viernes, 26 de junio de 2009

La Junta apuesta por la VPO en alquiler pero el sector no lo ve viable (La Opinión)

Vivienda aborda el problema del ´stock´ en un foro y prepara ya otra oferta para cambiar viviendas libres a protegidas

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio demandó ayer en Málaga a los constructores y promotores de las provincia y a los representantes de las entidades financieras que ayuden a dinamizar el sector de la vivienda protegida para ofrecer precios asequibles para las familias, priorizando la fórmula de la VPO en régimen de alquiler con opción a compra, tal y como sucede en el mercado de renta libre, donde es una de las que más éxito está teniendo.
La delegada de Vivienda en Málaga, Josefa López, celebró el buen clima existente en la reunión, conde cada parte pudo expresar las dificultades a las que se encuentra, y recordó que actualmente no ha obstáculos administrativos para cambiar una promoción de VPO en régimen de venta a la opción de alquiler con opción a compra.
"De esta forma se evitarían los problemas de muchas personas que acceden a una VPO y a la que se está denegando la hipoteca. El adjudicatario estaría pagando alquiler durante un tiempo y después procedería a formalizar la compra", apuntó.
La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), recordó, sin embargo, que la fórmula es poco viable ya que, si ya las VPO con poco rentables para un promotor privado, aún menos lo sería un alquiler con opción a compra. "Para un promotor sería muy difícil amortizar estas viviendas con unas rentas mensuales que serían de por sí muy bajas. La única forma de hacer atractivas las VPO es elevando los módulos", afirmó la gerente de la ACP, Violeta Aragón.

Debate y ´stock´. Las de las VPO en alquiler fue una de las estrategias estudiadas ayer en una reunión celebrada ayer en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). La Junta organizó allí un foro de debate que congrego a unos 30 asistentes en representación de constructores, promotores, entidades financieras, organismos públicos y colegios profesionales.
El objetivo era buscar soluciones al actual parón del mercado y propiciar fórmulas que permitan dar salida al ´stock´ que hay en la provincia. Según el Ministerio de Vivienda, son 21.000 viviendas acabadas más otras 9.000 en obras pero también sin vender. El propio IPE, por contra, lo cifra en casi 37.000.
Otra opción para dar salida al ´stock´, quizá incluso más importante, sería la posibilidad de poder reconvertir viviendas libres en VPO. La medida fue lanzada como una invitación a los promotores por la Junta el pasado año, pero fue un fiasco ya se impuso una serie de restricciones que redujeron el número de peticiones a unos pocos centenares.
Sin embargo, según explican fuentes del sector, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, ha estado en Málaga esta semana para, al igual que está haciendo en otras provincias, sondear a promotores y constructores sobre la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria menos restrictiva. El sector ya ha dicho en alguna ocasión que, en buenas condiciones, se podrían recalificar hasta 5.000 vivendas.
Por su parte, José Antonio Pérez, subdirector general del IPE, abogó por "aunar las estrategias del sector público y privado para hacer proyectos inmobiliarios sostenibles y dar la vuelta a la situación actual para generar empleo y crecer de forma ordenada".
Pérez celebró el clima alcanzado en la reunión de ayer, y apuntó a que en próximos meses habrá un segundo cónclave inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario