sábado, 11 de octubre de 2008

Proyectan la creación de una rotonda para aliviar la circulación en la avenida de la Estación (SUR)

El Ayuntamiento estudia suprimir los semáforos del cruce e instalar pasos elevados que obliguen a reducir la velocidad. Las obras se prolongarán durante un mes y medio

Con el objetivo de mejorar la circulación en la céntrica avenida de la Estación de Arroyo de la Miel, el Ayuntamiento va a impulsar la creación de una nueva glorieta a la altura de la calle peatonal Blas Infante. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Villazón, quien confió en que esta actuación sirva para una mejor distribución del tráfico en la zona. «Consideramos que esta glorieta constituirá un elemento dinamizador del tráfico, y ayudará a dar más fluidez a la circulación en el centro de Arroyo de la Miel, al tiempo que reducirá las retenciones», comentó el edil. Los trabajos, que ya han comenzado con el dibujo del nuevo elemento regulador sobre la calzada, se prolongarán durante un mes y medio y requieren una inversión de 45.000 euros. Pero esta rotonda no será la única actuación proyectada en materia de tráfico, ya que se está estudiando la posibilidad de eliminar los semáforos de este cruce, a la vez que instalar pasos elevados en las inmediaciones de la rotonda para reducir la velocidad de paso de los vehículos.

Capítulo aparte es el elemento decorativo que se instalará en la rotonda. El Ayuntamiento está elaborando un estudio al respecto, aunque lo más probable es que se decante por una fuente, siguiendo las inclinaciones de la mayoría de los vecinos consultados.

DATOS
Proyecto: Creación de una glorieta en la avenida de la Estación, a la altura de la calle peatonal Blas Infante.

Presupuesto: 45.000 euros.

Plazos: Los trabajos se prolongarán durante un mes y medio.

Actuaciones complementarias: Se está estudiando la posibilidad de eliminar los semáforos del cruce a la vez que instalar pasos elevados en las inmediaciones de la rotonda para reducir la velocidad de los vehículos.

Marbella recupera el Francisco Norte a cambio de reconocer 25 millones a Ávila Rojas (SUR)

Muñoz anuncia que el Ayuntamiento obtendrá la titularidad y que licitará la finalización de la obra y la explotación del 'parking'. Acusa a la oposición de retrasar la solución por «falta de apoyo»


Marbella recuperará la titularidad del antiguo campo de fútbol Francisco Norte casi una década después de que el desaparecido Jesús Gil se lo pusiera en bandeja a una promotora que barajó construir hasta un bloque. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras reunirse con vecinos y comerciantes en la asociación Huerta Grande-Francisco Norte, que reclaman desde hace años una solución para la parcela, con un aparcamiento subterráneo de dos plantas en esqueleto y una losa de cemento en la superficie.

La regidora avanzó que tanto la empresa propietaria Naviro Inmobiliaria -propiedad del empresario José Ávila Rojas, imputado en el 'caso Malaya'- como la concesionaria Cervera Celta cederán al Consistorio el suelo y la infraestructura bajo rasante. A cambio, el Consistorio reconocerá en el concurso público que se abrirá para la finalización de las obras y la explotación del parking la inversión realizada por ambas empresas y que, según anticipó Muñoz, «podría ascender a 25 o 30 millones».

Próximo verano

Esto es, tanto Naviro como Conservera Celta podrán optar al concurso público, sin que se conozca todavía cuál será el precio base de licitación, pero en caso de que la adjudicataria sea otra entidad deberá abonarles el importe de las actuaciones que ya se han llevado a cabo. Antes, será necesario llevar a pleno el acuerdo de cesión de la parcela en su conjunto al Ayuntamiento. Se espera que las instalaciones puedan estar en funcionamiento en verano.

Muñoz criticó la «falta de apoyo» de la oposición y culpó al PSOE de retrasar la salida al conflicto que se arrastra desde hace años al no apoyar en pleno un acuerdo para finalizar las obras de forma urgente. Ante la falta de consenso, el equipo de gobierno buscó otra salida para descartar totalmente posibles impugnaciones o demandas: «No queríamos que hubiera ni la más mínima sospecha de que el proyecto no cumplía escrupulosamente con la legalidad».

La polémica sobre el destino del suelo, que finalmente albergará un aparcamiento subterráneo con la mitad de las plazas para residentes y una plaza pública con equipamientos deportivos, tal y han demandado los vecinos, colea desde hace años. La propia comisión gestora precintó las obras por la falta de un proyecto de ejecución y los tribunales investigan por su parte como pieza separada del 'caso Malaya' la operación inmobiliaria con Ávila Rojas.

La alcaldesa se mostró respetuosa con los procedimientos judiciales abiertos y matizó que la petición del PSOE de que se revise la permuta que en su día hizo el GIL se dilataría años y que el fin sería idéntico al logrado con el acuerdo: recuperar la titularidad del suelo.

El Ayuntamiento elabora un plan para adecentar las calles del entorno del Thyssen (MALAGA HOY)

La obra del museo es adjudicada a la unión de empresas que integra al arquitecto que hizo el anteproyecto · La propuesta ganadora es la quinta más cara, con un coste de 11,4 millones.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y la Gerencia de Urbanismo, ha empezado a dar los primeros pasos para dignificar las calles del entorno del futuro Museo Thyssen. La intervención formará parte de un plan especial para esta zona, según explicó el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, quien explicó que se ha pedido a Urbanismo un estudio al respecto, en el que se tendrá que delimitar el perímetro geográfico del centro sobre el que se actuará, así como la inversión necesaria.

A la espera de que se defina con exactitud el alcance de la acción, Maldonado aludió a la necesidad de cambiar y unificar el pavimento de todas las calles próximas a la pinacoteca, que estará situada en el Palacio de Villalón y varios edificios anejos, así como del mobiliario urbano y de las infraestructuras. Las acciones a desarrollar deberán ser una realidad para mediados del año 2010, plazo previsto para la apertura del museo.

Precisamente, ayer, el concejal de Vivienda informó de la propuesta de adjudicación que será aprobada en el Consejo del IMV (IMV), a celebrar el próximo martes, para la redacción del proyecto y construcción del Museo Thyssen. La oferta seleccionada es la de la unión temporal de empresa (UTE) integrada por Contrat, Hermanos Campano y Obrascón Huarte Laín, cuya oferta económica es de 11,4 millones de euros, siendo la quinta más cara de las diez que se presentaron al concurso. Las firmas tienen un mes para hacer el proyecto desde la firma del contrato y de 17 meses para ejecutar las obras.

Esta adjudicación ha estado rodeada de polémica, puesto que la adjudicataria cuenta como parte de su oferta con el arquitecto Rafael Roldán, autor del anteproyecto encargado por el IMV y que ha servido de base en este concurso. Este hecho provocó, de un lado, el voto negativo de la secretaria del IMV a la propuesta realizada por la comisión técnica encargada de analizar cada una de las proposiciones y, de otro, la alegación de una de las uniones temporales que ha concurrido al procedimiento, la formada por Sando y Construcciones San José, que reclamó la eliminación de la oferta ganadora. El trabajo presentado por éstas últimas recibió la segunda mejor puntuación, con 81,08 puntos, frente a los 83,44 de la seleccionada.

El concejal del IMV subrayó la legalidad de la actuación y recordó que a lo largo de la misma se ha contado con tres informes jurídicos en los que se descartaba cualquier irregularidad. Algo que no comparte el PSOE, que ayer volvió a denunciar irregularidades en esta adjudicación. Su viceportavoz, Mariluz Reguero, advirtió del voto en contra de la letrada representante de la Asesoría Jurídica ante "la duda de incompatibilidad en la que se incurriría la adjudicación del museo al mismo estudio de arquitectura que se ha encargado del proyecto base".

Embovedarán tres arroyos para evitar inundaciones en el polígono Guadalhorce (MALAGA HOY)

El Ayuntamiento aprueba también el desarrollo del entorno del Mare Nostrum, donde irá una zona industrial y lúdica.

Los problemas de inundaciones del polígono Guadalhorce parece que tienen los días contados. Esto es lo que pretende el Ayuntamiento, que ayer aprobó varias expropiaciones para que se puedan embovedar los tres arroyos que en la actualidad suponen el principal riesgo de inundaciones, según explicó Manuel Marmolejo, concejal de Polígonos. La junta de gobierno local también dio luz verde al desarrollo de un nueva área industrial en Haza de la Cruz, es decir, en el entorno del centro de ocio Mare Nostrum, donde convivirán los espacios industriales, comerciales y lúdicos.

Los arroyos sobre los que se actuará en el futuro son el Prado Jurado, el Carambuco y el Merino. Para hacer realidad el proyecto, el Consistorio expropiará 13 fincas, en base a la Ley de Expropiación Forzosa. De esta forma, según explica el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, el Ayuntamiento continúa con el procedimiento para poner a disposición de la Junta de Andalucía estos terrenos. En total suman una superficie de más de 35.600 metros cuadrados y tienen una valoración inicial total de 1,2 millones de euros. Al Ayuntamiento le corresponde la obtención de los suelos y sufragar los costes expropiatorios, mientras que a la Junta la ejecución y costes de las obras del proyecto. Como recordó ayer Carolina España, portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, esta actuación forma parte del convenio marco de cooperación entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Consistorio para la realización de este tipo de obra de protección.

Respecto a la nueva zona industrial de Haza de la Cruz, también en la zona del Guadalhorce, la junta de gobierno local acordó ayer la aprobación provisional y la resolución de alegaciones del plan parcial de ordenación del SUP G-2. Este plan tiene como objetivo la ordenación y desarrollo de las determinaciones urbanísticas contenidas en el PGOU para estos terrenos. Concretamente la superficie es de 315.210 metros cuadrados. La actuación contempla la puesta en servicio de 157.698 metros cuadrados de suelo para usos industriales (distribuidos en 15 manzanas), y 2.973 metros cuadrados para uso comercial. Con destino a equipamientos públicos se reservan 2.962 metros cuadrados para uso social y 6.250 metros cuadrados para uso deportivo, generándose nuevas zonas verdes en cuantía de 30.032 metros cuadrados. A su vez, se destinan suelos para ampliar el cauce del Arroyo de las Cañas y contribuir a mejorar su funcionamiento hidráulico.

El PGOU permite a Olivo consolidar la tercera fase de La Cañada (MALAGA HOY)

Para que sea efectivo, el empresario, imputado en el caso Malaya, deberá ceder tres parcelas al Ayuntamiento · Las obras fueron paralizadas por los tribunales.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella parece ser bastante generoso con el propietario del centro comercial La Cañada, Tomás Olivo. Según ha podido saber este periódico, el documento revisado que el jueves entregó el equipo redactor al Ayuntamiento para que lo apruebe provisionalmente en Pleno, permite la consolidación de la tercera fase de esta gran superficie.

Aunque las obras fueron paralizadas por los tribunales debido a que no se ajustaban a la normativa, Olivo, uno de los principales procesados en el caso Malaya, podrá solicitar los permisos para ampliar La Cañada, ya que la parcela donde se estaban efectuando los trabajos aparece ahora calificada para uso comercial. Lo curioso es que en la aprobación inicial del PGOU elaborado por el arquitecto Manuel González Fustegueras, el citado suelo aparecía reservado para la construcción del nuevo recinto ferial.

Este cambio en la calificación será posible si el empresario murciano cede al municipio una parcela al norte de La Cañada para la Feria de noche y otras dos en Río Real.

Otra de las sorpresas que contiene el PGOU modificado es la legalización de la promoción Jardines de la Costa. A pesar de que en la aprobación inicial no había sitio para los 61 apartamentos que ocupaban una zona verde del sur de San Pedro Alcántara, ahora el Consistorio y el equipo redactor han acordado que los inmuebles sigan en pie a cambio de que la promotora compense a la ciudad con terrenos en los alrededores para consolidar la ampliación del paseo marítimo, pendiente desde hace años.

