viernes, 26 de junio de 2009

El PP afirma que no negociará con la propiedad de Arraijanal (La Opinión)

El Ayuntamiento confía en que la propuesta del Gobierno andaluz para crear un parque metropolitano en las 54 hectáreas "no sea otra cortina de humo"

LA OPINIÓN. MÁLAGA El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga dejó claro ayer que si la propuesta de construir un parque metropolitano en la zona de Arraijanal es de la Junta de Andalucía, ésta debe hacerse cargo de la obtención de los terrenos, del desarrollo y del mantenimiento, rechazando, por tanto, como solicitó ayer el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, sentarse a negociar con los propietarios para conseguir el suelo.
Después de que Espadas dijera ayer que, tras las conversaciones mantenidas con Vallehermoso, el propietario del 60% de los terrenos, éste mostró "una magnífica disponibilidad", el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró que se puso en contacto con la empresa, que rechazó haber hablado con el Gobierno andaluz. Además, el edil del PP hizo hincapié en que "el 40% de los propietarios minoritarios también tienen algo que decir".
"No nos oponemos a ese parque metropolitano, pero al ser un proyecto diferente al que nosotros defendemos, que sea la Junta de Andalucía la que resuelva la obtención de los suelos con los propietarios", manifestó el edil de Urbanismo a los periodistas. "Si el Gobierno andaluz impone que ese es el futuro para Arraijanal, adelante, pero ahí el Ayuntamiento poco tiene que decir y nada tiene que negociar", apostilló.
De igual modo, el PP confía en que la propuesta de la Junta para estas 54,3 hectáreas del único tramo virgen del litoral de Málaga "no sea otra cortina de humo", señaló su portavoz, Carolina España, quien recordó que "el Gobierno ya anunció a bombo y platillo la expropiación de este espacio para su protección y todavía no hay nada". "Espero que por una vez la Junta haga y pague algo en la ciudad de Málaga", afirmó.
Díaz defendió que la pretensión del equipo de gobierno de construir viviendas en Arraijanal y destinar estos terrenos a uso hotelero, empresarial y comercial y espacios libres y zonas verdes es un planteamiento "coherente con los PGOU de 1983 y de 1997", por lo que si el Ejecutivo andaluz "quiere cambiar ahora el criterio, que asuma las competencias hasta las últimas consecuencias".
POTAUM. De igual modo, consideró que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) debe recoger también el modo de obtención de esos suelos, ya que los propietarios tienen unos derechos.
En este sentido, la portavoz del PP precisó que "si la Junta obtiene los terrenos, ejecuta el parque y lo mantiene, no hay problema en perder los 28 millones de euros" contemplados en el convenio con los propietarios de Arraijanal y que el Ayuntamiento recibiría a cambio de permitir la ejecución de equipamiento hotelero en primera línea de playa, viviendas y edificios de uso empresarial y comercial. Con ese dinero se financiarían diversas obras de infraestructuras en el entorno de Guadalmar y en otros puntos de la ciudad, por lo que, según Díaz, es una inversión que, finalmente, "perdería la ciudad". El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio consideró el miércoles que lo "razonable" es que en la mesa de negociación con los propietarios de Arraijanal se sienten la Junta y el Ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario