viernes, 7 de marzo de 2008

La línea del metro entre La Malagueta y El Palo recibe el visto bueno ambiental (SUR)


El informe señala la necesidad de medidas correctoras para reducir la emisión de polvo en la superficie de tránsito

El tramo primero de la línea 3 del metro, que recorrerá el trayecto entre La Malagueta y El Palo, ha recibido el visto bueno por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.Según especifica el Informe Ambiental emitido por este organismo, la citada línea responde a una infraestructura de 5.260 metros que se realizará en falso túnel entre pantallas de hormigón, y que deberá cumplir diversas medidas correctoras y protectoras para reducir la generación de polvo en la superficie de tránsito. Esta medida deberá ejecutarse incluso en los meses secos, procediendo al riego con agua tanto de las superficies de actuación como en los lugares de acopio y calzada de rodadura de la maquinaria.Según un comunicado de la Delegación de Medio Ambiente, esta maquinaria deberá disponer de silenciadores y también se deberá controlar la emisión de gases y sustancias contaminantes. El informe realizado por la Junta de Andalucía especifica que los residuos originados por las demoliciones o excavaciones deberán ser depositados en un vertedero habilitado, así como la tierra vegetal excavada, que se almacenará para su posterior uso en tareas de restauración.Por otro lado, la línea 2 del metro, que discurre entre Martín Carpena y Juan Pablo II, cuenta ya con más del 50% de la losa de cubierta o dintel realizado. Desde la concesionaria Metro Málaga precisaron que ya se ha ejecutado el 51,3% del total de estos trabajos, lo que supone 22.450 metros cuadrados.
A buen ritmo
La losa de cubierta o dintel es una estructura plana horizontal de hormigón reforzado que forma el techo del túnel, de ahí que en ocasiones se conozca también por este último nombre, según explicaron a través de un comunicado.La concesionaria mantiene que los datos del desarrollo de los trabajos ponen de manifiesto «el buen ritmo al que avanzan esta obra». Esta afirmación se apoya, además, según indicaron, «en el resto de los trabajos que se desarrollan al mismo tiempo en los distintos tajos de obra». En este punto, señalaron que la realización de los muros pantalla se encuentran en la actualidad al 91,2 por ciento y concretaron que para estos trabajos fue necesario usar 142.807 metros cúbicos de hormigón y 10.709 toneladas de acero.

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