes.
Por entidades financieras, los establecimientos financieros de crédito y las cajas de ahorro padecían en abril los porcentajes más altos de créditos dudosos por encima de la media, con el 7,947 y el 5,047%, respectivamente. Los bancos y cooperativas de crédito, por su parte, presentaban ratios del 3,809 y del 3,779%, respectivamente.

El Consistorio habilitará 220 plazas provisionales de parking en Pueblosol. Benalmádena (La Opinión)

La Delegación de Urbanismo y la de Comercio del Ayuntamiento de Benalmádena anunciaron ayer que se construirán 220 plazas de aparcamiento de rotación en superficie donde en un futuro se construirá la plaza de Pueblosol, una iniciativa que se espera que pueda estar lista para el próximo 15 de julio.
Ayer mismo, se iniciaron las labores de acondicionamiento de la zona que implican limpieza, vallado y la delimitación de las plazas, con el fin de crear un emplazamiento que compensará, con 75 plazas más, a los aparcamientos que se han retirado por las obras en la avenida de la Constitución, Estación y García Lorca.
Desde Urbanismo se pretende dar respuesta con esta medida provisional a una de las principales demandas de los vecinos y comerciantes respecto a la creación de infraestructuras de aparcamiento que potencien el uso del centro comercial abierto de Arroyo de la Miel.
El delegado de Urbanismo, Jesús Fortes, indicó ayer que se trata de una actuación prioritaria puesta en marcha de forma inmediata, mientras se resuelven los trámites para desbloquear el parking subterráneo de Pueblosol y compensar así las plazas de aparcamiento que han sido absorbidas por las obras en el centro de Arroyo de la Miel. "Dotaremos de 75 aparcamientos más a la zona comercial de Arroyo de la Miel, respecto a lo que ya existía antes de las obras actualmente en marcha", añadió Concha Cifrián.

El Consistorio ejecuta en dos años 90 obras y planea otras 70. Marbella (La Opinión)

La delegación de Obras Públicas del Ayuntamiento de Marbella ha ejecutado 90 obras en los dos primeros años de gobierno del PP y ha proyectado otras 70 para los dos siguientes, hasta el final de su mandato, según recapituló ayer Pablo Moro, concejal responsable del área.
Moro destacó, entre las actuaciones más importantes, el arreglo de varios tramos del paseo marítimo, el asfaltado de 50 calles y el soterramiento de mas de 4.000 metros de cables de alta tensión. Entre los planes futuros, resaltó la reforma de los centros educativos de la ciudad y de las instalaciones deportivas.
El PSOE le recordó al PP que la mayoría de estas obras están financiadas por administraciones gobernadas por socialistas, como los gobiernos autonómico y central. Asimismo, lamentó que se felicite por hacer el trabajo diario y cumplir con la Ley.

Mijas exige las reparaciones de las 120 VPO en la zona de La Cala (La Opinión)

El pleno corporativo de Mijas aprobó ayer una moción por unanimidad en la cual "el Consistorio brinda su apoyo a los propietarios de las 120 viviendas protegidas de La Cala, entregadas hace seis meses". Estos vecinos se han encontrado numerosos desperfectos en sus inmuebles. En algunos casos este hecho ha provocado que los dueños no puedan ocupar sus viviendas. Durante todo este tiempo dichas familias han estado solicitando a la empresa constructora, Dolmen, que solucione el problema.
En este sentido, la corporación municipal mostró su apoyo rotundo a los vecinos además de exigir a la promotora que arregle los desperfectos. Por ello, el pleno ha fijado como fecha inicial de los trabajos el día 20 de julio. La moción recoge también la solicitud para que la Junta de Andalucía extienda el plazo de ocupación de las viviendas debido a que muchos propietarios no pueden hacer uso de ellas por estas circunstancias y no han podido ocuparla en los seis meses estipulados. El Ayuntamiento se comprometió ayer a asesorar a los vecinos en el ámbito de sus competencias.

El PP denuncia que el PGOU beneficia a la familia de ´Carloni´. Rincón de la Victoria (La Opinión)

Salado ha presentado la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y acusa al ex alcalde y Domínguez Palma de presunta prevaricación y tráfico de influencias

