sábado, 5 de septiembre de 2009

El Metro liberará calle La Unión y el entorno de Renfe a finales de 2010. Málaga (MALAGAHOY)

Junta y Ayuntamiento mantendrán reuniones técnicas todos los meses · La decisión para adecuar el tramo del suburbano por la Alameda al Cercanías sigue pendiente.

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía volvieron a escenificar ayer un punto de acercamiento con las obras del Metro como telón de fondo. El máximo responsable de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, y el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, repasaron el desarrollo de los trabajos y analizaron algunos de los acontecimientos futuros a los que se enfrenta el proyecto. Del encuentro, que se repetirá mensualmente, se extrajo, como primera conclusión, que la obra del suburbano más molesta para los vecinos, la que se desarrolla a pie de calle, estará acabada a finales de 2010 en el entorno de Cruz de Humilladero, tanto en calle La Unión como en el entorno de la estación de Renfe.

Así lo expusieron los responsables de ambas administraciones, que a través de un comunicado conjunto informaron del calendario de plazos para liberar las zonas afectadas por los tajos del ferrocarril urbano. El primer espacio en desprenderse de la presencia de las máquinas en superficie es el eje de Carretera de Cádiz, algo que ocurrirá a lo largo del primer trimestre del próximo año, y al que seguirá, en diciembre de 2010 o enero de 2011, el tramo en superficie de la línea 1 que atraviesa la Universidad.

En el caso del tajo entre Renfe y la futura estación Guadalmedina, que pasa por Callejones del Perchel, la previsión es que la denominada obra civil esté lista para finales de 2010, aunque ello dependerá de cuándo empiecen las obras. Cabe recordar que la empresa adjudicataria pidió autorización para abrir las zanjas a finales de julio, posponiéndose desde el Ayuntamiento el permiso a después de la Feria de Agosto, ya finalizada.

Durante la reunión, según pudo saber este periódico, también se habló del interés municipal por aprovechar la construcción del túnel del Metro por la Alameda Principal para prever la posible prolongación de la línea del tren de Cercanías hasta la Plaza de la Marina. A este respecto, Nores dijo conocer la petición del Ayuntamiento y mostró la disposición a estudiar el asunto, aunque, al mismo tiempo, confirmó que a día de hoy no es una competencia autonómica. Conforme a lo hablado ayer, la idea es que el proyecto de este tramo esté culminado en tres o cuatro meses.

Sobre el paso del Cercanías, Casero, antes del encuentro, confirmó que se trata de un asunto "crucial" y subrayó que es una decisión que se puede tomar ahora, "aunque ello conlleve un retraso de dos o tres meses en la redacción del proyecto". "Parece que la decisión o se toma ahora o no se tomará nunca, porque cortar dos veces ese espacio, me parece imposible", comentó.

Asimismo, el edil admitió "ciertas dudas" sobre la decisión de Obras Públicas de poner en servicio a finales de 2011 o principios de 2012 la línea 2 del suburbano (Carretera de Cádiz) y el tramo en superficie de la línea 1, en especial en lo relativo a lo que ello supondrá económicamente. "Me gustaría ver los números, la diferencia entre la tarifa técnica y el precio que finalmente tendrán que pagar los usuarios", manifestó.

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