miércoles, 25 de febrero de 2009

Las compraventas de casas se desinflaron un 28,8% en 2008 (El Mundo)

Se contabilizaron hasta 561.420 operaciones durante el pasado año
El mercado de la vivienda usada cayó un 40,7% y el de nueva un 13,1%
La hipoteca media se sitúa en 829,67 € al mes, el 47,67% del coste salarial

Nada nuevo en el pasado reciente del sector inmobiliario. Las compraventas de viviendas cayeron un 28,8% en 2008 en comparación con el ejercicio precedente, de forma que sumaron 561.420 operaciones, según la estadística difundida por el Colegio de Registradores. Cifra casi idéntica a la publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace sólo unos días, que apuntaba hacia una bajada del 28,6%.

La vivienda usada registró el mayor descenso en las transacciones, del 40,7%, hasta 265.015 unidades, en tanto que las compraventas de viviendas nuevas sumaron 296.405, un 13,1% menos. Según los registradores, los datos de vivienda usada reflejan "más adecuadamente" el comportamiento del mercado inmobiliario en la medida que recogen acuerdos de compraventa más próximos al periodo en que se inscriben en el Registro que la vivienda nueva.

Asimismo, atribuye el hecho de que el número de compraventas de viviendas nuevas supere al de usadas a que en este caso transcurre un mayor periodo de tiempo desde que se compra un piso nuevo hasta que la transacción se registra. Por ello, el Colegio considera que actualmente se están registrando compras de viviendas nuevas acordadas "en un mejor momento del ciclo económico".

Aumenta la VPO
La estadística inmobiliaria registral revela que el 8,79% del total de compraventas de viviendas nuevas de 2008 correspondieron a viviendas de protección oficial. Según los registradores, esto "ratifica el incremento del peso relativo de la vivienda protegida ante la actual crisis inmobiliaria".

El importe medio de crédito hipotecario suscrito en el cuarto trimestre del pasado año se situó en 136.148 euros

--------------------------------------------------------------------------------
En cuanto al importe medio de crédito hipotecario suscrito en el cuarto trimestre del año, se situó en 136.148 euros, con lo que se encadena el cuarto trimestre consecutivo de reducción en esta cuantía (un 6,01% menos que un año antes y un 1,84% inferior al trimestre precedente).

Así, la cuota hipotecaria mensual se situó en 829,7 euros al cierre del último trimestre de 2008, con lo que supone el 47,67% del coste salarial y también suma un tercer trimestre consecutivo de descensos.

Sólo suben las ventas en Extremadura
Por comunidades autónomas, las transacciones de pisos cayeron en todas ellas, salvo en Extremadura, donde repuntó un leve 0,57%, hasta sumar 13.974 compraventas. Las regiones que cerraron 2008 con las mayores caídas en las compraventas de pisos son Cataluña (-44,1%), Baleares (39,41%), Navarra (-32,91%) y Comunidad Valenciana (-32,4%). En el lado opuesto, los menores descensos en las transacciones de pisos se contabilizaron en Galicia (-11,6%), Castilla-La Mancha (-12,20%) y Murcia (-19,9%).

Adjudican la redacción del proyecto del nuevo teatro de Alhaurín (Málaga Hoy)

La obra final costará alrededor de 4 millones de euros, según el Consistorio

El ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado de forma definitiva el proyecto del nuevo teatro con el que contará la localidad tras elegir el proyecto presentado por la empresa Orfila 11 Arquitectos SLP entre los 25 trabajos presentados. El presupuesto para la redacción del proyecto es de 209.483 euros y el futuro espacio escénico ocupará más de 2.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 6.338 metros localizada entre el recinto ferial y la avenida Isaac Peral.

El edificio, tiene un total de 414 plazas distribuidas en 312 en la platea y 102 en la galería superior, lo que daría una ocupación total en caso de necesidad para ciertas obras o espectáculos de 500. Además el complejo contará con un escenario de 300 metros de superficie y un total de cinco camerinos. Según desarrolla este anteproyecto aprobado, el Consistorio alhaurino ha evaluado un coste aproximado de ejecución que rondará los 4 millones de euros, así como señaló que esta obra servirá para impulsar el empleo en el sector de la construcción.

La construcción de VPO aspira a centrar el debate (La Opinión)

El Ayuntamiento y la Junta han recrudecido su enfrentamiento por la política de vivienda protegida

M. FERRARY. MÁLAGA La construcción de VPO aspira a convertirse en la principal causa de enfrentamiento entre la administración andaluza y el Ayuntamiento en este año. Las acusaciones se cruzan en los últimos días a cuenta de la eficacia en la promoción de estas viviendas, en la capacidad para responder a la demanda y en la existencia de una enorme bolsa de malagueños que aspira a conseguir una casa a un precio asequible.
El fuego lo abrió el lunes el consejero de Vivienda, Juan Espadas, quien criticó al Ayuntamiento por presupuestar sólo 15 viviendas protegidas nuevas para este año. Además, se ofreció para financiar aquellas promociones que el Consistorio no pueda asumir por falta de financiación, al tiempo que lanzaba un claro aviso: si no reservan suelo para VPO, lo hará la Junta.
El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ahondó ayer en esta tesis. Recordó que la promoción de viviendas protegidas es un salvavidas para el castigado sector de la construcción y la única oportunidad para acceder a la vivienda para las familias malagueñas con menos recursos. Para Heredia, la oferta de la Junta es todo un aviso al Ayuntamiento de Málaga ante la falta de nuevos proyectos.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, recuerda que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) "está construyendo más de 1.700 VPO y tiene planteando proyectos para otras 1.800 y quedan proyectos para 3.100 que están paradas por los trámites que tiene que realizar la Junta de Andalucía".
Pero la discusión promete ir a más. La oferta pública de adquisición de suelos para construir VPO de la Junta no ha tenido el éxito esperado en la capital y el futuro Registro de Municipal de Demandantes, previsto para finales de año, puede levantar ampollas por el volumen previsto de inscritos.

La burocracia frena ocho grandes proyectos de Málaga (La Opinión)

La falta de algún trámite, el enfrentamiento institucional y los procesos administrativos lastran inversiones millonarias para la ciudad. El PSOE acusa al Ayuntamiento de retrasar las obras adrede y el Consistorio acusa al Ejecutivo de falta de agilidad para presentar la documentación

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Ocho grandes proyectos millonarios de la ciudad están bloqueados a la espera de superar los trámites burocráticos y enfrentamientos institucionales. Parecen razones nimias, pero más que suficientes para que algunas inversiones se demoren durante años. Y eso significa retrasar actuaciones importantes para la ciudad, con más de 630 millones prometidos y pendientes de ejecutar por diversas razones.
El Museo del Bellas Artes en la Aduana, la rehabilitación del edificio de Correos, el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), el Auditorio, el macrohospital, el Museo del Transporte en el Campamento Benítez, la reforma de los Baños del Carmen y la modificación del Plan del Puerto forman este listado de inversiones prometidas y con trámites aparentemente eternos. Pero también donde laten enfrentamientos institucionales que dificultan, en buena medida, los acuerdos y la coincidencia de esfuerzos.
El último capítulo que se ha añadido a la lista de proyectos pendientes es el macrohospital prometido por la Junta de Andalucía para la ciudad, un proyecto de 400 millones de euros que no ha convencido al Ayuntamiento y que surgió de la nada cuando la demanda para la construcción de un tercer hospital en la ciudad arreciaba con más fuerza.
La desconfianza mutua no ha ayudado mucho en las dos reuniones mantenidas entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Málaga. Los primeros acusan al alcalde, Francisco de la Torre, de falta de interés y compromiso con el proyecto de un nuevo centro hospitalario que unifique a los actuales. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, responde que las únicas propuestas han partido de ellos y que al SAS "sólo le interesa saber cuánto van a ganar construyendo viviendas en zonas muy masificadas".
El macrohospital ha venido a caer en un terreno abonado por anteriores desencuentros o falta de sintonía básica.
En las últimas semanas ha renacido la polémica con las críticas del PSOE, cuyo secretario provincial y diputado, Miguel Ángel Heredia, señaló que ha solicitado al Ejecutivo que informe "de todos los contratos que están paralizados por trámites del Ayuntamiento".
Heredia fue ayer especialmente duro con la gestión municipal, a la que achacó el retraso de inversiones de otras administraciones por 500 millones de euros y que suponen que se dejen de contratar 15.000 empleos. "El Ayuntamiento alarga los trámites de estos proyectos y no sabemos qué pretende, cuando debería de aparcar el enfrentamiento y unirnos todos para luchar por la provincia", insistió Miguel Ángel Heredia.
El secretario provincial del PSOE subrayó que el Ayuntamiento está "jugando con mucho empleo" e insistió en que "no debería remar contra las grandes inversiones".
Distinta lectura hace, sin embargo, el concejal de Urbanismo, quien deja claro que en todos los casos el Consistorio está trabajando "con lealtad" y acusó a la Administración central de "falta de agilidad y celeridad para tramitar los permisos". Puso como ejemplo el caso del Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, que Heredia considera bloqueado por los trámites urbanísticos. Manuel Díaz respondió que no se ha presentado el proyecto visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, trámite obligatorio, y que hasta la semana pasada no entregaron el aval de 200.000 euros que le exige la normativa, por lo que la licencia queda pendiente de que se facilite toda la documentación.

El Ayuntamiento reducirá en 33.000 euros el precio de las viviendas de VPO. Benalmádena (La Opinión)

A partir de el día 2 de marzo los interesados podrán presentar sus solicitudes en la sede de Provise. Un 90% de los inmuebles están reservados para empadronados
CARMEN FERNÁNDEZ. BENALMÁDENA El Ayuntamiento de Benalmádena y la promotora Miramar han firmando un acuerdo por el cual han pactado la reducción del precio de la vivienda de la primera promoción del Plan de Vivienda Protegida de 2008-2012. La rebaja será de un 25% respecto a los precios anteriores, que traducido en descuentos suma una media de unos 33.000 euros por vivienda. Una importante noticia que llegaba ayer de parte del concejal delegado de Provise y responsable de la Promoción de Viviendas Sociales, Francisco Artacho, y del director técnico de la promotora Miramar, Juan Conejo.De este modo, el Ayuntamiento ha tenido que realizar una nueva calificación de las viviendas de VPO que posibilitará que éstas pasen de ser Viviendas de Precio Concertado a Viviendas de Precio General. Esta nueva calificación afecta al precio de la 90 viviendas protegidas que están en proceso de construcción, pues de esta primera promoción, ya se están ejecutando las 69 primeras viviendas.Asimismo, Francisco Artacho anunciaba ayer que gracias a este acuerdo desde el día 2 de marzo se podrá optar a presentar la solicitud para el acceso al concurso de las viviendas en el local 11 de la urbanización Benamaina.Otra de las novedades anunciadas por Artacho es que el 90% de estas viviendas están reservadas para aquellos que estén empadronados en Benalmádena pero que en esta ocasión el concurso está abierto a toda la provincia de Málaga ya que un total del 10% de las viviendas estarán reservadas para todos aquellos de fuera del municipio que soliciten entrar en el concurso. El descenso del precio se refleja en que el piso de dos dormitorios, con 64,65 metros útiles, garaje y trastero tendrá un precio final de 121.650 euros y el piso de tres dormitorios con 72 metros de superficie pasaría a costar unos 133.514 euros. En ambos casos la entrada para acceder a estas viviendas es de 8.000 euros y las letras mensuales serían de 500 euros, algo que, según expresó el concejal Artacho, se ve mejorado debido a la nueva calificación de las VPO, ya que podrán beneficiarse, según el Plan Andaluz y el Plan Estatal de Viviendas, aquellas familias que sean monoparentales, las mujeres víctimas de la violencia de género, discapacitados y familias con renta baja y que consten de más de cinco miembros. Artacho indicó que se ha enviado una carta acerca del nuevo proceso a todos los que se encuentran incluidos dentro del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida que actualmente consta de unas 1.540 personas

Muñoz planea construir 5.200 plazas de parking en Marbella (La Opinión)

La mayoría de los aparcamientos, unos 3.900, serán subterráneos y se reservarán especialmente para los marbellíes residentes en las áreas en los que se construirán

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Encontrar aparcamiento es un problema en Marbella. Para solucionarlo, el gobierno municipal del PP se ha fijado como objetivo crear 5.210 plazas antes de que finalice su mandato, en 2011. Un reto que pretende superar mediante el aprovechamiento del subsuelo de la ciudad, ya que la construcción de estacionamientos subterráneos será su principal medida.
Un total de 3.950 plazas se repartirán entre nueve sótanos ubicados en distintos puntos de la localidad. La mayoría de ellas se reservarán para residentes, que disfrutarán de cuatro aparcamientos exclusivos "a precios asequibles", según explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Proyectos avanzados. Los proyectos de construcción de los aparcamientos de la plaza Istán, en San Pedro Alcántara; de la avenida José María Torres Murciano y de la confluencia de las calles Ricardo Lucena y Magallanes, en Marbella, son los que se encuentran actualmente en fase más avanzada de tramitación.
En concreto, la junta de gobierno local aprobó ayer los estudios de viabilidad económica y anteproyectos de los dos últimos.
Ambos supondrán la creación de 179 y 230 plazas, respectivamente. Todas ellas dirigidas a residentes. Por su parte, el aparcamiento que se ubicará en el subsuelo de la plaza de Istán albergará otras 275 plazas. Sin embargo, su planteamiento no ha sido tan bien acogido por los sampedreños quienes temen que las obras afecten a los edificios colindantes -algunos de más de treinta años- y que desaparezcan sus plazas gratuitas en superficie a cambio de otras por las que tendrán que pagar 20.000 euros para obtener su concesión.
Entre los planes a más largo plazo se encuentran el de las barriadas de Santa Marta, donde prevén crear 220 plazas mixtas de rotación y para residentes; Miraflores, donde planean la construcción de un pabellón deportivo con cabida para otros 300 vehículos; el de Plaza de Toros, que albergaría 1.500, o las 300 que acogerá el nuevo mercado de abasto de San Pedro.
La alcaldesa avanzó su intención de aprovechar 300 estacionamientos disponibles en el parking del centro comercial Plaza del Mar "que están sin utilizar" y de desbloquear las obras del antiguo campo de fútbol Francisco Norte, donde habrá sitio para 650. El resto de las plazas se obtendrán de la búsqueda de áreas en superficie y de la reordenación del tráfico. "Hasta ahora se han creado 1.160 plazas en superficie y otras 220, fruto de la reordenación de tráfico", dijo Muñoz.

El Consistorio adjudica el proyecto del teatro de Alhaurín de la Torre (La Opinión)


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el proyecto básico de ejecución del nuevo teatro a la empresa Orfila 11 Arquitectos entre 25 trabajos presentados, por 209.483 euros.
El proyecto titulado Agoracavea diseña un teatro que ocupa más de 2.000 metros cuadrados sobre un parcela de 6.300, situada entre el recinto ferial y la avenida Isaac Peral. El nuevo espacio escénico tendrá 414 plazas distribuidas en 312 en la platea y 102 en la galería superior, ambas con la posibilidad de ser ampliadas con 62 butacas móviles en la primera y 24 en la segunda, lo que supondría 500 espectadores.
El escenario será de 300 metros de superficie modulable con una embocadura de 14 metros, una altura de ocho y un foso de orquesta con dos niveles.
La caja escénica será compatible con todo tipo de espectáculos incluyendo concha acústica para conciertos y estará comunicada en todos los niveles con escaleras, ascensor y montacargas. El recinto dispondrá de cinco camerinos, dos múltiples para 25 personas cada uno y tres principales para dos personas, con áreas de duchas, aseos, maquillaje, peluquería y vestuario.
La sala se dividirá en dos, un anfiteatro con sala de espera y escalera de acceso y el patio de butacas con acceso directo desde la calle y también con sala de espera o sala de exposiciones. El coste de ejecución será de cuatro millones de euros que financiarán el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

Mijas cederá suelo para la construcción de 651 VPO (La Opinión)

El alcalde del municipio, Antonio Sánchez, anunció que las viviendas estarán repartidas por los tres núcleos

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, anunció ayer la cesión de terrenos en el municipio a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para la construcción de 651 nuevas viviendas de protección oficial (VPO).
A la rueda de prensa que ofreció el regidor acudió también el parlamentario andaluz Juan Paniagua, quien "valoró la apuesta y la disposición del Consistorio mijeño para el desarrollo de este tipo de inmuebles".
Las viviendas estarán repartidas por los diferentes núcleos de la ciudad. "Las parcelas ya están escrituradas a nombre del municipio. En cuanto firmemos la cesión con la EPSA comenzarán los trabajos, lo que supone que este proyecto comenzará a muy corto plazo", afirmó Sánchez.
Los terrenos están situados en Cortijo Colorado (112 viviendas), Lagar Martell (93), La Torre (83), Los Olivos-La Cala (314) y Cerrado del Águila (49).
Iniciativa. Esta iniciativa forma parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Mijas y la Junta de Andalucía en 2008 por el que en cinco años ambas administraciones se comprometían a construir 1.251 viviendas protegidas. "Con estas promociones de VPO pretendemos un doble objetivo. En primer lugar, facilitar a los mijeños el acceso a la vivienda y, en segundo, contribuir a la creación de empleo en la construcción que tan afectado se ha visto con la crisis", indicó el alcalde.
Sánchez anunció que "la construcción de las viviendas será gestionada por la EPSA para agilizar el proceso".
Por su parte, el parlamentario Juan Paniagua señaló que "de las 969 VPO construidas en los últimos cinco años en la Costa del Sol, 383 se han edificado en Mijas, lo que supone que de cada 10 inmuebles cuatro se ubican en el municipio".
Para solicitar una vivienda protegida es necesario percibir menos de 39.800 euros anuales. Entre las ventajas, destaca la aportación no superior a la tercera parte del sueldo para las hipotecas y la cuarta parte para el caso de los alquileres.
Paniagua informó de que "la Junta otorga hasta 1.200 euros para ayudar a los propietarios en los gastos de escritura y subvenciona a las empresas promotoras hasta con 4.600 euros por vivienda para realizar las obras de urbanización en la parcela".

La escuela-taller recuperará el Puente del Nogal de San Telmo (La Opinión)

Los alumnos realizan sondeos arqueológicos para desenterrar el alzado original de este importante tramo del acueducto. Tras la rehabilitación, construirán un sendero peatonal.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA Un nuevo paso adelante para el Acueducto de San Telmo. La escuela-taller que lleva el nombre del insigne monumento pondrá en valor otro de los tramos más emblemáticos de la obra levantada en el siglo XVIII por el arquitecto José Martín de Aldehuela, el Puente del Nogal, popularmente llamado de los ´cinco ojos´.
Los alumnos de la escuela, que dirige Mercedes García, sacarán a la luz los cincuenta y cinco metros de longitud y cinco de alto de este puente, que lleva décadas enterrado bajo toneladas de tierra y polvo. Para ello, estos jóvenes han recibido una formación previa sobre nociones básicas de arqueología, a la vez que completan su formación académica compensatoria para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El técnico-arqueólogo y restaurador Antonio Hidalgo coordina la excavación, en la que se han realizado un total de trece sondeos arqueológicos hasta alcanzar la cota base. En una de estas catas, se ha localizado la zapata de cimentación, formada por una fábrica de mortero de cal con arena y piedras de río. Tras la fase arqueológica, las máquinas excavadoras desenterrarán este tramo hasta dejarlo en su alzado original.
La recuperación del Puente del Nogal, muy cercano al de Quintana, inmerso actualmente en los trabajos de rehabilitación promovidos por el Ayuntamiento de Málaga, se efectuará siguendo el criterio de mínima intervención y respetando la fábrica original. En este caso, un parte de este puente de San Telmo está hundida por las escorrentías del agua y se recuperará en su totalidad con materiales originales, un mortero de cal hidráulico.
Circuito. Cuando finalice la rehabilitación del Puente del Nogal, se acometerá la construcción de un sendero peatonal con acceso a minusválidos y carril-bici. Entre los proyectos futuros de la escuela-taller para el Puente del Nogal está la colocación de un circuito hidráulico cerrado, con el objetivo de que recupere su uso original y vuelva a discurrir el agua. Además, se ajardinará todo el entorno con plantas y árboles autóctonos de la zona.
La Asociación Amigos del Acueducto de San Telmo pedirá en el próximo pleno del distrito de Ciudad-Jardín que el Palacio de Quintana, que actualmente alberga las dependencias municipales de Parques y Jardines y muy cercano a los puentes de Quintana y del Nogal, se convierta en el Centro de Interpretación del Acueducto de San Telmo. Como vicepresidente del patronato de San Telmo, se va a solicitar también el apoyo al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El presidente del patronato y deán de la Catedral, Francisco García Mota, que visitó el pasado lunes los trabajos de la escuela-taller, conoció de primera mano estos proyectos y transmitió su apoyo. La escuela-taller, formada un total de 36 alumnos, consta de tres módulos formativos: albañilería, jardinería y restauración de áreas degradas.

Arreglarán las fachadas de las iglesias de Santa Eufemia y Las Recoletas. Antequera (SUR)

Los fondos del Estado pertenecientes al denominado plan Zapatero no sólo se invertirán en la mejora de calles, sino que también se destinarán en parte a la remodelación integral de las fachadas de dos iglesias antequeranas, concretamente las de Santa Eufemia y Las Recoletas, según apuntó ayer el director del del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de Antequera, Jesús Romero.
Ambas actuaciones, que comenzarán entre el 1 y el 31 de marzo según avanzó recientemente a SUR el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz, consisten en la remodelación integral de las fachadas. Así, Jesús Romero concretó que en el caso de la iglesia de Santa Eufemia se eliminará la cal, se hará un rejuntado de los ladrillos y se repondrán la carpintería de la veintena de ventanas altas y la celosía de la espadaña.
En cuanto a la iglesia de Las Recoletas se actuará en la fachada lateral, de manera que se reconstruirán también unos muros. Igualmente se sustituirá la verja delantera por otra más acorde.

Las obras de ampliación del Museo arrancarán en abril. Antequera (SUR)

Una decena de empresas se interesan en ejecutar la actuación, que podría estar concluida para el año 2010
El Ayuntamiento de Antequera ya ha abierto las ofertas de las empresas interesadas en llevar a cabo las obras de ampliación del Museo Municipal de Antequera para convertirlo en Centro de Interpretación de la Ciudad.
El alcalde, Ricardo Millán (PSOE), apuntó ayer que al concurso público se han presentado un total de diez propuestas, la mayoría de ella realizadas por uniones temporales de empresas tanto nacionales como locales, de entre las que destacan sociedades de renombre como Sacyr, Teconsa, Fomento de Construcciones y Contratas, Hermanos Campano y Covalco. Todas ellas han ofertado la rebaja máxima del siete por ciento que se recogía en el pliego de condiciones sobre el presupuesto base de licitación, cifrado en 3,6 millones de euros, IVA incluido, para la primera fase de la actuación.
Durante los próximos días, una comisión técnica formada por tres funcionarios municipales valorará la mejor oferta en base a las mejoras del proyecto y realizarán, probablemente para la próxima semana, una propuesta de adjudicación.
El primer edil de la ciudad de El Torcal explicó que desde que se adjudique la obra la próxima semana, la empresa tendrá un mes para firmar el contrato y hacer el acta de replanteo, por lo que lo más probable es que la actuación comience en el mes de abril o mayo, como muy tarde.
La previsión es que el Centro de Interpretación de la Ciudad esté concluido para el año 2010. No obstante, mientras duren las obras de ampliación del Museo Municipal, este estará cerrado entre 12 y 16 meses. Las obras costarán en total 5,2 millones, de los que más de un millón se destinarán a equipamiento y museografía. El centro forma parte del Plan Turístico de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía, dotado con 19 millones y financiado en un 60% por la Junta y en un 40% por los ayuntamientos de Alcalá la Real (Jaén), Écija y Estepa (Sevilla), Loja (Granada), Lucena (Córdoba) y Antequera.

La Junta aprueba la licitación de la obras para prolongar la autovía hasta Zalea. Cártama (SUR)

Se contempla una inversión de 70 millones de euros, casi el doble de lo previsto en su día

LOS DATOS
Presupuesto: 70,1 millones de euros. Se harán dos concursos diferentes, uno para el tramo Casapalma-Cerralba y otro para el tramo Cerralba-Zalea.
Plazo de ejecución: 38 meses.
Longitud: 7,9 kilómetros.
Anchura: La sección transversal prevista es de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada uno.
Demanda estimada: 40.000 vehículos diarios. Luz verde a la prolongación de la autovía del Guadalhorce en ocho kilómetros más. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la licitación de las obras para desdoblar el tramo de la A-357 entre Casapalma y Zalea, un proyecto que viene a coronar el proceso que se inició la pasada década con el tramo entre Málaga y el Parque Tecnológico.
La actuación se ha presupuestado en más de 70 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 38 meses. La delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, explicó que, dado el alto coste de los trabajos, se publicarán dos concursos diferentes: uno para el tramo Casapalma-Cerralba y otro para el de Cerralba-Zalea. «De esta forma se intenta repartir el trabajo en tiempos de crisis, aunque esperamos que las actuaciones empiecen a la vez», apuntó la delegada.
Una vez aprobado el trámite por el Consejo de Gobierno, ahora habrá que esperar a que se publiquen los concursos en los boletines oficiales, incluido el de la Unión Europea. Dolores Fernández resaltó que se intentará que las obras comiencen antes de acabar el año y afirmó que, en cualquier caso, la prolongación de la autovía no entrará en servicio antes de 2012.
Tramo más concurrido
De momento, la Junta no tiene previsto seguir desdoblando la A-357, ya que el segmento entre Zalea y la capital es el que registra una mayor afluencia de vehículos. Esta nueva ampliación llegará además hasta un cruce clave, en el que convergen, por un lado, la carretera que comunica con Álora y Pizarra y, por el otro, la que lleva hasta Casarabonela, Alozaina y otros pueblos de la Sierra de las Nieves. Por otro lado, cabe destacar que el coste inicialmente previsto se ha disparado debido a la complicada geografía del terreno. De hecho, cuando hace dos años se sacó a concurso la redacción del proyecto se estimaba que la inversión necesaria alcanzaría los 36 millones de euros, cifra que ahora casi se ha duplicado.
Las constructoras que resulten adjudicatarias tendrán que ejecutar la que probablemente será la obra pública más cara que se lleva a cabo en el Valle del Guadalhorce. Para ello, contarán con el proyecto diseñado por la empresa especializada Apia XXI.

Seis empresas presentan ofertas para construir el campo de fútbol de Benajarafe (SUR)

La Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructuras y Promoción (Emvipsa) ha recibido seis ofertas económicas para la construcción del campo de fútbol de Benajarafe. El proyecto se ejecutará en la urbanización El Paraíso de Benajarafe Alto, sobre una parcela de 14.952 metros cuadrados.
Las empresas que han presentado ofertas son Constructora San José, con un importe de licitación de 560.198,36 euros; Serprosur Axarquía, con un presupuesto de 644.091,94 euros; la UTE formada por Limonta Sport Ibérica y Almisol, con una oferta de 615.530,67 euros; Volconsa, con 650.404,63; Imasatec, con un presupuesto de 639.341,38 euros, y MLR Construcciones, con un importe de 628.347,40 euros. El plazo de ejecución de los trabajos oscila entre los cuatro meses y los cuatro meses y 20 días.
Emvipsa procederá ahora a estudiar y baremar las diferentes ofertas antes de decidir la adjudicación de las obras. Este nuevo equipamiento vendrá a solventar las carencias en materia deportiva.

El sector inmobiliario de la localidad se une para hacer frente a la crisis del ladrillo. Nerja (SUR)

La Asociación de Empresarios promueve una agrupación de las inmobiliarias locales, que contarán con una página web propia

En tiempos de crisis, la unión hace la fuerza. Bajo esta premisa se está promoviendo la creación de una Agrupación de Inmobiliarias de Nerja (AIN), una iniciativa que está impulsando la Asociación de Empresarios Locales (AEN) para hacer frente al parón de las ventas como consecuencia del frenazo del sector del ladrillo. La idea ha surgido en el seno del colectivo de los emprendedores nerjeños para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector inmobiliario en la localidad, que ha visto como una decena de negocios han cerrado en el último año.
En la actualidad, son una treintena las inmobiliarias que siguen operando en la localidad del Balcón de Europa y la idea de esta agrupación es que se pueda vender fuera un catálogo homogéneo de propiedades, de manera que los clientes conozcan y sean conscientes de la oferta real que existe en la localidad. Para ello, han acuñado el concepto 'precio justo', que será el importe de salida de estas viviendas. A partir de ahí, cada mes el coste irá subiendo, «para demostrar que la vivienda no va a seguir bajando, sino que lo que hará es subir», según explicó ayer el gerente de la AEN, Antonio Villasclaras.
Para conseguir una promoción adecuada de esta agrupación, están trabajando en la confección de una página web, en la que se colgarían tres propiedades de cada inmobiliaria. A una primera reunión convocada por la AEN asistieron una decena de empresarios del sector inmobiliario, pero la intención es que en las próximas semanas se sumen el resto de los negocios del sector. «El sector está muy parado y hay que intentar reactivarlo», apuntó Villasclaras, quien estimó que los precios de las viviendas han bajado una media del 20% en la localidad en el último año.
Segunda mano
La mayor parte de las operaciones que se cierran en el municipio son de viviendas de segunda mano, aunque en conjunto, el sector ha registrado una caída del 70% en su actividad, según estimó el gerente de la Asociación de Empresarios de Nerja, quien detalló que la nueva página web contará con un enlace a cada una de las inmobiliarias que participen en la iniciativa, de manera que así conseguirán una publicidad extra.
Está previsto que en las próximas semanas tenga lugar una nueva reunión del sector para avanzar en estas propuestas, con el objetivo de que el nuevo portal pueda estar operativo cuanto antes. Además, van a solicitar presupuestos para insertar anuncios en distintos medios de comunicación para promocionar la nueva AIN.

IU propone firmar acuerdos para garantizar la conservación de las urbanizaciones. Vélez-Málaga (SUR)

Marín plantea la propuesta como una alternativa a la entidades urbanísticas

PROPUESTA
Acuerdos: IU plantea la firma de acuerdos con las urbanizaciones para garantizar la conservación y mantenimiento de los servicios e infraestructuras.
Qué urbanizaciones: Figuran en el PGOU de 1996 y coinciden con los sectores residenciales de baja densidad aislados no colindantes con los núcleos de población consolidados.
Qué corresponderá a los vecinos: Tendrán que hacer frente al mantenimiento de las zonas verdes, mobiliario urbano y viales.
Qué corresponderá al Ayuntamiento: Alumbrado y sistemas generales. Está dispuesto a financiar el 40 por ciento de la conservación de los viales. El equipo de gobierno no se ha pronunciado aún. Descartada la posibilidad de sacar adelante los criterios básicos que deben regir la creación de las entidades urbanísticas de conservación, el edil de Urbanismo del Ayuntamiento y portavoz de Izquierda Unida, Salvador Marín, ha planteado al equipo de gobierno como alternativa la posibilidad de alcanzar acuerdos con las urbanizaciones afectadas que lo deseen para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras.
Mediante este sistema, el Ayuntamiento se comprometerá a participar económicamente en la conservación y mantenimiento de servicios como el alumbrado o los sistemas generales. Los vecinos por su parte, según Marín, tendrán que hacer frente al mantenimiento de las zonas verdes, el mobiliario urbano y los viales. Con relación a la conservación de los viales, el edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde se ha mostrado dispuesto a financiar hasta el 40 por ciento de los gastos necesarios.
Sectores
Según Marín, el Ayuntamiento no tiene capacidad ni recursos económicos suficientes para poder hacerse cargo de la totalidad de las urbanizaciones del municipio, razón por la cual en el PGOU vigente de 1996 se recogen todos aquellos sectores en los que es obligado constituir entidades urbanísticas de conservación.
En este apartado se encuentran todas las urbanizaciones residenciales de baja densidad, aisladas, adosadas y similares, no colindantes con los núcleos de población ya existente y consolidados. En esta situación se encuentran por tanto la inmensa mayoría de las urbanizaciones construidas en los últimos años a lo largo del litoral veleño, desde Chilches a Lagos.
Según Marín, aunque el equipo de gobierno no ha tomado aún ninguna decisión respecto a la firma de acuerdos con las urbanizaciones, la propuesta de su grupo tiene como finalidad dar respuesta a aquellas comunidades que han solicitado la colaboración municipal para evitar el deterioro paulatino de sus respectivos sectores. «Mi grupo está por facilitar la labor de las urbanizaciones que no quieren sufrir abandono ni llegar a un deterioro irresponsable», ha señalado Marín. El edil ha manifestado que hay gente que está haciendo lo imposible para que no haya entidades de conservación y sea el Consistorio el que asuma todos los gastos.
La asociación de vecinos Estación de Chilches, que agrupa a numerosas urbanizaciones obligadas a constituirse en entidades urbanísticas de conservación desde Chilches a Benajarafe, pasando por Cájiz, ha señalado que el Ayuntamiento no ha mantenido ninguna reunión con el colectivo para hablar de los criterios que deben servir para crear estos órganos responsables del mantenimiento de los sectores y zonas residenciales. El presidente de la asociación, Juan Román, ha manifestado que antes de hablar de acuerdos se debe partir del arreglo de lo ya deteriorado.

El cambio de calificación de las 90 VPO de Miramar permite abaratarlas un 25%. Benalmádena (SUR)

Los pisos de dos dormitorios con garaje y trastero costarán 121.650 euros; y los de tres, 133.514 Provise abrirá el próximo lunes el plazo de solicitudes para esta promoción de viviendas
Buenas noticias para los aspirantes a una VPO en Benalmádena. La primera promoción de 90 pisos impulsada en el marco del Plan Municipal de Vivienda Protegida, que se está levantando en la zona de Miramar, sufrirá una considerable rebaja de precio al cambiarse la calificación de Viviendas de Precio Concertado a Viviendas de Precio General. Como consecuencia de esta modificación, acordada entre el Ayuntamiento y la promotora Miramar, los inmuebles se abaratarán en torno a un 25%. Así, los pisos de dos dormitorios, con 64,65 metros útiles, garaje y trastero, costará 121.650,53 euros, frente a los 147.840 fijados inicialmente. En cuanto a los de tres dormitorios, de 72 metros, se ha pasado de 161.787 a 133.514,72 euros.
A partir del próximo lunes, los interesados en hacerse con una de estas 90 viviendas (la primera fase de 68 ya está en construcción) podrán presentar sus solicitudes en la sede de Provise, ubicada en el local 11 de la urbanización Benamaina, o llamando para pedir cita al 952 561 182. El 90% de esta promoción irá destinada a empadronados en Benalmádena.
Lo que no cambia es el sistema de ventas, que establece que los propietarios deberán abonar 8.000 euros de entrada y mensualidades de 500 euros, (sin contar las ayudas incluidas en los planes andaluz y estatal de vivienda para familias monoparentales, discapacitados, mujeres víctimas de malos tratos y familias con rentas bajas y más de cinco miembros).
Calidad
«Queremos agradecer públicamente el gran esfuerzo realizado por la promotora Miramar, responsable de esta primera promoción, para rebajar hasta un 25% los precios iniciales, lo que traduce en descuentos que suman una media de 33.000 euros por vivienda», destacó el concejal delegado de la empresa municipal Provise, Francisco Artacho. Por su parte, el director técnico de Miramar, Juan Conejo, garantizó que la rebaja no supondrá una merma en la calidad. «Estas casas tendrán los mismos estándares de calidad y las mismas exigencias que cualquiera de nuestras promociones», recalcó.
El Plan de Vivienda Protegida 2008-2011 contempla la construcción de 700 VPO en el municipio. En una primera fase están previstos 428 pisos en cuatro promociones de diferentes regímenes, entre las que se encuentran los 90 de Miramar. Además en Santángelo están proyectadas 176 viviendas de régimen especial y otras 72 de régimen general. Por último, en la zona de Miramar se levantarán cien inmuebles temporales de alquiler.
En el marco de este plan, también se constituyó un registro de demandantes de viviendas sociales al objeto de cuantificar el déficit existente en el municipio. De momento, ya son 1.540 las personas inscritas.

El municipio ultima la cesión de suelo a la Junta para 651 viviendas protegidas. Mijas (SUR)

Los terrenos se dividen en cinco solares repartidos en Las Lagunas y La Cala La EPSA gestionará las promociones
Aprovechar los tiempos de crisis para promover la obra pública parece un objetivo a cumplir por el Ayuntamiento de Mijas, cuyo alcalde, Antonio Sánchez, anunció ayer que en breve se cederán terrenos a la Junta de Andalucía para la próxima promoción de hasta 651 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Las promociones se distribuirán en cinco parcelas distintas de Las Lagunas y La Cala, que, en palabras del primer edil «ya son solares de titularidad municipal, con lo que los trámites de cesión se harán a corto plazo». Así, la zona de Cortijo Colorado, con capacidad para 112 viviendas, el Lagar Martel de La Cala (93), la zona de la venta de La Torre (83), la parcela aledaña al campo de fútbol de La Cala (314) y Cerrado del Águila, con 49 edificaciones previstas, son los terrenos propuestos para que la Empresa Pública del Suelo en Andalucía (EPSA) gestione las obras de las viviendas.
En cuanto a la ubicación, el primer edil destacó tras su anuncio la «imposibilidad de disponer de suelo municipal para grandes promociones de viviendas en los núcleos urbanos, pese a ello, las elecciones responden a un criterio lógico de cercanía a estos y, en todos los casos, están muy bien comunicados».
Mayor rapidez
Desde la corporación local se anunció la decisión de que sea el organismo autonómico quien desarrolle estos proyectos, enmarcados convenio firmado entre Ayuntamiento y Junta en 2008, para así agilizar el proceso y la tramitación necesaria dada la actual situación económica y la necesidad urgente de generar empleo. En este sentido, Sánchez aseguró que «la puesta en marcha de esta iniciativa no sólo resolverá la situación social de muchas familias que demandan un hogar a un precio razonable sino que será un motor de empleo para la localidad».
Por su parte, el parlamentario andaluz Juan Paniagua, que acompaño al mandatario durante el anuncio de esta inminente cesión, destacó que en la localidad se han construido 383 viviendas de VPO en el periodo de 2003 a 2007, siendo 41 de ellas en alquiler, lo que supone que en municipio se han creado cuatro de cada diez casas de las promovidas en toda la Costa del Sol Occidental, donde, en esos cuatro años se construyeron 969 casas destinadas a este régimen urbanístico y social.

El 'parking' del Elola no cumple las expectativas con sólo una de cada cuatro plazas vendidas. Fuengirola (SUR)

Hasta el momento, 147 residentes han pagado los 12.000 euros que cuestan cada uno de los 604 estacionamientos El Ayuntamiento lo achaca a la crisis

CIFRAS
Fuengirola cuenta con 3.776 plazas en aparcamientos subterráneos públicos
Elola: 604 plazas para residentes (147 vendidas) y 370 en rotación.
Los Boliches: 246, todas para residentes (232 vendidas).
Plaza de España: 168 para residentes y 176 en rotación (gestionado por Profasán).
López Yebra: 127 para residentes y 226 en rotación (gestionado por la concesionaria Azvi).
Parque del Rosario: 191 para residentes y la grúa municipal.
Campo Suel: 565 de residentes (gestionado por Oreco).
San Cayetano: 219 para residentes (todo vendido).
Picasso: 201 para residentes (todo vendido)
Plaza Punta Umbría: 175 para residentes (vendidas)
Plaza San Rafael (parte pública): 112 en rotación.
Plaza de la Constitución: 396 en rotación El complejo sociodeportivo Elola ha pasado a la historia por ser la obra municipal de mayor inversión de la provincia. Ni más ni menos que 20 millones de euros destinó el Ayuntamiento de Fuengirola a la construcción de este recinto, inaugurado en junio del pasado año en medio de una gran expectación. De momento, las instalaciones deportivas (campo de fútbol, piscina olímpica cubierta, dos pistas polideportivas cubiertas, pista de atletismo,...) y otras dependencias como el hogar del jubilado y la biblioteca están dando un buen resultado en cuanto a la presencia de usuarios. Donde no se están alcanzando las previsiones, al menos hasta ahora, es en el aparcamiento subterráneo, donde sólo se han vendido 147 de las 604 plazas habilitadas para residentes (hay otras 370 en rotación).
En el Ayuntamiento, que gestiona directamente la comercialización del 'parking', consideran que la principal razón de este 24% de ocupación es la crisis económica, al entender que la adquisición de una plaza de aparcamiento (cuesta 12.000 euros) no es algo prioritario en estos momentos para la mayoría de las familias. Además, recuerdan que la cifra de ventas tampoco está tan alejada de la de otros aparcamientos municipales como el de Los Boliches (232 vendidas de las 246 existentes), Picasso (vendidas las 201) o la plaza Punta Umbría (adquiridos sus 175 estacionamientos). «En el caso del Elola, estamos hablando de 604 plazas», añaden.
Ubicación
Otro factor a tener en cuenta es su ubicación, en el barrio de El Boquetillo, donde los problemas para dejar el coche en la calle aún no son tan acuciantes como en otros puntos de la localidad como pueden ser Los Boliches o el centro, donde los aparcamientos registran una mayor ocupación.
De momento, la comercialización de las plazas para residentes del Elola no consiste en una venta directa, ya que esos 12.000 euros sólo incluyen una concesión de uso y disfrute durante 75 años. Para adquirirlas en propiedad, el comprador deberá abonar el IVA (16%), aunque para poder escriturar tendrá que esperar a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía.

Unas 50 construcciones ocupan zona pública de los ríos Guadalmansa y Velerín. Estepona (SUR)

Los afectados tienen un mes para presentar alegaciones al expediente de deslinde iniciado por la Junta

La Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha iniciado el expediente administrativo de apeo y de deslinde para delimitar la zona de dominio público hidráulico de los ríos Guadalmansa y Velerín. Esta iniciativa pretende regularizar la situación de estos caudales de agua, ya que hay tramos sometidos a presiones externas que pueden condicionar el dominio público, puesto que existe riesgo de usurpación, invasión o inadecuada utilización del mismos, según la Administración andaluza.
Lo cierto es que la frenética actividad urbanística de los últimos años ha hecho que ambos márgenes de los ríos se encuentran salpicados de edificaciones. Tanto es así que cerca de medio centenar de propietarios están afectados por el expediente de deslinde que inicia ahora la Administración andaluza por ocupar parte de la zona pública.
Los particulares afectados por estos dos expedientes tendrán un plazo de un mes para poder aportar cuanta información estimen conveniente sobre el tramo del cauce que se va a deslindar.
Sin autorizaciones
El inicio de la delimitación de la zona de dominio público supone además la suspensión cautelar del otorgamiento por parte del Ayuntamiento de Estepona de concesiones y autorizaciones que puedan afectar a estas zonas o que dificulten los trabajos para marcar el cauce del río y evitar de esta forma el posible riesgo de inundaciones.
La Administración andaluza inició en 2007 el proceso administrativo para delimitar las zonas de dominio público de otros ríos y arroyos del municipio, entre los que se encuentran ríos Padrón y Castor. Estos expedientes afectaban en un principio a dos plantas de áridos, una subestación eléctrica y a un viario.
Los trabajos para fijar las zonas de dominio público forman parte de la tercera fase del proyecto Linde, que tiene como objetivo delimitar las zonas que corren el riesgo de ser utilizadas de forma abusiva e incluso que pueden ser usurpadas. La Administración andaluza contempla una partida de 144.825 euros que se destinará al deslinde de estos ríos esteponeros, así como otros de Benahavís, Marbella y Mijas.

Marbella tendrá en dos años 4.000 nuevas plazas en aparcamientos subterráneos (SUR)

Los nuevos estacionamientos, para residentes y rotación, se ubicarán en barriadas y zonas céntricas Ayer se dio luz verde al estudio de viabilidad para los parkings de Torres Murciano y calle Magallanes

El llamado Plan Municipal de Aparcamientos, uno de los compromisos electorales del PP, no sólo comienza a tomar color sino que ya se traduce en números y, lo que más interesa a los vecinos, en ubicaciones concretas. Al proyecto de parking subterráneo en la plaza de Istán de San Pedro Alcántara, que ya está adjudicado y pendiente de que comiencen las obras pese al rechazo de algunos residentes de la zona, se sumarán en los próximos dos años ocho actuaciones más en barrios y zonas céntricas, algunas sólo pendientes de desbloquear administrativamente estacionamientos que aún no están en servicio.
En suma, estos proyectos pondrán en servicio en esta legislatura, a poco más de dos años vista, 3.950 nuevas plazas en aparcamientos subterráneos destinados tanto para residentes como a rotación, dependiendo de las necesidades de la zona. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, desgranó ayer uno a uno el mapa de nuevos estacionamientos que estrenará la ciudad progresivamente. Recordó que a la cabeza se sitúan los trabajos de la plaza de Istán, que dotarán al centro de San Pedro de 275 plazas para residentes y uso rotacional (mixto), al que se sumarán otro parking igualmente mixto en la remodelación del mercado de abastos sampedreño, éste con 300 estacionamientos.
Ya en Marbella, los alumnos más aventajados son por el momento los aparcamientos subterráneos que se proyectan tanto en la avenida Torres Murciano como en la confluencia de las calles Ricardo Lucena y Magallanes, con capacidad respectivamente para 179 y 230 plazas, en ambos casos exclusivamente para residentes. Los trámites ya están en marcha, según explicó la regidora. De hecho, la Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno al inicio del estudio de viabilidad y el anteproyecto para ambas infraestructuras, que la semana pasada se presentaron a los colectivos vecinales de la zona.
«No era fácil determinar los lugares pero entendimos que había que abordar esta tarea con los vecinos. Nuestro objetivo es materializar el plan de forma consensuada y dialogada», recalcó Muñoz, que no obvió la complejidad que supondrá 'a posteriori' la construcción y las obras «en barrios consolidados por la falta de previsión del pasado y la dejadez y absoluto descontrol de anteriores equipos de gobierno en la gestión del tráfico».
Miraflores y Santa Marta
En las barriadas es precisamente donde el déficit de estacionamientos es más acuciante, por lo que dos proyectos irán destinados tanto a la zona de Pilar-Miraflores como a Santa Marta. En el primero de los casos, dentro de la actuación para reconvertir el antiguo mercado en un pabellón deportivo, se crearán 300 nuevas plazas para uso mixto (residentes y rotación). Para Santa Marta, los trabajos se centran en buscar el emplazamiento idóneo para ubicar un parking para residentes con 220 plazas.
Más al norte, los siguientes beneficiarios serían los vecinos de la barriada Plaza de Toros. La alcaldesa indicó que en esta zona se está estudiando con el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la mano la ubicación más viable. Según los estudios iniciales y dada la pendiente que describe este núcleo, podría alcanzar hasta 1.500 plazas. Igualmente se gestionará con una fórmula mixta: para residentes y para estacionar en rotación o por minutos abierto al público en general.
Por último, aludió a dos actuaciones pendientes de flecos administrativos pero que en suma pondrán en el mercado casi mil estacionamientos. De un lado incluyó en los planes municipales el parking del Francisco Norte, bloqueado urbanísticamente y a la espera de cerrar un acuerdo con el propietario. Contará con 650 plazas de gestión igualmente mixta.
De otro, Muñoz, que estuvo acompañada de los concejales Félix Romero y Pablo Moro, se refirió a las 300 plazas que el Ayuntamiento tiene en propiedad en el centro comercial Plaza del Mar y que se destinarán a residentes. «Están terminadas pero sin utilizar», abundó. El equipo de gobierno está a la espera de subsanar un problema en el convenio suscrito por anteriores responsables municipales con la empresa constructora.
Al margen de estas obras de envergadura, para finalizar puso el acento en otra medida complementaria: la puesta en servicio de 1.160 nuevas plazas en superficie, 220 gracias a la reordenación del tráfico en Santa Marta, Miraflores o Las Albarizas. Del resto, Marbella suma 480 estacionamientos a pie de calles y San Pedro Alcántara, 460 más.

