viernes, 7 de marzo de 2008

El Metro ha excavado ya el primer kilómetro del túnel en la Carretera de Cádiz (Málaga Hoy)

La ejecución de la losa de hormigón que cubre las zanjas está al 51% y la construcción de muros pantalla, al 91%

El primer kilómetro del túnel del Metro en Carretera de Cádiz ya tiene forma. Las empresas adjudicatarias de la construcción del suburbano acaban de finalizar los primeros 1.090 metros del paso soterrado por el que transitarán los trenes en los próximos años, lo que supone una cuarta parte del recorrido total de la línea 2, entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa. Los puntos en los que estos trabajos están más avanzados son el tramo 1, entre el Martín Carpena y Molière, donde ya se ha acabado la excavación, y el número 5, entre La Paloma y Juan XXIII. Los operarios, además, han culminado ya 330 metros de contrabóveda.Estos son dos de los datos más significativos del último balance realizado por la concesionaria Metro Málaga y que permite observar al detalle el estado de las tareas. El análisis hace hincapié en el "buen ritmo" al que avanzan las obras. Esta conclusión toma como base también el progreso que ha sufrido en el último mes la fase de construcción de la losa de hormigón con la que se cubren las zanjas abiertas en las avenidas de Velázquez y Héroe Sostoa y que supera el 51 por ciento. Esta cifra se traduce en casi 22.500 metros cuadrados de cubierta y permite dar forma al compromiso asumido a principios de febrero por el director del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, quien previó el cierre completo de los tajos en Carretera de Cádiz para el próximo mes de agosto.En cuanto a los muros pantalla, el dato revela que la construcción se sitúa por encima del 91 por ciento, para lo que ha sido necesaria la utilización 142.807 metros cúbicos de hormigón y 10.709 toneladas de acero. Por tramos, el que acumula mayor retraso es el que se extiende entre la Avenida Juan XXIII y la calle Juan Pablo II. Las tareas en este tajo, que acoge la construcción de las estaciones de Huelin y Héroe Sostoa, siguen estando marcadas por el desvío de una línea de telefonía que ha impedido un avance adecuado durante varios meses. Metro Málaga ha acabado el semidintel norte en la parada de Huelin, trabaja en la reposición de la línea de teléfono en el subtramo central y ejecuta el semidintel sur de la estación de Héroe Sostoa.En el tajo La Paloma-Juan XXIII, los operarios van a iniciar en breve la excavación de la segunda fase del túnel, con una profundidad de seis metros y una anchura de ocho. Entre Molière y la calle Frigiliana, los trabajos se centran en finalizar los muros pantalla, la losa de cubierta y la reposición de servicios.

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