martes, 8 de abril de 2014

El Puerto prevé iniciar en breve la tramitación de la noria y el acuario (SUR)

El alcalde afirma que el proyecto encaja en el Plan Especial, una cuestión que es clave para que la iniciativa se pueda tramitar


La iniciativa para dotar al puerto de una noria y un acuario prevé iniciar su andadura en los próximos días, una vez que la empresa promotora, el grupo Aquagestion, presente el proyecto y el plan de negocio ante la Autoridad Portuaria. En primera instancia tendrán que estudiar el encaje de ambas iniciativas en el espacio; la compatibilidad con el entorno -especialmente con la Farola y los sistemas de señalización marítima- el plazo de concesión y el coste que tendría el canon, según explicaron ayer fuentes de la institución.
En una segunda fase, tendrá que obtener el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, que tiene que autorizarlo, en el marco del Plan Especial que rige los usos ciudadanos en los antiguos muelles. Todo ello, con el objetivo de acortar los plazos el máximo posible, ya que el propósito inicial es que el nuevo conjunto de ocio, en la prolongación de Muelle Uno, pueda abrir al público a finales del próximo año. Los gestores de la institución portuaria tienen previsto acudir a conocer alguna de las instalaciones de la compañía en los próximos días, para visualizar sobre el terreno el tipo de actuación que podría venir a Málaga.



La iniciativa recibió ayer un empujón por parte del alcalde, Francisco de la Torre, quien afirmó que «no habrá ningún problema para que encaje dentro del Plan Especial». Esta es una de las claves administrativas de la tramitación, que tiene que aprobar el Consistorio y que es fundamental para que la idea pueda seguir adelante. «La ciudad de Málaga se merece un acuario, le viene bien, y una de las ubicaciones es el puerto, aunque podría haber otras», comentó el regidor.
Compatibilidad con la Farola
En cuanto a la noria, dijo que en el lugar previsto no hay conflicto con la zona de servidumbre aeronáutica, aunque prefirió esperar a ver los planos, porque «hay que cuidar mucho su relación de vecindad y cercanía con la Farola». «Lo miraremos con todo interés y cariño, tratando de que la ciudad mejore, sea un plus y si supone unos ingresos para el Puerto mejor que mejor; como complemento para la vitalidad de Muelle Uno, que tiene un proyecto cultural importante en la esquina con el muelle 2» (el Cubo, donde irá el futuro Centro Pompidou).
Por ello, el regidor reclamó conocer exactamente los planos, las características, calidades y «la recreación visual de cómo va a quedar aquello». «En principio lo hemos considerado un proyecto interesante, me encantaría que el acuario de Málaga pueda ser de referencia europea y mundial; espero que sean ambiciosos desde el punto de vista de la calidad». A ello, De la Torre sumó el complemento del Instituto Oceanográfico, que tiene una parcela reservada en el muelle de San Andrés ya que, como recordó, en el año 2004 puso como condición absoluta para la aprobación del Plan especial del Puerto que dio lugar a los usos de los muelles 1 y 2 tal y como se conocen hoy (el centro comercial y el palmeral).
La idea de un grupo privado para promover estos servicios de ocio entre el faro de la capital y la bocana, que fue adelantada por SUR el pasado sábado, ha suscitado un amplio consenso institucional y político. Tanto la Autoridad Portuaria como el equipo de gobierno y el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento se han mostrado partidarios. En la misma línea se han expresado algunos de los principales arquitectos y urbanistas de la provincia. La instalación prevista ocuparía una pastilla situada detrás de la casa de botes del Club Mediterráneo, sobre parte de los terrenos de la sede de la Cruz Roja, que tendrá que ser derribada para ampliar la entrada de buques a la dársena del Marqués de Guadiaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario