viernes, 26 de junio de 2009

Mancomunidad promueve crear una mesa de trabajo sobre el urbanismo en la comarca. Vélez-Málaga (SUR)

Domínguez quiere consensuar con todos los grupos políticos una moción para trasladar a la Junta de Andalucía
El caos urbanístico en la comarca sigue dando que hablar. A la reciente iniciativa de los alcaldes del PSOE en la Axarquía de exigir al Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que la legislación aplicable en los casos de presuntos delitos contra la ordenación del territorio sea la del Contencioso-Administrativo y no la penal, surge ahora otra por parte de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía que tiene como finalidad crear una mesa de trabajo que se encargue de analizar y debatir la situación del urbanismo en la comarca.
La creación de esta mesa fue planteada ya el pasado año por la Diputación Provincial en una reunión con todos los alcaldes que sirvió para poner de manifiesto las singularidades de la Axarquía. La mesa de trabajo, sin embargo, no se llegó a constituir.
La idea ha sido retomada ahora por el presidente de la Mancomunidad, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), que ha entregado a los grupos políticos representados en la entidad un borrador con la intención de elaborar una moción conjunta que será trasladada tanto a la Junta de Andalucía, que es la que tiene atribuidas las competencias en materia de Ordenación del Territorio, como a la Diputación.
Domínguez ha explicado que entre los objetivos de la mesa de trabajo está «poner las cosas en su sitio, porque se está sacando el tema de quicio. Se habla mucho del urbanismo en la Axarquía, aunque el problema del urbanismo en la comarca no es un caso singular». La moción se hará eco de la relación del crecimiento que se ha registrado en la zona y las especiales características del territorio de la Axarquía.
Propuestas
Según algunos alcaldes consultados por este periódico, la mesa de trabajo deberá estar constituida, además de por todos los grupos políticos, por representantes de la Junta de Andalucía y de los colegios oficiales de arquitectos y abogados, así como de los diversos colectivos empresariales de la zona. A través de este órgano, se elevarán propuestas a la Junta para permitir el crecimiento ordenado de la Axarquía e impulsar la economía de los pueblos.
Los alcaldes exigen disponer de una herramienta legal clara a la hora de decidir qué proyectos se pueden autorizar o no por los ayuntamientos.
Algunos mandatarios locales consideran que la comarca se está utilizando como cabeza de turco cuando existen otras zonas del territorio andaluz mucho peores.
Una vez consensuada la moción por parte de todos los ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios celebrará un pleno extraordinario para proceder a su aprobación.
Domínguez ha manifestado por otra parte que la mesa que se constituya deberá ayudar a tranquilizar la enorme preocupación que tiene muchos propietarios sobre el futuro de sus viviendas, en especial las construidas sobre suelo no urbanizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario