miércoles, 25 de febrero de 2009

Unas 50 construcciones ocupan zona pública de los ríos Guadalmansa y Velerín. Estepona (SUR)

Los afectados tienen un mes para presentar alegaciones al expediente de deslinde iniciado por la Junta

La Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha iniciado el expediente administrativo de apeo y de deslinde para delimitar la zona de dominio público hidráulico de los ríos Guadalmansa y Velerín. Esta iniciativa pretende regularizar la situación de estos caudales de agua, ya que hay tramos sometidos a presiones externas que pueden condicionar el dominio público, puesto que existe riesgo de usurpación, invasión o inadecuada utilización del mismos, según la Administración andaluza.
Lo cierto es que la frenética actividad urbanística de los últimos años ha hecho que ambos márgenes de los ríos se encuentran salpicados de edificaciones. Tanto es así que cerca de medio centenar de propietarios están afectados por el expediente de deslinde que inicia ahora la Administración andaluza por ocupar parte de la zona pública.
Los particulares afectados por estos dos expedientes tendrán un plazo de un mes para poder aportar cuanta información estimen conveniente sobre el tramo del cauce que se va a deslindar.
Sin autorizaciones
El inicio de la delimitación de la zona de dominio público supone además la suspensión cautelar del otorgamiento por parte del Ayuntamiento de Estepona de concesiones y autorizaciones que puedan afectar a estas zonas o que dificulten los trabajos para marcar el cauce del río y evitar de esta forma el posible riesgo de inundaciones.
La Administración andaluza inició en 2007 el proceso administrativo para delimitar las zonas de dominio público de otros ríos y arroyos del municipio, entre los que se encuentran ríos Padrón y Castor. Estos expedientes afectaban en un principio a dos plantas de áridos, una subestación eléctrica y a un viario.
Los trabajos para fijar las zonas de dominio público forman parte de la tercera fase del proyecto Linde, que tiene como objetivo delimitar las zonas que corren el riesgo de ser utilizadas de forma abusiva e incluso que pueden ser usurpadas. La Administración andaluza contempla una partida de 144.825 euros que se destinará al deslinde de estos ríos esteponeros, así como otros de Benahavís, Marbella y Mijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario