miércoles, 25 de febrero de 2009

Marbella tendrá en dos años 4.000 nuevas plazas en aparcamientos subterráneos (SUR)

Los nuevos estacionamientos, para residentes y rotación, se ubicarán en barriadas y zonas céntricas Ayer se dio luz verde al estudio de viabilidad para los parkings de Torres Murciano y calle Magallanes

El llamado Plan Municipal de Aparcamientos, uno de los compromisos electorales del PP, no sólo comienza a tomar color sino que ya se traduce en números y, lo que más interesa a los vecinos, en ubicaciones concretas. Al proyecto de parking subterráneo en la plaza de Istán de San Pedro Alcántara, que ya está adjudicado y pendiente de que comiencen las obras pese al rechazo de algunos residentes de la zona, se sumarán en los próximos dos años ocho actuaciones más en barrios y zonas céntricas, algunas sólo pendientes de desbloquear administrativamente estacionamientos que aún no están en servicio.
En suma, estos proyectos pondrán en servicio en esta legislatura, a poco más de dos años vista, 3.950 nuevas plazas en aparcamientos subterráneos destinados tanto para residentes como a rotación, dependiendo de las necesidades de la zona. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, desgranó ayer uno a uno el mapa de nuevos estacionamientos que estrenará la ciudad progresivamente. Recordó que a la cabeza se sitúan los trabajos de la plaza de Istán, que dotarán al centro de San Pedro de 275 plazas para residentes y uso rotacional (mixto), al que se sumarán otro parking igualmente mixto en la remodelación del mercado de abastos sampedreño, éste con 300 estacionamientos.
Ya en Marbella, los alumnos más aventajados son por el momento los aparcamientos subterráneos que se proyectan tanto en la avenida Torres Murciano como en la confluencia de las calles Ricardo Lucena y Magallanes, con capacidad respectivamente para 179 y 230 plazas, en ambos casos exclusivamente para residentes. Los trámites ya están en marcha, según explicó la regidora. De hecho, la Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno al inicio del estudio de viabilidad y el anteproyecto para ambas infraestructuras, que la semana pasada se presentaron a los colectivos vecinales de la zona.
«No era fácil determinar los lugares pero entendimos que había que abordar esta tarea con los vecinos. Nuestro objetivo es materializar el plan de forma consensuada y dialogada», recalcó Muñoz, que no obvió la complejidad que supondrá 'a posteriori' la construcción y las obras «en barrios consolidados por la falta de previsión del pasado y la dejadez y absoluto descontrol de anteriores equipos de gobierno en la gestión del tráfico».
Miraflores y Santa Marta
En las barriadas es precisamente donde el déficit de estacionamientos es más acuciante, por lo que dos proyectos irán destinados tanto a la zona de Pilar-Miraflores como a Santa Marta. En el primero de los casos, dentro de la actuación para reconvertir el antiguo mercado en un pabellón deportivo, se crearán 300 nuevas plazas para uso mixto (residentes y rotación). Para Santa Marta, los trabajos se centran en buscar el emplazamiento idóneo para ubicar un parking para residentes con 220 plazas.
Más al norte, los siguientes beneficiarios serían los vecinos de la barriada Plaza de Toros. La alcaldesa indicó que en esta zona se está estudiando con el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la mano la ubicación más viable. Según los estudios iniciales y dada la pendiente que describe este núcleo, podría alcanzar hasta 1.500 plazas. Igualmente se gestionará con una fórmula mixta: para residentes y para estacionar en rotación o por minutos abierto al público en general.
Por último, aludió a dos actuaciones pendientes de flecos administrativos pero que en suma pondrán en el mercado casi mil estacionamientos. De un lado incluyó en los planes municipales el parking del Francisco Norte, bloqueado urbanísticamente y a la espera de cerrar un acuerdo con el propietario. Contará con 650 plazas de gestión igualmente mixta.
De otro, Muñoz, que estuvo acompañada de los concejales Félix Romero y Pablo Moro, se refirió a las 300 plazas que el Ayuntamiento tiene en propiedad en el centro comercial Plaza del Mar y que se destinarán a residentes. «Están terminadas pero sin utilizar», abundó. El equipo de gobierno está a la espera de subsanar un problema en el convenio suscrito por anteriores responsables municipales con la empresa constructora.
Al margen de estas obras de envergadura, para finalizar puso el acento en otra medida complementaria: la puesta en servicio de 1.160 nuevas plazas en superficie, 220 gracias a la reordenación del tráfico en Santa Marta, Miraflores o Las Albarizas. Del resto, Marbella suma 480 estacionamientos a pie de calles y San Pedro Alcántara, 460 más.

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