viernes, 26 de junio de 2009

El Ayuntamiento no dará facilidades a la Junta para el parque en Guadalmar (Málaga Hoy)

"Si obtiene los terrenos, lo ejecuta y luego lo mantiene, no hay problema en perder los 28 millones de euros", afirman desde el PP, que anuncia su retirada de la negociación


zoom

Terrenos de Arraijanal con un cartel de la constructora propietaria.


  • disminuir
El equipo de gobierno del Partido Popular se borra del proyecto de la Junta de Andalucía de hacer un gran parque-balneario en Arraijanal, que pasa por la compra de los terrenos, cuyo propietario mayoritario es la promotora Vallehermoso. Así, no prestarán facilidades pues defienden la construcción de más de 600 casas. "Si la propuesta es de la Junta, que asuma la gestión, nosotros no tenemos nada que negociar", afirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que rechazó sentarse a negociar con los propietarios para conseguir el suelo, como pidió el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.

"No nos oponemos a ese parque metropolitano, pero al ser un proyecto diferente al que nosotros defendemos, que sea la Junta la que resuelva la obtención de los suelos con los propietarios", manifestó Díaz. "Si el Gobierno andaluz impone que ese es el futuro para Arraijanal, adelante, pero ahí el Ayuntamiento poco tiene que decir y nada tiene que negociar", apostilló el edil popular.

El concejal de Urbanismo también aseguró que tras ponerse en contacto con la empresa, ésta rechazó haber hablado con el Gobierno andaluz. Todo el día después de que Espadas dijera que, tras las conversaciones mantenidas con Vallehermoso, el propietario del 60% de las 54,3 hectáreas del único tramo virgen del litoral de Málaga, éste mostró "una magnífica disponibilidad". Además, el edil hizo hincapié en que "el 40% de los propietarios minoritarios tienen algo que decir".

Los populares malagueños desconfían de las declaraciones del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio. En este sentido, su portavoz, Carolina España, dijo que espera que "no sea otra cortina de humo" y recordó que "el Gobierno ya anunció a bombo y platillo la expropiación de este espacio para su protección y todavía no hay nada". "Espero que por una vez la Junta haga y pague algo en la ciudad", afirmó España.

El portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, se mostró a favor del parque metropolitano para Arraijanal porque "es la única parcela libre que queda en el litoral malagueño". Así, Fuentes lamentó que el alcalde "haya sido incapaz de negociar" y haya tenido que ser el Ejecutivo andaluz el que aporte una solución para proteger esta zona de la ciudad. "Si por el alcalde fuera, este espacio sólo podría usarlo quien tuviera un millón de euros", criticó. Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, tachó de "poco decoroso y responsable" que el equipo de gobierno del PP rechace colaborar en la materialización de este proyecto. Asimismo, esperó que en esta ocasión la Junta "hable en serio" porque "queremos que Arraijanal quede excluido del proceso urbanizador".


No hay comentarios:

Publicar un comentario