miércoles, 25 de febrero de 2009

Muñoz planea construir 5.200 plazas de parking en Marbella (La Opinión)

La mayoría de los aparcamientos, unos 3.900, serán subterráneos y se reservarán especialmente para los marbellíes residentes en las áreas en los que se construirán

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Encontrar aparcamiento es un problema en Marbella. Para solucionarlo, el gobierno municipal del PP se ha fijado como objetivo crear 5.210 plazas antes de que finalice su mandato, en 2011. Un reto que pretende superar mediante el aprovechamiento del subsuelo de la ciudad, ya que la construcción de estacionamientos subterráneos será su principal medida.
Un total de 3.950 plazas se repartirán entre nueve sótanos ubicados en distintos puntos de la localidad. La mayoría de ellas se reservarán para residentes, que disfrutarán de cuatro aparcamientos exclusivos "a precios asequibles", según explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Proyectos avanzados. Los proyectos de construcción de los aparcamientos de la plaza Istán, en San Pedro Alcántara; de la avenida José María Torres Murciano y de la confluencia de las calles Ricardo Lucena y Magallanes, en Marbella, son los que se encuentran actualmente en fase más avanzada de tramitación.
En concreto, la junta de gobierno local aprobó ayer los estudios de viabilidad económica y anteproyectos de los dos últimos.
Ambos supondrán la creación de 179 y 230 plazas, respectivamente. Todas ellas dirigidas a residentes. Por su parte, el aparcamiento que se ubicará en el subsuelo de la plaza de Istán albergará otras 275 plazas. Sin embargo, su planteamiento no ha sido tan bien acogido por los sampedreños quienes temen que las obras afecten a los edificios colindantes -algunos de más de treinta años- y que desaparezcan sus plazas gratuitas en superficie a cambio de otras por las que tendrán que pagar 20.000 euros para obtener su concesión.
Entre los planes a más largo plazo se encuentran el de las barriadas de Santa Marta, donde prevén crear 220 plazas mixtas de rotación y para residentes; Miraflores, donde planean la construcción de un pabellón deportivo con cabida para otros 300 vehículos; el de Plaza de Toros, que albergaría 1.500, o las 300 que acogerá el nuevo mercado de abasto de San Pedro.
La alcaldesa avanzó su intención de aprovechar 300 estacionamientos disponibles en el parking del centro comercial Plaza del Mar "que están sin utilizar" y de desbloquear las obras del antiguo campo de fútbol Francisco Norte, donde habrá sitio para 650. El resto de las plazas se obtendrán de la búsqueda de áreas en superficie y de la reordenación del tráfico. "Hasta ahora se han creado 1.160 plazas en superficie y otras 220, fruto de la reordenación de tráfico", dijo Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario