viernes, 26 de junio de 2009

El sumario desvela ´trato de favor´ en las contrataciones. Estepona (La Opinión)

Habla de como una parte de los gastos de las concejalías son financiados por empresarios con "intereses" en la localidad "vía convenio urbanístico"

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Existe una "absoluta falta de liquidez" en las arcas del Ayuntamiento de Estepona. Concretamente se habla de un "agujero" de 120.000 millones de pesetas que ha provocado que los "problemas se multipliquen", según el sumario del caso Astapa.
Esta situación no ha evitado sin embargo una considerable actividad de contrataciones "a dedo" que salpican decenas de páginas de la voluminosa investigación. La Policía habla de "trato de favor" y de la inexistencia de "ningún tipo de concurso" en esta política de personal. Los casos son variados. La Policía define como "numerosas" las contrataciones de personal próximo o familiar a ediles o altos cargos del Ayuntamiento, cuya contratación "a menudo trae como consecuencia recortes de empleo en otras áreas".
"Yo estoy esperando a que Paco saque la plaza y me convoque un concurso amañado para dármela a mí...Mi compromiso era con paco y Pepe Flores por cosas que hice en aquel momento para ellos y favores que me pidieron, no fue por mi cara bonita", se puede leer en un textual del sumario.
Así, se refleja la existencia de procesos selectivos "amañados" para ser ganados por las personas que sus organizaciones estimen. Además, siempre según las conclusiones de la Policía, "son muchos los empresarios de Estepona que están íntimamente ligados a miembros del Ayuntamiento, llegando en muchas ocasiones a ser familiares, por lo que las mercantiles de las que son socios podrían llegar a tener un trato de favor por parte del Consistorio".
En otra conversación se alude a los compromisos de diversos miembros del Consistorio: "Dicen que tenemos 30 ó 40 personas cercanas que podemos meter". No queda fuera tampoco en estas acusaciones el actual alcalde, David Valadez, que al parecer podría haberle hecho "un favor personal" a Paco Zamorano concediéndole una plaza en la residencia de ancianos para una tía de éste, aunque se habla de supuestos.

Financiación. La Policía indica que "gran parte" de los gastos del Ayuntamiento son financiados por empresarios. Y es que la situación era delicada. "Ejemplos claros" son los cortes de luz por impago de la Feria de la barriada Cancelada o de la residencia de ancianos Virgen del Carmen. Los aprietos que se citan son variados y una de las personas habituales a la que recurren para solucionar estos problemas es Daniel Delgado Lorenzo, que ante el estado de "quiebra" "anda buscando desesperadamente fuentes de financiación externa. "No obstante, esto no son sino parches momentáneos que no solucionan la calamitosa situación económica", reza el sumario.
"Hasta el simple pago de las nóminas viene condicionado a créditos e inyecciones de dinero provenientes de la Junta de Andalucía, pero esta situación se desborda cuando, por ejemplo, hay que hacer frente a los pagos de luz de unas fiestas, momento en el que los concejales acuden con celeridad a la subvención de los mismos vía convenio urbanístico", de una forma calificada como "poco transparente donde hay cheques que no se pueden depositar, y gente ajena al Ayuntamiento como es el caso de Juan Simón, que se haría albacea del montante sobrante de lo recibido por el convenio. Y así, múltiples operaciones que no tendrían otra finalidad que esconder ese dinero engrosando lo que se conocería como caja B". El informe policial recuerda que la Ley (LOUA) prohíbe expresamente el uso de dinero proveniente de convenios pata gastos corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario