miércoles, 4 de julio de 2007

"He hecho un museo pensando que muchas familias lo visitarán" (Málaga Hoy)

.-¿Qué supone para usted haber sido galardonada con el primer premio del Concurso Internacional del Museo del Transporte?
-Mucha ilusión, porque siempre trabajamos para ganar. Estaba muy contenta con el proyecto y de hecho la maqueta la hemos enmarcado y la tenemos en la sala principal del estudio. Es un proyecto que da mucho de sí y, en el fondo, no es demasiado complejo. Es una estructura que se va repitiendo y la construcción no llevará mucha dificultad, se integra bien en el parque y es flexible para que se pueda ir adaptando al programa museístico. Supongo que un museo del transporte es algo que irá creciendo y el edificio acepta todo esto.
-Su proyecto se ha presentado bajo el lema Hoja. La. ¿Qué implica este título?
-Es una estructura bastante orgánica que como las hojas permite crecer. Cuando visité por primera vez Málaga fui al Museo Picasso y vi un cuadro con una hoja. Me di cuenta de sus nervios y la capacidad de integración que tiene en la vegetación. Cuando llegué al estudio lo comenté y ése fue el inicio de todo el proyecto.
-La simiente por tanto está en su visita al Museo Picasso.
-Exacto.
-Grosso modo, ¿cuáles son los detalles que destacaría de su propuesta?
-Es un juego estructural muy claro. Es una concepción que permite flexibilidad, integración con la vegetación, crear espacios interiores y exteriores al mismo tiempo, pero lo bueno de este proyecto es lo simple de la estructura. Es muy sencillo de entender, porque la forma final es muy libre. Y sobre todo es un trabajo que permite crecer sin problema, adecuarlo a la situación del terreno.
-Porque cada una de las articulaciones es un equipamiento.
-Así es, divididas en las secciones de tierra, mar y aire. Hay un punto en el que se encuentra todo y a partir de ahí, hacia un lado, se incluyen las aulas de debate, los centros de investigación y el espacio congresual, y por otro, crecen tres partes para las secciones del museo. El edificio se sitúa enfrente de lo que será el apeadero del tren, que se configura como una plaza. El pórtico que habrá en ese punto será la entrada no sólo de los museos sino también del parque.
-¿Se podrá disfrutar de estos espacios por separado?
-Está pensado para que si una persona no quiere entrar en el museo y prefiere pasear por el parque, pueda hacerlo.
-Se trata de una intervención sobre uno de los suelos más estratégicos del área metropolitana de Málaga. ¿Ha condicionado de algún modo su trabajo este detalle?
-Se trata de una zona rodeada de muchas infraestructuras, como la autovía y el aeropuerto, y eso da un aliciente grande para construir un museo del transporte. Por eso proponemos mover un poco la parada del tren para cuando la gente baje se encuentre directamente dentro del parque.
-¿Conoce alguna actuación similar a la que se pretende llevar a cabo en Málaga?
-No. Creo que este equipamiento tiene que tener una cualidad lúdica muy grande. He hecho un museo pensando en que habrá muchas familias que irán a visitarlo, que será muy cercano a los niños, en el que todo esté interrelacionado. Por eso, cuando vas acudes a un parque-museo.

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