El futuro teatro tendrá 500 plazas y costará unos cuatro millones (SUR)

El futuro teatro municipal de Alhaurín de la Torre costará cerca de cuatro millones de euros y contará con un total de 414 plazas, ampliables hasta 500 con butacas móviles. Así lo dice el proyecto básico que ha elaborado para el Ayuntamiento el estudio Orfila 11 Arquitectos, que ahora se encargará de redactar el proyecto definitivo, presupuestado en 209.483 euros.
El teatro tendrá más de 2.000 metros cuadrados construidos y se ubicará sobre una parcela de 6.338 metros situada en la confluencia de las calles Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y Antonio Machado, entre el recinto ferial y la avenida Isaac Peral. El diseño inicial recoge un escenario de 300 metros de superficie, cinco camerinos, sala de exposiciones y 35 plazas de aparcamiento, entre otras dependencias.
El Consistorio espera ahora firmar un convenio con la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga para sufragar el coste de las obras entre las tres instituciones.

Heredia denuncia que el Ayuntamiento paraliza proyectos de la Junta y del Estado (SUR)


El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, responsabilizó directamente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de paralizar «importantes inversiones para la ciudad». En concreto, culpó al regidor del retraso del auditorio de música en la explanada de San Andrés, en el puerto, por no retirar la estación de bombeo de Emasa que ocupa parte del suelo. Según Heredia, hace un año que la Autoridad Portuaria pidió al Ayuntamiento que retirada la citada infraestructura.
Por otro lado, el también diputado socialista criticó que el Ayuntamiento no haya respondido al proyecto del megahospital planteado por la Junta de Andalucía, ni haya puesto suelo a disposición del Gobierno andaluz para la construcción de viviendas de VPO.
Esos dos proyectos, junto a otros tres «que tiene paralizados» como las licencias de obras al Museo de Bellas Artes en la Aduana y para la rehabilitación de Correos, y el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros, suponen una inversión de 500 millones y la creación de 15.000 puestos de trabajo.

El metro echa raíces (SUR)

Los ficus centenarios de la Alameda Principal se enfrentan a pruebas con sistemas de última tecnología que determinarán la ubicación y la profundidad de los futuros túneles del suburbano a su paso por el Centro

Un grupo de estudiantes Erasmus que acaba de terminar la fiesta y espera el autobús y los pocos turismos que cruzan la avenida a la una de la madrugada son los únicos testigos de lo que está ocurriendo alrededor de uno de los ficus centenarios, cerca de la parada de taxis de la Alameda. Una decena de técnicos se agolpa frente a su tronco irregular.
Uno de los profesionales, un joven británico, empuja un carrito de ruedas que en realidad es una avanzada herramienta de medición subterránea. Tan avanzada, que la máquina ha llegado desde Reino Unido y los datos obtenidos se procesarán en Estados Unidos.
Sobre el tronco se ha colocado un anillo de sensores. Golpean con cuidado la corteza con un pequeño martillo. Mientras, otra investigadora esgrime una especie de taladro que introduce una broca de pocos milímetros en el tronco.
La Consejería de Obras Públicas de la Junta ha previsto todo un despliegue humano y técnico para preservar los árboles centenarios ante la próxima construcción de los túneles del metro en el Centro.
La Alameda está poblada por 47 árboles. De éstos, 41 son ficus microcarpa. Aunque se analizará el estado de todos ellos, el principal foco de interés lo constituyen los 23 que están considerados de gran porte, y que, según los estudios preliminares elaborados por Tecnoma, filial del Grupo Typsa que está encargada de los trabajos, tienen una antigüedad de unos 130 años.
La redacción del proyecto constructivo del suburbano entre el río Guadalmedina y La Malagueta, esto es, bajo la Alameda Principal y el Paseo del Parque, está condicionada por la necesidad de preservar las raíces y evitar que se puedan dañar durante las excavaciones.
Ricardo Veroz, ingeniero de Montes de Tecnoma, describe las tres técnicas que integran el trabajo de campo, que se inició el pasado lunes de madrugada, y que permitirá descubrir tanto el estado actual del arbolado como la ubicación real de las raíces en el subsuelo. El experto destaca que son operaciones no invasivas, esto es, que no causan daño al árbol.
La más destacada, por ser pionera en España, se ha llevado a cabo durante la madrugada del lunes y del martes. El llamado 'tree radar', -aparentemente, un carro que va haciendo pasadas a lo largo de la calle y alrededor del árbol- está equipado con dos tipos de antenas: una para localizar raíces de hasta un metro de profundidad y un centímetro de diámetro; y otra, que alcanza hasta cuatro metros bajo tierra. Esta prueba será la clave para valorar el método constructivo más adecuado, la profundidad a la que discurrirá el túnel y el espacio en el que hay que trabajar.