viernes, 7 de marzo de 2008

Comienzan las obras de las 111 VPO del Olivar de las Monjas. Ronda (SUR)


Los trabajos para la edificación de las casas han comenzado con cierto retraso con respecto a la fecha establecida en principio, el 23 de febrero. Las viviendas deberían estar terminadas en septiembre de 2009

Las obras para la construcción de 111 viviendas de protección oficial en el Olivar de las Monjas comenzaron el pasado martes. Varias excavadoras están desde entonces trabajando en el allanado del terreno. Los trabajos han comenzado con un cierto retraso, ya que en el contrato firmado con la empresa Ingeconser se especificaba que deberían empezar antes del 23 de febrero.
Varios dormitorios
El edificio se va a construir en una superficie de 10.000 metros cuadrados, 8.000 de ellos útiles. El bloque tendrá forma de U y contará con cinco plantas más bajo. La mayor parte de estas viviendas, 84, son de tres dormitorios, aunque 20 de ellas dispondrán de dos y habrá un par de casas de un dormitorio. Las cinco VPO restantes estarán destinadas a familias numerosas y por ello contarán con cuatro dormitorios. También habrá una reserva de pisos para minusválidos. el complejo se completa con 111 aparcamientos. La empresa encargada de la edificación es la malagueña Ingeconser S. A. U., una sociedad experimentada en la construcción de este tipo de viviendas, según informó el Ayuntamiento en su momento. La adjudicación se produjo por importe de más de cinco millones de euros. El plazo de ejecución de las mismas se estableció en 18 meses, por lo que las viviendas deberán estar listas en septiembre del próximo año 2009.

La Junta estudia convertir la carretera entre Santa Ana y la ciudad en autovía. Antequera (SUR)


El presupuesto para duplicar 14 kilómetros de la A-384 se ha estimado en 42 millones de euros

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) clasifica como de primer nivel el eje Jerez de la Frontera-Arcos-Antequera (formado por las carreteras A-382 y A-384), siendo una vía de gran importancia para la comunicación con la Sierra Norte de Cádiz. Con esta premisa y previendo un aumento del tráfico por la apertura de la Estación AVE Antequera-Santa Ana, el director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Jesús Merino, emitió el 21 de febrero una Orden de Inicio de Estudio para convertir «en vía de gran capacidad» los 14 kilómetros de la A-384 que existen entre la pedanía antequerana y la conexión con la A-92. Una actuación que costará nada menos que 42 millones de euros.Como ya avanzó recientemente este periódico, el estudio ya ha sido licitado a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) por 1.123.491 euros, fijándose hasta el 22 de abril como plazo máximo para la presentación de ofertas por parte de las sociedades interesadas.El estudio tiene como objeto la redacción del anteproyecto y proyecto de construcción de la duplicación de la calzada de la A-384. Según el pliego de prescripciones técnicas particulares, «la actuación consiste en la conversión a autovía de ese tramo de unos 14 kilómetros», para lo que se redactará un anteproyecto en el que una de las alternativas sea el aprovechamiento del corredor de la actual A-384 para una autovía de nueva construcción, mientras que otras alternativas serían la duplicación de la calzada de la carretera existente o hacer una variante de modo que la actual carretera se quede como vía de servicio. De igual manera también se estudiaría la posibilidad de ampliar la calzada a un tercer carril si la demanda de tráfico lo hiciera necesario en un futuro.Carril-bici y paseosLa empresa que resulte adjudicataria analizará además todos los posibles usos actuales de la carretera y, en función de los mismos, se considerará la necesidad de proyectar una adecuación urbano-paisajística de la misma (implantación de carril-bici, paseos peatonales, miradores, etc.). Igualmente, tendría en cuenta los itinerarios de las líneas de autobuses regulares y escolares, diseñando los necesarios apartaderos y marquesinas para las paradas de autobús.Previo a los proyectos de construcción, se redactará pues el anteproyecto que estudie las diferentes alternativas de trazado, seleccionando la más idónea, para someterla al trámite de información pública y Evaluación de Impacto Ambiental y redactar posteriormente los Proyectos de Construcción.La redacción de los proyectos contaría con un plazo de ejecución de 18 meses, según el mismo pliego de prescripciones técnicas, en el que se detalla que el presupuesto estimado de las obras será de 42 millones de euros.

Delgado quiere involucrar a los promotores en el protocolo para edificar 2.576 VPO. Vélez-Málaga (SUR)


El alcalde, Francisco Delgado; el concejal de Urbanismo, Claudio Morales, y la concejala de Vivienda, Concepción Labao, se reunió ayer con los promotores que tienen implantación en la localidad con la intención de informarles sobre el protocolo de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y el Consistorio para la aportación de suelo destinado a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). La intención del equipo de gobierno es que las empresas se involucren y promuevan este tipo de viviendas .El protocolo establece que el Ayuntamiento llevará a efecto las adaptaciones necesarias en el planeamiento para permitir la construcción de 2.576 VPO a un precio máximo de 90.000 euros. Delgado y Morales explicaron a los constructores que existe demanda y hay suelo disponible para llevar a buen término la ejecución del protocolo. Según el alcalde, la mayor parte del suelo para estas VPO se encuentra en el casco histórico de Vélez-Málaga.La edil de Vivienda, Concepción Labao, dijo por su parte tras la reunión que el protocolo, que ha sido facilitado a todas la empresa, será estudiado por la promotoras. El problema, según Labao, es que se trata de viviendas de 70 a 80 metros cuadrados, que sólo recibirá una subvención autonómica de 3.000 euros, cuando las cargas de urbanización en los nuevos sectores superan los 12.000 euros.

La crisis de la construcción reduce un 60 % las licencias para viviendas en el municipio. Vélez-Málaga (SUR)


En lo que va de año sólo han sido tramitados ante la Gerencia de Urbanismo 17 permisos para 221 nuevos inmuebles

La actividad de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento veleño es mínima desde diciembre de 2007. Así lo reconoció ayer el alcalde, Francisco Delgado, en una reunión con promotores y constructores con implantación en el municipio, a la que también asistió el edil de Urbanismo, Claudio Morales, que dijo la tramitación de licencias de obras para la realización de nuevas viviendas desde principios de año han descendido un 60 por ciento.Según los datos facilitados por Morales, desde el 1 de enero de este año la Gerencia sólo ha tramitado 17 licencias para la construcción de 221 viviendas. Esta reducción en el número de licencias se ha traducido también en un importante descenso en los ingresos a través del impuesto de Construcciones y Obras, que únicamente ha alcanzado los 22.000 euros.Morales ha justificado la alta de actividad a la crisis por la que atraviesa el sector de la construcción a nivel nacional. Según el edil, en el municipio hay casos de proyectos que cuentan con licencia pero que están parados como consecuencia de la crisis.En los 10 primeros meses de 2007 se concedieron licencias para 1.977 nuevas viviendas. El ejercicio de 2006, en cambio, se cerró con 259 licencias para 3.142 viviendas.

El plazo para solicitar las viviendas para jóvenes sólo se abrirá tras adjudicarse la obra. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento sacará a concurso en abril el proyecto de 37 inmuebles en San Pedro, 19 de régimen general, y 143 en Nueva Andalucía, para menores de 35 años

Ya se conocen nuevos datos de la esperada construcción de las primeras viviendas de promoción pública en la ciudad de los últimos 18 años. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, desgranó ayer los pormenores de los dos primeros proyectos, que suman 180 inmuebles, la mayoría destinados a menores de 35 años, a los que anunció que seguirán más, hasta alcanzar el millar de casas a precio económico. Las primeras se construirán en San Pedro Alcántara, con 37 unidades, entre las avenidas Pablo Ruiz Picasso y Príncipe de Asturias, y en Nueva Andalucía, con 143, entre la avenida Miguel de Cervantes y la calle Lope de Vega. Avanzó que el pliego de condiciones económico-administrativas que regirá el concurso público para adjudicar la obra estará listo para abril. Le seguirán dos meses para la recepción de ofertas. Una vez adjudicada, se abrirá el plazo oficial para presentar las solicitudes. «No queremos que pase como en otras épocas, cuando se abría un plazo sin solidez que se quedaba en agua de borrajas», señaló, al tiempo que adelantó que está previsto que la construcción se dilate dos años, con lo que los primeros inmuebles estarán a final de 2010.EmpadronadosSobre los requisitos para acceder a estas viviendas, matizó, entre otros, que además de ser personas menores de 35 años, deberá ser su primera vivienda y llevar al menos dos años empadronados en la ciudad. Introdujo un matiz: se permitirá la solicitud a personas que se desplazaron a otras localidades por el elevado precio de los inmuebles en Marbella. En esta caso deberán demostrar que vivieron al menos cuatro años en el municipio. Los ingresos, por su parte, no pueden ser inferiores a los 6.000 euros anuales ni superiores en 4,5 veces al indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -en el caso de las casas en régimen general, donde no hay límite de edad- o en 2,5 veces -si se opta por una vivienda joven-.Los afortunados tendrán inmuebles de 70 metros cuadrados con un coste de unos 85.500 euros (109.600 euros si se opta a un garaje y un trastero), en el caso de las viviendas para jóvenes ,y de 90 metros cuadrados por 125.500 euros (153.100 más garaje y trastero), para las de régimen general. También podrán optar a una financiación que alcanzará el 80 % del precio total, además de otras ayudas.

Barrientos se alinea con los vecinos y estudia pedir una rectificación del catastro. Estepona (SUR)


El regidor solicita a los servicios jurídicos municipales un análisis de los valores aprobados en relación a las condiciones actuales del mercado inmobiliario. Considera que algunas tasaciones son «desproporcionadas» y «exageradas»
Las peticiones vecinales realizadas el pasado miércoles en la manifestación contra la subida de impuestos ya tiene respuesta municipal. El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, anunció ayer que ha firmado un decreto en el que solicita a los servicios jurídicos municipales que se estudien las actuaciones a realizar para revisar o rectificar los valores catastrales aprobados recientemente. «Cuando hemos tenido constancia de los valores individuales del catastro hemos comprobado que hay algunos que son desproporcionados y exagerados y he instado a los servicios jurídicos a que hagan los informes para intentar una rectificación de esos valores», agregó el primer edil, que avanzó que ha solicitado una reunión con representantes de la Gerencia Territorial del Catastro para analizar las conclusiones de esos informes.Barrientos dio a conocer este decreto, firmado el pasado 26 de febrero, tras la manifestación que reunió a más de 7.000 personas por las calles del municipio. Los vecinos pidieron al Consistorio que solicite la anulación de la revisión catastral y que negocie una más «razonable». Los partidos de la oposición (PP y PES) se manifestaron en la misma línea. Ambos pidieron a la Gerencia Territorial del Catastro que suspenda la aplicación de los valores catastrales y que se realice una nueva ponencia que recoja los elementos precisos para una correcta determinación del valor de los inmuebles. Los populares consideraron que la ponencia se ha realizado en plena efervescencia del mercado inmobiliario y en un contexto distinto al actual.
Respeto
Barrientos manifestó su «respeto» a los ciudadanos que se manifestaron por las calles del municipio. «Siempre tenemos que tomar nota y escuchar a los ciudadanos», dijo el regidor. Con todo, Barrientos agregó: «Aquí se mezclan varios aspectos. Hay vecinos que no tienen una información que se ajuste a la realidad». Así las cosas, el primer edil recordó que los empadronados van a pagar gracias a las subvenciones municipales el mismo importe por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el año anterior, sólo con el incremento del IPC.

El Consistorio pide a los redactores del PGOU que se instalen en Marbella para agilizar los trámites (SUR)


El equipo de gobierno prevé intensificar el calendario de reuniones para ir dando respuesta a las alegaciones. Los técnicos mantuvieron ayer el primer encuentro para abordar las infraestructuras y aspectos jurídicos

LAS CLAVES
Reuniones: Inicialmente estaba previsto que fueran semanales pero dado el volumen de trabajo se intensificarán para agilizar los trámites.
Trámites: Tras la aprobación inicial en pleno y el periodo de información pública, en el que se recibieron 8.537 alegaciones, hay que responder uno a uno los reparos y llevar al pleno de nuevo el documento, con las modificaciones que se hagan, para su aprobación provisional. La definitiva estará en manos de la Junta.
Alegaciones: La mitad de las 8.537 es contra el sistema de compensaciones del Plan para normalizar las 18.000 viviendas ilegales.
Plazos: El pleno aprobó el viernes una moción por la que se insta al equipo de gobierno a aprobar provisionalmente el documento antes de julio y a la Junta a que lo refrende antes de final de año.
Con la mirada puesta en el verano, plazo que se ha marcado el equipo de gobierno para la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, ayer comenzaron las primeras reuniones entre los técnicos municipales de urbanismo y el equipo redactor del nuevo planeamiento. El objetivo: ir dando salida a las respuestas a las alegaciones presentadas y repasar pormenores de trascendencia para el desarrollo futuro del documento, como las infraestructuras que prevé o los aspectos jurídicos. Será la primera de muchas más reuniones, tantas como haga falta hasta completar las gestiones de cara a su aprobación provisional en pleno. Precisamente, para agilizar estos trámites, el coordinador de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, avanzó ayer a este periódico que quieren que los técnicos del equipo redactor, que está capitaneado por el arquitecto Manuel González Fustegueras, se instalen temporalmente en la ciudad. Les ofrecerán una oficina en las dependencias municipales hasta que se contesten los reparos y el documento quede listo para el visto bueno. «Necesitamos cierta flexibilidad en las reuniones. En algunos casos serán necesario varios días para ciertos temas y habrá que hacer las reuniones de una manera más intensiva, quizá de varios días seguidos», abundó Fernández Rañada. Ahí se enmarca la propuesta del Ayuntamiento: «Queremos que sepan que aquí tienen espacio y medios para poder trabajar», agregó, tras participar en la reunión que tuvo lugar en las oficinas de Planeamiento. Así se lo hará llegar al propio González Fustegueras, que podría acudir en persona la próxima semana a una de las reuniones, ya que ayer tan sólo asistieron los técnicos especializados en las áreas a analizar.
Declaración de impacto
Las infraestructuras y los aspectos jurídicos centraron el encuentro de ayer. La semana que viene le tocará el turno a la normativa y al planeamiento, en lo referente especialmente a los reparos presentados durante el periodo de información pública. «Finalmente no hemos comenzado a ver las alegaciones medioambientales, como estaba previsto, porque al equipo redactor le faltaban algunos ajustes», matizó el coordinador de Urbanismo. Las sesiones tendrán un orden del día prefijado, con las alegaciones ya clasificadas por problemáticas, con el fin de aliviar lo posible el trabajo.La prioridad que se marca el Ayuntamiento es responder primero a las alegaciones medioambientales, presentadas tanto por colectivos como por particulares, para darles traslado a la Junta y agilizar el informe de impacto ambiental, preceptivo para la aprobación final del PGOU. Le seguirán las demás, hasta contestar los 8.537 reparos presentados durante los dos meses en los que el nuevo planeamiento estuvo en información pública. Y el calendario marcado apremia, tal y como reconoció el propio coordinador de Urbanismo. El pleno del Ayuntamiento aprobó la pasada semana por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista, a la que se añadió una propuesta del PP, para agilizar la aprobación del nuevo planeamiento. Mientras que el acuerdo marca al equipo de gobierno la necesidad de diseñar un plan de trabajo para que la aprobación provisional tenga lugar antes de julio de 2008, a la Junta se le demandará que el Plan General sea aprobado definitivamente antes de que finalice este año, trámite que compete exclusivamente y en última instancia al Gobierno andaluz.El principal obstáculo será poner de acuerdo a ambas partes en cómo se realizará la normalización de las 18.000 viviendas ilegales que dejó el gilismo en la ciudad. Los criterios están encontrados, tal y como han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones. Mientras que la Junta, que tuteló la redacción del Plan cuando ostentó las competencias urbanísticas, aboga por establecer un sistema de compensaciones que incluso podría repercutir en los propietarios en caso de haber desaparecido la estela de los promotores, el equipo de gobierno ya ha advertido de que protegerá a los dueños para que no tengan que pagar nada de su bolsillo. El foco está puesto irremediablemente en este apartado. No en vano, casi la mitad de los más de 8.000 reparos se refieren, de hecho, a las medidas de normalización, que seguirán trayendo cola.

De la Torre quiere el puerto seco en el Guadalhorce o en Antequera (SUR)


El alcalde, Francisco de la Torre, afirmó ayer en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que no resulta factible la ubicación de la plataforma logística asociada al puerto que plantea el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga al sur del Parque Tecnológico porque resulta muy complicada su conexión con el ferrocarril del puerto. «Tendría que estar más hacia fuera, en otro lugar donde no interfiera la línea de la alta velocidad», indicó De la Torre, quien agregó que ese emplazamiento podría ser en el Valle del Guadalhorce o la vega de Antequera.Por su parte, ante la protesta convocada hoy por los vecinos de Santa Rosalía por el puerto seco, fuentes de la Consejería de Obras Públicas indicaron que el contenido del POT no es aún definitivo, ya que todavía tienen que estudiarse las miles de alegaciones que ha recibido. Además, dijeron que el POT se llevará a cabo con «diálogo institucional».

La línea del metro entre La Malagueta y El Palo recibe el visto bueno ambiental (SUR)


El informe señala la necesidad de medidas correctoras para reducir la emisión de polvo en la superficie de tránsito

El tramo primero de la línea 3 del metro, que recorrerá el trayecto entre La Malagueta y El Palo, ha recibido el visto bueno por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.Según especifica el Informe Ambiental emitido por este organismo, la citada línea responde a una infraestructura de 5.260 metros que se realizará en falso túnel entre pantallas de hormigón, y que deberá cumplir diversas medidas correctoras y protectoras para reducir la generación de polvo en la superficie de tránsito. Esta medida deberá ejecutarse incluso en los meses secos, procediendo al riego con agua tanto de las superficies de actuación como en los lugares de acopio y calzada de rodadura de la maquinaria.Según un comunicado de la Delegación de Medio Ambiente, esta maquinaria deberá disponer de silenciadores y también se deberá controlar la emisión de gases y sustancias contaminantes. El informe realizado por la Junta de Andalucía especifica que los residuos originados por las demoliciones o excavaciones deberán ser depositados en un vertedero habilitado, así como la tierra vegetal excavada, que se almacenará para su posterior uso en tareas de restauración.Por otro lado, la línea 2 del metro, que discurre entre Martín Carpena y Juan Pablo II, cuenta ya con más del 50% de la losa de cubierta o dintel realizado. Desde la concesionaria Metro Málaga precisaron que ya se ha ejecutado el 51,3% del total de estos trabajos, lo que supone 22.450 metros cuadrados.
A buen ritmo
La losa de cubierta o dintel es una estructura plana horizontal de hormigón reforzado que forma el techo del túnel, de ahí que en ocasiones se conozca también por este último nombre, según explicaron a través de un comunicado.La concesionaria mantiene que los datos del desarrollo de los trabajos ponen de manifiesto «el buen ritmo al que avanzan esta obra». Esta afirmación se apoya, además, según indicaron, «en el resto de los trabajos que se desarrollan al mismo tiempo en los distintos tajos de obra». En este punto, señalaron que la realización de los muros pantalla se encuentran en la actualidad al 91,2 por ciento y concretaron que para estos trabajos fue necesario usar 142.807 metros cúbicos de hormigón y 10.709 toneladas de acero.

Vecinos denuncian el «peligro» de las casetas del aparcamiento de Salitre (SUR)


Critican su excesivo volumen y la proximidad a las primeras plantas de los bloques de la calle

Los vecinos de la calle Salitre vuelven a denunciar problemas con las obras del aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento construye en esta vía. Según explicaron varios de ellos a este periódico, en las últimas semanas se han construido unas casetas de ventilación y accesos al 'parking' con un volumen que consideran excesivo y que les crea un problema de inseguridad, debido a su proximidad con las primeras plantas de los bloques de la calle.Bernardo Weil, uno de los afectados, indicó que una de estas casetas con muros de ladrillo está situada «a muy poca distancia del primer piso, por lo que se puede llegar sin mucha dificultad al balcón de la primera planta, así que constituyen un peligro». Este vecino explicó que, además, tuvo que poner dos denuncias para que cesara el ruido de los motores de ventilación del aparcamiento, que estaban encendidos día y noche.En el mismo sentido, Rafael Liñán, otro de los residentes en Salitre, afirmó que estas construcciones en superficie no estaban contempladas en el proyecto del estacionamiento que les presentó el Consistorio y resaltó que una de ellas resulta «especialmente grande». «Nos han dicho que alberga los transformadores de electricidad, pero crea un pasillo», dijo.
El PSOE pedirá los planos
El viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, que ha mantenido reuniones con los vecinos de Salitre para conocer sus denuncias de primera mano, anunció que va a solicitar los planos para revisar el proyecto, ya que considera que estas casetas no estaban incluidas. «Al margen de que generan un problema de inseguridad, son una molestia para la ordenación del tráfico en la calle», comentó.Por su parte, desde la Sociedad Municipal de Aparcamientos aseguraron que las casetas ya estaban recogidas en el proyecto inicial y agregaron que los vecinos lo conocieron desde el principio e incluso se llevaron planos.

Los Maristas quieren irse de la calle Victoria y que les recalifiquen el terreno (SUR)


La congregación religiosa negocia con el Ayuntamiento el proyecto para trasladarse a otra parcela y construir un nuevo centro escolar más amplio. La operación podría contemplarse en la próxima aprobación del PGOU

Los responsables de la congregación de los Hermanos Maristas se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento para trasladar el colegio que poseen en la calle Victoria a otro lugar de la ciudad con el objetivo de poder hacer más amplias sus instalaciones. Así lo pudo confirmar este periódico de fuentes cercanas a la negociación entre el equipo de gobierno y la citada entidad religiosa, que pretende la recalificación de los terrenos que ocupa el centro para poder financiar la construcción de uno nuevo en otro emplazamiento.Según las fuentes, los Maristas han efectuado varias propuestas al Consistorio, que aún está estudiando esta operación por si la incluye en el documento de la próxima aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según los últimos anuncios de los responsables municipales, podría producirse en junio.En caso contrario, tendría que tramitarse una modificación separada del PGOU que podría tener un desarrollo más complejo.Caso de AlicanteEl motivo del traslado es la ampliación del espacio del colegio, con el fin de que pueda albergar un mayor número de actividades extraescolares que contribuyan a afianzar su sostenimiento económico. De este modo, podría dar cabida a más servicios de carácter deportivo o de residencia, a modo de internado. «Es algo que está pasando con otros edificios educativos regentados por comunidades religiosas en otras ciudades del país», afirmaron las fuentes. De hecho, mencionaron el caso del colegio de los Hermanos Maristas en Alicante, que fue trasladado de lugar para la construcción de pisos.No obstante, este periódico pudo conocer que la intención del equipo de gobierno es que, al margen de los edificios de viviendas u oficinas que se pudieran construir en el espacio que libere el colegio, en el lugar permanezcan algunos de sus equipamientos con vocación de uso ciudadano. Uno de ellos podría ser el pabellón polideportivo con que cuenta desde principios de la década de los 80.Además, el Ayuntamiento únicamente impulsará la operación si los Maristas se quedan en Málaga, cosa que parece segura por el momento. De hecho, otras fuentes comentaron que uno de los suelos que se están barajando para el traslado del colegio está situado en Ciudad Jardín. Se trata de una pastilla de terrenos que ya está calificada para uso educativo y que se encuentran al norte de las pistas deportivas al aire libre del polideportivo de Ciudad Jardín. Este suelo supone una superficie de más de diez mil metros cuadrados, por lo que podría servir para albergar al futuro colegio marista y sus nuevas instalaciones.Con todo, en caso de acordarse, el traslado de los Maristas a la que sería su quinta sede en la ciudad podría tardar aún entre cinco y diez años, ya que el proceso burocrático es complicado y largo.

El Metro ha excavado ya el primer kilómetro del túnel en la Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

La ejecución de la losa de hormigón que cubre las zanjas está al 51% y la construcción de muros pantalla, al 91%

El primer kilómetro del túnel del Metro en Carretera de Cádiz ya tiene forma. Las empresas adjudicatarias de la construcción del suburbano acaban de finalizar los primeros 1.090 metros del paso soterrado por el que transitarán los trenes en los próximos años, lo que supone una cuarta parte del recorrido total de la línea 2, entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa. Los puntos en los que estos trabajos están más avanzados son el tramo 1, entre el Martín Carpena y Molière, donde ya se ha acabado la excavación, y el número 5, entre La Paloma y Juan XXIII. Los operarios, además, han culminado ya 330 metros de contrabóveda.Estos son dos de los datos más significativos del último balance realizado por la concesionaria Metro Málaga y que permite observar al detalle el estado de las tareas. El análisis hace hincapié en el "buen ritmo" al que avanzan las obras. Esta conclusión toma como base también el progreso que ha sufrido en el último mes la fase de construcción de la losa de hormigón con la que se cubren las zanjas abiertas en las avenidas de Velázquez y Héroe Sostoa y que supera el 51 por ciento. Esta cifra se traduce en casi 22.500 metros cuadrados de cubierta y permite dar forma al compromiso asumido a principios de febrero por el director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, quien previó el cierre completo de los tajos en Carretera de Cádiz para el próximo mes de agosto.En cuanto a los muros pantalla, el dato revela que la construcción se sitúa por encima del 91 por ciento, para lo que ha sido necesaria la utilización 142.807 metros cúbicos de hormigón y 10.709 toneladas de acero. Por tramos, el que acumula mayor retraso es el que se extiende entre la Avenida Juan XXIII y la calle Juan Pablo II. Las tareas en este tajo, que acoge la construcción de las estaciones de Huelin y Héroe Sostoa, siguen estando marcadas por el desvío de una línea de telefonía que ha impedido un avance adecuado durante varios meses. Metro Málaga ha acabado el semidintel norte en la parada de Huelin, trabaja en la reposición de la línea de teléfono en el subtramo central y ejecuta el semidintel sur de la estación de Héroe Sostoa.En el tajo La Paloma-Juan XXIII, los operarios van a iniciar en breve la excavación de la segunda fase del túnel, con una profundidad de seis metros y una anchura de ocho. Entre Molière y la calle Frigiliana, los trabajos se centran en finalizar los muros pantalla, la losa de cubierta y la reposición de servicios.

El Ayuntamiento abre una puerta al macroproyecto de Martín Criado (Málaga Hoy)

El concejal de Urbanismo dice que ahora no es posible encajar las 20.000 viviendas en Campanillas porque retrasaría el PGOU, pero que una vez aprobado definitivamente se podría estudiar su desarrollo
El Ayuntamiento de Málaga no cree que el macroproyecto inmobiliario que promueve en Campanillas el empresario Antonio Martín Criado tenga encaje en este momento en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero está dispuesto a estudiarlo una vez que se apruebe definitivamente el documento.Martín Criado, vicepresidente de Fadesa, lidera a título particular una iniciativa denominada Sociópolis para levantar 20.000 viviendas y actuaciones comerciales en 60 hectáreas de suelo en una finca de 574 hectáreas situada entre la zona de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el término municipal de Almogía. Para que el proyecto pueda salir adelante es imprescindible que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía acepten un cambio en la calificación de estos terrenos y lo cataloguen como urbanizable. Actualmente la finca está considerada en el Plan de Ordenación Territorial del área metropolitana como suelo agrícola incluida en la zona de protección de los regadíos del Guadalhorce.El concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Díaz, indicó ayer que es imposible contemplar la iniciativa ahora porque implica una modificación sustancial del planeamiento y obligaría a "rehacer buena parte del PGOU", por lo que sería necesario retrotraer el documento al principio de su revisión y, por tanto, retrasar la aprobación definitiva otros dos años.Sin embargo, el concejal de Urbanismo indicó que sí se podrá estudiar la propuesta una vez que el plan urbano de Málaga esté definitivamente aprobado. A partir de ese momento se podría plantear como una modificación de elementos del PGOU y, a tal efecto, sellar un convenio urbanístico con el promotor.Martín Criado presentó en enero alegaciones tanto al Plan de Ordenación Territorial del área metropolitana de Málaga como al Plan General de Ordenación Urbana para demandar que ambos documentos acepten el proyecto. En los documentos se incide en la necesidad de ofrecer una oferta residencial de calidad para atender las expectativas de crecimiento del eje que conforman el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad.También se resalta que la actuación podrá en valor tanto el río Campanillas como el arroyo Cupiana y que protegerá las áreas "sensibles", o sea, aquellas de mayor pendiente y sensibilidad paisajística, así como los suelos agrícolas leñosos y no productivos, abandonados y en desuso.En las alegaciones se precisa que se cumplen con las infraestructuras y que no existe "interés social que no impida su desarrollo". Además, se especifica que el proyecto cumple los parámetros de edificabilidad previstos en el PGOU.Desde la Junta de Andalucía únicamente se ha precisado que se estudiarán con atención estas alegaciones "como todas las que se están recibiendo" al Plan de Ordenación Territorial. "La Consejería de Obras Públicas no valora proyectos privados que no le corresponde, se limita al cumplimiento de la legalidad", precisaron portavoces oficiales de secretaría general de Ordenación del Territorio que dirige Vicente Granados.En relación a la propuesta para que la mitad de las 20.000 casas sean de VPO, desde la Consejería se recuerda que la reserva de vivienda protegida la deben establecer obligatoriamente los ayuntamientos en los planes generales de ordenación urbana y si un municipio no puede ofrecer suficiente suelo en este documento "puede hacer reservas adicionales, y eso es lo que hace el POT de Málaga".De entrada, el POT no pone objeciones a proyectos urbanísticos, salvo aquellos que se refieran a zonas de protección. En este caso, la finca está afectada a la protección que pretende preservar la zona de los regadíos del Guadalhorce.

Atarazanas recupera su estado original (Málaga Hoy)

Las obras de rehabilitación del histórico edificio que alberga el mercado de Atarazanas marchan a buen ritmo.
Una máquina excavadora derribó ayer los últimos restos de la construcción de hormigón que se levantó en la parte central del inmueble a finales de la década de los años 60, en el que se ubicaban las oficinas y la cafetería del zoco municipal. Éste es el primer paso de la gran transformación que sufrirá el edificio durante los próximos meses, ya que el proyecto original también contempla eliminar el falso techo y las placas de uralita de la cubierta superior. En su lugar se recuperarán las tejas vidriadas originales de color verde que tenía el edificio original diseñado por el arquitecto Joaquín Rucoba en el siglo XIX. El resto de la estructura se mantendrá intacto al estar catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC). El Ministerio de Fomento adjudicó las obras de rehabilitación a la empresa constructora Sacyr por casi siete millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos comenzaron hace un mes, una vez que los comerciantes se trasladaron al mercado provisional.

La Junta no ve obstáculos en que se apruebe el PGOU y cree que encajará bien en el POT (La Opinión)

El alcalde apela a la negociación y reitera que la aprobación será en junio para no seguir esperando y retrasar el calendario previsto para el plan
El ´basta ya´ del Ayuntamiento dirigido a la Junta de Andalucía por su "parsimonia" en el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) ha sido recibido de manera positiva en la Administración autonómica.El máximo responsable de la Junta en Málaga, José Luis Marcos señalaba ayer que le parece "bien" que el Ayuntamiento quiera aprobar el PGOU en junio, pues "eso no es ningún óbice para que podamos seguir negociando su encaje en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga. Es más, se mostró "convencido" de que el PGOU tendrá un "buen encaje en el documento del POT ya que no existen grandes ni graves diferencias". Recordó además que cuando el Ayuntamiento apruebe el PGOU de manera provisional, el documento pasará a manos de la Junta, que deberá dar su acuerdo definitivo.Marcos dijo "comprender que los POT han retrasado algo los planes generales de algunos ayuntamientos, por eso si el de Málaga cree que debe aprobar el PGOU en junio, que lo haga".Marcos ratificó su posición de días anteriores en el sentido de que una vez que los ayuntamientos presenten sus alegaciones al POT de Málaga, saldrá un nuevo documento que será fruto del consenso, por lo que mantuvo abierta la puerta de la negociación para los meses posteriores a la presentación de alegaciones.Alegaciones. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, también puso la necesidad del consenso en primer lugar, si bien ratificó que el PGOU "se aprobará en junio pues nuestro calendario no debe seguir retrasándose, ya lo hemos atrasado bastante para tratar de adaptarlo al POT".Por ello, señaló que de aquí a junio hay tiempo para "seguir hablando". "Aunque hemos negociado antes de presentar las alegaciones, lo que quede por negociar y consensuar lo haremos también después con el mejor ánimo de diálogo y de encuentro". Por ello valoró las reuniones que ha habido hasta ahora, aunque se quejó de que "han faltado más ocasiones para negociar, sobre todo en el tema de infraestructuras".Respecto a las alegaciones que presentará el Ayuntamiento, De la Torre insistió en su rechazo a la reserva de suelo para un espacio logístico de apoyo al puerto de Málaga en Campanillas porque "no hay argumentos, no es el espacio"; en su defensa de la construcción al norte de las rondas, o en la construcción de un puerto deportivo en el Morlaco

Investigan a seis empresas por emitir facturas falsas para 60 sociedades por 13,1 millones (La Opinión)

Los empresarios contrataban servicios que nunca se realizaban a compañías ´fantasma´ e incluían los justificantes de pago en sus declaraciones de Hacienda
El juzgado de Instrucción número 12 de Málaga investiga una red formada por seis empresas ´fantasma´ que ofertaban la elaboración de facturas falsas a todas aquellas mercantiles que lo requirieran. Se da la circunstancia de que el administrador de algunas de estas sociedades es el mismo que está imputado por una trama análoga que facturó 139.000 euros al Ayuntamiento de Marbella por trabajos de jardinería que nunca se llegaron a hacer. Además de este imputado por falsedad en documento mercantil, hay otro administrador de algunas de estas sociedades sobre el que pesa el mismo ilícito, quien, por otro lado, llegó a estar en busca y captura.En total, estas seis empresas emitieron facturas falsas para, al menos, otras 60 sociedades mercantiles de diferentes puntos de España por un mínimo de 13,15 millones de euros entre 2002 y 2005, según informaron fuentes judiciales de toda solvencia. "Es posible que el dinero sea mayor y que los administradores de empresas imputados, 60 por ahora, sean muchos más a medida que avance la investigación, que acaba de comenzar", añadieron las fuentes.La Agencia Tributaria giró una inspección a las seis empresas que formaban la red y descubrió que no tenían actividad mercantil alguna, que no tenían empleados y no tributaban. Eso ocurrió en 2006, y, en 2007, Hacienda remitió el informe a la Fiscalía de Málaga, que formuló la correspondiente querella tras haberse detectado que estas sesenta empresas habían incluido las facturas falsas en sus declaraciones del impuesto de sociedades y del Impuesto de Valor Añadido (IVA).Esto quiere decir que, además de falsedad en documento mercantil, a los por ahora 62 imputados se les podría endosar en el futuro un ilícito por fraude a la Hacienda Pública, aunque esto dependerá del valor de las facturas, ya que algunas sólo incurrirían en una infracción, mientras que otras entrarían de lleno en el delito.Importe. "Sólo entre 2004 y 2005, hay facturas por los siguientes valores: 376.000 euros; 174.000; 580.000 ó 604.000. En definitiva, emitían facturas a quien lo demandaba", explicaron las fuentes.Los empresarios incluían estas facturas en la declaración del impuesto de sociedades y su importe se deducía como gasto, con lo que lograban compensar beneficios o pagar menos al obtener devoluciones.También declaraban haber soportado los gastos de estas facturas en sus declaraciones del IVA, es decir, afirmaban haber pagado el 16% correspondiente a este impuesto, con lo que pretendían asimismo obtener devoluciones o compensar el IVA, según añadieron las fuentes judiciales consultadas.Sólo en los ejercicios 2002 y 2003, las seis empresas que formaban la trama facturaron 6,15 millones de euros. Por el momento, la instrucción continúa con el impulso de la Fiscalía de Delitos Económicos y, actualmente, "se siguen haciendo diligencias", ya que es posible que el número de empresarios imputados aumente considerablemente, ya que las pesquisas se centran precisamente en tirar del hilo. Aunque muchas de las sociedades implicadas están radicadas en la Costa del Sol, otras muchas son de diversos lugares de Andalucía y hasta de fuera de la comunidad.Uno de los administradores también facturó ficticiamente 139.000 euros al Ayuntamiento marbellí por trabajos de jardinería que nunca se hicieron, caso por el que han sido procesados un funcionario municipal y un intermediario.

La línea 2 del metro ya tiene la mitad de la estructura del túnel (La Opinión)

Este porcentaje permite ahora excavar bajo tierra sin apenas molestar a pie de calle a los vecinos. Los muros pantalla, que sustentan el túnel, al 91%
Los túneles del metro de Málaga se construyen mediante la técnica del ´cut and cover´ (´cortar y cubrir´). Eso significa que primero se asientan los muros pantalla, profundas estructuras que constituyen las paredes de los túneles y sujetan la losa o dintel (el techo). A partir de ahí, todo el trabajo se hace bajo tierra y se empieza a vaciar, a excavar, el túnel propiamente dicho. Es en esa fase cuando los vecinos notan los avances de la obra, ya que vuelven a recuperar la calle y a sufrir muchas menos molestias.En este sentido, los trabajos de colocación del techo del trazado están ya al 51% en Carretera de Cádiz (22.450 metros cuadrados). Los residentes ya vieron como se reabría al uso público el trayecto entre el Martín Carpena y la glorieta de Molière, entre La Paloma y Juan XXIII y, parcialmente, entre Juan XXIII y el nuevo puente de Juan Pablo II. Para antes del verano, según lo previsto, los vecinos de los dos tramos que van entre Los Guindos y Juan XXIII verán aliviada su situación. Si todo prosigue según la programación, la línea 2 del metro estará abierta entre Renfe y el Carpena en 2009.En total, las contratistas han despejado las calles en un 32% de la traza, en la que se ha liberado una longitud superior al kilómetro.Los datos ofrecidos ayer por la Oficina del Metro revelan el buen ritmo que llevan las obras de la línea 2, entre el Martín Carpena y la plaza de toros de La Malagueta. El buen desarrollo de las obras contrasta con la lentitud de la línea 1 (Malagueta-Teatinos), cuyas obras podrán empezar finalmente en abril en la zona del campus de Teatinos, único tramo en el que el metro no será subterráneo.Otro dato más que relevante del balance realizado ayer indica que los muros pantalla ya están al 91,2%. Para su ejecución, ha sido necesario el empleo de nada menos que 142.807 metros cúbicos de hormigón y 10.709 toneladas de acero.En cuanto a túnel excavado, la longitud prácticamente coincide con el espacio ´devuelto´ a los vecinos; concretamente, 1.190 metros. También se han acabado 330 metros de suelo del túnel, sobre el que se asentarán las vías.Por último, también hay que reseñar avances en las futuras estaciones y paradas. Están en obras las del Martín Carpena (estación término), la de Huelin y la de Héroe de Sostoa.

La vivienda usada en Málaga es la más cara de la comunidad (La Opinión)

El coste de los pisos de segunda mano se ha reducido un 4,8 por ciento en el último año. El precio del metro cuadrado se sitúa en los 2.580 euros de media
El precio de la vivienda usada en la provincia de Málaga es el más caro de Andalucía, con una media de 2.580 euros por metro cuadrado, aunque ha experimentado un descenso del 4,8 por ciento en los últimos doce meses.Así lo revela el Índice Inmobiliario ´fotocasa.es´, elaborado por el IESE bussiness School, que analiza los últimos doce meses (de febrero 2007 a febrero 2008) e indica además que el coste de la vivienda de segunda mano en la comunidad andaluza ha registrado un descenso del 1,9 por ciento en febrero.En cuanto a los municipios más caros de la provincia malagueña, destacan Marbella con un precio medio en febrero de 2.884 euros por metro cuadrado y Estepona con 2.686 euros por metro cuadrado de la vivienda de segunda mano.En el último mes, el único municipio malagueño que ha registrado una subida en el precio de los inmuebles ha sido la propia capital, pero sólo un aumento del 0,1 por ciento.Andalucía, en el puesto 10. En la clasificación de comunidades autónomas con la vivienda usada más cara, Andalucía está en el puesto número 10, por delante de Galicia (2.283 euros por metro cuadrado) y la Comunidad Valenciana (2.203), y por detrás de La Rioja (2.540) y Asturias (2.576).En el estudio se expone que el precio de la vivienda de segunda mano en la comunidad andaluza se mantiene estable en febrero, con una bajada del 1,9 por ciento, con lo que la variación interanual refleja un descenso del 6,6 por ciento, la quinta bajada desde febrero de 2006, y sitúa el precio del metro cuadrado en 2.337 euros.La provincia de Sevilla ha bajado en febrero al cuarto lugar de provincias andaluzas más caras, con un precio medio de la vivienda de segunda mano de 2.312 euros por metro cuadrado, un 6,3 por ciento menos que el mes anterior, según el estudio. En Córdoba, el valor de la vivienda se ha situado en los 2.416 euros por metro cuadrado, y la variación interanual ha experimentado un descenso del 4 por ciento, en comparación con la provincia de Cádiz, que ha bajado el 8,3 por ciento en los últimos doce meses, situando el metro cuadrado en 2.385 euros.En la provincia de Almería, el precio medio de la vivienda se ha situado en 2.236 euros por metro cuadrado en el mes de febrero. En los últimos doce meses el coste ha disminuido el 7,6 por ciento, y en el último mes ha bajado un 1,8 por ciento.El precio de los pisos de segunda mano en la provincia de Granada ha presentado un valor de 2.219 euros por metro cuadrado en febrero de 2008, lo que supone una caída interanual del apenas el 0,7 por ciento.La provincia de Huelva es la única provincia andaluza donde la vivienda ha subido en el último año, con un valor del 0,4 por ciento, que sitúa el metro cuadrado en el primer mes del año en los 2.104 euros, el 1,6 por ciento menos que el mes anterior. Jaén cuenta con la vivienda más económica, ya que en febrero el precio bajó el 1,2 por ciento, situándose en 1.870 euros por metro cuadrado.

Inician la demolición del antiguo colegio Gregorio Marañón. Rincón de la Victoria (La Opinión)

Durante el día de ayer, la empresa adjudicataria de las obras trabajó desde primera hora de la mañana sobre el pabellón más lejano a la puerta de entrada del complejo
El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dio, finalmente, orden ayer para que la empresa Construcciones y Pavimentos Sergo SL ejecutara las obras de demolición del antiguo colegio Gregorio Marañón. Las máquinas iniciaron los trabajos ayer, a las ocho de la mañana, y comenzaron el derribo por el pabellón más lejano a la entrada principal. Los trabajos continuarán hasta mediados de la semana próxima. Los miembros de la asamblea ´chumbera´, que fueron desalojados el miércoles de las instalaciones por la Policía Local, tras ocupar uno de los edificios el día anterior, permanecen fuera del recinto escolar protestando pacíficamente a través de pancartas cuyo contenido critica la decisión del gobierno rinconero, formado por PSOE y PSIRV, con el apoyo del PP en este proyecto. Las obras se está desarrollando con absoluta normalidad, como esperaba el edil de Infraestructuras de Rincón, José Rodríguez (PSIRV), y sin ocasionar grandes molestias a los vecinos de los alrededores, especialmente por la polvareda que se origina en este tipo de obras, y que era una de las cuestiones que más preocupaba y, por ello, se está cuidando. Los pabellones del antiguo Gregorio Marañón no cumplían las condiciones para uso público e incluso la Junta de Andalucía ordenó su desafección educativa.En el solar que resulte tras la demolición se alzarán un futuro museo que albergará las obras pictóricas de propiedad municipal y un parking subterráneo.

Barrientos cede a la presión vecinal y pide revisar el catastro. Estepona (La Opinión)

El alcalde de Estepona ordena a los servicios jurídicos un análisis exhaustivo tras tener constancia de que hay valores desproporcionados
El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha pedido a los servicios jurídicos municipales que realicen un análisis exhaustivo de la valoración catastral que ha entrado en vigor, para revisar y rectificar los valores catastrales después de las protestas vecinales que se vienen sucediendo en los últimos meses en el municipio costero.El regidor explicó ayer que ha adoptado esta decisión después de tener constancia de que algunos valores catastrales individualizados son excesivos y realmente desproporcionados. Barrientos firmó el decreto de alcaldía por el cual se insta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento a gestionar la solicitud de una revisión catastral el pasado 26 de febrero, cuatro días después de que unos 2.500 vecinos se echaran a las calles de Estepona para protestar por las subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles.Sin embargo, la medida se dio a conocer ayer, después de que el pasado miércoles se manifestaran por las calles de la localidad más de 7.500 personas, según la policía, en contra de la subida de impuestos que aprobó el pasado mes de agosto el equipo de gobierno. En este sentido, para clarificar la situación generada, Antonio Barrientos ha ordenado que se estudien las condiciones actuales del mercado inmobiliario y los valores catastrales actualmente vigentes.Los partidos de la oposición, PES y PP, se han sumado a las protestas vecinales y han acudido a las dos manifestaciones celebradas hasta el momento. Ambos grupos han solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro la suspensión de la aplicación de los valores catastrales y que realice una nueva ponencia que recoja los elementos precisos para una correcta determinación del valor de los inmuebles. Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, recordó que los ciudadanos van a pagar lo mismo por el IBI que el año anterior y precisó que las subvenciones tienen el mismo efecto para los empadronados que si se reduce el tipo impositivo de esta tasa al 0,45%.

Los afectados por el PGOU y Guadaiza exigen soluciones. Marbella (La Opinión)

Las dos plataformas se encerraron ayer en el Palacio de Ferias tras recibir tres negativas de la Subdelegación del Gobierno a manifestarse en las calles
Desanimados pero no vencidos. Más de doscientos afectados por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella y las expropiaciones previstas en el Plan Guadaiza, en San Pedro Alcántara, se concentraron ayer en el Palacio de Congresos para recordar que ninguna administración ha movido ni un dedo por solucionar sus problemas.El nuevo planeamiento urbanístico de Marbella propone normalizar 18.000 viviendas ilegales para recuperar 1,8 millones de metros cuadrados en equipamientos y zonas verdes de las que adolece la ciudad. Para ello, establece un sistema de compensación que recae sobre los promotores pero sin descartar la posibilidad de que, en el caso que éstos no respondan, lo hagan los dueños de las viviendas.Por otra parte, el Plan Guadaiza es un proyecto de la Junta que propone la expropiación de 197 hectáreas para construir infraestructuras públicas."Nos han negado el derecho a manifestarnos tres veces", señaló ayer el portavoz de la plataforma de afectados por el PGOU, José Ortiz. En la última ocasión, la Subdelegación del Gobierno argumentó que no podían cortar una vía neurálgica como la avenida Ricardo Soriano.Ortiz piensa que no es más que una justificación peregrina para evitar que hagan ruido en plena campaña electoral. Pero se equivocan, porque el colectivo "no pretende representar a ningún partido político". No están de acuerdo con la Junta de Andalucía por haber elaborado estos planes y tampoco estarán de acuerdo con el Ayuntamiento si éste no cumple con las promesas efectuadas de defender a los propietarios de las viviendas en situación irregular.La portavoz de la plataforma de afectados por el Plan Guadaiza, Maica Blanco, está convencida de que han perdido una batalla (al no poder manifestarse) pero no la guerra. "No queremos dinero a cambio de nuestras tierras, queremos nuestras tierras", afirmó.Tanto Blanco como Ortiz coinciden en pedir que, al menos, la Junta de Andalucía les atienda. Al fin y al cabo son sus viviendas "las que están en juego".

Se mantienen las alegaciones al POT (La Opinión)

Construir al norte de las rondas, el rechazo al ´puerto seco´ o las reservas para hacer VPO, principales recursos
El Ayuntamiento de Málaga presentará el lunes sus alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la capital y su área metropolitana, que se centran esencialmente en la urbanización al norte de las rondas, su rechazo a reservar cerca de 300 hectárea para un espacio logístico de apoyo al Puerto de Málaga en Campanillas, que se ha dado en llamar ´puerto seco´ y en la necesidad de construir un puerto deportivo en la zona del Morlaco, esencialmente. El Ayuntamiento mantendrá su propuesta de iniciar un desarrollo urbanístico "suave" al norte de la ronda Este con la construcción de algo más de 400 viviendas. El POT se opone a ello al considerar esta zona como del "alto valor natural y paisajístico".Cercano a este espacio, está el interés del Ayuntamiento por reservar suelo para una nueva ronda Este al norte de la actual. El Ayuntamiento mantiene esta actuación pues aunque la Junta no la ve viable "la ministra de Fomento la ha incluido en su programa electoral".Otra alegación irá contra la ubicación que plantea el POT de un centro logístico de apoyo al Puerto de Málaga al sur del Parque Tecnológico, que ocuparía unas 290 hectáreas. El Ayuntamiento rechaza esta instalación por considerarla "desmesurada y mal comunicada" y mantiene que esa zona se destine en parte a suelo productivo y en parte a la construcción de unas 1.300 viviendas.Otra alegación defenderá la ubicación de un puerto deportivo en la zona del Morlaco, junto a los Baños del Carmen.VPO. Aunque en el siguiente asunto ha habido acercamientos, el Ayuntamiento mantendrá su alegación para que la propuesta del POT de reservar un 60% de los suelos residenciales de campanillas a VPO se traslade a las zonas de Lagar de Oliveros y de Puerto de la Torre.Habrá también alegación para reubicar parte de las viviendas que se plantean construir en la vega del río Campanillas y que el POT rechaza por considerarla una zona inundable. Parte de esas casas se reubicarán más al sur en una zona que ha quedado liberada por el Aeropuerto que ya no la considera afectada por la huella sonora de la segunda pista. Otra alegación cuestionará la previsión de dos desaladoras en la capital.

Procesan a tres personas por las facturas falsas de Marbella (La Opinión)

El juez dice que el administrador de tres empresas ´fantasma´ facturó 139.000 euros por trabajos que nunca se hicieron y que autorizó un funcionario municipal
El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, Jaime María Serret, ha decidido procesar a tres personas por su presunta participación en la trama de facturas falsas que se cobraron al Ayuntamiento de Marbella por trabajos de jardinería que nunca se realizaron. Los tres procesados son J. A. C. P., administrador de las tres empresas ´fantasma´ que emitieron las facturas; F. N. P., quien organizó la malversación y encargó la confección de los justificantes de pago, y, por último, A. S. M., máximo responsable del departamento de Parques y Jardines del Consistorio, que dio con su firma el visto bueno a las facturas falsas.En el mismo auto, al que tuvo acceso este periódico, el juez archiva provisionalmente las actuaciones contra siete de los imputados, entre ellos Alberto García Muñoz, concejal del área en 2003, cuando gobernaba Julián Muñoz.El juez, que ordena la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, considera que los tres procesados son los supuestos autores de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento mercantil."La Gerencia de Compras del Ayuntamiento de Marbella, por indicación de la Concejalía de Parques y Jardines, pagó facturas por trabajos de jardinería y fumigación a las empresas Aeurocons SA, Lakoma Building SL y Ocean Imex Enterprises SL por importes de 32.046, 66.718 y 48.541 euros, respectivamente, por trabajos que dichas empresas jamás realizaron", afirma el magistrado.J. A. C. P., como administrador de las empresas (sin actividad económica, ni sede social, ni trabajadores), ha reconocido en sus dos declaraciones judiciales que "ha emitido las referidas facturas las cuales son totalmente falsas, exclusivamente para que fueran pagadas por el Ayuntamiento de Marbella, y una vez recibido el dinero de dichos pagos en su cuenta corriente, repartir el dinero con la persona que le pidió las facturas", añade el juez.La imputación se extiende a F. N. P., "por ser la persona que organiza la malversación toda vez que es quien propone a J. A. C. P. la elaboración de las facturas falses, y una vez cobradas por este último en las cuentas corrientes de sus empresas ficticias, tras descontar su comisión, le entregó el dinero en metálico a F. N. P.", indica.Es más, el magistrado da especial credibilidad a esta imputación realizada por el administrador de las empresas, dado que el mismo no ha recibido beneficio penales."Finalmente, la imputación de malversación y falsedad documental debe extenderse a A. S. M. como máximo responsable del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Marbella (el concejal del departamento, Alberto García Muñoz, manifestó que su cargo de edil era meramente formal y que el área en la práctica era llevada por A. S. M., versión ratificada por los encargados de jardinería que han declarado que el procesado indicaba las empresas con las que se realizaban las compras de jardinería)", asevera el juez.Según el instructor, A. S. M. "dio el visto bueno con su firma a las facturas falsas para que fueran pagadas, con lo que estaba consintiendo y colaborando en que unos terceros sustrajeran caudales públicos".

El Ayuntamiento desafía a la Junta y anuncia que aprobará el PGOU en junio (La Opinión)

La corporación, cansada de la "lentitud" regional, retomará la tramitación del plan sin esperar siquiera a que sean contestadas sus alegaciones al POT
El Ayuntamiento de Málaga no esperará más. Los responsables de Urbanismo se han cansando, según manifiestan, de esperar unas negociaciones con la Junta de Andalucía que se han quedado en nada y han decidido continuar con la tramitación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Málaga. A partir de ahí, la previsión que manejan señala la aprobación del plan para el próximo mes de junio, a pesar de que lo más probable es que para entonces la Junta no haya resuelto aún las alegaciones que el Ayuntamiento va a presentar al Plan de Ordenación Territorial (POT) del área metropolitana de Málaga. En este sentido se pronunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, cuya postura se puede llegar a interpretar como un pulso al Gobierno andaluz. Hay que tener en cuenta que el PGOU tuvo su primera aprobación, la inicial, en julio de 2006, con lo que se han cumplido ya casi dos años con el plan paralizado. Tanto el alcalde como los responsables de Urbanismo han decidido que no se puede seguir manteniendo esta situación de incertidumbre y que la capital debe contar ya con un nuevo PGOU. De hecho, las críticas a la ralentización de los trámites y de los planeamientos han sido una constante en varios municipios en los últimos meses, dado que, sobre el papel, los planes no pueden ser aprobados hasta que no se compruebe su encaje en los POT propugnados por la Junta.En principio, el Ayuntamiento fue partidario de llegar a una conciliación entre el POT y el PGOU antes de aprobar este segundo. Así lo manifestó el alcalde, Francisco de la Torre, en enero pasado cuando indicó que la aprobación provisional quedaba supeditada a la consecución de un acuerdo entre los planes generales de Málaga y el de su área metropolitana.Estas afirmaciones del alcalde se sustentaban en el acuerdo para que técnicos de la consejería de Obras Públicas y de la Gerencia de Urbanismo celebrasen reuniones para discutir sobre los puntos de discordia entre ambos documentos urbanísticos y poder llegar a un consenso.Lo cierto es que finalmente sólo se han celebrado dos reuniones de este tipo donde apenas se ha avanzado, a pesar de los intentos del concejal de Urbanismo por continuar con estos encuentros. Díaz considera que ha faltado "interés" por parte de los responsables de la Junta por continuar estas reuniones. El Ayuntamiento se ha sentido "burlado" por la Junta y se ha plantado.En este sentido, el Ayuntamiento va a cumplir el requisito legal de presentar alegaciones al POT, cuyo plazo acaba el próximo lunes, 10 de marzo, pero a la vez va a continuar con la tramitación del PGOU, sin esperar siquiera a que la consejería de Obras Públicas conteste a estas alegaciones.Con todo, hay una certeza que gravita sobre esta polémica entre ambos poderes institucionales. No parecen existir grandes diferencias, así que parece que la Junta le dará el sí.Sin embargo, hay otro tema que molesta en Urbanismo y que achaca al "desinterés" de algunas instituciones para enviar sus informes sectoriales al documento inicial del PGOU. Se trata del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas que no han enviados sus preceptivos informes sobre carreteras "a pesar de los requerimientos y de sobrepasar ya todos los plazos", se quejó Manuel Díaz.

Martín Criado desafía al mercado con una inversión de 5.000 millones (Málaga Hoy)

El vicepresidente de Fadesa promueve en solitario un proyecto para levantar 20.000 viviendas en Campanillas, con 60 hectáreas de equipamientos comerciales, empresariales y administrativos
Antonio Martín Criado, vicepresidente de Fadesa, titular del 0,5 por ciento de las acciones del BBVA y del 0,3 del Banco Popular, ha lanzado un órdago al mercado, con una inversión de 5.000 millones de euros en la zona de Campanillas, donde proyecta construir 20.000 viviendas.El empresario está convencido de que la historia es cíclica, y, lo mismo que hace 150 años surgió una nueva ciudad en torno a las industrias asentadas en Huelin, cree que ha llegado el momento de que la Málaga del siglo XXI emerja al calor del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Y ya le ha puesto nombre: Sociópolis.El proyecto rebasa los límites de una simple iniciativa residencial. Se trata de una superficie que supera las 574 hectáreas, enclavadas entre la zona de ampliación delPTA y el término municipal de Almogía. La iniciativa contempla destinar 228 hectáreas a zonas verdes y 60 para instalaciones deportivas, educativas, hoteles, centros comerciales, oficinas y equipamientos administrativos y empresariales.Sociópolis, que tendrá una dimensión similar a Fuengirola, contempla iniciativas como una ciudad financiera, que aproveche las sinergias que se puedan derivar de la instalación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) del centro de operaciones que centralizará el grueso de la actividad administrativa del BBVA. “Teniendo ya una entidad de la envergadura del BBVA que prevé tener hasta 3.000 empleados es mucho más fácil atraer a otras grandes corporaciones financieras”.También se enclava en Sociópolis la ciudad de los jóvenes empresarios, un área concebida como un vivero de empresas, pero a lo grande, donde quienes tengan una idea de negocio puedan alquilar un espacio y acceder a servicios de valor añadido. “Sería como una célula del PTA”, resume Martín Criado.También se baraja una ciudad administrativa, que congregue en un único espacio las sedes actualmente dispersas de las diferentes administraciones, además de centros comerciales, equipamientos deportivos, un auditorio, espacios culturales, suelo para colegios e institutos e, incluso, una tenencia de Alcaldía.Todas estos equipamientos están proyectados con un diseño circular al sur de la finca, en la confluencia del río Campanillas con el arroyo Cupiana. En dirección norte se han desplegado las 20.000 viviendas. La mitad serán VPO y el resto de renta libre. Y todas se comercializarán tanto en régimen de venta como de alquiler.Sociópolis es un proyecto personal que Martín Criado desarrolla al margen de Martinsa-Fadesa y que tiene su principal escollo en la necesidad de cambiar los usos previstos para estos terrenos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la aglomeración urbana de Málaga. En principio, los dos documentos, que se encuentran en proceso de aprobación, contemplan esta superficie como suelo agrícola.En este sentido, Antonio Martín Criado defiende el interés social de su iniciativa y hace un llamamiento a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga para que “se paren a contemplarlo y comprenderlo. Es algo único en su género y debe ser tutelado por las administraciones. Forma parte del proceso económico de Málaga, funcionará como un polo de atracción”. Es más, el promotor está convencido de que “encajará en el hueco dejado por la crisis financiera y la recesión inmobiliaria y ayudará a cubrir parte del paro que pueda dejar tras de sí el sector de la promoción residencial en la provincia”. En su opinión, no se puede potenciar el PTA “sin darle a la ciudad servicios de acuerdo con la que es la gran tecnópolis de Andalucía y, posiblemente, de España”. “Es el gran proyecto de Málaga”, enfatiza.El empresario recuerda que la Málaga pujante de mediados del siglo XIX se forjó sobre una poderosa industria siderúrgica, la producción de jabón, textiles, vino y azúcar. “Ahora, nuestro potencial está en el turismo, en el que Málaga está a la cabeza en España, las nuevas industrias tecnológicas y el combinado de ocio y golf. Ha llegado, por tanto, otra vez el momento de Málaga y hay que crear servicios de esa altura. De calidad”. Sociópolis es, en este momento, el mayor proyecto inmobiliario de España. Muy atrás quedan las 13.000 viviendas del controvertido Francisco Hernando El Pocero en Seseña (Toledo). Para despejar cualquier atisbo de duda, Antonio Martín Criado apunta que hay una diferencia esencial: el desarrollo inmobiliario que proyecta en Campanillas es una prolongación natural de la ciudad que, además, “cuenta con todos los servicios y suministros necesarios”.Recuerda también que la ciudad tiene ya pocas oportunidades para expandirse que no sean hacia el valle del Guadalhorce, puesto que el desarrollo de la línea litoral está ya completo. “Sólo sería posible en Los Montes”. Precisa en este sentido, que la demanda residencial está centrada en este sector, puesto que no hay una oferta razonable en el entorno para los 13.595 trabajadores que en este momento tiene el PTA y, mucho menos, para responder a las necesidades futuras que se presentarán una vez que la tecnópolis haya acometido su ampliación, que la llevará a doblar sus actual dimensión.¿Es posible un proyecto de 20.000 viviendas con una inversión de 5.000 millones en plena crisis financiera y con la incertidumbre pendulando sobre el sector inmobiliario? Este promotor malagueño cree que su desafío es realista. “La inversión para las 10.000 VPO está garantizada en este momento”, dados los nuevos planes que tienen en marcha las administraciones para fomentar la vivienda de protección oficial. “En Málaga la demanda de VPO supera las 40.000 viviendas para el medio plazo”.La financiación de los pisos de renta libre opina que tampoco será un obstáculo. Antonio Martín Criado reconoce que en la actualidad hay stock de viviendas sin vender, pero cree que esa bolsa se habrá diluido cuando Sociópolis eche a andar. Si la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento aprueban el cambio del suelo de rústico a residencial, el proyecto aún necesitará superar dos años de trámites, un plazo que considera más que suficiente para que el sector inmobiliario haya recuperado de nuevo el pulso.“Para 2010 la construcción tirará otra vez del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)”, pronostica.Además, matiza que se trata de construir viviendas de primera residencia “de calidad”, se trate tanto de VPO como de renta libre, ubicadas en un entorno donde ya existe la demanda. Por tanto está convencido de la confianza que le prestará el sector financiero, así como de los operadores que puedan desarrollar los complejos comerciales.Sociópolis, de acuerdo con las previsiones de su promotor, se desarrollará a lo largo de un mínimo de 12 años desde el momento en que tenga todas las bendiciones administrativas. Requerirá un ritmo de inversión próximo a los 450 millones de euros anuales.