viernes, 26 de junio de 2009

La morosidad hipotecaria se triplica y alcanza el 2,8%. (La Opinión)

La AHE prevé que los impagos terminen el año en el 4% por el aumento del paro. Los créditos dudosos a la construcción crecieron hasta el 6,7%

EFE. MADRID La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se situó en marzo en el 2,826 por ciento, casi el triple que un año antes, cuando era del 0,991%, según datos publicados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Este repunte es un efecto, según la AHE, de la crisis financiera internacional y del aumento de los tipos de interés, especialmente en el crédito hipotecario a los hogares.
La AHE prevé que a lo largo de 2009 y sobre todo en 2010 la morosidad, que depende del aumento de los tipos de interés, se reduzca una vez que las recientes bajadas de tipos se trasladen al conjunto de la cartera hipotecaria.
Sin embargo, la AHE advirtió sobre el efecto que el aumento del paro tendrá en la morosidad de los hogares y familias españolas y destaca que es probable que los impagos en los créditos para vivienda de los hogares terminen el año en torno al 4%.
En cuanto a los distintos sectores de actividad, los datos de la AHE señalan que entre los créditos destinados a financiar actividades inmobiliarias, la morosidad se elevó al 7,58% frente al 6,19% del trimestre anterior y ocho veces y media más que el 0,89% de un año antes.
Construcción. También los créditos a la construcción experimentaron un fuerte repunte de la morosidad, que se situó en marzo en el 6,76%, lo que multiplica por 5,5 el 1,22% de marzo de 2008.
En este sentido, la Asociación Hipotecaria destacó que estos porcentajes se sitúan muy por encima de la media, y lo achacó al ajuste producido en el mercado inmobiliario nacional y a la "elevada sensibilidad" de estos sectores en momentos de crisis económica.
La AHE también facilitó ayer los datos actualizados hasta abril del conjunto de créditos dudosos al sector privado residente, que se situó en el 4,52%, frente al 1,37% de un año antes.
Por entidades financieras, los establecimientos financieros de crédito y las cajas de ahorro padecían en abril los porcentajes más altos de créditos dudosos por encima de la media, con el 7,947 y el 5,047%, respectivamente. Los bancos y cooperativas de crédito, por su parte, presentaban ratios del 3,809 y del 3,779%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario