miércoles, 25 de febrero de 2009

La Junta aprueba la licitación de la obras para prolongar la autovía hasta Zalea. Cártama (SUR)

Se contempla una inversión de 70 millones de euros, casi el doble de lo previsto en su día

LOS DATOS
Presupuesto: 70,1 millones de euros. Se harán dos concursos diferentes, uno para el tramo Casapalma-Cerralba y otro para el tramo Cerralba-Zalea.
Plazo de ejecución: 38 meses.
Longitud: 7,9 kilómetros.
Anchura: La sección transversal prevista es de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada uno.
Demanda estimada: 40.000 vehículos diarios. Luz verde a la prolongación de la autovía del Guadalhorce en ocho kilómetros más. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la licitación de las obras para desdoblar el tramo de la A-357 entre Casapalma y Zalea, un proyecto que viene a coronar el proceso que se inició la pasada década con el tramo entre Málaga y el Parque Tecnológico.
La actuación se ha presupuestado en más de 70 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 38 meses. La delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, explicó que, dado el alto coste de los trabajos, se publicarán dos concursos diferentes: uno para el tramo Casapalma-Cerralba y otro para el de Cerralba-Zalea. «De esta forma se intenta repartir el trabajo en tiempos de crisis, aunque esperamos que las actuaciones empiecen a la vez», apuntó la delegada.
Una vez aprobado el trámite por el Consejo de Gobierno, ahora habrá que esperar a que se publiquen los concursos en los boletines oficiales, incluido el de la Unión Europea. Dolores Fernández resaltó que se intentará que las obras comiencen antes de acabar el año y afirmó que, en cualquier caso, la prolongación de la autovía no entrará en servicio antes de 2012.
Tramo más concurrido
De momento, la Junta no tiene previsto seguir desdoblando la A-357, ya que el segmento entre Zalea y la capital es el que registra una mayor afluencia de vehículos. Esta nueva ampliación llegará además hasta un cruce clave, en el que convergen, por un lado, la carretera que comunica con Álora y Pizarra y, por el otro, la que lleva hasta Casarabonela, Alozaina y otros pueblos de la Sierra de las Nieves. Por otro lado, cabe destacar que el coste inicialmente previsto se ha disparado debido a la complicada geografía del terreno. De hecho, cuando hace dos años se sacó a concurso la redacción del proyecto se estimaba que la inversión necesaria alcanzaría los 36 millones de euros, cifra que ahora casi se ha duplicado.
Las constructoras que resulten adjudicatarias tendrán que ejecutar la que probablemente será la obra pública más cara que se lleva a cabo en el Valle del Guadalhorce. Para ello, contarán con el proyecto diseñado por la empresa especializada Apia XXI.

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