sábado, 5 de septiembre de 2009

El nuevo trazado del tranvía sigue fuera de servicio y sin fecha de puesta en marcha. Vélez (SUR)

Las obras, que amplían el recorrido en 1,2 kilómetros, están entregadas al Ayuntamiento desde hace seis meses
Empresa y consistorio no han cerrado aún ningún acuerdo sobre la entrada en funcionamiento de la segunda fase.

Debía estar a pleno rendimiento desde la pasada Semana Santa. Sin embargo, seis meses después de la recepción de las obras de la segunda fase del tranvía, que ha servido para prolongar el trayecto en 1,2 kilómetros desde el parque Jurado Lorca hasta la explanada de la Antigua Estación de Vélez, el nuevo tramo continúa fuera de servicio. Y lo que es más preocupante, el Ayuntamiento no se atreve a establecer ningún plazo para garantizar su puesta en marcha, a pesar del importante coste que han conllevado las obras. La ampliación del recorrido ha supuesto una inversión 8,1 millones de euros, un millón más del precio de adjudicación, que ascendió a 6,9 millones.
Aunque la vías llegan ya al centro de Vélez, el tranvía se sigue quedando a la entrada de la ciudad. Esta circunstancia obliga a los vecinos del centro histórico a tener que utilizar otros medios de transporte alternativos, lo que impide que la línea del tranvía aumente en número de viajeros.
Desde la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento, en marzo de este año, se ha estado trabajando en la instalación de barreras para evitar que los peatones invadan las vías en calle Magallanes y Parque María Zambrano, y aunque los trabajos llevan semanas concluidos, el nuevo trazado permanece fuera de servicio y sin fecha para comenzar a funcionar.
Postura
Pese a todo, según el edil de Transporte, Antonio López (PSOE), la adjudicataria de las líneas del transporte municipal de viajeros, que incluye el tranvía, Travelsa, está obligada a cubrir todo el trazado desde el mismo momento en que acabaron los trabajos de la segunda fase. «Esta es la opinión de los técnicos municipales, aunque la verdad es que el Ayuntamiento no ha cursado oficialmente su postura debido a la vacaciones de verano», ha asegurado López.
En este sentido, el edil ha señalado que el Ayuntamiento pedirá a Travesal que comience a cubrir de manera inmediata el nuevo trayecto ya terminado, aunque aún no se haya cerrado la tarifa técnica.
La puesta en marcha del nuevo trazado conllevará la incorporación al servicio de una tercera cabeza motora, lo que permitirá aumentar el número de trayectos diarios entre Vélez y Torre del Mar, según el edil. La intención del Ayuntamiento es que el trayecto se cubra cada 30 minutos independientemente de si es hora llana o valle. Actualmente, en las horas de mayor demanda el servicio se cubre cada 20 minutos y cada 40 el resto del día. No obstante, todavía no hay nada cerrado en este sentido, como tampoco se han producido avances sobre la rebaja del precio del billete de cara al público a un euro (el precio actual es de 1,30).
Recientemente, el Ayuntamiento ha revisado la tarifa técnica del transporte municipal, que se eleva actualmente a 1,82 euros.Esta tarifa marca el coste real de cada viaje, lo que significa que el Ayuntamiento debe abonar la diferencia entre este precio y el de venta a los usuarios, que está en 1,30 euros.
Viajeros
Para el equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM), la puesta en marcha de la ampliación del trazado es vital para reforzar el servicio e incrementar el número de viajeros, actualmente muy por debajo de las previsiones recogidas en el estudio económico que sirvió de base para adjudicar la gestión del transporte municipal.
El problema, según López, es que se está permitiendo a otras empresas privadas coger viajeros en las líneas municipales, algo que está incidiendo en el descenso de pasajeros del tranvía. «Esto se acabará cuando se comience a cubrir todo el trazado y el tranvía llegue hasta la Explanada de la Estación», ha asegurado López.
La primera fase del tranvía, que enlaza Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, entró en funcionamiento en octubre de 2006 y supuso una inversión de 18 millones de euros. El gasto total realizado hasta el momento por la Junta de Andalucía en el tranvía veleño supera con creces los 26 millones.

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