sábado, 11 de octubre de 2008

La Escuela de Ciencias de la Salud da sus últimos pasos para iniciar las obras de construcción (LA OPINION)

Es uno de los complejos que se levantarán en los nuevos suelos de ampliación de la Universidad. Albergará Fisioterapia, Enfermería, Podología y Terapia Ocupacional.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Un nuevo edificio de los proyectados en los terrenos de ampliación de la Universidad en tetanias comienza a tomar cuerpo. Se trata del inmueble que acogerá la futura Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga puso ayer en marcha la tramitación urbanística de este proyecto con la aprobación inicial del estudio de detalle de la parcela donde se levantará la escuela.
El proyecto se plantea sobre una parcela triangular y alargada de casi 40.000 metros cuadrados de los que el edificio ocupará 8.100 metros. Su autor es el arquitecto malagueño Juan Gavilanes que ganó el concurso de ideas convocado por la Universidad de Málaga y el Colegio de Arquitectos para este fin.
El diseño planeado por Gavilanes se dibuja como un sistema de catorce piezas articuladas de dos plantas: La baja para las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia y la primera, para Podología y Terapia Ocupacional. El edificio estará rematado por una torre de siete plantas, a modo de hito, justo al lado de la autovía. En ella irán los departamentos.
La ordenación en módulo se elige para tener la libertad de extender cada elemento en el terreno según las necesidades funcionales que precise y para integrarse mejor en el entorno. Asimismo favorece que la mayoría de los elementos pueda mantener una independencia en su orientación y por lo tanto le proporcione luz solar y ventilación específicos para la función que desempeña.
El presupuesto inicial de esta obra es de 11,1 millones de euros, aportados por la Junta de Andalucía, aunque la previsión económica es que su coste final supere esta cantidad.

Otros acuerdos. Por otra parte, la junta de gobierno local acordó ayer la aprobación provisional del plan parcial de Haza de la Cruz, una parcela destinada a uso industrial en la zona del Guadalhorce, junto al centro comercial Málaga Nostrum.
La actuación contempla la puesta en servicio de 157.698 metros cuadrados de suelo para usos industriales, distribuidos en 15 manzanas, y casi 3.000 metros para uso comercial. Con destino a equipamientos públicos, se reservan unas superficies de 2.962 metros cuadrados para uso social y 6.250 metros para uso deportivo, mientras que para zonas verdes se reservan 30.032 metros cuadrados.
Por último, la junta de gobierno aprobó resolver las alegaciones y declarar disponer la incoación del expediente expropiatorio de 13 fincas para la realización de la obra de encauzamiento de los arroyos Prado Jurado, Carambuco y Merino.
Estas 13 fincas suman una superficie de más de 35.600 metros cuadrados y tienen una valoración inicial total de 1.234.684 euros. Al Ayuntamiento le corresponde la obtención de los suelos y sufragar los costes expropiatorios, mientras que, a la Junta de Andalucía, le compete la ejecución y costes de las obras del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario