viernes, 3 de julio de 2009

Los dueños de Arraijanal no admitirán que la Junta reduzca el valor del suelo (SUR)

Los propietarios del sector exigen como mínimo el precio de coste de los terrenos, lo que puede elevar la operación de compra a unos 150 millones de euros de partida
Los propietarios de Arraijanal no están dispuestos a perder dinero en la operación de adquisición de los suelos planteada por la Junta de Andalucía con el objetivo de realizar un parque marítimo en el sector, que tiene una superficie de unas 53 hectáreas. Fuentes consultadas por este periódico precisaron que la postura mayoritaria entre la decena de dueños de la zona es exigir como mínimo el precio de coste de los suelos y su actualización por la revalorización del dinero, lo que supondría que, de partida, la Administración regional tendría que compensarles con unos 150 millones de euros o incluso más, como ayer informó SUR. Esta cifra concuerda con el precio en el que el Gobierno central tasó los suelos para la última compraventa de Arraijanal. Se trata de una subasta del Ministerio del Interior para deshacerse de un antiguo cuartel que fijó el valor del metro cuadrado en 280 euros hace cuatro años.
Rústicos
De este modo, los propietarios de Arraijanal no aceptarían en ningún caso que la Junta redujera la valoración del suelo con la aplicación de un real decreto legislativo de 2008 que considera como rústicos, a efectos de valoración, todos aquellos suelos que no hayan sido urbanizados pese a que estén reservados para un posterior desarrollo residencial o de otro tipo. En ese caso, el precio del metro cuadrado se reduciría notablemente.
En ese supuesto, según las fuentes, los dueños de los terrenos iniciarían las medidas judiciales oportunas para hacer valer sus derechos con la convicción de que es fácilmente rebatible el planteamiento de considerar el suelo como agrícola, sobre todo por la trayectoria que ha tenido en la última década, en la que diferentes pronunciamientos de la administración han impedido su desarrollo.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, comentó ayer que el Ayuntamiento no tiene aún constancia oficial del plan ideado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para hacer un parque en Arraijanal y señaló que la subasta efectuada por el Gobierno central hace cuatro años coloca un precio para el metro cuadrado que deberá ser tenido en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario