viernes, 7 de marzo de 2008

La línea 2 del metro ya tiene la mitad de la estructura del túnel (La Opinión)

Este porcentaje permite ahora excavar bajo tierra sin apenas molestar a pie de calle a los vecinos. Los muros pantalla, que sustentan el túnel, al 91%
Los túneles del metro de Málaga se construyen mediante la técnica del ´cut and cover´ (´cortar y cubrir´). Eso significa que primero se asientan los muros pantalla, profundas estructuras que constituyen las paredes de los túneles y sujetan la losa o dintel (el techo). A partir de ahí, todo el trabajo se hace bajo tierra y se empieza a vaciar, a excavar, el túnel propiamente dicho. Es en esa fase cuando los vecinos notan los avances de la obra, ya que vuelven a recuperar la calle y a sufrir muchas menos molestias.En este sentido, los trabajos de colocación del techo del trazado están ya al 51% en Carretera de Cádiz (22.450 metros cuadrados). Los residentes ya vieron como se reabría al uso público el trayecto entre el Martín Carpena y la glorieta de Molière, entre La Paloma y Juan XXIII y, parcialmente, entre Juan XXIII y el nuevo puente de Juan Pablo II. Para antes del verano, según lo previsto, los vecinos de los dos tramos que van entre Los Guindos y Juan XXIII verán aliviada su situación. Si todo prosigue según la programación, la línea 2 del metro estará abierta entre Renfe y el Carpena en 2009.En total, las contratistas han despejado las calles en un 32% de la traza, en la que se ha liberado una longitud superior al kilómetro.Los datos ofrecidos ayer por la Oficina del Metro revelan el buen ritmo que llevan las obras de la línea 2, entre el Martín Carpena y la plaza de toros de La Malagueta. El buen desarrollo de las obras contrasta con la lentitud de la línea 1 (Malagueta-Teatinos), cuyas obras podrán empezar finalmente en abril en la zona del campus de Teatinos, único tramo en el que el metro no será subterráneo.Otro dato más que relevante del balance realizado ayer indica que los muros pantalla ya están al 91,2%. Para su ejecución, ha sido necesario el empleo de nada menos que 142.807 metros cúbicos de hormigón y 10.709 toneladas de acero.En cuanto a túnel excavado, la longitud prácticamente coincide con el espacio ´devuelto´ a los vecinos; concretamente, 1.190 metros. También se han acabado 330 metros de suelo del túnel, sobre el que se asentarán las vías.Por último, también hay que reseñar avances en las futuras estaciones y paradas. Están en obras las del Martín Carpena (estación término), la de Huelin y la de Héroe de Sostoa.

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