viernes, 3 de julio de 2009

El PP presenta un recurso contra la selección del gerente de Urbanismo. Vélez-Málaga (La Opinión)

El portavoz del Partido Popular en Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha presentado un recurso al procedimiento de selección del gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga al considerar que está "amañando desde el principio".
Delgado Bonilla afirma que el gobierno intenta que ocupe el puesto de gerente un miembro de Izquierda Unida "que está nombrado por decreto , como cargo de confianza, como coordinador en el área de la Policía Local".
El líder de la oposición ha advertido que no descarta denunciar los hechos ante la Fiscalía Provincial ya que la persona elegida, a la que se intenta adecuar el puesto de trabajo de gerente de urbanismo, "está ejerciendo un cargo oficial sin nombramiento legal". Bonilla anuncia que esta irregularidad podría ser constitutiva de "un delito que en Derecho Penal se llama usurpación de funciones públicas".
El primer teniente de alcalde de Vélez Málaga y portavoz de IU, Salvador Marín, ha aseverado que la persona "a la que ataca el PP, no ejerce de gerente de Urbanismo". Marín dijo que es asesor del equipo de gobierno y "cumple las funciones asignadas en cada momento". También recuerda a Bonilla que él modificó el Reglamento de Organización Interno del Ayuntamiento "para perpetuar al personal de confianza en el poder".

Las obras del túnel del AVE, que están al 25%, no han afectado al acuífero. Archidona (La Opinión)

La construcción del túnel que contempla la línea del tren de Alta Velocidad en dirección a Granada, en el tramo comprendido entre la Peña de los Enamorados y el Arroyo de la Negra, se encuentra a un 25% de su ejecución y no ha afectado al acuífero. Si el desarrollo de la actuación avanza al "ritmo actual" estará totalmente concluido para el verano del próximo año, según detalló el alcalde de Archidona (municipio que acoge íntegramente el trazado de este tramo), Manuel Sánchez.
La infraestructura fue configurada finalmente con un sobrecoste sobre el presupuesto previsto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para evitar cualquier tipo de afección al acuífero que se encuentra en este tramo y que abastece a las localidades de Archidona y Villanueva de Tapia.
"Hemos estado en las obras y no hay ningún peligro de afección, aunque algunas personas se hayan alarmado al ver derramarse agua en este punto", continúo el regidor. Y es que, recientemente, algunos vecinos acudieron al Ayuntamiento alertados al ver que salía agua de la sierra, por el temor de que ocurriese con esta obra lo mismo que en Valle de Abdalajís.
Técnicos del Adif explicaron al regidor que el agua que se vio derramarse corresponde a la propia ejecución de la infraestructura, y ésta se almacena en una balsa que los operarios limpian una vez al mes. De ahí que se observara la salida de gran cantidad de agua de la boca de la sierra hace unos días.

Las viviendas de playa sitúan ya su alquiler en menos de 2.000 euros (La Opinión)


Caída. Un bloque de viviendas de la playa de La Caleta. J. Albiñana

Los precios de la provincia están por debajo de la media nacional. La caída se cifra en más de un diez por ciento

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La crisis del mercado inmobiliario no sólo ha afectado a las viviendas tradicionales o de segundo mano. Algunos productos de demanda garantizada, como los apartamentos de playa, han comenzado a rebajar sus precios hasta situarse en cantidades sensiblemente menores a las de hace tan sólo doce meses.
Según un estudio de Tecnicasa, el alquiler de inmuebles junto al mar ha reducido su cuota mensual en más de un diez por ciento en el conjunto del país, caída que es todavía más acusada en el caso de Málaga, donde los arrendamientos rara vez superan los 2.000 euros por mensualidad en temporada alta.
El estudio, que compara las tarifas para el mes de agosto de los destinos españoles de sol y playa, cifra la media nacional en alrededor de 2.300 euros y apunta a zonas como Soller, en Mallorca, o la playa del Sardinero de Santander como las más caras.
El trabajo define a Málaga como una de las áreas más asequibles, aunque establece dos excepciones en las que los precios se disparan por encima de los 3.000 euros por mes: Torrequebrada, en Benalmádena y Puerto Banús en Marbella.
Al margen de estos dos puntos, las mensualidades destacan por presentar tarifas más generosas que en temporadas precedentes. Durante este verano, de acuerdo con el estudio, proveerse de un apartamento para el mes de agosto en zonas de playa como El Faro, de Fuengirola, cuesta menos de 1.300 euros, cantidad que no rebasa los 2.000 en la mayoría de las viviendas ubicadas en la Costa.
Un tope que también engloba los apartamentos de playa de otras provincias como Almería, Granada, Valencia, Alicante, Lugo, Coruña, Tenerife y Murcia. Concretamente, alquilar un piso en Burela (Lugo) en el mes de agosto no cuesta más de 1.300 euros al mes, al igual que en Torrevieja, mientras que en Almuñecar (Granada) el precio de los apartamentos no alcanza los 1.000 euros al mes.
Frente a estas poblaciones, se alzan las provincias que continúan en raseros prohibitivos como es el caso de ciudades de las Baleares como Ibiza y Mallorca y de Sitges (Barcelona), donde se puede llegar a pagar más de 4.000 euros para arrendar un piso cerca de la playa.

Comienza, tras una década, el arreglo definitivo de Alcazabilla (La Opinión)


Trabajos. El tránsito por esta calle estará cortado durante los trabajos de remodelación de la vía. Carlos Criado

La remodelación de la calle, con un presupuesto de 818.000 euros, estará en enero. El pavimento será mármol de color crema, como el usado en el Parque

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La calle Alcazabilla ya está en obras. Quién lo diría. Casi diez años después de que se cerrara al tráfico con la promesa futura de peatonalizarla, por fin se inician los trabajos de remodelación de esta vía para acabar con su constante provisionalidad.
Las catas arqueológicas realizadas durante los últimos años han sido el freno para el comienzo de estos trabajos. Estas excavaciones prometían ser importantes y que descubrirían notables restos fenicios, romanos o árabes. Sin embargo, las catas no dieron el resultado esperado. Al menos no cubrieron las altas expectativas que se tenían puestas. Sí descubrieron depósitos de salazones romanos para la fabricación del ´garum´, aunque no se han logrado identificar las trazas del Teatro Romano en esa zona.
La propuesta final consiste en cubrir la mayor parte de los restos arqueológicos encontrados, una vez datados, con geotextil para su conservación. Así, tras cubrirlos de tierra, se procederá a remodelar la calle, unificando su pavimento. La empresa Construcciones Sergio Pérez es la encargada de ejecutar estos trabajos, con un presupuesto de unos 818.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Este proyecto se ha incluido dentro de la financiación de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). Las previsiones son que la calle se pueda reestrenar para el próximo mes de enero.
El inicio de esta actuación llega con cierto retraso, ya que el contrato se adjudicó a mediados de marzo, pero primero han tenido que resolver algunos problemas con las instalaciones afectadas de Emasa, Telefónica y Endesa.
El proyecto ha sido elaborado por los arquitectos Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara y supone reurbanizar una superficie de unos 10.000 metros cuadrados. La propuesta consiste en utilizar el mismo pavimento que en el Parque, que es mármol de color crema con un tratamiento antideslizante.

Invertirán 400.000 euros en la reurbanización de Peñas Blancas. Rincón de la Victoria (SUR)

Una quincena de miembros de Nuevas Generaciones protestan en el pleno por el estado de abandono de El Cantal
Invertirán 400.000 euros en la reurbanización de Peñas Blancas
En las camisetas de Nuevas Generaciones se podía leer 'El Cantal existe!'. /E. G.
La sesión plenaria que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dio el visto bueno por unanimidad, a un convenio con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), para la reurbanización de la zona residencial de Peñas Blancas. El conjunto de bloques está ubicada junto a la salida de la autovía A-7 de Rincón, y fue construida por la EPSA hace más de dos décadas.
«En la zona viven más de un centenar de personas y no se habían llevado a cabo mejoras por lo que se encontraba muy deteriorada», ha explicado el edil de Infraestructuras, José Rodríguez (PSIRV). Gracias al nuevo convenio, la EPSA invertirá 98.240 euros. Los trabajos de mejora consistirán en la instalación de rampas para la eliminación de barreras arquitectónicas, restitución y limpieza de zonas verdes, reparación y pintado de la zona, reparación de la red de saneamiento, exterior, arreglo de grietas e instalación de luminaria.
Además, el Ayuntamiento va a invertir unos 300.000 euros en trabajos de mejora que se financiarán a través del plan Zapatero. «Era necesaria una intervención urgente así que decidimos incluirla en los Fondos de Inversión Local del Estado», ha indicado el edil.
Mejoras
Los trabajos, que se están ejecutando actualmente y se encuentran muy avanzados, consisten en la renovación de los pavimentos y los tramos de servicios urbanos, la mejora de la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de nuevo pavimento, rampas, barandillas y pasamanos.
También se acondicionarán las zonas verdes y se renovarán los servicios urbanos deteriorados. Estas actuaciones tienen un presupuesto de 200.000 euros. Por otro lado, se invertirán otros 96.638 euros en el acondicionamiento de un campo de futbito ubicado en calle Petunia.
Por otro lado, una quincena de miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Rincón de la Victoria, acudieron al salón de plenos durante la sesión, con camisetas donde se podía leer 'El Cantal existe!'. El presidente de NNGG, Borja Ortiz, ha explicado que su intención es protestar por la situación de abandono en la que se encuentra esta zona.
«Hace dos meses que el PP presentó una moción en este sentido y todavía no se ha incluido en el orden del día y se ha rechazado dos veces de asuntos urgentes», ha apuntado Ortiz, quien ha asegurado que son muchos los vecinos del entorno de la Cueva del Tesoro que exigen que se instale una rampa de acceso a la playa. Por su parte, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha informado que los técnicos están elaborando un informe de las necesidades de El Cantal y que no se podrán ejecutar a través de los Servicios Operativos.

La empresa que construyó el edificio de la Policía Local reclama 400.000 euros al Ayuntamiento. Torrox (SUR)

La constructora presenta un modificado de la obra y el Consistorio le replica que vaya al juzgado
La empresa que construyó el edificio de la Policía Local reclama 400.000 euros al Ayuntamiento
Jefatura de la Policía Local. / E. C.
La empresa encargada de la construcción de la sede de la Jefatura de la Policía Local de Torrox ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que le reclama el pago de 400.000 euros pendientes del proyecto, que se concluyó en 2006. La constructura Jarquil ha registrado en el Consistorio un modificado de la obra original, que tenía un presupuesto de 500.000 euros, con un sobrecoste de casi el doble.
El Ayuntamiento, por su parte, ya le ha respondido que no tiene intención de estudiar el asunto y le ha remitido a que presente una denuncia en los juzgados contra el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PSOE. Así lo ha explicado a SUR el concejal de Turismo, José Pérez (PSA), quien ha lamentado que esta situación «es un ejemplo más del desaguisado y del caos en la gestión que heredamos de la anterior corporación», remarcó.
En este sentido, ha mostrado su «sorpresa» porque la empresa Jarquil reclame ahora por una obra que está terminada y en uso desde hace casi tres años, «pero bueno ya estamos acostumbrándonos, con los ejemplos de la piscina cubierta, el teatro o el edificio de la Costa», consideró el concejal de Turismo.
Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Muñoz, dijo que estos modificados cuentan con los informes técnicos favorables y que son «habituales y lógicos». «Tienen que asumir su responsabilidad».

Los malagueños buscan pisos de 90 metros que cuesten menos de 135.000 euros (SUR)

Se decantan por viviendas con dos dormitorios, según el portal pisos.com
Un piso de 90 metros cuadrados, con dos dormitorios y que cueste entre 120.000 y 135.000 euros. Es la vivienda más buscada por los malagueños, según un sondeo realizado por el portal inmobiliario pisos.com, que concluye que el alquiler ideal responde a un inmueble pequeño de 50 metros cuadrados y una sola habitación, y con una mensualidad que no supere los 500 euros.
El análisis, basado en las búsquedas realizadas y las visitas registradas en el portal web, refleja que las viviendas de tres habitaciones son las más demandadas por los potenciales compradores en Andalucía, a excepción de Almería y Málaga, provincias en las que se inclinan hacia las de dos. Respecto a la superficie del inmueble, los malagueños son los andaluces que se decantan por los pisos más grandes, por encima de la media, situada en 80 metros cuadrados y lejos de los almerienses, gaditanos y jiennenses, que tienen preferencia por pisos de 60 metros cuadrados.
Presupuesto intermedio
En cuestión de precios, Córdoba, Granada y Sevilla son las provincias donde los internautas están dispuestos a pagar más por un piso: entre 150.000 y 180.000 euros, mientras que los malagueños manejan un presupuesto intermedio de 120.000 a 135.000 euros.
En España, el piso más buscado tiene tres habitaciones en 80 metros cuadrados y su precio oscila entre 135.000 y 150.000 euros.

El proyecto de remodelación de Tabacalera se incrementará en cinco millones (SUR)

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga criticó ayer que el edificio de Tabacalera «vaya a costar a los malagueños cinco millones de euros más», tal y como tiene previsto aprobar el equipo de gobierno del PP en el próximo consejo de Urbanismo con la modificación del proyecto inicial para albergar una colección privada de gemas.
El concejal socialista Sergio Brenes denunció que, finalmente, «el proyecto de remodelación alcance los 35 millones de euros, para mantener expectativas de negocio de unos privados, aunque sean marqueses y duques». Según Brenes, esta modificación hará que «las obras sufran un nuevo retraso de seis meses, con un sobrecoste de 4,9 millones de euros.

La nueva sede de Urbanismo costará seis millones más y estará lista en un año (SUR)

La nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo que el Ayuntamiento construye en la esquina del paseo marítimo de Antonio Machado y la calle Ingeniero José María Garnica costará seis millones de euros más y estará lista a mediados del año próximo, según fuentes municipales consultadas. Las obras, que están paradas desde hace un par de meses por desacuerdos entre la constructora y el Consistorio sobre el presupuesto, tendrán finalmente un coste de unos 30 millones de euros, precio por el que salieron a concurso para ser contratadas.
Los trabajos se adjudicaron por 19,9 millones y posteriormente tuvieron un incremento de 3,9. El mes próximo, Urbanismo aprobará un presupuesto complementario de seis millones para cambiar la fachada de tal forma que el edificio sea más transparente y reduzca el consumo de energía. El grupo municipal del PSOE criticó ayer estos incrementos presupuestarios.

Los bancos embargan ya cuatro viviendas cada día en Málaga (SUR)

De enero a junio los juzgados han recibido 700 demandas de ejecución hipotecaria, casi las mismas que en todo el año pasado
Los bancos embargan ya cuatro viviendas cada día en Málaga
Cada vez son más las familias que no pueden hacer frente a la hipoteca. / SUR
Las hipotecas están ahogando a las familias en un panorama económico que se ha complicado en los últimos meses con el crecimiento desbocado del paro. Las consecuencias de la destrucción de empleo están teniendo su reflejo directo en los juzgados, que reciben cada vez más ejecuciones por impago de hipotecas de las entidades financieras que prestaron el dinero. De enero a junio de este año los jueces han recibido 700 demandas hipotecarias. O, lo que es lo mismo, los bancos embargan ya casi cuatro viviendas cada día en la capital por falta de pago.
Las cifras que arroja el primer semestre de 2009 están cerca de alcanzar las que se registraron en todo el año pasado, ejercicio que se cerró con 850 embargos. Y ello sin incluir en este cómputo otras 700 demandas presentadas entre en enero y junio en los juzgados de las localidades costeras, que han sido comunicadas mediante exhortos al Decanato de Málaga.
El crecimiento de los procedimientos judiciales por impago de hipoteca comenzó a mostrarse con fuerza en el segundo semestre de 2008 y, especialmente, a partir de noviembre y diciembre, meses en los que -según fuentes del Decanato de Málaga-, los bancos llegaron a presentar hasta 25 demandas en una semana.
Las ejecuciones hipotecarias no han hecho más que crecer desde entonces y como auguraban los expertos a finales del año pasado lo que estaba asomando en ese momento era sólo la punta del iceberg.
«Ahora lo que estamos viendo en los juzgados, y seguiremos viendo si el empleo no empieza a remontar de manera sólida, son las consecuencias de la destrucción de puestos de trabajo que comenzó el año pasado. Las familias se han quedado con unos ingresos mermados o sin ellos y han dejado de pagar la hipoteca», explica un juez de primera instancia de la capital.
Subastas desiertas
Los bancos esperan normalmente al tercer mes de cuotas impagadas para presentar su requerimiento en el juzgado. No obstante, la ley da a los deudores la posibilidad no perder su casa. Así, si se trata de la vivienda habitual, es posible pagar las cuotas pendientes, pero los intereses de demora y las costas judiciales. Aunque las ejecuciones hipotecarias no provocan directamente el embargo de la casa, sino la subasta judicial de la misma, es casi siempre la entidad financiera ejecutante la que se queda con ella por falta de postores.
El mercado de alquiler presenta también indicadores negativos, ya que siguen aumentando los inquilinos que dejan de pagar. Durante los seis primeros meses de este año se han presentado 643 desahucios, casi de un 30% más que en el mismo periodo de 2008.

Las declaraciones de ruina caen un 80% por el control del Ayuntamiento (SUR)

Los propietarios de edificios no solicitan tantos expedientes como hace una década para evitar posteriores órdenes de obra
Las declaraciones de edificios en ruina que aprueba el Ayuntamiento cada año han disminuido considerablemente en la última década. Así lo ponen de manifiesto los datos aportados en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado ayer. Según la estadística municipal, en la última década se han declarado en ruina un total de 105 edificios. No obstante, contrasta el dato de los 26 declarados en el año 2000 con los cinco que se aprobaron el año pasado o los cuatro autorizados en lo que va de 2009, lo que supone una disminución del 80%, aproximadamente.
El consejo de Urbanismo aprobó ayer dos de estos expedientes. Se trata de los relativos al edificio situado en el número 20 de la calle Carmelitas y al número 25 de la calle Jinetes. Este último, según los datos catastrales, data del año 1850 y posee pinturas murales en su fachada. Al no contar con protección arquitectónica, en el consejo se insistió en la necesidad de conservar estas pinturas antes de proceder a la demolición del edificio para estudiar una posible integración en el futuro inmueble que lo sustituya.
El descenso en el número de expedientes de ruina aprobados puede responder al control que el Ayuntamiento ejerce sobre todos aquellos edificios para los que se solicitan. «Los propietarios de los inmuebles se lo piensan ahora mucho más antes de pedir la ruina, ya que ello conlleva un mayor control municipal para exigir que se acometan reparaciones en el edificio, aunque no sea declarado en ruina como tal», señaló el responsable del departamento de Arquitectura y Conservación de la gerencia, Javier Pérez de la Fuente.
Además, los solicitantes de la declaración deben abonar como tasa en cualquier caso el 2,5 por ciento del coste de las reformas necesarias.

Los dueños de Arraijanal no admitirán que la Junta reduzca el valor del suelo (SUR)

Los propietarios del sector exigen como mínimo el precio de coste de los terrenos, lo que puede elevar la operación de compra a unos 150 millones de euros de partida
Los propietarios de Arraijanal no están dispuestos a perder dinero en la operación de adquisición de los suelos planteada por la Junta de Andalucía con el objetivo de realizar un parque marítimo en el sector, que tiene una superficie de unas 53 hectáreas. Fuentes consultadas por este periódico precisaron que la postura mayoritaria entre la decena de dueños de la zona es exigir como mínimo el precio de coste de los suelos y su actualización por la revalorización del dinero, lo que supondría que, de partida, la Administración regional tendría que compensarles con unos 150 millones de euros o incluso más, como ayer informó SUR. Esta cifra concuerda con el precio en el que el Gobierno central tasó los suelos para la última compraventa de Arraijanal. Se trata de una subasta del Ministerio del Interior para deshacerse de un antiguo cuartel que fijó el valor del metro cuadrado en 280 euros hace cuatro años.
Rústicos
De este modo, los propietarios de Arraijanal no aceptarían en ningún caso que la Junta redujera la valoración del suelo con la aplicación de un real decreto legislativo de 2008 que considera como rústicos, a efectos de valoración, todos aquellos suelos que no hayan sido urbanizados pese a que estén reservados para un posterior desarrollo residencial o de otro tipo. En ese caso, el precio del metro cuadrado se reduciría notablemente.
En ese supuesto, según las fuentes, los dueños de los terrenos iniciarían las medidas judiciales oportunas para hacer valer sus derechos con la convicción de que es fácilmente rebatible el planteamiento de considerar el suelo como agrícola, sobre todo por la trayectoria que ha tenido en la última década, en la que diferentes pronunciamientos de la administración han impedido su desarrollo.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, comentó ayer que el Ayuntamiento no tiene aún constancia oficial del plan ideado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para hacer un parque en Arraijanal y señaló que la subasta efectuada por el Gobierno central hace cuatro años coloca un precio para el metro cuadrado que deberá ser tenido en cuenta.

Corralones de corazón (SUR)

Los patios de las viviendas sociales del Perchel y de la Trinidad son un ejemplo poco conocido de convivencia y armonía entre vecinos, que se afanan cada día en recrear con plantas y otros elementos un ambiente andaluz
Corralones de corazón
Las plantas dan vida al patio de vecinos de este corralón, merced al esmero de José Rojas Rojas. / SALVADOR SALAS
Los corralones tradicionales de Málaga fueron una seña de identidad urbanística, de espacio comunitario, en el que convivían familias muy modestas. La miseria se sobrellevaba con fiestas y la solidaridad entre sus semejantes se practicaba a diario. Las casas no tenían más de dos habitaciones y la cocinita casi salía al pasillo. El olor a puchero se entremezclaba con el del pescado frito de la vecina de al lado. Había un baño común para todo el vecindario en el patio central, donde también se encontraban las pilas de lavar. A mano, claro.
Esta forma de vida era denostada por algunos, que criticaban el hacinamiento de estas familias, la falta de condiciones higiénico sanitarias, la nula intimidad y la escasez de infraestructura con instalaciones eléctricas obsoletas y un pésimo suministro de agua potable. Eso era así, aunque los vecinos estaban acostumbrados a vivir de esa manera. Quizás porque no tenían otra.
Con el plan especial de rehabilitación integral de Trinidad y Perchel, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, seguido de otros, comenzaron a construir nuevos corralones para mantener esa tipología social y urbanística, pero dotándolo de mayor confort, acorde a los nuevos tiempos. En los dos barrios hay censados actualmente 106 corralones.
Hoy en día, las casas que se ubican en el interior de estos modernos corralones tienen entre tres y cinco dormitorios -por ejemplo, en Jara, número 24-, y todas poseen uno o dos cuartos de baño. Las habitaciones son exteriores, el agua potable corre con generosidad y las instalaciones eléctricas son modernas. Se hace ahora más vida de puertas adentro, pero se mantienen ciertas costumbres que no se pierden con el paso del tiempo. Por ejemplo, por las noches, a la fresquita, sacan las sillas a la calle y mantienen tertulias mientras se huele a dama de noche o a jazmín.
En todo corralón hay un vecino o más que se ocupan de regar y cuidar las plantas y flores, uno de los elementos decorativos más comunes en estos patios. Al llegar el verano, estos malagueños blanquean las paredes y pintan sus rejas para tenerlos inmaculados. En este sentido, es importante la labor que viene desarrollando durante todo el año el Centro de Servicios Sociales, de la calle Cañaveral.
Semana popular
En el año 2004 se les ocurrió a los trabajadores sociales organizar una semana popular que fomentara la autoestima de los vecinos con la organización de numerosas actividades y premios de embellecimiento, que patrocina el Ayuntamiento de Málaga. En la primera edición participaron nueve corralones; este año, el quinto, han sido 50 los patios de vecinos que se han inscrito.
Al reclamo de estas actividades, muchos turistas se han dejado ver por las angostas calles del Perchel y de la Trinidad con el fin de conocer el modo de vida de este millar de malagueños. Fuentecilla, 19; Doña Trinidad, 3; Agustín Parejo, 10; Plaza Montes, 6, Jara, 3 y Zamorano, 58, son algunos de los corralones que pueden ser visitados todo el año. La idea es que los vecinos se vayan contagiando unos de otros y se impliquen en el embellecimiento de estos singulares lugares de residencia. «La vida ahora es más impersonal en el corralón. Ya no se comparten cosas como antes», comenta Pedro Camuña, opinión que secunda Paqui Aranda, que ve ahora a la gente «más 'despegaílla'». José Antonio Rojas ha pasado por varios corralones, pero nunca ha salido de la Trinidad.