viernes, 26 de junio de 2009

El pleno exige por unanimidad al ADIF que ceda el suelo del bulevar del AVE (SUR)

Gobierno y oposición instan a Renfe a que cumpla los convenios, que incluyen el pago de cuatro millones
El pleno exige por unanimidad al ADIF que ceda el suelo del bulevar del AVE
Estos terrenos liberados con el soterramiento son los de la discordia. / CARLOS MORET
Todos los grupos políticos están de acuerdo en el bulevar sobre el soterrado corredor ferroviario, pero difieren en aspectos formales, según se pudo observar en el pleno de ayer. De nuevo este proyecto suscitó la gresca política, y aunque en el fondo todos quieren que los terrenos pasen a ser de titularidad municipal, la forma de solicitarlo fue motivo de discordia.
El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, presentó una moción en la que pedía que se inste al Ministerio de Fomento «a que se formalice la cesión a la ciudad de la titularidad de los terrenos necesarios para la ejecución del bulevar»; y, en su caso, que el Ayuntamiento realice las acciones necesarias para que la ciudad «obtenga la titularidad demanial del suelo y los terrenos».
El PP, por la vía de urgencia, presentó otra moción con dos puntos. En el primero proponía que la corporación desestimara «nuevamente la petición del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de duplicación de aprovechamiento edificatorio para su suelo del Plan Especial Renfe», y en el segundo punto se instaba a ADIF a que cumpliera el Plan Especial de RENFE así como los convenios firmados por Renfe el 23 de abril de 2001 y el 21 de julio de 2004.
Los intereses de Málaga
Algo que debería aunar a todos los grupos fue motivo de discrepancias, de acusaciones, de matices, de enmiendas, de enmiendas a las enmiendas... El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, apoyaba el segundo punto de la moción del PP, pero no el primero, y sobre la propuesta de IU, reiteró hasta la saciedad: «Que se cumplan los convenios firmados por las partes y a velar por los intereses de Málaga». Y además, apostillaba: «Que si hubiera una fricción, se resolviera en favor de la ciudad». Todos a favor en el fondo, pero todos en contra en la forma.
La propuesta de Moreno Brenes sólo recibió dos votos favorables -el suyo y, se supone, que el del vecino de banca-. Se registraron 17 votos en contra -el PP- y 11 abstenciones -el PSOE-. Por su parte, los dos puntos de la moción del equipo de gobierno se votaron por separado. En el primero, hubo 18 votos a favor y 12 abstenciones, y el segundo punto fue aceptado por unanimidad.
En la moción del PP, que firmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se hacía una cronología de los hechos sobre las negociaciones con Renfe, que dieron lugar al convenio firmado el 23 de abril de 2001, por el que la empresa ferroviaria «comprometió la cesión gratuita del suelo dedicado a viales, equipamiento y zonas verdes».
Activos patrimoniales
Díaz recordó que ese acuerdo «fue incluso revalidado con el convenio para la integración del ferrocarril de fecha 21 de julio de 2004, por el que Renfe se compromete a aportar cuatro millones de euros a ese fin en razón de las plusvalías obtenidas por el Plan Especial, además asume el compromiso de aportar activos patrimoniales externos al ámbito del Plan».
El Ayuntamiento, en contrapartida, compensó a Renfe con la recalificación de los terrenos de la estación, de manera que le permitió construir un hotel y dos edificios de viviendas.
Manuel Díaz informó de que en julio el Ayuntamiento contará con el proyecto del bulevar, «un lugar agradable y para la convivencia» y que permitirá que Carretera de Cádiz se semipeatonalice, afirmó.

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