viernes, 7 de marzo de 2008

La Junta estudia convertir la carretera entre Santa Ana y la ciudad en autovía. Antequera (SUR)


El presupuesto para duplicar 14 kilómetros de la A-384 se ha estimado en 42 millones de euros

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) clasifica como de primer nivel el eje Jerez de la Frontera-Arcos-Antequera (formado por las carreteras A-382 y A-384), siendo una vía de gran importancia para la comunicación con la Sierra Norte de Cádiz. Con esta premisa y previendo un aumento del tráfico por la apertura de la Estación AVE Antequera-Santa Ana, el director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Jesús Merino, emitió el 21 de febrero una Orden de Inicio de Estudio para convertir «en vía de gran capacidad» los 14 kilómetros de la A-384 que existen entre la pedanía antequerana y la conexión con la A-92. Una actuación que costará nada menos que 42 millones de euros.Como ya avanzó recientemente este periódico, el estudio ya ha sido licitado a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) por 1.123.491 euros, fijándose hasta el 22 de abril como plazo máximo para la presentación de ofertas por parte de las sociedades interesadas.El estudio tiene como objeto la redacción del anteproyecto y proyecto de construcción de la duplicación de la calzada de la A-384. Según el pliego de prescripciones técnicas particulares, «la actuación consiste en la conversión a autovía de ese tramo de unos 14 kilómetros», para lo que se redactará un anteproyecto en el que una de las alternativas sea el aprovechamiento del corredor de la actual A-384 para una autovía de nueva construcción, mientras que otras alternativas serían la duplicación de la calzada de la carretera existente o hacer una variante de modo que la actual carretera se quede como vía de servicio. De igual manera también se estudiaría la posibilidad de ampliar la calzada a un tercer carril si la demanda de tráfico lo hiciera necesario en un futuro.Carril-bici y paseosLa empresa que resulte adjudicataria analizará además todos los posibles usos actuales de la carretera y, en función de los mismos, se considerará la necesidad de proyectar una adecuación urbano-paisajística de la misma (implantación de carril-bici, paseos peatonales, miradores, etc.). Igualmente, tendría en cuenta los itinerarios de las líneas de autobuses regulares y escolares, diseñando los necesarios apartaderos y marquesinas para las paradas de autobús.Previo a los proyectos de construcción, se redactará pues el anteproyecto que estudie las diferentes alternativas de trazado, seleccionando la más idónea, para someterla al trámite de información pública y Evaluación de Impacto Ambiental y redactar posteriormente los Proyectos de Construcción.La redacción de los proyectos contaría con un plazo de ejecución de 18 meses, según el mismo pliego de prescripciones técnicas, en el que se detalla que el presupuesto estimado de las obras será de 42 millones de euros.

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