lunes, 28 de abril de 2014

El 35% de los edificios no realizó la revisión técnica obligatoria en 2013 (La Opinión)

El pasado año debieron pasar la inspección 2.520 inmuebles – La realizaron 1.650, mientras que 870 no lo hicieron

28.04.2014 | 05:00
Un operario trabaja en la fachada de un edificio.
Un operario trabaja en la fachada de un edificio. 
El 90% de los edificios controlados superó de manera favorable la revisión y un 9,7 por ciento no lo hizo
La revisión obligatoria de edificios (ITE) que puso en marcha el Ayuntamiento de Málaga hace casi ocho años había tenido hasta ahora una tendencia con un grado de cumplimiento elevado que rondaba el 70%, según datos de la Gerencia de Urbanismo, que se quebró de manera elocuente el pasado año cuando el número de edificios obligados a pasar la ITE se redujo considerablemente.

Los datos aportado por la propia Gerencia de Urbanismo, encargada de la gestión y control de la ITE, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo del PSOE, muestran claramente esta tendencia a la baja.
El pasado año hubo un cambio en la normativa cuya principal incidencia fue que se rebajó el número de edificios que estaban obligados a pasar la ITE. En 2013 deberían haberla pasado los inmuebles construidos entre los años 1957 a 1962, es decir edificios que tienen entre 55 y 51 años.
El número de edificios obligados a pasar la ITE era de 2.850, si bien de estos 330 consiguieron retrasar la fecha presentando alegaciones.
Por tanto, eran 2.520 los que tenían que pasar la revisión el pasado año. Pues bien, según los datos de la Gerencia de Urbanismo, finalmente realizaron la revisión 1.650 edificios, mientras que el resto, 870, eludieron hacerla. Dicho de otra manera, más de una cuarta parte (34,7,%) de los edificios que tenía que haber pasado la ITE durante el pasado año no lo hizo.
Los responsables de Urbanismo no encuentran motivos que justifiquen esta deserción entre los propietarios de edificios y comunidades de vecinos que son los obligados a cumplir la normativa inspectora. Aluden, en todo caso a que el cambio de normativa haya podido desorientar a los propietarios .
De los 1.650 informes presentados, 1.489 fueron favorables (un 90,24) lo que significa que los inmuebles están en buen estado de conservación, mientras que 161 edificios tuvieron informes desfavorables y sus propietarios deberán realizar las obras necesarias para devolver el inmueble a un estado de habitabilidad adecuado.
Por los 2.520 edificio revisados la Gerencia de Urbanismo recaudó por tasas 86.926 euros, de los que 67.463 euros corresponden a informes favorables y 19.462 euros a informe desfavorables.
¿Qué pasa con los inmuebles obligados a pasar la ITE y que no lo han hecho? En principio sus propietarios son requeridos por Urbanismo para que presenten el informe de revisión de la ITE. En caso de no hacerlo en una fecha determinada supondría la apertura de un expediente sancionador con imposición de una multa de 4.000 euros para los edificios protegidos y de 3.000 para el resto. En ambos casos, si se subsana voluntariamente presentando la ITE tras el primer requerimiento y en el plazo otorgado al efecto, las sanciones se reducen a 1.000 y 600 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario