viernes, 26 de junio de 2009

El Ayuntamiento reclama el suelo del soterramiento pese a no tener aún proyecto ni dinero (La Opinión)

El pleno insta a Adif a cumplir los convenios firmados con el Consistorio, en los "que se comprometió a ceder el suelo resultante del soterramiento"

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El pleno del Ayuntamiento de Málaga reclamó ayer por unanimidad instar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a que cumpla lo firmado tanto en el plan especial de Renfe de 2001 como el convenio por el soterramiento de 2004, cuando se comprometió a ceder a la ciudad el suelo resultante del soterramiento de las vías del tren.
La moción recuerda a Adif que gracias al plan Renfe ya obtuvo 128.000 metros cuadrados de techo, que materializó en la estación María Zambrano, y que "no tiene derecho a reclamar más plusvalías urbanísticas".
La iniciativa, que llegó al pleno de la mano de una moción del grupo popular, salió adelante pese a que, aunque las obras del soterramiento ya están finalizadas, el Ayuntamiento aún no tiene elaborado ningún proyecto, ni siquiera anteproyecto sobre el uso que se le ve a dar a este suelo, tal como le reprocharon ayer durante la discusión los portavoces del PSOE y de IU. Igualmente tampoco tiene la fórmula para financiar el bulevar que pretende hacer en esos suelos.
Al respecto, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, presionado por los grupos de la oposición, adelantó que el Ayuntamiento tendrá un anteproyecto el próximo mes de julio y que, al margen de otras ayudas, los presupuestos municipales del año próximo fijaran una cantidad para el inicio de las obras de el futuro bulevar.
El pleno conoció otra moción, esta vez del grupo de IU, que fue rechazada tanto por PP como por el PSOE que estimaron que la propuesta "crearía dudas sobre el derecho del Ayuntamiento a disponer de esos suelos y debilitaría nuestra posición", según el argumento de Manuel Díaz.
La moción de IU no hacía referencia a los dos convenios firmados por el Ayuntamiento y Adif y se limitaba a pedir a de Fomento a "que formalice la cesión a la ciudad de la titularidad de los terrenos necesarios para la ejecución del bulevar sobre el soterramiento". Esto fue considerado insuficiente, al dar a entender que al entender que la cesión del suelo es una concesión del Ministerio y no "algo a lo que tiene derecho el Ayuntamiento por los compromisos firmados".
Esto dio pie al portavoz de IU, Pedro Moreno, a señalar que mientras no se tenga el suelo "no podrá hacer nada, por lo que esta discusión nos lleva a pensar que lo que pretenden es querer utilizar el bulevar como arma de confrontación y no como elemento de satisfacer las demandas ciudadanas", una acusación a la que se adhirió el PSOE, que criticó al PP por "buscar la confrontación en vez del consenso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario