lunes, 28 de abril de 2014

Todos los edificios de más de 50 años deben pasar la revisión (La Opinión)

La ITE es una inspección técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad. Todos los inmuebles con más de 50 años de antiguedad están obligados a pasarla. La ITE inspecciona esencialmente la cimentación, la estructura, las fachadas exteriores e interiores, medianerías, cubiertas, azoteas e instalaciones de saneamiento y fontanería de los inmuebles. La revisión tiene un doble coste, de un lado las tasas a pagar a Urbanismo y de otro los honorarios que cobra el profesional que haga la inspección. En caso de informe de que la inspección sea favorable la tasa es de 30 euros, mientras que si es desfavorable la cantidad a abonar por tasas será de 50 euros. En cuanto a los honorarios que vienen cobrando los profesionales (arquitectos, ingenieros de edificación, o aparejadores) que realizan la ITE, suelen ser de 200 a 300 euros para las casas unifamiliares (chales, adosados, etc), mientras que para los bloques depende del número de plantas y viviendas. Para un bloque de unas 10 plantas la factura rondará entre los 600 y los 800 euros.
Hay una tercera factura que solamente deben afrontar los que hayan tenido una ITE desfavorable y dependerá de las obras y reformas que tengan que realizar para superar finalmente la revisión.

El 35% de los edificios no realizó la revisión técnica obligatoria en 2013 (La Opinión)

El pasado año debieron pasar la inspección 2.520 inmuebles – La realizaron 1.650, mientras que 870 no lo hicieron

28.04.2014 | 05:00
Un operario trabaja en la fachada de un edificio.
Un operario trabaja en la fachada de un edificio. 
El 90% de los edificios controlados superó de manera favorable la revisión y un 9,7 por ciento no lo hizo
La revisión obligatoria de edificios (ITE) que puso en marcha el Ayuntamiento de Málaga hace casi ocho años había tenido hasta ahora una tendencia con un grado de cumplimiento elevado que rondaba el 70%, según datos de la Gerencia de Urbanismo, que se quebró de manera elocuente el pasado año cuando el número de edificios obligados a pasar la ITE se redujo considerablemente.