I. GUERRERO. RINCÓN DE LA VICTORIA El secretario general del Partido Popular de Málaga y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, presentó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en la que acusa al presidente del PSIRV, José Miguel Fernández Domínguez ´Carloni´, y al socialista José Jesús Domínguez Palma, de presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias.
Salado asegura que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rincón de la Victoria se recalifica una parcela de 7.000 metros cuadrados de la familia de ´Carloni´, pasando de suelo no urbanizable a suelo urbano no consolidado para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
Francisco Salado ha explicado que a la parcela de la que es propietaria la suegra del ex alcalde de Rincón de la Victoria por el PSIRV se le ha dado una edificabilidad del 0,50%. Sin embargo, a los terrenos colindantes se les admite sólo el 0,12% de techo edificable. Asimismo, el portavoz del PP en el municipio de la Axarquía ha declarado que nunca pensó que se pudiera construir en ese suelo "ya que la Junta de Andalucía no permite la construcción al norte de la autovía en otros municipios".
El Partido Popular informa de que una serie de hechos que han ocurrido en los dos últimos años no han sucedido "por casualidad".
Francisco Salado piensa que el pacto de gobierno entre el PSOE y el PSIRV se sustentaba en la recalificación del terreno de la familia de ´Carloni´. "El mismo día que ´Carloni´ hizo efectiva su dimisión como alcalde, la Junta autoriza la construcción por encima de la autovía en Rincón de la Victoria".
Revisión del PGOU. El Partido Popular también pone de manifiesto que ´Carloni´, tras sufrir una isquemia cerebral y encontrarse en rehabilitación, sólo acudió al Ayuntamiento a un pleno en el punto en el que se aprobaba la revisión del PGOU.
El argumento de construir VPO en el terreno de la suegra de ´Carloni´ no es válido para la supuesta recalificación según el Partido Popular. "En todo el nuevo suelo urbanizable del PGOU se pueden construir más de 2.500 viviendas de promoción oficial, no sólo en ése", apuntilló Salado. Y añadió que tampoco lo avala ninguna documentación técnica, razón por la que deberá explicar el cambio de calificación del terreno "en los tribunales".
El presidente del PP en Rincón de la Victoria recuerda que en junio de 2007 denunció públicamente la supuesta recalificación cuando el Partido Socialista Independiente de Rincón de la Victoria decidió no pactar con el Partido Popular, incluso después de haber cerrado un acuerdo de gobierno.
Revancha. El ex alcalde de Rincón manifestó ayer que esto es una revancha por no haber pactado con el PP para formar gobierno. ´Carloni´ explicó que se trata de una parcela de 27.000 metros cuadrados de los que su suegra es una de las propietarias, ya que heredó 1.000 metros cuadrados. ´Carloni´ reconoce que era un suelo no urbanizable o rústico pero los propietarios de toda la parcela se reunieron con Domínguez Palma, anterior concejal de Urbanismo, para darle una salida.
´Carloni´ insiste en que no tuvo nada que ver con la recalificación de los terrenos y que se mantuvo al margen del proceso. No obstante, el nuevo PGOU recoge el cambio de uso de esa parcela con el fin de permitir la construcción de viviendas al norte de la autovía.

La Junta apuesta por la VPO en alquiler pero el sector no lo ve viable (La Opinión)

Vivienda aborda el problema del ´stock´ en un foro y prepara ya otra oferta para cambiar viviendas libres a protegidas

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio demandó ayer en Málaga a los constructores y promotores de las provincia y a los representantes de las entidades financieras que ayuden a dinamizar el sector de la vivienda protegida para ofrecer precios asequibles para las familias, priorizando la fórmula de la VPO en régimen de alquiler con opción a compra, tal y como sucede en el mercado de renta libre, donde es una de las que más éxito está teniendo.
La delegada de Vivienda en Málaga, Josefa López, celebró el buen clima existente en la reunión, conde cada parte pudo expresar las dificultades a las que se encuentra, y recordó que actualmente no ha obstáculos administrativos para cambiar una promoción de VPO en régimen de venta a la opción de alquiler con opción a compra.
"De esta forma se evitarían los problemas de muchas personas que acceden a una VPO y a la que se está denegando la hipoteca. El adjudicatario estaría pagando alquiler durante un tiempo y después procedería a formalizar la compra", apuntó.
La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), recordó, sin embargo, que la fórmula es poco viable ya que, si ya las VPO con poco rentables para un promotor privado, aún menos lo sería un alquiler con opción a compra. "Para un promotor sería muy difícil amortizar estas viviendas con unas rentas mensuales que serían de por sí muy bajas. La única forma de hacer atractivas las VPO es elevando los módulos", afirmó la gerente de la ACP, Violeta Aragón.

Debate y ´stock´. Las de las VPO en alquiler fue una de las estrategias estudiadas ayer en una reunión celebrada ayer en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). La Junta organizó allí un foro de debate que congrego a unos 30 asistentes en representación de constructores, promotores, entidades financieras, organismos públicos y colegios profesionales.
El objetivo era buscar soluciones al actual parón del mercado y propiciar fórmulas que permitan dar salida al ´stock´ que hay en la provincia. Según el Ministerio de Vivienda, son 21.000 viviendas acabadas más otras 9.000 en obras pero también sin vender. El propio IPE, por contra, lo cifra en casi 37.000.
Otra opción para dar salida al ´stock´, quizá incluso más importante, sería la posibilidad de poder reconvertir viviendas libres en VPO. La medida fue lanzada como una invitación a los promotores por la Junta el pasado año, pero fue un fiasco ya se impuso una serie de restricciones que redujeron el número de peticiones a unos pocos centenares.
Sin embargo, según explican fuentes del sector, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha estado en Málaga esta semana para, al igual que está haciendo en otras provincias, sondear a promotores y constructores sobre la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria menos restrictiva. El sector ya ha dicho en alguna ocasión que, en buenas condiciones, se podrían recalificar hasta 5.000 vivendas.
Por su parte, José Antonio Pérez, subdirector general del IPE, abogó por "aunar las estrategias del sector público y privado para hacer proyectos inmobiliarios sostenibles y dar la vuelta a la situación actual para generar empleo y crecer de forma ordenada".
Pérez celebró el clima alcanzado en la reunión de ayer, y apuntó a que en próximos meses habrá un segundo cónclave inmobiliario.

El PP afirma que no negociará con la propiedad de Arraijanal (La Opinión)

El Ayuntamiento confía en que la propuesta del Gobierno andaluz para crear un parque metropolitano en las 54 hectáreas "no sea otra cortina de humo"

LA OPINIÓN. MÁLAGA El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga dejó claro ayer que si la propuesta de construir un parque metropolitano en la zona de Arraijanal es de la Junta de Andalucía, ésta debe hacerse cargo de la obtención de los terrenos, del desarrollo y del mantenimiento, rechazando, por tanto, como solicitó ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, sentarse a negociar con los propietarios para conseguir el suelo.
Después de que Espadas dijera ayer que, tras las conversaciones mantenidas con Vallehermoso, el propietario del 60% de los terrenos, éste mostró "una magnífica disponibilidad", el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró que se puso en contacto con la empresa, que rechazó haber hablado con el Gobierno andaluz. Además, el edil del PP hizo hincapié en que "el 40% de los propietarios minoritarios también tienen algo que decir".
"No nos oponemos a ese parque metropolitano, pero al ser un proyecto diferente al que nosotros defendemos, que sea la Junta de Andalucía la que resuelva la obtención de los suelos con los propietarios", manifestó el edil de Urbanismo a los periodistas. "Si el Gobierno andaluz impone que ese es el futuro para Arraijanal, adelante, pero ahí el Ayuntamiento poco tiene que decir y nada tiene que negociar", apostilló.
De igual modo, el PP confía en que la propuesta de la Junta para estas 54,3 hectáreas del único tramo virgen del litoral de Málaga "no sea otra cortina de humo", señaló su portavoz, Carolina España, quien recordó que "el Gobierno ya anunció a bombo y platillo la expropiación de este espacio para su protección y todavía no hay nada". "Espero que por una vez la Junta haga y pague algo en la ciudad de Málaga", afirmó.
Díaz defendió que la pretensión del equipo de gobierno de construir viviendas en Arraijanal y destinar estos terrenos a uso hotelero, empresarial y comercial y espacios libres y zonas verdes es un planteamiento "coherente con los PGOU de 1983 y de 1997", por lo que si el Ejecutivo andaluz "quiere cambiar ahora el criterio, que asuma las competencias hasta las últimas consecuencias".
POTAUM. De igual modo, consideró que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) debe recoger también el modo de obtención de esos suelos, ya que los propietarios tienen unos derechos.
En este sentido, la portavoz del PP precisó que "si la Junta obtiene los terrenos, ejecuta el parque y lo mantiene, no hay problema en perder los 28 millones de euros" contemplados en el convenio con los propietarios de Arraijanal y que el Ayuntamiento recibiría a cambio de permitir la ejecución de equipamiento hotelero en primera línea de playa, viviendas y edificios de uso empresarial y comercial. Con ese dinero se financiarían diversas obras de infraestructuras en el entorno de Guadalmar y en otros puntos de la ciudad, por lo que, según Díaz, es una inversión que, finalmente, "perdería la ciudad". El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio consideró el miércoles que lo "razonable" es que en la mesa de negociación con los propietarios de Arraijanal se sienten la Junta y el Ayuntamiento de Málaga.

El Ayuntamiento reclama el suelo del soterramiento pese a no tener aún proyecto ni dinero (La Opinión)

El pleno insta a Adif a cumplir los convenios firmados con el Consistorio, en los "que se comprometió a ceder el suelo resultante del soterramiento"

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El pleno del Ayuntamiento de Málaga reclamó ayer por unanimidad instar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a que cumpla lo firmado tanto en el plan especial de Renfe de 2001 como el convenio por el soterramiento de 2004, cuando se comprometió a ceder a la ciudad el suelo resultante del soterramiento de las vías del tren.
La moción recuerda a Adif que gracias al plan Renfe ya obtuvo 128.000 metros cuadrados de techo, que materializó en la estación María Zambrano, y que "no tiene derecho a reclamar más plusvalías urbanísticas".
La iniciativa, que llegó al pleno de la mano de una moción del grupo popular, salió adelante pese a que, aunque las obras del soterramiento ya están finalizadas, el Ayuntamiento aún no tiene elaborado ningún proyecto, ni siquiera anteproyecto sobre el uso que se le ve a dar a este suelo, tal como le reprocharon ayer durante la discusión los portavoces del PSOE y de IU. Igualmente tampoco tiene la fórmula para financiar el bulevar que pretende hacer en esos suelos.
Al respecto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, presionado por los grupos de la oposición, adelantó que el Ayuntamiento tendrá un anteproyecto el próximo mes de julio y que, al margen de otras ayudas, los presupuestos municipales del año próximo fijaran una cantidad para el inicio de las obras de el futuro bulevar.
El pleno conoció otra moción, esta vez del grupo de IU, que fue rechazada tanto por PP como por el PSOE que estimaron que la propuesta "crearía dudas sobre el derecho del Ayuntamiento a disponer de esos suelos y debilitaría nuestra posición", según el argumento de Manuel Díaz.
La moción de IU no hacía referencia a los dos convenios firmados por el Ayuntamiento y Adif y se limitaba a pedir a de Fomento a "que formalice la cesión a la ciudad de la titularidad de los terrenos necesarios para la ejecución del bulevar sobre el soterramiento". Esto fue considerado insuficiente, al dar a entender que al entender que la cesión del suelo es una concesión del Ministerio y no "algo a lo que tiene derecho el Ayuntamiento por los compromisos firmados".
Esto dio pie al portavoz de IU, Pedro Moreno, a señalar que mientras no se tenga el suelo "no podrá hacer nada, por lo que esta discusión nos lleva a pensar que lo que pretenden es querer utilizar el bulevar como arma de confrontación y no como elemento de satisfacer las demandas ciudadanas", una acusación a la que se adhirió el PSOE, que criticó al PP por "buscar la confrontación en vez del consenso".

El sumario desvela ´trato de favor´ en las contrataciones. Estepona (La Opinión)

Habla de como una parte de los gastos de las concejalías son financiados por empresarios con "intereses" en la localidad "vía convenio urbanístico"

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Existe una "absoluta falta de liquidez" en las arcas del Ayuntamiento de Estepona. Concretamente se habla de un "agujero" de 120.000 millones de pesetas que ha provocado que los "problemas se multipliquen", según el sumario del caso Astapa.
Esta situación no ha evitado sin embargo una considerable actividad de contrataciones "a dedo" que salpican decenas de páginas de la voluminosa investigación. La Policía habla de "trato de favor" y de la inexistencia de "ningún tipo de concurso" en esta política de personal. Los casos son variados. La Policía define como "numerosas" las contrataciones de personal próximo o familiar a ediles o altos cargos del Ayuntamiento, cuya contratación "a menudo trae como consecuencia recortes de empleo en otras áreas".
"Yo estoy esperando a que Paco saque la plaza y me convoque un concurso amañado para dármela a mí...Mi compromiso era con paco y Pepe Flores por cosas que hice en aquel momento para ellos y favores que me pidieron, no fue por mi cara bonita", se puede leer en un textual del sumario.
Así, se refleja la existencia de procesos selectivos "amañados" para ser ganados por las personas que sus organizaciones estimen. Además, siempre según las conclusiones de la Policía, "son muchos los empresarios de Estepona que están íntimamente ligados a miembros del Ayuntamiento, llegando en muchas ocasiones a ser familiares, por lo que las mercantiles de las que son socios podrían llegar a tener un trato de favor por parte del Consistorio".
En otra conversación se alude a los compromisos de diversos miembros del Consistorio: "Dicen que tenemos 30 ó 40 personas cercanas que podemos meter". No queda fuera tampoco en estas acusaciones el actual alcalde, David Valadez, que al parecer podría haberle hecho "un favor personal" a Paco Zamorano concediéndole una plaza en la residencia de ancianos para una tía de éste, aunque se habla de supuestos.

Financiación. La Policía indica que "gran parte" de los gastos del Ayuntamiento son financiados por empresarios. Y es que la situación era delicada. "Ejemplos claros" son los cortes de luz por impago de la Feria de la barriada Cancelada o de la residencia de ancianos Virgen del Carmen. Los aprietos que se citan son variados y una de las personas habituales a la que recurren para solucionar estos problemas es Daniel Delgado Lorenzo, que ante el estado de "quiebra" "anda buscando desesperadamente fuentes de financiación externa. "No obstante, esto no son sino parches momentáneos que no solucionan la calamitosa situación económica", reza el sumario.
"Hasta el simple pago de las nóminas viene condicionado a créditos e inyecciones de dinero provenientes de la Junta de Andalucía, pero esta situación se desborda cuando, por ejemplo, hay que hacer frente a los pagos de luz de unas fiestas, momento en el que los concejales acuden con celeridad a la subvención de los mismos vía convenio urbanístico", de una forma calificada como "poco transparente donde hay cheques que no se pueden depositar, y gente ajena al Ayuntamiento como es el caso de Juan Simón, que se haría albacea del montante sobrante de lo recibido por el convenio. Y así, múltiples operaciones que no tendrían otra finalidad que esconder ese dinero engrosando lo que se conocería como caja B". El informe policial recuerda que la Ley (LOUA) prohíbe expresamente el uso de dinero proveniente de convenios pata gastos corrientes.

Bonificaciones en el precio de los pisos de El Alcornoque. Estepona (La Opinión)

Las bonificaciones en el precio de pisos forman parte importante dentro del sumario de Astapa, elaborado por la Unidad de delitos Económicos y Fiscales de la policía. El nombre de Juan Antonio Roca vuelve a aparecer ya que éste "aprovecharía Cortijos La Ventilla para saquear el capital municipal", afirma el informe.
Inversora Inmobiliaria Eridano compra El Alcornoque, parcela unifamiliar de la urbanización Los Naranjos, por 132.222 euros sin aportar escrituras públicas ni referencias catastrales de la misma. Un año después Eridano vende esta misma finca a Naviro Inmobiliaria 2000, propiedad de Juan José Ávila Rojas, por 1.802.582 euros.
Así, en el informe realizado por la policía se afirma que documentos manuscritos por Ávila Rojas "reflejan los pagos que éste presuntamente realiza por cada uno de lso convenios, correspondiendo a la anotación El Alcornoque a 1.081.549 euros", añade el sumario.
En estos mismos documentos se hace referencia a cuatro viviendas de esta misma promoción El Alcornoque. "Estos apuntes supondrían pagos que presuntamente efectuaría Ávila Rojas por cuenta de Roca, haciéndolos por medio de bonificaciones en el precio de viviendas o locales que se harían en función de si los considera empleados, amigos o funcionarios", confirma el informe policial.
"Mi chico". Por otro lado, el sumario también destaca el dato de que Juan Antonio Roca llamaba a José Ignacio Crespo, primer teniente alcalde de PES, "mi chico de Estepona". Según los datos aportados por la policía, también estaría vinculado a Pedro Román, ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Marbella, algo que corroboró en 2006 en la ´operación Malaya´ el fiscal anticorrupción de Málaga, que destacó las inversiones de Román en Estepona "con el beneplácito" de José Ignacio Crespo.

Una inmobiliaria, tapadera de Roca. Estepona (La Opinión)

Según el informe policial, la sociedad inmobiliaria Eridano recibía presuntas aportaciones por sobornos de Marbella

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA En el sumario del ´caso Astapa´ no falta el ex gerente del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. Según el informe policial de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, Roca tenía testaferros en la sociedad Inversora Inmobiliaria Eridano, que en 2005 firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Estepona.
Según los datos policiales, ha quedado acreditado que la sociedad recibía importantes cantidades de dinero, "que presumiblemente tienen su origen en las aportaciones en efectivo dirigidas a posibles sobornos y cohechos" que algunos empresarios del sector inmobiliario tuvieron que pagar a los responsables del Ayuntamiento de Marbella a cambio de favores urbanísticos.
Entre los documentos aportados, hay un ingreso por 224.000 euros.
Además, el informe aprecia pagos realizados a empleados en nómina de Juan Antonio Roca. En este capítulo se recoge una partida como "gastos Alejo, recogida María 295,60" que según los datos policiales se correspondería probablemente con uno de los viajes de la hija de Roca a Málaga.
Eridano firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Estepona en 2005 para realizar la promoción Atrio Mare de 34 viviendas de lujo, en la ´nueva milla de oro´ de Estepona, en primera línea de playa. A efectos de notificación, Eridano aporta la dirección en Marbella de la empresa ´Maras Asesores´, considerado el ´cuartel general´ de Roca. El informe destaca "la mediación y el asesoramiento" del concejal de Urbanismo, Pedro López Fernández para poder llevar el convenio a buen puerto.

El Ayuntamiento pagaba ´todo´ con dinero negro. Estepona (La Opinión)

Los informes policiales del sumario señalan que la financiación municipal dependía de las ´donaciones´ de empresas a cambio de favores. Una parte de estos ingresos terminaban en cuentas particulares. Las denuncias de David Valadez y Cristina Rodríguez abrieron el caso

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Prácticamente toda la actividad municipal del Ayuntamiento de Estepona se financiaba con ´donaciones´ de empresas a cambio de algunos favores durante la estancia de Antonio Barrientos y su equipo al frente del municipio. Esta es la principal conclusión a la que llegan las investigaciones realizadas por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que recogen los seis primeros tomos de la instrucción del ´caso Astapa´ sobre los que se ha levantado el secreto sumarial.
El sumario relata con todo lujo de detalles el supuesto sistema de financiación irregular montado en el Ayuntamiento de Estepona y que tenía en José Flores Simón (PSOE) y Manuel Crespo (PES) a sus cabezas visibles, según los informes policiales.
Los datos obtenidos en las investigaciones señalan que se aprovechaban las ´donaciones´ que tenían que realizar aquella constructoras que estaban pendientes de la firma de un convenio urbanístico o de la obtención de una licencia de primera ocupación.
"Absolutamente todo se paga con ´donaciones´ provenientes de empresas con intereses urbanísticos en la localidad", detalla el sumario, donde se recoge que la distribución del dinero se realizaba en tres cajas: A, B, C. El informe policial explica que en la ´caja A´ se ingresaba el dinero procedente de los convenios urbanístico y seguía los cauces legales de fiscalización. En cambio, en la ´caja B´ se ingresaban el dinero proveniente de las ´donaciones´, que se entregaban en cheques o en metálico, sin ningún control público. Generalmente "todo el dinero que entra de esta forma, la mitad va destinado al Partido de Estepona (PES) y la otra mitad al Partido Socialista (PSOE)".
A partir de ahí, la Policía Nacional apunta a que José Flores Simón, jefe del Gabinete de Alcaldía por el PSOE; y Manuel Reina Contreras, concejal de Economía, Hacienda y Urbanismo del PES, se encargaban de repartir el dinero "para financiar irregularmente las delegaciones" municipales.
Quedaría una ´caja C´ a donde se desviaba el dinero destinado a engordar las cuentas personales de los implicados, especialmente los dos comentados anteriormente, así como Pedro López, Francisco Zamorano y Juan Simón. El sumario advierte de que "también podrían estar formando parte de este juego los colaboradores necesarios", entre los que incluye al ex alcalde, Antonio Barrientos; su hermano y miembro de Alcaldía, Carlos Barrientos; el ingeniero de Obras Públicas, Xavier Witmeur; y al arquitecto municipal Arturo Cebrián, entre otros.
Fuentes de ingresos. Las investigaciones realizadas por la UDEF identifican cuatro grandes fuentes de ingresos. Por un lado están las ´donaciones´ concreta que algunas constructoras realizaban para financiar el Ayuntamiento. Entre algunos ejemplos, el sumario recoge el pago de 300.000 euros que realiza el Grupo Prasa para que se destine "como donación a financiar única y exclusivamente el Capítulo 1, de Personal del Presupuesto", tal y como recoge una carta recogida en el sumario y que remite el presidente de la constructora al concejal de Hacienda. En otro ejemplo recogido por la Policía, seis empresas realizaron "donaciones entre noviembre y diciembre de 2004 por valor de más de 4 millones de euros".
Otra segunda vía para obtener ingresos era la firma de convenios urbanísticos por debajo del valor real. De esta forma, la diferencia entre lo firmado y la realidad se aportaba de forma irregular para su reparto.
No obstante, el sumario recuerda que no todos los ingresos provienen de las promotoras, ya que "también se ha pedido dinero a particulares por licencias de apertura de establecimientos, primera ocupación de viviendas, etc. que entran de igual forma en el circuito de financiación irregular", detalla el informe policial.
Queda otra fuente de ingresos es la "adjudicación a dedo" de una parte "muy sustancial de las obras" que además se valoran "por un precio superior al real del mercado y la diferencia va a parar a los bolsillos de algunos particulares", según está recogido en las investigaciones de la UDEF.
Denuncia. El sumario sobre el que se ha levantado parcialmente el secreto apunta que las investigaciones arrancaron con las denuncias realizadas por los entonces concejales socialistas David Valadez y Cristina Rodríguez en noviembre de 2006, que aportaron numerosa documentación sobre las presuntas irregularidades y un completo y exhaustivo relato del sistema de funcionamiento del Ayuntamiento.

El PP propone al Ayuntamiento la reconstrucción de los arcos del parque Andalucía. Vélez-Málaga (SUR)

El grupo del PP presentará hoy en el Ayuntamiento una moción, acompañada por más de 2.500 firmas de vecinos del municipio, para exigir al equipo de gobierno la reconstrucción en el mismo lugar de los arcos del Parque de Andalucía y que las obras sean incluidas en el actual proyecto que se lleva a cabo en el Paseo Viejo a través del 'Plan Zapatero.
El portavoz popular, Francisco Delgado, ha señalado en un comunicado que al estar convocado el pleno para el próximo lunes 29, espera el apoyo de todos los grupos para se pueda tratar por urgencia y se abra el debate para conocer el posicionamiento de todos los grupos políticos.
Para Delgado, ahora es el momento de demostrar quienes son los que están a favor del respeto a la memoria colectiva y cuáles los que quieren acabar a toda costa con los signos de identidad de la ciudad. «La forma de saberlo es dejando libertad de voto a los concejales del gobierno», ha señalado el edil.
El concejal de Aguas, Jesús Aranda, ha dado a conocer el decálogo para conseguir un uso adecuado del agua potable por parte de los vecinos. El edil ha explicado que aún levantado el decreto de sequía, desde el Ayuntamiento y con la ayuda de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Aqualia, se ha elaborado un decálogo para favorecer el ahorro en el consumo doméstico.
Así, se recuerda que no se deben dejar los grifos abiertos al ducharse, afeitarse o para lavar los platos, entre otros, si no es estrictamente necesario. Asimismo, se pide que se utilicen las lavadoras y lavaplatos solamente cuando estén llenos. Según Aranda, siguiendo estos pequeños consejos es posible con seguir un ahorro de hasta 3.700 litros al mes.

Mancomunidad promueve crear una mesa de trabajo sobre el urbanismo en la comarca. Vélez-Málaga (SUR)

Domínguez quiere consensuar con todos los grupos políticos una moción para trasladar a la Junta de Andalucía
El caos urbanístico en la comarca sigue dando que hablar. A la reciente iniciativa de los alcaldes del PSOE en la Axarquía de exigir al Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que la legislación aplicable en los casos de presuntos delitos contra la ordenación del territorio sea la del Contencioso-Administrativo y no la penal, surge ahora otra por parte de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía que tiene como finalidad crear una mesa de trabajo que se encargue de analizar y debatir la situación del urbanismo en la comarca.
La creación de esta mesa fue planteada ya el pasado año por la Diputación Provincial en una reunión con todos los alcaldes que sirvió para poner de manifiesto las singularidades de la Axarquía. La mesa de trabajo, sin embargo, no se llegó a constituir.
La idea ha sido retomada ahora por el presidente de la Mancomunidad, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), que ha entregado a los grupos políticos representados en la entidad un borrador con la intención de elaborar una moción conjunta que será trasladada tanto a la Junta de Andalucía, que es la que tiene atribuidas las competencias en materia de Ordenación del Territorio, como a la Diputación.
Domínguez ha explicado que entre los objetivos de la mesa de trabajo está «poner las cosas en su sitio, porque se está sacando el tema de quicio. Se habla mucho del urbanismo en la Axarquía, aunque el problema del urbanismo en la comarca no es un caso singular». La moción se hará eco de la relación del crecimiento que se ha registrado en la zona y las especiales características del territorio de la Axarquía.
Propuestas
Según algunos alcaldes consultados por este periódico, la mesa de trabajo deberá estar constituida, además de por todos los grupos políticos, por representantes de la Junta de Andalucía y de los colegios oficiales de arquitectos y abogados, así como de los diversos colectivos empresariales de la zona. A través de este órgano, se elevarán propuestas a la Junta para permitir el crecimiento ordenado de la Axarquía e impulsar la economía de los pueblos.
Los alcaldes exigen disponer de una herramienta legal clara a la hora de decidir qué proyectos se pueden autorizar o no por los ayuntamientos.
Algunos mandatarios locales consideran que la comarca se está utilizando como cabeza de turco cuando existen otras zonas del territorio andaluz mucho peores.
Una vez consensuada la moción por parte de todos los ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios celebrará un pleno extraordinario para proceder a su aprobación.
Domínguez ha manifestado por otra parte que la mesa que se constituya deberá ayudar a tranquilizar la enorme preocupación que tiene muchos propietarios sobre el futuro de sus viviendas, en especial las construidas sobre suelo no urbanizable.

Un informe del Parlamento Europeo se hace eco del urbanismo en Torreblanca. Fuengirola (SUR)


Un informe del Parlamento Europeo se hace eco del urbanismo en Torreblanca
Vista parcial de la urbanización fuengiroleña. /F. J.
El desarrollo urbanístico en Torreblanca ha llegado al Parlamento Europeo. El informe Auken aprobado el pasado mes de marzo por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara sobre el impacto de la urbanización extensiva en España cita en su exposición de motivos la situación de la barriada fuengiroleña (cuyo desarrollo comenzó en los años 60 y 70), a la vez que se compromete a concluir un examen de la zona. Así consta en una carta remitida hace unos días a Brian O'Carroll, presidente de la Asociación de Vecinos de Torreblanca (Astor) e impulsor de esta petición, en la que Bruselas afirma que continuará supervisando y asegurando el seguimiento de las propuestas del documento propuesto por la eurodiputada de Los Verdes, Margrete Auken, así como recibiendo las quejas y sugerencias de los ciudadanos, como fue el caso de O'Carroll.
Aunque el informe Auken realiza recomendaciones generales contra los desmanes urbanísticos a nivel nacional, fue sacado ayer a la luz por el PSOE para lamentar el «urbanismo desordenado e insostenible de Torreblanca, que no sólo tiene consecuencias medioambientales, sino también sociales y económicas». En este sentido, el viceportavoz socialista, Javier García León, no dudó en pedir responsabilidades a la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña. «En todos los años que lleva gobernando ha tenido tiempo para aportar soluciones», espetó. Por último, García León incidió en que «el desarrollo urbanístico es necesario, entre otras cosas porque hay mucha gente que quiere vivir en Fuengirola, pero éste debe ser ordenado».
Por su parte, la edil de Urbanismo, Ana Mula, destacó que lo que el documento recoge es una reclamación de un ciudadano e incidió en que la propuesta de resolución únicamente requiere al Estado español que adopte determinadas medidas para el control del urbanismo, sin concretar si se han producido o no determinados incumplimientos. En cuanto a Torreblanca, recordó que «había estado abandonada hasta 1991, año en el que el Ayuntamiento gobernado ya por el PP inicia la tramitación para darle viabilidad al PERI-A constituido por los socialistas en 1982». «Nosotros -agregó-, estamos haciendo que el PERI-A se desarrolle, haremos que el PERI-B se desarrolle y todas las calles cuenten con los servicios que la ley obliga».

El solar de la futura plaza de Pueblosol se acondicionará para 220 aparcamientos en rotación. Benalmádena (SUR)

Los estacionamientos, disponibles para el 15 de julio, compensan la pérdida de plazas por las obras en el centro de Arroyo
El solar de la futura plaza de Pueblosol se acondicionará para 220 aparcamientos en rotación
Las obras han estado bloqueadas durante siete años. /SUR
Pueblosol va a servir de algo por primera vez en muchos años a los vecinos de Arroyo de la Miel. Una vez salvada la situación de bloqueo permanente del 'parking' subterráneo (una de las últimas actuaciones del anterior equipo de gobierno), el Ayuntamiento de Benalmádena ya tiene poderes para acometer el proyecto que contemplaba la creación de una plaza pública, nuevas dependencias municipales y aparcamientos. Mientras terminan de cerrarse los trámites y se pone en marcha el proyecto, los actuales mandatarios han decidido aprovechar el espacio para habilitar de forma provisional 220 nuevos aparcamientos en rotación sobre el solar donde en el futuro se ubicará la plaza pública.
Con esta medida, el Área de Urbanismo pretende dar uso temporal a este solar, además de compensar la supresión de unos 150 aparcamientos en el centro de Arroyo de la Miel como consecuencia de las obras que se están acometiendo en las avenidas de la Constitución, Estación y García Lorca. Los trabajos de acondicionamiento de la zona para su conversión en 'parking' público (limpieza, vallado y delimitación de las plazas) se desarrollarán desde hoy mismo y se prolongarán durante las próximas semanas, estando previsto su entrada en servicio el próximo 15 de julio.
En cuanto al precio a abonar por el estacionamiento, la propuesta municipal contempla que sea reducido para fomentar las compras en la zona. «Pretendemos darle un uso comercial al aparcamiento por lo que aunque tenga coste, será muy reducido, probablemente un euro en tarifa plana en función de las horas, gravado en horario comercial y sin coste fuera de ese horario», explicó el concejal delegado de Urbanismo, Jesús Fortes, quien confió en que esta actuación sirva para potenciar el Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel
En términos similares se expresó la edil de Comercio, Concha Cifrián, quien calificó la actuación como «fundamental» para apoyar a los comerciantes de la zona. «Existía una asignatura pendiente con el colectivo y los vecinos y ahora estamos afrontando el problema, dotando de 75 aparcamientos más a la zona comercial de Arroyo de la Miel, respecto a lo que ya existía antes de las obras actualmente en marcha», subrayó.

El edificio de la Comisaría de la Policía Nacional no pasa la inspección sindical. Marbella (SUR)

El edificio de la Comisaría de Policía Nacional de Marbella está en ruinas. Así lo denunció ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP) tras la inspección que realizó de las dependencias, ubicadas en la avenida Arias de Velasco. El informe es «demoledor» en palabras del secretario general del sindicato en Málaga, Manuel Expósito. El edificio sólo tiene dos duchas para los 300 agentes que conforman la plantilla de Marbella, y están «inhabilitadas»; no tienen agua caliente.
El problema más grave, sin embargo, es la falta de taquillas para cambiarse de ropa. Según Expósito, los hombres tienen que «cambiarse en el pasillo sin ningún tipo de intimidad» y las mujeres hacen lo propio en el vestuario de las trabajadoras de la limpieza.
La falta de espacio no sólo afecta a las condiciones laborales de los policías, también al papeleo. El sindicato denunció ayer que los archivos con documentación están en los pasillos del centro, «sin protección». «Marbella no se merece esta comisaría totalmente obsoleta, es un riesgo evidente que pone en peligro a los agentes y a los propios ciudadanos», concluyó Expósito. El informe se remitirá en los próximos días a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental y a la Dirección General en Madrid para que tomen cartas en el asunto.