Por otra parte, el PGOU, que será aprobado provisionalmente en fechas próximas, mantiene dos puntos negros imposibles de legalizar. Se trata del complejo de apartamentos Banana Beach y de un conjunto de cuatro viviendas plurifamiliares de Río Real Playa. Al ocupar parcelas que se mantendrán para equipamientos públicos en el futuro planeamiento, los redactores vuelven a dejar en el aire el porvenir de sendas construcciones. No hay que olvidar que sobre Banana Beach pesa una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la licencia concedida por el Ayuntamiento durante la era GIL, y plantea la recuperación del solar.

Otra de las modificaciones que se han producido en el documento urbanístico es que el suelo donde se ubica el antiguo edificio de RNE, también conocido como Casona Sindical, pasa de estar calificado como equipamiento cultural a hotelero. A cambio, el propietario del inmueble, que en estos momentos es Tomás Olivo, deberá ceder al Consistorio 2.000 metros cuadrados de la construcción que se levante en un futuro en pleno corazón de la avenida Ricardo Soriano.

La promoción de apartahoteles Los Naranjos, en Nueva Andalucía, también ha logrado regularizarse en el nuevo documento que ya está en manos de la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP).

El Ayuntamiento aprueba el desarrollo de una nueva zona residencial (LA OPINION)

ANA GARCÍA. ALHAURÍN EL GRANDE El Ayuntamiento de Alhaurín El Grande ha aprobado en el último pleno municipal el Plan Parcial de Ordenación del sector UR-5B, unos terrenos delimitados por Cuesta del Señorito, Cuesta de Marzo y el final del Recinto Ferial.
El sector corresponde a una parcela de 67.454 metros de los que se destinarán a zonas verdes 14.067 metros, a equipamientos 10.081 metros, a viales 29.684 metros y a edificaciones 13.218 metros. A esto hay que sumar 20.748 metros de Sistemas Generales de los que 10.924 corresponden a zonas verdes y 9.824 a equipamientos, con lo que el Ayuntamiento percibe en este nuevo sector el 85% de cesiones, y el 50% de las viviendas, que serán en total 404. El Consistorio prevé aquí desarrollar viviendas de protección oficial.
Por otra parte, el alcalde Juan Martín, mostró su satisfacción por este paso, ya que "el desarrollo de este sector permitirá que se recupere la zona de Cuesta de Marzo, Cuesta del Señorito y final del Recinto Ferial, un espacio degradado y que necesita este desarrollo.

Adjudican las obras de rehabilitación de una muralla árabe del siglo IX (LA OPINION)

ANA GARCÍA. CÁRTAMA El Ayuntamiento de Cártama ha adjudicado las obras de mejora y restauración de la segunda fase de la muralla árabe que se encuentra junto a la Ermita de la Virgen de los Remedios. El presupuesto del proyecto adjudicado a la empresa Hermanos Campano es de 400.548 euros y contempla la recuperación de la zona más alta de la muralla, donde se encuentran los restos más visibles de la antigua fortaleza del siglo IX.
Los trabajos consisten en el refuerzo de los tramos que quedan en pie y la reconstrucción del resto. Las actuaciones tienen un plazo de unos ocho meses y serán similares a las ya realizadas en la parte baja. Para llevar a cabo la restauración, el Consistorio cuenta con una subvención de más de 300.000 euros, procedentes del uno por ciento cultural por las obras del AVE. "Con esta actuación se realzará el esplendor de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la comarca del Guadalhorce", declaró la concejala de Cultura, Rosa Porras.

La Escuela de Ciencias de la Salud da sus últimos pasos para iniciar las obras de construcción (LA OPINION)

Es uno de los complejos que se levantarán en los nuevos suelos de ampliación de la Universidad. Albergará Fisioterapia, Enfermería, Podología y Terapia Ocupacional.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Un nuevo edificio de los proyectados en los terrenos de ampliación de la Universidad en tetanias comienza a tomar cuerpo. Se trata del inmueble que acogerá la futura Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga puso ayer en marcha la tramitación urbanística de este proyecto con la aprobación inicial del estudio de detalle de la parcela donde se levantará la escuela.
El proyecto se plantea sobre una parcela triangular y alargada de casi 40.000 metros cuadrados de los que el edificio ocupará 8.100 metros. Su autor es el arquitecto malagueño Juan Gavilanes que ganó el concurso de ideas convocado por la Universidad de Málaga y el Colegio de Arquitectos para este fin.
El diseño planeado por Gavilanes se dibuja como un sistema de catorce piezas articuladas de dos plantas: La baja para las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia y la primera, para Podología y Terapia Ocupacional. El edificio estará rematado por una torre de siete plantas, a modo de hito, justo al lado de la autovía. En ella irán los departamentos.
La ordenación en módulo se elige para tener la libertad de extender cada elemento en el terreno según las necesidades funcionales que precise y para integrarse mejor en el entorno. Asimismo favorece que la mayoría de los elementos pueda mantener una independencia en su orientación y por lo tanto le proporcione luz solar y ventilación específicos para la función que desempeña.
El presupuesto inicial de esta obra es de 11,1 millones de euros, aportados por la Junta de Andalucía, aunque la previsión económica es que su coste final supere esta cantidad.

