sábado, 5 de septiembre de 2009

La Catedral ya luce su segunda piel. Málaga (SUR)

Finalizan las obras de remodelación de la cubierta deltemplo que evitarán humedades y filtraciones de agua. La técnica empleada no altera el aspecto original del tejado.


La imagen de las bóvedas se mantiene. / C. M.

Málaga está de estreno. La Catedral de la ciudad luce ya su nueva cubierta después de más de trece meses de obras. Los trabajos de remodelación de la quinta fachada del templo han finalizado y con ellos el proceso de impermeabilización del tejado, que impedirá que se produzcan humedades y filtraciones de agua y evitará las goteras y manchas en el interior del monumento.
Las lluvias otoñales de 2003 dejaron al descubierto las fragilidades del techo de la Manquita y aparecieron dentro del edificio los primeros cubos bajo las goteras, que pudieron contemplar fieles y visitantes, una lamentable escena que se repetiría años después.
Dos eran los problemas fundamentales del edificio, según explicó ayer el arquitecto redactor del proyecto de restauración, Juan José Jiménez Mata: la permeabilidad «causada por las numerosas grietas que había sobre todo entre la parte más antigua de la girola y el crucero y la parte nueva de las naves centrales», y la falta de aislamiento térmico en las 22 bóvedas, que hacía que la humedad del interior del edificio se condensara en ellas produciendo colonias de moho y oscureciéndolas.
Ante este diagnóstico, Jiménez Mata, que ha dirigido las obras junto al experto malagueño Álvaro Mendiola, se fijó dos objetivos: impermeabilizar la cubierta y hermetizarla para que no hubiera filtraciones de agua y dotarla de un sistema de transpiración para evitar acumulaciones de humedad.
Láminas de plomo
Esto se ha conseguido gracias a una técnica denominada 'a la catalana', que consiste en la colocación de una segunda estructura sobre la cubierta original dejando una cámara de aire entre ambas superficies que propicia la ventilación. Un aislante térmico de fibra de vidrio en el interior de las celdas evitará las condensaciones. La impermeabilización se logra con láminas de plomo, «sistema utilizado en los monumentos más importantes de Europa».
Asimismo, se han construido unos canalones que rodean las bóvedas para recoger el caudal de lluvia y llevarlo a los bajantes y salidas, evitando encharcamientos.
El trabajo se ha rematado con unos baldosines cerámicos que consiguen que la azotea mantenga su aspecto original, ya que entre los objetivos del proyecto estaba el evitar cualquier impacto visual.
Dos años después de la colocación simbólica de la primera piedra de las obras, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a otras autoridades, volvieron a subir al tejado para contemplar el resultado de los trabajos. Ambos mostraron su satisfacción, al igual que el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y su antecesor, Antonio Dorado Soto.
La inversión, que asciende a 1.648.059 euros, ha corrido a cargo de la Junta (41%), el Ministerio de Cultura (38%) y el Ayuntamiento (20%), que se ha hecho cargo de la parte correspondiente al Obispado.

La obra del metro hacia El Palo no comenzará hasta que acabe el tramo por el Parque. Málaga (SUR)

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía celebraron ayer una reunión de seguimiento y coordinación de la obra del metro en la que se abordaron diferentes cuestiones sobre la marcha de los trabajos del suburbano y se acordó mantener un encuentro mensual para facilitar su control. Entre las cuestiones que se trataron se acordó que las obras de la línea 3, hacia El Palo, no comenzarán hasta que esté ejecutado el tramo entre el Guadalmedina y la Malagueta. De este modo, la prolongación del metro hacia el sector oriental de la ciudad -que ya acumula un gran retraso- se verá demorada en el tiempo pese a que el proyecto ya ha sido consensuado entre ambas administraciones.
Además, en la reunión se marcaron los plazos para la liberación definitiva de los viales que están ocupados actualmente por las obras. Los correspondientes a la línea 2 (Carretera de Cádiz) quedarán liberados en el primer trimestre de 2010, y los de la línea 1 (Universidad) tienen varias fechas de culminación. El tramo de la Universidad estará listo en diciembre de 2010 o enero de 2011, el paso de la línea 1 por la calle La Unión quedará ultimado en noviembre de 2010 y el trayecto Renfe-Guadalmedina entrará en obras «a corto plazo» con un periodo de ejecución de 14 meses, por lo que deberá estar libre para finales de 2010.
Cercanías
Además, se ha dado a conocer en el encuentro que la redacción del proyecto para que el metro cruce el Guadalmedina y llegue hasta la Malagueta estará concluido en el plazo de tres o cuatro meses. El alcalde, Francisco de la Torre, volvió a insistir ayer en la oportunidad que supone hacer las previsiones necesarias en este proyecto para que, en el futuro, pueda discurrir la línea de tren de Cercanías -que muere junto al edificio de Correos- por debajo del túnel del metro y llegar así hasta la plaza de la Marina. Para ello, habría que hacer más gruesos los muros que delimitan el túnel del metro, lo que supondría un sobrecoste para la obra pero un ahorro en el caso de que se quisiera acometer más adelante la prolongación del Cercanías hasta la Marina. Según fuentes consultadas por este periódico, todavía no hay una decisión tomada al respecto sobre este asunto, para el que responsables del Ministerio de Fomento -gestor de las línas de Cercanías- han mostrado su rechazo.

Nerja y Torrox negocian la cesión de suelo para 44 VPO. (SUR)


Nerja y Torrox negocian la cesión de suelo para 44 VPO
La parcela municipal de Torrox está en la zona costera de El Peñoncillo. / E. CABEZAS
Los ayuntamientos de Nerja y Torrox se han propuesto potenciar la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler. Ambos consistorios están negociando con la Empresa Pública de la Vivienda de la Diputación Provincial (Emprovima) la cesión de sendas parcelas en las que se podrían ejecutar un total de 44 inmuebles sociales.
En el caso del Ayuntamiento de Nerja se trabaja en la cesión gratuita de una parcela de unos 600 metros cuadrados, en el entorno del Campillo de Vidrio, en la que se podrían construir unas 15 viviendas sociales. El objetivo del Consistorio nerjeño es que en esta ocasión se trate de viviendas protegidas en régimen de alquiler, con una opción a compra, a diferencia de las 25 VPO que se han promovido en los últimos años en el municipio.
De este último cupo, las primeras 13 están prácticamente finalizadas, en la zona de la urbanización La Noria, y sus propietarios podrán entrar a vivir en ellas en los próximos meses. La segunda promoción, de 12 VPO, se va a ejecutar en la zona de Las Gaviotas, junto a la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca, y tras el sorteo de los inmuebles entre los 236 aspirantes, este pasado mes de julio, Emprovima acaba de abrir el plazo para que las empresas constructoras presenten ofertas para ejecutar las obras. Se trata de 12 viviendas sociales, en una estructura de bajo más dos plantas, con entre 80 y 100 metros cuadrados de superficie útil. El precio máximo del contrato de obras supera los 1,3 millones de euros.
Problemas técnicos
En el caso de Torrox, el equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) se ha propuesto sacar adelante una promoción de viviendas sociales en la zona de El Peñoncillo, en una parcela que iba a ser vendida para este mismo fin, pero el proceso quedó invalidado antes del verano tras una denuncia del PSOE y un informe técnico que desaconsejaba la operación por problemas en la delimitación de los terrenos.
El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), ha informado de que se está trabajando en un expediente para resolver este último asunto, y se quieren ceder los terrenos a Emprovima para hacer las 39 VPO previstas. Respecto al proceso para la venta de terrenos para la ejecución de otras 152 viviendas sociales en la zona de Barranco de El Puerto, el edil insistió en que, después del desestimiento acordado en pleno por problemas burocráticos, se va a retomar el proceso este año.

La Diputación adjudica la reforma integral de la barriada Barriohumo de Periana (SUR)

La Diputación Provincial ha adjudicado en 136.000 euros la reforma de la barriada Barriohumo de Periana. El proyecto tiene como finalidad la ordenación y reurbanización integral de toda la barriada, por lo que los trabajos incidirán en la mejora y sustitución de las infraestructuras, además del pavimento y alumbrado público.
La actuación contratada por el organismo provincial prevé en concreto la demolición del pavimento existente actualmente y su sustitución por otro nuevo firme que se realizará con adoquines prefabricados de hormigón de color gris.
Asimismo, se instalará una barandilla de protección en el acceso y se realizarán escalones con bordillos de granito de borde biselado.
En infraestructura, se van a sustituir las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Por lo que respecta al alumbrado público exterior de la barriada, el proyecto adjudicado contempla la instalación de faroles de fachada, a la vez que también se actuará en la mejora del suministro eléctrico a los domicilios y todo lo relacionado con la red telefónica.

El nuevo trazado del tranvía sigue fuera de servicio y sin fecha de puesta en marcha. Vélez (SUR)

Las obras, que amplían el recorrido en 1,2 kilómetros, están entregadas al Ayuntamiento desde hace seis meses
Empresa y consistorio no han cerrado aún ningún acuerdo sobre la entrada en funcionamiento de la segunda fase.

Debía estar a pleno rendimiento desde la pasada Semana Santa. Sin embargo, seis meses después de la recepción de las obras de la segunda fase del tranvía, que ha servido para prolongar el trayecto en 1,2 kilómetros desde el parque Jurado Lorca hasta la explanada de la Antigua Estación de Vélez, el nuevo tramo continúa fuera de servicio. Y lo que es más preocupante, el Ayuntamiento no se atreve a establecer ningún plazo para garantizar su puesta en marcha, a pesar del importante coste que han conllevado las obras. La ampliación del recorrido ha supuesto una inversión 8,1 millones de euros, un millón más del precio de adjudicación, que ascendió a 6,9 millones.
Aunque la vías llegan ya al centro de Vélez, el tranvía se sigue quedando a la entrada de la ciudad. Esta circunstancia obliga a los vecinos del centro histórico a tener que utilizar otros medios de transporte alternativos, lo que impide que la línea del tranvía aumente en número de viajeros.
Desde la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento, en marzo de este año, se ha estado trabajando en la instalación de barreras para evitar que los peatones invadan las vías en calle Magallanes y Parque María Zambrano, y aunque los trabajos llevan semanas concluidos, el nuevo trazado permanece fuera de servicio y sin fecha para comenzar a funcionar.
Postura
Pese a todo, según el edil de Transporte, Antonio López (PSOE), la adjudicataria de las líneas del transporte municipal de viajeros, que incluye el tranvía, Travelsa, está obligada a cubrir todo el trazado desde el mismo momento en que acabaron los trabajos de la segunda fase. «Esta es la opinión de los técnicos municipales, aunque la verdad es que el Ayuntamiento no ha cursado oficialmente su postura debido a la vacaciones de verano», ha asegurado López.
En este sentido, el edil ha señalado que el Ayuntamiento pedirá a Travesal que comience a cubrir de manera inmediata el nuevo trayecto ya terminado, aunque aún no se haya cerrado la tarifa técnica.
La puesta en marcha del nuevo trazado conllevará la incorporación al servicio de una tercera cabeza motora, lo que permitirá aumentar el número de trayectos diarios entre Vélez y Torre del Mar, según el edil. La intención del Ayuntamiento es que el trayecto se cubra cada 30 minutos independientemente de si es hora llana o valle. Actualmente, en las horas de mayor demanda el servicio se cubre cada 20 minutos y cada 40 el resto del día. No obstante, todavía no hay nada cerrado en este sentido, como tampoco se han producido avances sobre la rebaja del precio del billete de cara al público a un euro (el precio actual es de 1,30).
Recientemente, el Ayuntamiento ha revisado la tarifa técnica del transporte municipal, que se eleva actualmente a 1,82 euros.Esta tarifa marca el coste real de cada viaje, lo que significa que el Ayuntamiento debe abonar la diferencia entre este precio y el de venta a los usuarios, que está en 1,30 euros.
Viajeros
Para el equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM), la puesta en marcha de la ampliación del trazado es vital para reforzar el servicio e incrementar el número de viajeros, actualmente muy por debajo de las previsiones recogidas en el estudio económico que sirvió de base para adjudicar la gestión del transporte municipal.
El problema, según López, es que se está permitiendo a otras empresas privadas coger viajeros en las líneas municipales, algo que está incidiendo en el descenso de pasajeros del tranvía. «Esto se acabará cuando se comience a cubrir todo el trazado y el tranvía llegue hasta la Explanada de la Estación», ha asegurado López.
La primera fase del tranvía, que enlaza Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, entró en funcionamiento en octubre de 2006 y supuso una inversión de 18 millones de euros. El gasto total realizado hasta el momento por la Junta de Andalucía en el tranvía veleño supera con creces los 26 millones.

El auditorio de música costará 80 millones de euros. Málaga (LAOPINION)

El presupuesto estimado inicialmente por el consejo rector que gestiona su construcción era de 54 millones.


J. G. RECIO El auditorio de música, que se construirá en la plataforma de San Andrés, en terrenos del Puerto, tendrá finalmente un coste que rondará los 80 millones de euros, según las estimaciones que hizo ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Este coste está muy por encima del presupuesto de 54 millones estimado inicialmente por el consejo rector que gestiona la construcción de este edificio.

No obstante, De la Torre consideró que el auditorio es "una de las grandes instalaciones con la que debe contar una ciudad como Málaga y, en principio debe aspirar a que tenga el máximo nivel, por lo que no es cuestión de ser ridículos en el dinero que haya que aporta".

Proyecto. El alcalde recordó que los arquitectos redactores del plan deberán presentar el proyecto básico en septiembre u octubre, después que el consejo rector, reunido en junio pasado, decidiera devolverles el proyecto presentado ya que no se ajustaba a los requerimientos establecidos por dicho consejo.

En concreto, el consejo rector señaló que "el proyecto básico se ha sometido a informes de las administraciones integrantes del consorcio y se ha trasladado a los arquitectos redactores del mismo para que lo mejoren para integrar las observaciones realizadas que van encaminadas a mejorar este espacio cultural con el objetivo de alcanzar la máxima satisfacción de los usuarios".

Según el anteproyecto, el auditorio dispondría de dos espacios para la música, uno principal que tendría unas 1.800 butacas, orientado a la lírica principalmente y a la música sinfónica, y otro dedicado a la música de cámara, para unos 400 espectadores.

Junto a las zonas dedicadas al público e intérpretes, el auditorio contará con la sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El consejo rector que gestiona la construcción del auditorio está integrado por representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Málaga.

Las obras del metro liberarán La Unión a finales de 2010. Malaga (LAOPINION)

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La calle La Unión no recuperará la normalidad por las obras del metro hasta finales de 2010, momento para el que habrán terminado los trabajos en superficie de construcción del túnel, según se puso de relieve ayer en la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y Ferrocarriles Andaluces, que se repetirá mensualmente para hacer un seguimiento del proyecto.

El año próximo será clave para el metro de Málaga, ya que los trabajos de la línea 1 y las afecciones al tráfico estarán en plena ebullición. Pero para el 2011, la mayor parte de la actividad se centrará ya bajo tierra para terminar los túneles mientras la normalidad irá regresando poco a poco a la superficie. Excepto en el Centro, donde el tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta seguirá en obras.

El programa de trabajo adelantado ayer por Ferrocarriles Andaluces establece que a principios del año próximo se liberará todo el espacio ocupado por la ejecución de la línea 2, en la Carretera de Cádiz. En realidad es poco lo que todavía no se ha liberado, en concreto serán dos rampas de Héroe de Sostoa para el mes de febrero.

La línea 1 dejará de afectar al tráfico, en la mayor parte de su trazado, a lo largo del segundo semestre del año 2010. Así, el tramo en superficie que cruza la Universidad se liberará para diciembre de 2010 o enero de 2011, como muy tarde. Pero en los meses previos se habrán recuperado calles fundamentales para la circulación, como La Unión en noviembre y Callejones del Perchel y la avenida de Andalucía también para los últimos meses del año próximo. La avenida Juan XXIII y las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza también tendrán que soportar un duro 2010 de convivencia con el metro, aunque para finales de ese año se irá despejando el panorama y a principios de 2011 se recuperará la calma.

Mientras, está pendiente la elaboración del proyecto definitivo para acometer el complejo tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta, que supondrá abrir en canal la Alameda, plaza de la Marina y el Parque para la construcción del túnel hasta la cabecera de la red, que será una estación junto a la plaza de toros.

En este punto, Ferrocarriles Andaluces se comprometió ante el Ayuntamiento a terminar el proyecto en cuatro meses, como máximo. No obstante, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, solicitó que también se prevea la futura construcción de un túnel para llevar el Cercanías hasta la plaza de la Marina.

Casero indicó que no habría que hacer muchos cambios, más allá de reforzar los muros-pantalla y calcular la profundidad del túnel del metro para dejar espacio a una futura galería más profunda por donde discurriría la hipotética ampliación del servicio de Cercanías hasta la plaza Marina.

El director de Ferrocarriles, José Luis Nores, se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de contemplar un segundo túnel futuro, reforzando los muros-pantalla y dejando el espacio necesario. Sin embargo, no quiso asegurar esta posibilidad de forma definitiva que, al fin y al cabo, es una decisión política.

La nueva piel de la Catedral. Málaga FOTOS (MALAGAHOY)

La nueva piel de la Catedral. Málaga (MALAGAHOY)

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El Metro liberará calle La Unión y el entorno de Renfe a finales de 2010. Málaga (MALAGAHOY)

Junta y Ayuntamiento mantendrán reuniones técnicas todos los meses · La decisión para adecuar el tramo del suburbano por la Alameda al Cercanías sigue pendiente.

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía volvieron a escenificar ayer un punto de acercamiento con las obras del Metro como telón de fondo. El máximo responsable de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, y el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, repasaron el desarrollo de los trabajos y analizaron algunos de los acontecimientos futuros a los que se enfrenta el proyecto. Del encuentro, que se repetirá mensualmente, se extrajo, como primera conclusión, que la obra del suburbano más molesta para los vecinos, la que se desarrolla a pie de calle, estará acabada a finales de 2010 en el entorno de Cruz de Humilladero, tanto en calle La Unión como en el entorno de la estación de Renfe.

Así lo expusieron los responsables de ambas administraciones, que a través de un comunicado conjunto informaron del calendario de plazos para liberar las zonas afectadas por los tajos del ferrocarril urbano. El primer espacio en desprenderse de la presencia de las máquinas en superficie es el eje de Carretera de Cádiz, algo que ocurrirá a lo largo del primer trimestre del próximo año, y al que seguirá, en diciembre de 2010 o enero de 2011, el tramo en superficie de la línea 1 que atraviesa la Universidad.

En el caso del tajo entre Renfe y la futura estación Guadalmedina, que pasa por Callejones del Perchel, la previsión es que la denominada obra civil esté lista para finales de 2010, aunque ello dependerá de cuándo empiecen las obras. Cabe recordar que la empresa adjudicataria pidió autorización para abrir las zanjas a finales de julio, posponiéndose desde el Ayuntamiento el permiso a después de la Feria de Agosto, ya finalizada.

Durante la reunión, según pudo saber este periódico, también se habló del interés municipal por aprovechar la construcción del túnel del Metro por la Alameda Principal para prever la posible prolongación de la línea del tren de Cercanías hasta la Plaza de la Marina. A este respecto, Nores dijo conocer la petición del Ayuntamiento y mostró la disposición a estudiar el asunto, aunque, al mismo tiempo, confirmó que a día de hoy no es una competencia autonómica. Conforme a lo hablado ayer, la idea es que el proyecto de este tramo esté culminado en tres o cuatro meses.

Sobre el paso del Cercanías, Casero, antes del encuentro, confirmó que se trata de un asunto "crucial" y subrayó que es una decisión que se puede tomar ahora, "aunque ello conlleve un retraso de dos o tres meses en la redacción del proyecto". "Parece que la decisión o se toma ahora o no se tomará nunca, porque cortar dos veces ese espacio, me parece imposible", comentó.

Asimismo, el edil admitió "ciertas dudas" sobre la decisión de Obras Públicas de poner en servicio a finales de 2011 o principios de 2012 la línea 2 del suburbano (Carretera de Cádiz) y el tramo en superficie de la línea 1, en especial en lo relativo a lo que ello supondrá económicamente. "Me gustaría ver los números, la diferencia entre la tarifa técnica y el precio que finalmente tendrán que pagar los usuarios", manifestó.

La nueva piel de la Catedral. Málaga (MALAGAHOY)

El primer templo de la ciudad luce ya su ansiada cubierta, que acabará con las filtraciones de agua y los problemas de humedad y que ha sido construida con una inversión pública de casi 1,7 millones de euros

PABLO BUJALANCE


Aunque Málaga sea la ciudad de los proyectos interminables, algunos, de vez en cuando, terminan. El que se presentó ayer en la Catedral quedaba pendiente nada menos que desde 1768, cuando se paralizó la construcción del edificio: la nueva cubierta que terminará con las filtraciones de agua y los problemas de condensación de humedad que tantos estragos han hecho, con numerosos episodios lamentables sólo en los últimos años, ya es una realidad. El camino no ha resultado sencillo merced a retrasos en los plazos y desencuentros institucionales, pero la solución que pedía a gritos uno de los más significativos estandartes del patrimonio malagueño se ha materializado al fin. La cubierta ideada por el arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata, que en 2004 ganó el concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía, luce ya flamante aunque la apariencia externa del templo apenas se ha visto transformada. La quinta fachada que temían el Obispado y muchos malagueños finalmente no se ha producido, pero los trabajos, si bien felizmente resueltos, han sido dignos de ciertos episodios del Antiguo Testamento.

La presentación de la nueva instalación contó ayer con la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Torres; el alcalde, Francisco de la Torre; el obispo, Jesús Alcalá; y el antecesor de éste, Antonio Dorado, además de una ingente nómina de representantes políticos y de la diócesis que de alguna manera u otra han estado ligados al proyecto. Para la culminación del mismo ha sido necesaria una inversión de casi 1'7 millones de euros, aportados en un 41% (679.000 euros) por la Junta de Andalucía, en un 38% (639.000 euros) por el Ministerio de Cultura y en un 20% (unos 329.000 euros) por el Obispado, cuya participación fue asumida por el Ayuntamiento por petición de la diócesis malagueña.

El mismo Jiménez Mata explicó ayer durante la presentación que la Catedral presentaba "una falta de impermeabilidad causada por numerosas grietas, sobre todo entre la parte más antigua de la girola y el crucero y la nueva de las naves centrales". Igualmente, había "un problema de aislamiento térmico en las bóvedas que producía condensaciones", que a su vez daban lugar a "colonias de mohos que ocasionaban un oscurecimiento de las bóvedas que afeaba y deterioraba enormemente la piedra". La solución finalmente aplicada, que sigue el modelo tradicional de cubierta catalana, es "una segunda hoja de cubierta, alzada a unos 50 centímetros de la original, con una geometría muy parecida para que la imagen general de la Catedral no se perdiera, y con una cámara de ventilación entre una hoja y otra". Cada bóveda tiene una lámina de plomo, "que es el sistema más noble de impermeabilización de edificios", y está terminada con un baldosín cerámico "para que la imagen de la Catedral no varíe sustancialmente".

Antes de esta actuación, las aguas de lluvia "corrían de cualquier manera e iban a rincones donde no se ventilaban y se producían encharcamientos"; para evitarlo se han construido "canalones que les dan recorrido y acaban en los puntos de salida antiguos". También se han repuesto los casetones sobre las bóvedas principales, con unos elementos cilíndricos revestidos de cobre, y los cuatro pabellones sobre los cubos de crucero, que ahora son de madera laminada y están recubiertos con una chapa de cobre. A pesar de que en su día el Obispado se decantó por una solución similar a la que en 1764 había apuntado el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, y que también en 2004 la Academia de Bellas Artes de San Fernando recuperó al proponer una estructura metálica superpuesta que repitiera el ritmo compositivo de los apoyos del templo, tanto Jesús Catalá como Antonio Dorado se mostraron ayer satisfechos y agradecidos por la nueva cubierta y valoraron la protección que ya confiere a un monumento imprescindible no sólo para el culto, sino para la cultura malagueña.

El punto final, que puede considerarse histórico por el modo en que cierra una vena abierta en el patrimonio de la ciudad durante demasiado tiempo, tiene detrás una historia compleja que da buena cuenta de cierta condición malacitana, similar a la que mantuvo a los israelitas (según de nuevo el Antiguo Testamento) vagando durante 40 años en el desierto. El episodio siguiente a la recomendación de Ventura Rodríguez se produjo en 1996, cuando las instituciones públicas se unieron bajo el lema Salvemos la Catedral para recaudar fondos con los que solventar los problemas de goteras y humedades. Se recaudaron entre los ciudadanos más de 700.000 euros, con los que se sufragó una impermeabilización mediante líquidos hidrofrugantes untados en la misma piedra del templo. El resultado fue un desastre y al poco tiempo volvieron las goteras. Ocho años después, en junio de 2004, el Obispado presentó a la Consejería de Cultura la propuesta de la Academia de San Fernando como idónea para la impermeabilización, pero la Junta la rechazó y en julio convocó un concurso de ideas que en noviembre ganó Jiménez Mata.

Pero no todo estaba resuelto aún. Una vez aprobado el proyecto el presupuesto se disparó y se reclamaron nuevas vías de financiación. El Ministerio de Cultura anunció su participación, pero la licitación de su parte correspondiente de las obras no se produjo hasta 2007. El Obispado y la Junta ya habían adjudicado la intervención de sus respectivas áreas para agilizar el proceso, por lo que dos empresas constructoras tuvieron que repartirse el trabajo. Finalmente, aquí está: un paraguas digno del cielo.