domingo, 7 de diciembre de 2008

La banca vuelve, obligada, al capital de las inmobiliarias (La Opinión)

El parón en la construcción ha hecho que muchas empresas no puedan hacer frente a sus deudas, por lo que los bancos están entrando en su accionariado

M.A. MONDELO / EFE. MADRID Los bancos y las cajas de ahorros han comenzado a volver, en la mayoría de los casos obligados por las circunstancias, al capital de las grandes inmobiliarias, del que habían salido durante los últimos años.
La Caixa, que ha regresado al accionariado de Colonial, y el BBVA, que ha vuelto al de Metrovacesa, son los principales exponentes.
A principios de 2002, hace siete años, las mayores inmobiliarias españolas tenían a un banco o a una caja como accionista de referencia: Vallehermoso, al Santander; Metrovacesa, al BBVA; Urbis, a Banesto; y Colonial, a La Caixa. Sin embargo, la estrategia de bancos y cajas de reducir riesgos en el ámbito industrial y centrarse en el negocio financiero, y la pujanza de algunos empresarios del sector del ladrillo, cambiaron el panorama en pocos años.
En mayo de 2002, el Santander vendió un 24,5 por ciento de Vallehermoso, entonces la mayor inmobiliaria española, a Sacyr, que en aquel momento no cotizaba en Bolsa y que tenía como vicepresidente a Luis del Rivero.
La operación de Vallehermoso fue sólo el principio. Un mes después, en junio, Bami, una pequeña inmobiliaria pilotada por Joaquín Rivero, que había crecido a golpe de operaciones corporativas, daba la campanada y compraba al BBVA su participación de control (23,9 por ciento) en Metrovacesa, la segunda del sector.
Cuatro años más tarde, La Caixa se desprendía del 39,4 por ciento de Inmobiliaria Colonial a través de una opa lanzada por Inmocaral, la antigua Fosforera, que se había convertido en una de las grandes del sector gracias al impulso del empresario sevillano Luis Portillo.
En el verano de 2006, Urbis, la inmobiliaria de Banesto, cambiaba de manos mediante una opa y pasaba a ser controlada por Construcciones Reyal. Nacía así Reyal Urbis.
En los últimos meses, el péndulo ha cambiado de sentido por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y porque buena parte de las operaciones corporativas se habían financiado mediante créditos avalados por el propio valor de las acciones adquiridas.
El pasado mes de abril, Luis Portillo, el mayor accionista de Colonial, dejaba el control de la inmobiliaria a sus bancos acreedores, encabezados por el Popular y La Caixa.
Más recientemente, la familia Sanahuja, accionista de control de Metrovacesa tras la ruptura pactada con Joaquín Rivero, entregaba la mayoría del capital a seis bancos acreedores: entre ellos el BBVA, que vuelve al accionariado, y Santander y Banesto, que en el pasado fueron accionistas de referencia de Vallehermoso y Urbis.
Vallehermoso sigue en manos de Sacyr, pero la constructora se ha visto obligada a poner a Testa, filial de patrimonio de la inmobiliaria, como garantía del crédito con el que compró el 20 por ciento de Repsol YPF.
Elección. Casos como los señalados pueden repetirse en el futuro. Según fuentes del sector, dadas las circunstancias, los bancos y cajas acreedores de las inmobiliarias en apuros tendrán que elegir entre ir al concurso (suspensión de pagos) o quedarse con una parte del capital.
Con la primera opción, deberían ponerse ´a la cola´ para cobrar y con el riesgo de una quita elevada; con la segunda, siempre queda el consuelo de que, una vez pasada la crisis, los activos se revaloricen y con ellos la cotización de las acciones.

La primera piscina olímpica cubierta abre al público el martes (SUR)

Está ubicada en el Centro Acuático, que espera acoger hasta final de año a unos 4.000 usuarios

INSTALACIONES
Cuatro piscinas: Una olímpica exterior, otra olímpica cubierta, una termolúdica y otra de aprendizaje.
Sala de fitness: De 900 metros cuadrados, con 100 puestos para ejercicios cardiovasculares y otras cinco salas para la práctica de más actividades (aérobic, yoga, etc.)
Centro Médico-Estético: Atendido por un equipo de profesionales.
Horario: Abierto toda la semana de lunes a viernes de 7 a 23 horas.; sábados de 9 a 21 horas, y domingos y festivos de 9 a 15 horas.
Precios: Entre 20 y 50 eurosLa capital dispone ya de la primera piscina olímpica cubierta, que se abrirá al público a partir del próximo martes en el Centro Acuático de Málaga. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el director de la zona sur de Ferrovial, Fernando Pasaro, visitaron ayer las instalaciones del complejo, situado muy cerca del Palacios de los Deportes Martín Carpena. Este centro acuático construido por el Ayuntamiento será gestionado por Ferrovial Servicios a través de su compañía Inacua. El alcalde destacó «la presencia inmejorable» de las instalaciones que, según los cálculos de la empresa adjudicataria, a final de año espera contar ya con unos 4.000 usuarios, y subrayó que suponen «un importante equipamiento deportivo del que se beneficiará toda la ciudad».
Asimismo, el primer edil explicó que el Centro Acuático además de la práctica del deporte para niños y mayores «a precios asequibles (entre 20 y 50 euros mensuales), permite acoger grandes eventos deportivos.
El Centro Acuático de Málaga, que fue inaugurado el pasado mes de junio con el Campeonato de Europa de Waterpolo, ofrece la posibilidad de programar 189 clases colectivas tanto acuáticas como en seco, que en el 90% de ocupación podrán ser utilizadas por hasta 8.000 usuarios.
Cuatro piscinas
Cuenta con cuatro piscinas: dos olímpicas (una cubierta y otra exterior), una termo lúdica y otra de aprendizaje. La temporada de la piscina exterior comenzará en primavera y, en ella, se desarrollarán cursos para clubes de natación y waterpolo.
En la planta superior el complejo dispone de una gran sala de fitness de más de 900 metros cuadrados, en la que, además de las actividades dirigidas que se imparten en 5 salas diferenciadas más pequeñas, se han colocado más de 100 puestos para ejercicios cardiovasculares y de musculación. Las instalaciones cuentan también con una zona termal, donde se sitúa un spa, y un centro médico-estético dirigido por un equipo de profesionales.
Los flamantes campeones de la última Copa Davis de tenis Feliciano López y David Ferrer acompañaron en la visita al complejo acuático al alcalde, al que animaron a impulsar la construcción de pistas de tenis.