Otros acuerdos. Por otra parte, la junta de gobierno local acordó ayer la aprobación provisional del plan parcial de Haza de la Cruz, una parcela destinada a uso industrial en la zona del Guadalhorce, junto al centro comercial Málaga Nostrum.
La actuación contempla la puesta en servicio de 157.698 metros cuadrados de suelo para usos industriales, distribuidos en 15 manzanas, y casi 3.000 metros para uso comercial. Con destino a equipamientos públicos, se reservan unas superficies de 2.962 metros cuadrados para uso social y 6.250 metros para uso deportivo, mientras que para zonas verdes se reservan 30.032 metros cuadrados.
Por último, la junta de gobierno aprobó resolver las alegaciones y declarar disponer la incoación del expediente expropiatorio de 13 fincas para la realización de la obra de encauzamiento de los arroyos Prado Jurado, Carambuco y Merino.
Estas 13 fincas suman una superficie de más de 35.600 metros cuadrados y tienen una valoración inicial total de 1.234.684 euros. Al Ayuntamiento le corresponde la obtención de los suelos y sufragar los costes expropiatorios, mientras que, a la Junta de Andalucía, le compete la ejecución y costes de las obras del proyecto.

Simed 2008. El Ayuntamiento apuesta por relanzar la cara litoral de Málaga (LA OPINION)


De la Torre destaca el centro urbano que se proyecta en la Térmica y el puerto deportivo de El Morlaco.


J. V. R. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer el expositor del Consistorio en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) y manifestó el interés del Ayuntamiento por resaltar el aspecto litoral de Málaga, mediante actuaciones en La Térmica o el proyecto del puerto deportivo de El Morlaco. En La Térmica, el Ayuntamiento prevé la creación de un "centro urbano litoral", donde se ubicarán viviendas, equipamiento hotelero y comercial y una gran superficie de zona verde que ocupará más de un tercio del total.
Con respecto al puerto de El Morlaco -una instalación náutico-deportiva que generará 2.000 empleos director e indirectos-, el alcalde recordó que "no tiene sentido que Málaga no sea una ciudad importante en la oferta náutica española, algo que hoy en día no es".
Asimismo, De la Torre destacó el impulso para la imagen de Málaga "como ciudad de la cultura y el conocimiento" que representan proyectos como el Plan Especial de Gibralfaro, la rehabilitación de Tabacalera para uso museístico o la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
El Consistorio también recordó actuaciones como la creación de la avenida-parque sobre el pasillo ferroviario, que integrará un bulevar arbolado y una zona verde de 80.000 metros cuadrados.
El regidor destacó las actuaciones en VPO llevadas a cabo en los sectores de Soliva y la Universidad. En el primero, se ejecuta la construcción de 2.005 viviendas, de las que 1.600 son de protección oficial. En proyecto de redacción y adjudicación de contratos están las nueve primeras promociones de la zona de la Universidad, a las que se unen la tercera fase de García Grana o las situadas en Morillas, la Judería o Trinidad-Perchel, un conjunto que suma 1.634 viviendas -421 en régimen de alquiler-.
El Ayuntamiento también lleva al SIMed 2008 los trabajos de revitalización y rehabilitación del patrimonio histórico y de viviendas y locales, como la mejora del Palacio de Villalón para la ubicación del Museo Thyssen, o de 3.067 viviendas en Palma-Palmilla.