miércoles, 4 de julio de 2007

El Miramar sale a subasta por 18 millones para hotel de lujo (Málaga Hoy)

Dieciocho millones de euros. Ese es el precio inicial que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa para vender el Palacio de Miramar, aunque la cuantía económica final de la operación inmobiliaria podría ser muy superior al elegirse la fórmula de subasta para enajenar el edificio.
La actuación de la Administración autonómica se venía fraguando desde hacía años, justo desde el momento en que se impulsó la construcción de la Ciudad de la Justicia, adonde se trasladarán las dependencias judiciales que ocupan en la actualidad el Palacio Miramar. Ha sido ahora cuando ha quedado oficializada al publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el inicio del procedimiento de subasta para vender este bien.
De acuerdo con los datos aportados por la Consejería de Economía y Hacienda, de la que depende la construcción, la enajenación se realizará para devolver el edificio a su uso original: el hotelero. Incluso se precisa que el futuro establecimiento deberá tener una categoría de cinco estrellas o superior. Este edificio, uno de los más nobles de la ciudad de Málaga, está situado en el Paseo de Reding, a escasos metros del mar. La parcela tiene una superficie total de 12.883 metros cuadrados, de los que 3.800 están ocupados por el inmueble y el resto por jardines.
Desde la Junta se destaca que con la puesta en subasta del inmueble se da cumplimiento a lo previsto legalmente, al recogerse que pueda "ofrecer a la iniciativa privada la posibilidad de recuperar el edificio como gran hotel de Málaga, tan necesario para satisfacer la demanda turística de la ciudad". En ese mismo texto se acuerda destinar los ingresos de la venta a la financiación de la Ciudad de la Justicia.
El plazo límite previsto para la presentación de ofertas es el 15 de octubre, mientras que la celebración de la subasta será el 30 de ese mismo mes. Entre los criterios de valoración de las propuestas se establece una puntuación de cien puntos, de los que 40 se corresponden a la proposición económica, hasta 30 a los servicios complementarios al uso propiamente hotelero y hasta 20 para la solvencia económica y el plan financiero. Otros 5 puntos valorarán el plazo de ejecución y los 5 restantes el grado de implantación en la industria hotelera y en establecimientos de máximo nivel.
El adjudicatario deberá comprometerse a mantener la actividad hotelera del inmueble al menos durante treinta años, plazo que empezará a contar en el momento en que estén finalizadas los trabajos de adecuación.

"He hecho un museo pensando que muchas familias lo visitarán" (Málaga Hoy)

.-¿Qué supone para usted haber sido galardonada con el primer premio del Concurso Internacional del Museo del Transporte?
-Mucha ilusión, porque siempre trabajamos para ganar. Estaba muy contenta con el proyecto y de hecho la maqueta la hemos enmarcado y la tenemos en la sala principal del estudio. Es un proyecto que da mucho de sí y, en el fondo, no es demasiado complejo. Es una estructura que se va repitiendo y la construcción no llevará mucha dificultad, se integra bien en el parque y es flexible para que se pueda ir adaptando al programa museístico. Supongo que un museo del transporte es algo que irá creciendo y el edificio acepta todo esto.
-Su proyecto se ha presentado bajo el lema Hoja. La. ¿Qué implica este título?
-Es una estructura bastante orgánica que como las hojas permite crecer. Cuando visité por primera vez Málaga fui al Museo Picasso y vi un cuadro con una hoja. Me di cuenta de sus nervios y la capacidad de integración que tiene en la vegetación. Cuando llegué al estudio lo comenté y ése fue el inicio de todo el proyecto.
-La simiente por tanto está en su visita al Museo Picasso.
-Exacto.
-Grosso modo, ¿cuáles son los detalles que destacaría de su propuesta?
-Es un juego estructural muy claro. Es una concepción que permite flexibilidad, integración con la vegetación, crear espacios interiores y exteriores al mismo tiempo, pero lo bueno de este proyecto es lo simple de la estructura. Es muy sencillo de entender, porque la forma final es muy libre. Y sobre todo es un trabajo que permite crecer sin problema, adecuarlo a la situación del terreno.
-Porque cada una de las articulaciones es un equipamiento.
-Así es, divididas en las secciones de tierra, mar y aire. Hay un punto en el que se encuentra todo y a partir de ahí, hacia un lado, se incluyen las aulas de debate, los centros de investigación y el espacio congresual, y por otro, crecen tres partes para las secciones del museo. El edificio se sitúa enfrente de lo que será el apeadero del tren, que se configura como una plaza. El pórtico que habrá en ese punto será la entrada no sólo de los museos sino también del parque.
-¿Se podrá disfrutar de estos espacios por separado?
-Está pensado para que si una persona no quiere entrar en el museo y prefiere pasear por el parque, pueda hacerlo.
-Se trata de una intervención sobre uno de los suelos más estratégicos del área metropolitana de Málaga. ¿Ha condicionado de algún modo su trabajo este detalle?
-Se trata de una zona rodeada de muchas infraestructuras, como la autovía y el aeropuerto, y eso da un aliciente grande para construir un museo del transporte. Por eso proponemos mover un poco la parada del tren para cuando la gente baje se encuentre directamente dentro del parque.
-¿Conoce alguna actuación similar a la que se pretende llevar a cabo en Málaga?
-No. Creo que este equipamiento tiene que tener una cualidad lúdica muy grande. He hecho un museo pensando en que habrá muchas familias que irán a visitarlo, que será muy cercano a los niños, en el que todo esté interrelacionado. Por eso, cuando vas acudes a un parque-museo.

El Museo del Benítez tendrá 40.000 metros pero respetará el arbolado (Málaga Hoy)

El futuro Parque del Transporte y la Obra Pública que se construirá el los terrenos del antiguo campamento Benítez ya tiene forma. El proyecto presentado por la arquitecta barcelonesa Carme Pinos, galardonada recientemente con el Premio de la IX Bienal de Arquitectura, por el edificio Torre Cube, en la ciudad mexicana de Guadalajara, ha sido el ganador del concurso internacional convocado por el Ministerio de Fomento para planear este equipamiento. A la propuesta de Pinos, que fue seleccionada por “unanimidad” del jurado encargado del estudio, le siguen en segundo y tercer lugar los trabajos Claro en el Bosque, de Manuel de las Casas, formando equipo con Carmen Espegel y Concha Fisac; y Paisaje Tallado, de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto.La proposición que hace la urbanista catalana, Premio Nacional de Arquitectura en 1995 por la Escuela Hogar de Morella, simula el modelo de una hoja para dar forma a los edificios que se levantarán en esta parcela, cuya superficie total será de 40.000 metros cuadrados, mientras que los más de 200.000 metros restantes se destinan a zona verde. Los miembros del jurado subrayaron que se trata de una intervención que destaca por su “sencillez” y el respeto ambiental, puesto que se adapta al terreno, mantiene intactos la mayoría de los árboles ya existentes y potencia la masa vegetal con nuevas aportaciones. Llama la atención que la altura de los pabellones se asemeja a la de los árboles del entorno.En este sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, que integraba el jurado, incidió en la posibilidad que abre el proyecto, caracterizado por los módulos que presenta, de plantear futuras ampliaciones de los espacios museísticos. En resumen, ensalzó la iniciativa por su “versatilidad, la colonización del espacio, la capacidad de crecimiento y de integración y el carácter de arquitectura contemporánea”.De acuerdo con las ideas expuestas por Pinos en su propuesta, se contempla una estructura “simple y de fácil adaptación a distintos programas museísticos y dimensiones”, pudiendo crecer de diversas maneras, aunque garantizando siempre su integración en el espacio natural del parque. Para ello se propone un sistema de pórticos que se entrecruza para marcar los caminos por los que nacen los espacios expositivos.“Queremos que el espacio transmita la sensación de tensión y dinamismo que evoca la idea de transporte y movimiento. Para ello, huimos de la frontalidad y la perspectiva lineal, creando recorridos de formas curvas”, precisa la urbanista, quien destaca que la construcción se localiza en el centro de la parcela, en la zona donde menos vegetación hay.El eje de la edificación es el centro de recepción de visitantes. Desde este punto, el resto de la estructura se expande en diversas ramificaciones, cada una de las cuales se corresponde con alguno de los equipamientos del que se dotará al espacio museístico: centro de aprendizaje-investigación, zona de exposición temporal y museos temáticos con secciones sobre tierra, mar y aire. Las partes cubiertas de los edificios estarán ejecutadas con materiales traslúcidos, con el fin de que la luz interior “funcione como pantalla de fondo e ilumine los espacios expositivos exteriores”. Asimismo, se incorporan ventanales para que “puedan ser vistas a la vez las piezas mayores que se muestran en el exterior del edificio y las menores, que se enseñan en el interior”. Pinos, que propone cubrir las construcciones con lamas estructurales que proporcionan la luz cenital del museo, otorga gran relevancia al aparcamiento y a la nueva estación de trenes en la zona, al considerarlas piezas expositivas del museo. Por ello, configura la plaza de entrada dando al parking “una forma plástica”.Este proyecto fue presentado ayer públicamente en la Subdelegación del Gobierno por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien ensalzó el “alto nivel” del concurso internacional de ideas y la trascendencia que un equipamiento de este tipo va a tener para Málaga. En este sentido, afirmó que la envergadura del mismo trasciende al territorio de la provincia y alcanza una dimensión nacional e incluso internacional. “Permitirá mejorar el conocimiento sobre el transporte público en todo el mundo”, enfatizó Álvarez.

Miramar: La recuperación del edificio podría costar más de 30 millones de euros (La Opinión)


Un informe elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) cifra en al menos 30 millones de euros el dinero necesario para poner en marcha el Palacio de Miramar y convertirlo en un nuevo referente del turismo malagueño. De esta cantidad, el estudio calcula que la obra de rehabilitación costará algo más de 16 millones de euros. El proyecto tiene también en cuenta la capacidad del futuro hotel y prevé que el establecimiento puede tener diez `suites´ de lujo y 220 habitaciones dobles, diez más de las que tenía originariamente, ya que el tamaño de las habitaciones suele ser ahora algo más reducido. Además, la Sopde cree que aún en la más conservadora de las hipótesis, la conversión del Palacio de Miramar en hotel de cinco estrellas es totalmente viable desde el punto de vista económico.En este sentido, el informe mantiene que el futuro hotel tendría una ocupación media anual del 48%, cifra que se aproxima al promedio de ocupación por plaza que registran los hoteles de máxima categoría en las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Sevilla.Lo que está claro es que el Miramar tiene vocación de ser un referente turístico de primer orden. Así fue desde el principio. De hecho, ya en 1920, los impulsores del entonces hotel Príncipe de Asturias lo dejaron claro en el artículo 2 de la nueva sociedad: "Construcción y explotación de un hotel de primer orden similar al hotel Ritz de Madrid". El presidente de la sociedad impulsora del establecimiento malagueño era nada menos que Eduardo Dato, el presidente del Gobierno, aunque la idea tuvo el apoyo del propio Alfonso XIII. Larga historia. El hotel Príncipe de Asturias no pudo nacer con mejores padrinos. Además, el arquitecto sería Fernando Guerrero Strachan, quien confesó que había hecho "un monumento del siglo XIX construido en el siglo XX". Fue inaugurado en 1926 por Alfonso XIII, Victoria Eugenia y el general Primo de Rivera. Los miembros de la Familia Real se alojarían en él en varias ocasiones.De estilo decimonónico con aires historicistas, contaba en los comienzos con 150 habitaciones con baño y 100 sin baño y tenía capacidad para 300 personas. La II República se llevó el Príncipe de Asturias y trajo el Miramar pero el glamour continuó. Por él pasaron actrices como Rita Hayworth y Ava Gadner o el cantante Renato Carossone, que actuaba en la sala de fiestas. En los años 30, la cadena Husa ya aparece como propietaria del hotel. En sus manos estaría hasta 1968, cuando decide cerrarlo. En 1975 lo compra la Caja de Ahorros de Málaga por 200 millones de pesetas. El objetivo era permutarlo con la Diputación por la sede de la Acera de la Marina, pero la Diputación no quiso irse. En 1981 lo adquirió el Ministerio de Justicia, que instaló allí la sede de los juzgados malagueños.

El Miramar saldrá a subasta por 18 millones para ser hotel de lujo (La Opinión)


El Palacio de Miramar está más cerca de convertirse en un hotel de lujo. La Consejería de Economía y Hacienda publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la subasta del histórico edificio, hasta ahora sede de la Audiencia Provincial, con el objetivo de convertirlo en un hotel de máxima categoría. El precio de salida será de 18 millones de euros, mejorables siempre al alza.El palacio tiene más de 18.000 metros cuadrados construidos sobre una tercera parte de los 12.883 metros cuadrados de superficie del solar. La fecha límite para presentar las ofertas de compra es el 15 de octubre y será el día 30 del mismo mes cuando se celebre la subasta. El adjudicatario deberá comprometerse a mantener el edificio como hotel como mínimo durante 30 años.Según el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, para la valoración de las ofertas se ha establecido un máximo de 100 puntos, de los que 40 pertenecen a la proposición económica, 30 para la oferta de servicios hoteleros y un máximo de 20 puntos para la rentabilidad económica y la financiación. Dentro de la oferta de servicios hoteleros, la Junta de Andalucía valorará muy especialmente los contratos de trabajo previstos, las unidades de alojamiento, la oferta gastronómica, el mobiliario, los certificados de calidad, los sistemas de ahorro energético, la existencia de centro de convenciones, así como la oferta complementaria (`spa´, gimnasio, centro de talasoterapia), entre otros aspectos. Además, se valorarán los proyectos cuya ejecución puedan hacerse antes de los tres años inicialmente establecidos, se tendrá en cuenta la solvencia técnica con cinco puntos y se valorará el grado de implantación en la industria hotelera y en establecimientos de máximo nivel. En principio, la entrega del edificio se realizaría una vez que haya concluido el traslado de todos los órganos judiciales a la Ciudad de la Justicia, lo que está previsto para finales de este año. Así, si no se produce ningún problema con los plazos, el Palacio de Miramar podría volver a abrir sus puertas como hotel en los primeros meses de 2011. Mesa de contratación. La categoría del establecimiento tendrá que ser obligatoriamente de cinco estrellas o superior, según explicó el delegado provincial de Economía, Enrique Benítez, "ya que la intención de la Junta de Andalucía es hacer del Miramar un hotel como el Alfonso XIII de Sevilla", un establecimiento con el que, por cierto, el edificio malagueño comparte estilo arquitectónico.La mesa de contratación estará presidida por la directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía y de ella formarán parte también el interventor delegado de la Consejería de Economía y Hacienda, el letrado jefe de la asesoría jurídica y el jefe de servicio de la Dirección General de Patrimonio. Por su parte, la Consejería de Turismo estará representada por el director general de Planificación Turística, Antonio Muñoz, y el delegado provincial de Turismo en Málaga, José Cosme Martín.Con la enajenación de este inmueble se da cumplimiento a la Ley 10/1999 en la que se estableció "ofrecer a la iniciativa privada el edificio para satisfacer la demanda turística de la ciudad", y se acordó, además, que los ingresos derivados de la remodelación se destinaran a las obras de la Ciudad de Justicia.El edificio se construyó en 1926 como hotel Príncipe de Asturias, denominado después hotel Miramar. A finales de los años 60 perdió su uso hotelero y desde 1987 acoge la sede de la Audiencia Provincial de Málaga.

El Museo del Transporte basará su diseño en el respeto del entorno (La Opinión)


La arquitecta Carme Pinós gana el concurso de ideas programado por Fomento. El edificio del museo será como una gran hoja de árbol con cinco brazos. La ministra Magdalena Álvarez destaca que el proyecto será un "resorte para la actividad económica de Málaga"
Javier García Recio. Málaga.El proyecto presentado por el equipo de la arquitecta catalana Carme Pinós será el encargado de realizar el futuro Museo del Transporte y de la Obra Pública en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, al haber resultado ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ministerio de Fomento, según dio ayer a conocer en Málaga la ministra del ramo, Magdalena Álvarez.El proyecto, presentado bajo el lema `Hoja,La´ está concebido como una gran hoja con un eje que será el centro de interpretación de visitantes del que a su vez salen cinco ramificaciones distintas. En la concesión del premio, otorgado por unanimidad por el jurado, este ha tenido en cuenta la "sencillez en el planteamiento, el respecto ambiental y las propiedades de adaptación del proyecto a las variaciones del programa y al paso del tiempo", es decir a futuras ampliaciones. Su dotación es de 50.000 euros.Gran hoja. El segundo premio, con 30.000 euros, ha sido para el proyecto titulado `Claro en el bosque´ del equipo de arquitectos formado por Manuel de las Casas, con Carmen Espegel y Concha Fisac; el tercer premio, con 20.000 euros, titulado `Paisaje tallado´ fue presentado por el equipo de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto. El proyecto ganador para la construcción del Museo del Transporte y de la Obra Pública plantea la construcción del mismo en la zona central de los terrenos del Benítez. El proyecto simula una gran hoja de árbol que teniendo como eje el centro de recepción de visitantes, es decir la zona donde confluyen a su llegada todas las personas, se expande en cinco ramificaciones que se dirigen al centro de interpretación, a la zona de exposiciones temporales y a cada una de las tres zonas expositivas dedicadas al transporte por tierra, mar y aire. Cada una de estas ramificaciones es una construcción de grandes pórticos que se entrecruzan y que tienen una gran versatilidad para adaptarse a las necesidades del terreno. El diseño de Pinós integra también en el proyecto la estación del tren de Cercanías, tratando de formar parte del material expositivo. La estación se desplaza para que quede junto al centro de recepción de visitantes. Un año. Por su parte la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez resaltó que el proyecto "es ambicioso y supone un gran equipamiento público por su singularidad, importancia y contenido", y está llamado a "trascender a la propia ciudad y extender su ámbito de influencia a toda Andalucía y al resto del país". Álvarez apuntó además que pretenden "que sea un espacio donde mostrar en toda su amplitud los conocimientos y las experiencias relacionadas con los medios de transporte público y que también sea un resorte para la actividad económica de Málaga". A partir de ahora, según explicó Álvarez, la ganadora del concurso tiene un año para presentar el proyecto básico, en ese tiempo el Ministerio espera conseguir del Ayuntamiento el permiso para el plan especial sobre los terrenos.La responsable de Fomento no quiso hablar de plazos para la ejecución de las obras, "ya que eso no podemos definirlo hasta que no conozcamos el proyecto" , ni tampoco de su coste económico, "que habrá que evaluar después".

Sando crea una fundación centrada en el medio ambiente y la investigación (SUR)

La entidad tendrá dos millones de euros de presupuesto y ámbito nacional La institución se presentará el jueves con un concierto benéfico de la OFM

LOS DATOS
La Fundación SandoPromotor: Grupo Sando.Capital social: 30.000 euros.Presupuesto: Dos millones de euros para este año y el que viene.Directora: Esther Sánchez.Objetivos: Realizar proyectos de acción social interna y externa. En este último ámbito, las iniciativas se dirigirán al fomento del desarrollo sostenible, la investigación y la cultura.Primera actividad: El jueves día 5 a partir de las 21.30 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga celebrará un concierto en la plaza de la Constitución. La recaudación irá destinada a un proyecto hidráulico en Bolivia, en virtud de un acuerdo con la ONG Ayuda en Acción.El Grupo SandoFacturación: 759,5 millones de euros.Beneficio: 162,54 millones antes de impuestos, un 246,4% más que el año anterior; 126 millones de euros netos.Plantilla: 1.724 personas.
Las grandes empresas también tienen su corazoncito. Y no sólo por la paga extra que está a punto de caer, ni por el suplemento para darle un empujón a las vacaciones, ni siquiera por la cesta de Navidad que se antoja todavía lejos. Las corporaciones empresariales también fomentan su lado más amable a través de fundaciones que llevan a cabo proyectos culturales y solidarios.En esta tendencia, el Grupo Sando se ha convertido en punta de lanza del tejido empresarial malagueño con la creación de una entidad sin ánimo de lucro. Se trata de «no quedarse en la cuenta de resultados, sino en contribuir al desarrollo sostenible, la investigación y la cultura», según la carta de presentación realizada ayer por la directora de la Fundación Sando, Esther Sánchez.La nueva fundación nace con un presupuesto para este año y el que viene de dos millones de euros y con un ámbito de actuación nacional. Su puesta de largo será el próximo jueves, con un concierto benéfico que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) en la plaza de la Constitución. La recaudación del recital se destinará a la construcción de una red hidráulica en Bolivia, en virtud del acuerdo firmado con la ONG Ayuda en Acción.Objetivos ampliosLa directora de la Fundación Sando anunció ayer que la entidad surge «con unos objetivos muy amplios» que quieren abarcar desde la defensa del medio ambiente hasta la promoción de la cultura, pasando por los proyectos de I+D+i (investigación y desarrollo e innovación). En este último ámbito, Sánchez adelantó que los futuros proyectos se realizarán con la colaboración de la Universidad de Málaga.La responsable de la nueva institución aclaró que la entidad también desplegará sus actividades de puertas adentro. Así, a los empleados (y familiares) del grupo empresarial irán destinados un concurso de pintura infantil y dos premios: uno de fin de estudios y otro de seguridad laboral.De puertas afuera, el concierto del jueves de la OFM será el primero de una serie de cuatro recitales que en los próximos meses pasará por Sevilla, Madrid y Valencia. También prevé la Fundación Sando la creación de un foro de medio ambiente y un aula didáctica itinerante sobre las vías verdes (antiguas vías del tren convertidas en caminos forestales).Asimismo, la institución que ha puesto en marcha la firma malagueña quiere lanzar un premio de I+D+i, orientado sobre todo hacia las nuevas aplicaciones en el sector de la construcción, sin olvidar otro certamen denominado Premio Iniciativa Ciudadana.Por último, Sánchez concretó que el grupo empresarial malagueño pone en marcha la fundación «en solitario», si bien se mostró receptiva a la participación de otras entidades en los proyectos de la institución. No en vano, el Grupo Sando seguirá presente en la Fundación Málaga, que reúne a lo más granado del empresariado de la provincia.

Ronda: El Ayuntamiento entrega 600.000 euros para la rehabilitación de viviendas (SUR)

Las subvenciones se enmarcan en el Programa de Rehabilitación Preferente Autonómico de la Junta y afecta a 55 familias de la localidad A partir de ahora serán los arquitectos encargados de los proyectos los que informen a los propietarios de cuándo y cómo se van a iniciar las obras

El Ayuntamiento entregó ayer a cincuenta y cinco familias las ayudas destinadas a la rehabilitación de sus viviendas. Estas subvenciones se enmarcan dentro del Programa Áutonómico de Rehabilitación Preferente, promovido por la Consejería de Obras Públicas y Trasnporte de la Junta de Andalucía. El total del dinero destinado a este plan es de 600.000 euros. A partir de ahora, los propietarios deberán ponerse en contacto con los arquitectos asignados a sus proyectos para recibir información acerca de la fecha de coimienzo de las obras y de cómo se van a desarrollar. Así lo expresó el delegado municipal de Obras y Urbanismo, José Herrera, en el acto de entrega de las ayudas y del cartel oficial con el que se acredita que su casa forma parte de este programa. El plazo máximo de ejecución de las obras es de ocho meses. La subvención consta de varios apartados. Por un lado, los propietarios de los inmuebles se van ahaorrar hasta un máximo del 50% de las obras que se deban llevar a cabo en sus viviendas. La licencia de obras que otorga el Ayuntamiento también será gratis para los vecinos, así como los estudios y el proyecto realizado por los arquitectos para la mejora de la casas. Los vecinos que han tenido acceso a estas prestaciones se mostraron ayer satisfechos por su resolución aunque plantearon algunas dudas al responsable de Obras rondeño, casi todas encaminadas a la fecha de inicio de las intervenciones y al plazo de ejecución de las mismas. En este sentido, Herrera, reiteró que serán los arquitectos que ya han elaborado los diferentes planes los que informen a los propietarios sobre los mismos. Una vez resueltas las cuestiones suscitadas por los propietarios, el delegado de Obras, acompañado por la delegada de Participación Ciudadana, la también popular Begoña Chacón, fueron entegando a cada uno de los presentes el dossier en el que constan los datos de sus casas y un informe. Posteriormente, un funcionario municipal les fue seyando estos documentos con los que pueden certificar que su vivienda es una de las beneficiadas por el Programa de Rehabilitación. Uno de los requisitos necesarios para optar a estas ayudas estipulaba que las casas debían tener una antiguedad de más de diez años y que sus propietarios debían tener unas rentas determiandas. El objetivo de este tipo de iniciativas es el de mejorar las condiciones de muchas de las viviendas andaluzas que, debido a sus años y a los escasos ingresos de sus propietarios, se encuentran en mala estado, tanto con respecto a la propia estructura como al interior y la fachada.

La subasta del Miramar obliga a mantenerlo como hotel de lujo al menos 30 años (SUR)

La Junta ha recibido ya ofertas de varios empresarios turísticos locales y de prestigiosas cadenas nacionales e internacionales El precio de salida es de 18 millones de euros, «mejorables al alza»

Construcción: Entre 1922 y 1926. Primero fue hotel. En los ochenta se convirtió en Palacio de Justicia.Situación: Paseo de Reding, número 2.Superficie: Solar de 12.883 metros cuadrados.Superficie construida: 18.000 metros cuadrados, en cuatro plantas, más sótano. Actualmente es sede de los juzgados.Precio de salida de la subasta: 18 millones de euros.Adjudicación: Está prevista para el 30 de octubre.
La Junta de Andalucía quiere que el Palacio Miramar, actual sede de los juzgados, se convierta en un hotel de lujo y para asegurarse de que así sea ha establecido como requisito para poder acceder a su adquisición que el nuevo propietario se comprometa a mantener la actividad hotelera «durante al menos 30 años». La Consejería de Economía y Hacienda publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la subasta del Palacio de Miramar, ubicado en el Paseo de Reding, con el objetivo de convertirlo en un hotel «de máxima categoría». El precio de salida será de 18 millones de euros, aunque «serán mejorables al alza», según dispone en el pliego de condiciones de la enajenación del edificio.Edificado entre 1921 y 1926, el palacio tiene más de 18.000 metros cuadrados construidos sobre una tercera parte de los 12.883 metros de superficie del solar. La fecha límite para presentar las ofertas de compra es el 15 de octubre próximo y será el día 30 cuando se celebre la subasta. El adjudicatario deberá comprometerse a mantener el edificio como hotel como mínimo durante 30 años.Para la valoración de las ofertas se establece un máximo de 100 puntos, de los que 40 pertenecen a la proposición económica, 30 para la oferta de servicios hoteleros y un máximo de 20 puntos para la rentabilidad económica y la financiación.Además, se valorarán los proyectos cuya ejecución puedan hacerse antes de los tres años inicialmente establecidos, se tendrá en cuenta la solvencia técnica con cinco puntos y se valorará el grado de implantación en la industria hotelera y en establecimientos de máximo nivel.Con la venta del Miramar se financiará la Ciudad de la Justicia, a la que serán trasladados todos los juzgados de la capital.Fuentes de la Junta aseguraron a este periódico que varios empresarios ligados al sector turístico, tres de ellos de Málaga, se han interesado ya por la adquisición del inmueble.Entre ellos figura, José Luis Martín Lorca, muy conocido sobre todo en el ambiente taurino, ya que ha explotado durante años la plaza de toros de La Malagueta. Martín Lorca es propietario de varios hoteles en Fuengirola. Otro interesado es Miguel Sánchez, un histórico del sector hotelero de la Costa del Sol y actual presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). También ha mostrado interés por el edificio la familia Vera, ligada a Construcciones Vera. Además, la Junta ha recibido ofertas de importantes cadenas hoteleras nacionales e internacionales que quieren instalar un hotel de lujo en el Miramar.

El Museo del Transporte tendrá forma de hoja y ocupará una décima parte del Benítez (SUR)

La arquitecta catalana Carme Pinos Desplat ha ganado el concurso internacional de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para la construcción de este equipamiento.
CRONOLOGÍA
4 de julio de 2005: La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el de Defensa, José Bono, firman el convenio de permuta de los terrenos del Benítez, por los que éste pasa a Fomento.6 de marzo de 2006: Fomento, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Universidad de Málaga, Cámara de Comercio, Unicaja y un grupo de empresarios crean el consorcio para hacer el Museo del Transporte. 12 de enero de 2007: Se convoca el concurso internacional de ideas para este museo. 3 de julio de 2007: Se hace público el nombre del proyecto ganador del concurso.
Con forma de hoja. Así será el futuro Museo del Transporte y la Obra Pública que se ubicará en los terrenos del antiguo Campamento Benítez en Málaga, en virtud del proyecto ganador del concurso internacional de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para este equipamiento. La propuesta vencedora, por unanimidad, ha sido la presentada por la arquitecta catalana Carme Pinos Desplat, que prevé la construcción de un edificio de unos 30.000 metros cuadrados que albergará la zona administrativa y de muestras y que le convertirán en el mayor espacio expositivo de la ciudad. Esta superficie supone una décima parte de las 28 hectáreas del suelo.Presentado bajo el nombre de 'Hoja, La', el proyecto prevé un edificio que crece siguiendo una forma orgánica y entrelazándose con la vegetación, según se recoge en la memoria expositiva. Desde el centro de recepción de visitantes, el inmueble se expande en diversas ramificaciones que corresponden al centro de aprendizaje e investigación, la zona de exposición temporal y las alas temáticas del museo sobre los transportes por mar, tierra y aire. Asimismo se establece una red de caminos peatonales, de bicicletas y de trenecitos que se entrelazan con la naturaleza. El aparcamiento y la nueva estación de trenes se consideran, asimismo, partes expositivas. Además, el proyecto apuesta por conservar la vegetación existente y actuar con programas de revitalización y regeneración en aquellas zonas en la que es más escasa. Este es uno de los puntos que más valoró el jurado -compuesto por 16 personas-, junto a la posibilidad que ofrece de futuras adaptaciones. FinalistasUn total de ocho proyectos llegaron a la fase final de este concurso internacional de ideas en cuya primera etapa se presentaron propuestas de 27 estudios de arquitectura de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña. La idea ganadora, con un premio de 50.000 euros, fue dada a conocer ayer en Málaga por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En segundo lugar, dotado con 30.000 euros, quedó la propuesta presentada con el nombre 'Claro en el bosque' de Manuel de las Casas Gómez y el tercero, con 20.000 euros, fue para 'Paisaje tallado', de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto. Álvarez explicó que a partir de ahora el proyecto vencedor tiene un año para ser redactado. En este tiempo, el Ministerio de Fomento pedirá al Ayuntamiento de la capital que apruebe el plan especial para esta zona de acuerdo al proyecto vencedor. La ministra no quiso concretar la cuantía de la inversión del proyecto ni los plazos para la terminación de museo. Recientemente, Álvarez situó en 2010 el horizonte de la finalización y puesta en servicio de esta infraestructura, que requeriría una inversión superior a los 300 millones de euros, incluido el coste de compensaciones por la permuta de los terrenos con el Ministerio de Defensa.Magdalena Álvarez dijo que este es un proyecto «ambicioso», que tendrá una proyección nacional e internacional. Carme Pinos Desplat (Barcelona, 1954) es licenciada en Arquitectura por la Universidad de Barcelona. En su trayectoria profesional ha recibido 18 premios a obras realizadas, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura, y quince en concursos de arquitectura.RifirrafePor su parte, la diputada del PP Celia Villalobos acusó a Álvarez de «vender humo y engañar» a los malagueños ya que los terrenos siguen siendo titularidad de Defensa por lo que le pidió que no disponga de ellos «a su antojo». Extremo este que negó la ministra, quien recalcó que el suelo es propiedad de su departamento