lunes, 2 de noviembre de 2009

El 23% de los centros comerciales aprobados por la Junta está sin abrir. (ELPAIS)

De las 62 grandes superficies autorizadas en 2008 y 2009 sólo funcionan tres.

El Ejecutivo ha obtenido 6,1 millones de euros desde 2003 por los permisos.

Una docena de las las 33 superficies licitadas en 2007 no ha arrancado aún.

No todas las superficies comerciales que obtienen el permiso autonómico llegan a abrir. De los 110 grandes establecimientos para los que la Junta otorgó licencia entre los años 2004 y 2007 hay 25 que no han comenzado a funcionar (22,7%), y ello pese a que los requisitos exigidos presuponen que se trata de proyectos viables y suficientemente maduros, y que normalmente el interés de los promotores es ponerlos en funcionamiento cuanto antes para rentabilizar sus inversiones. Parece más o menos lógico por el poco tiempo transcurrido que de las 32 grandes superficies autorizadas en el año 2008 sólo funcionen aún tres; pero más extraño resulta que sigan sin abrir seis establecimientos que lograron permiso en los años 2002 y 2005.

Detrás de esta circunstancia se esconde también la crisis económica, que ha forzado a numerosas cadenas a frenar su expansión, algo que es especialmente evidente en el caso de las autorizaciones más recientes. De los 33 grandes centros que obtuvieron la licencia autonómica en el año 2007, una docena de ellos no ha abierto aún al público. "Hay un problema creciente de comercialización, a los promotores de centros comerciales cada vez les es más difícil llenarlos, y ello además está muy ligado a la financiación, porque los bancos suelen condicionar la concesión de los créditos necesarios para la construcción a que haya un mínimo de ocupación garantizada", afirma Antonio Palma, de la consultora Geomarket, que trabaja con las principales cadenas nacionales de distribución. "Antes", explica "una franquicia prefería tener una tienda abierta en un gran centro, aunque no le diera beneficios, antes que dejar que se instalara la competencia, y por propia estrategia comercial, pero ahora ya no ocurre así".

Entre los 25 centros no abiertos que recibieron autorización entre 2004 y 2007, hay cuatro proyectos de la cadena Hipercor en Aljaraque (Huelva), Córdoba, Jerez de la Frontera y El Ejido. Un portavoz de la compañía ha explicado que se han ralentizado por causas diversas. El de Jerez, una ampliación del ya existente, está pendiente de diversos requisitos municipales, y el de El Ejido está previsto que se inaugure en la primavera de 2010. Este representante del grupo de El Corte Inglés también admite el importante frenazo a la comercialización de espacios comerciales que afecta al sector.

Hasta ahora, las superficies comerciales a partir de 2.500 metros cuadrados precisan de una licencia previa de la comunidad autónoma, cuya concesión requiere de un informe de la Comisión Andaluza de Comercio Interior (CACI), un órgano de 31 miembros en el que tienen representación distintos departamentos de la administración autonómica, asociaciones empresariales, de consumidores y usuarios, de amas de casa, sindicatos y ayuntamientos. La CACI nunca ha llegado a denegar una licencia comercial, porque normalmente cuando un proyecto llega a este organismo ya está previamente sometido a consultas y acuerdo entre los promotores y los distintos agentes. La licencia autonómica tiene una vigencia teórica de dos años, pero puede ser prorrogada a petición de los promotores si justifican la demora. Se estima que la Junta ha ingresado 6,1 millones de euros desde 2003 por la concesión de estas licencias.

Desde el año 2004, la CACI ha dado su visto bueno a la implantación de 172 grandes superficies comerciales, que suman algo más de dos millones de metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta. En lo que va de año, la Junta ha autorizado 30 establecimientos, sólo dos menos que en todo el ejercicio de 2008. De los 30 comercios aprobados este año aún no hay abierto ninguno y de los 32 autorizados el año pasado sólo funcionan tres, las ampliaciones de Bahía Sur en San Fernando y del hipermercado Alcampo en Linares, y un Mercadona en Montoro (Córdoba).

La mayoría de los 25 centros autorizados y no abiertos aún datan de 2007 (12 de un total de 21). En el año 2006 obtuvieron licencia 25 centros, de los que hay siete sin abrir. Son los Hipercor de Córdoba y El Ejido, un supermercado Eroski en Málaga, un Mercadona en Huelva, sendos centros multitiendas en Dos Hermanas y Garrucha, y un establecimiento de equipamiento de motor de 30.000 metros cuadrados otorgado a Salsa Inmobiliaria en Vélez Málaga. De las licencias otorgadas en 2005 (25) están sin abrir el parque comercial Cavaleri en San Juan de Aznalfarache, el Hipercor de Aljaraque y Cubica, un hipermercado especializado en el automóvil en Málaga. De 2004, ejercicio en el que se otorgaron 16 licencias, siguen cerrados el centro comercial promovido por Udramed en Algeciras, un establecimiento con hipermercado promovido por Fadesa en Ayamonte, y Verdecora, un espacio de casi 8.500 metros cuadrados especializado en jardinería y animales de compañía en Málaga.

El marco normativo va a sufrir una profunda modificación con la nueva ley que tramita actualmente el Parlamento Andaluz para adaptar la normativa autonómica a la Directiva Europea de Servicios, que persigue la eliminación de trabas burocráticas a la actividad económica. Cuando se apruebe le reforma, teóricamente antes del 29 de diciembre, ya no será necesaria la licencia previa autonómica y todos los permisos dependerán de los ayuntamientos, con una reducción de los trámites a sólo dos meses.

MÁLAGA Urbanismo aprueba este jueves el proyecto de nuevo mercado para Churriana. (SUR)

El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar el próximo jueves el proyecto básico para la construcción de un nuevo mercado en la barriada de Churriana, que vendrá a sustituir al actual. La concejala de Comercio, Purificación Pineda, recordó que el mercado se ubicará en una parcela de la nueva urbanización de El Cuartón, que en la que residirán unos 2.500 habitantes. El solar en cuestión está ubicado frente a la iglesia del casco urbano de Churriana.
Pineda confió en que la obra del mercado, que contará con unos doce puestos, pueda desarrollarse entre 2010 y 2011. Asimismo, apuntó que, junto con este proyecto, el Ayuntamiento prevé iniciar el año próximo el de un nuevo mercado para la zona de García Grana, donde aún está pendiente la culminación del proyecto municipal para regenerar esta barriada.
Por su parte, el edil de Churriana, José Hazañas, comentó que aún no se ha decidido qué destino se dará al actual mercado. «Veremos si se convierte en algún espacio de ocio o de tipo comercial o si se destina para uso vecinal», apuntó.
Por otro lado, Urbanismo también aprobará un proyecto para crear una zona de recreo sobre la cubierta del aparcamiento del Mortadelo.

ALHAURIN EL GRANDE. Ordenan derribar una vivienda en Alhaurín el Grande por su impacto paisajístico. (SUR)

La Audiencia mantiene que la casa, situada en suelo no urbanizable, se encuentra en un entorno rural «de por sí ya deteriorado».

La Sección Novena de la Audiencia Provincial ha ordenado la demolición de una vivienda de 250 metros cuadrados de superficie y con piscina ubicada en Alhaurín El Grande por su importante impacto paisajístico. El tribunal mantiene que la casa, dividida en dos plantas y una tercera retranqueada, está ubicada en un entorno rural «de por sí ya deteriorado» y que se construyó en suelo no urbanizable y sin la preceptiva licencia de obras, según la sentencia, a la que accedió Efe.

Además, la Sala argumenta que la edificación está destinada a vivienda unifamiliar y no es susceptible de legalización conforme a la normativa urbanística vigente «circunstancias éstas que no amparan otro pronunciamiento distinto a la demolición». Por todo ello, revoca parcialmente una sentencia anterior donde no se ordena la demolición y ratifica la condena.

RINCÓN. La Junta apuesta por nuevos proyectos en Rincón frente a la fuerte expansión residencial. (SUR)

El plan metropolitano contempla la creación de un parque empresarial de 600.000 metros cuadrados en la localidad.

El documento incluye dos áreas turísticas en Benagalbón y Totalán con un mínimo de 250 plazas hoteleras cada una.

El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) se ha convertido en la herramienta fundamental para que la zona oriental del área metropolitana de la capital realice un salto cualitativo en sus infraestructuras y servicios. El documento, que entró en vigor el pasado mes de julio, establece las bases para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de 13 municipios de la provincia que suman más de 850.000 habitantes.

En el caso de la zona oriental, su radio de acción afecta a los municipios de Rincón de la Victoria y Totalán, donde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio apuesta por paliar la carencia de un polígono industrial y potenciar el turismo de interior frente a la fuerte expansión residencial de los últimos años.

De esta forma, en Rincón establece un área productiva de más de 600.000 metros cuadrados ubicada al norte y sur de la autovía A-7, junto a la carretera MA-3203 hacia Benagalbón.

El objetivo es crear un gran parque empresarial en la localidad, ya que actualmente no cuenta con polígono industrial. «Se trata de un paso importante porque existe mucha demanda en el municipio y, además, servirá para revitalizar la economía local que actualmente se basa únicamente en el sector de la hostelería», aseguró el concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV).

No a grandes superficies

El problema es que el intenso desarrollo residencial que ha sufrido la localidad en los últimos años está agotando la posibilidad de disponer de suelos para cualquier otro uso. El nuevo sector compatibilizará los usos de carácter industrial, comercial, terciario y dotacionales. No se podrán instalar grandes superficies comerciales.

Los espacios libres no podrán ser inferiores al 15% de la superficie total y se deberán ubicar junto al arroyo Benagalbón para conformar un corredor sierra-litoral. La actuación incluirá la mejora del enlace de la carretera MA-3203 en la zona sur de la A-7.

Turismo rural

Por otro lado, el Plan de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía también considera importante diversificar el destino turístico de oferta de sol y playa de Rincón de la Victoria, para atraer a un nuevo segmento de visitantes no sujetos a la estacionalidad estival.

Para ello se establece una zona de 200.000 metros cuadrados al norte de Benagalbón que se destinará al turismo rural. Deberá contar un mínimo de 250 plazas hoteleras, de las que al menos la mitad tendrán que ser de establecimientos de categoría no inferior a cuatro estrellas. «La idea es poner en valor el pueblo que conserva su estética blanca y tradicional», indicó Domínguez.

El Potaum también reserva un área de oportunidad turística en Totalán, con una superficie de 20 hectáreas, con la idea de potenciar su calidad paisajística. El diseño urbano deberá adaptarse a la morfología y tipología del casco urbano de la localidad, evitando cualquier indicencia visual. También contará con un mínimo de 250 plazas hoteleras.

RONDA. El juzgado investiga otra posible construcción ilegal en Ronda. (LAOPINION)

Abren diligencias previas y solicitan toda la documentación al Ayuntamiento. Actualmente hay diez obras denunciadas que están en manos de jueces y fiscales.


BLAS GIL. RONDA El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha abierto diligencias previas en relación a una denuncia planteada contra el Ayuntamiento por autorizar la construcción de una edificación en unos terrenos próximos al complejo arqueológico de Acinipo, que están catalogados como suelo no urbanizable y sobre la que, al parecer, la Junta de Andalucía había emitido un informe desfavorable.

La edificación denunciada es una vivienda unifamiliar situada en el partido rural de Peñacerrada y ahora la juez solicita al secretario del Ayuntamiento la copia literal del acta de l sesión del Pleno del día 9 de octubre de 2007, donde se aprobó este proyecto.

Se solicita igualmente que se aporte el sentido del voto de los ediles asistentes, así como el nombre del concejal delegado de Obras y Urbanismo que en fecha del 3 de octubre de 2008 concedió la licencia de obras. Finalmente la juez solicita una copia del decreto del alcalde, Antonio Marín, por el que delega dichas competencias.

En el citado pleno, votaron a favor de esta construcción los concejales del PA y PP (que en aquel momento participaban en el equipo de gobierno), se pronunció en contra el PSOE y se abstuvo IU.

Los tres juzgados rondeños, así como la Fiscalía de Málaga, están investigando en estos momentos un total de diez actuaciones urbanísticas dentro del término municipal, que han sido denunciadas por incumplir la Ley vigente, según informa Ecologistas en Acción. Recientemente, el alcalde ha tenido que comparecer en los Juzgados en calidad de imputado por su presunta implicación en dos de estas actuaciones urbanísticas. Se da la circunstancia de que algunos de estos casos se denunciaron en el año 2003 y aún no han sido resueltos por los tribunales, que mantienen abiertas las correspondientes diligencias.

El punto más caliente en cuanto a la proliferación de edificaciones, presuntamente ilegales, está situado en la Hoya del Tajo. Y es que en este lugar se han abierto diligencias previas para averiguar si cuatro inmuebles de reciente construcción incumplen la Ley, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción y las fuerzas de seguridad, como por ejemplo la Policía Autonómica y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

De esta forma, además del caso que investiga en estos momentos el Juzgado de Instrucción número 1 de Ronda, sobre la presunta obra ilegal del Puerto de la Muela, consistente en un centro de equitación, y por la que han sido acusados diez ediles de la anterior legislatura por un presunto delito de prevaricación, ahora se quiere averiguar si existen más edificaciones irregulares en la misma zona, concretamente dos chalés y una nave agrícola.

Las diligencias previas abiertas en los tres juzgados rondeños corresponden a los expedientes 546/08; 538/08; y 574/08.

A juicio de los ecologistas, la infracción urbanística estaría en que estas cuatro edificaciones se habrían levantado en una zona que está catalogada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda como de protección integral.

Por otra parte hay otras dos construcciones que están siendo analizadas por los fiscales y jueces: una nave, utilizada como bodega, que se ha situado en unos parajes muy cercanos a las ruinas romanas de Acinipo; así como un chalet (sobre el que ahora se han abierto las diligencias previas) en la misma zona, estando catalogados los terrenos donde se asientan como suelo no urbanizable común.

En cuando a la séptima actuación urbanística denunciada, apunta a ka zona denominada como el Tajo del Abanico donde se ha levantado un chalet en un suelo también protegido.

En el Puerto de Los Tejares están localizadas otras dos construcciones presuntamente ilegales. Una de ellas fue denunciada en el año 2003. Se trata de un chalet ubicado en terreno no urbanizable de especial protección.

La décima denuncia se centra en la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento para el complejo urbanístico de Los Merinos (campos de golf), a pesar de los informes negativos emitidos por la Junta. La denuncia fue interpuesta por IU contra el alcalde, Antonio Marín, y algunos técnicos municipales por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación. En todas estas presuntas infracciones están implicados alcaldes, delegados de Obras, concejales, técnicos municipales y los propios promotores. Los ecologistas sostienen que con este elevado número de casos denunciados e investigados se demuestra que en "los últimos años las cosas no se han hecho bien en Ronda en materia urbanística" y piden que se aclaren los hechos.

La Junta vende suelo en Rincón para 446 viviendas de renta libre. (MALAGAHOY)

Descarta hacer VPO en estas parcelas por las dificultades orográficas · Prevé obtener 28 millones con la enajenación.

La Junta de Andalucía acaba de poner a la venta seis parcelas de suelo en el municipio de Rincón de la Victoria con destino a la construcción, no de vivienda de protección oficial (VPO), de la que existe gran demanda en el área metropolitana, sino de renta libre. En concreto, según la documentación oficial a la que tuvo acceso este periódico, sobre los terrenos objeto de enajenación los promotores adquirientes podrán levantar un total de 446 pisos, a cambio de lo cual se prevén unos ingresos en las arcas autonómicas de unos 28 millones.

Esta operación, que forma parte de la oferta continuada de venta de terrenos en la que trabaja la Administración autonómica desde hace meses, está impulsada por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), creada con el objetivo de potenciar la oferta de viviendas a precio asequible en la región. Sin embargo, este organismo acumula ya 21 meses sin impulsar una nueva VPO en la provincia de Málaga.

Así lo indican los datos más recientes de calificaciones provisionales aportados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, según los cuales de los 1.563 pisos a los que se ha concedido calificación provisional en los primeros nueve meses del año, ninguna corresponde a EPSA, situación que ya se produjo a lo largo de todo 2008. Desde el Gobierno andaluz se precisa, no obstante, que en estos momentos hay en desarrollo unas 700 casas en la provincia.

Fuentes de la empresa pública justificaron la decisión de no ejecutar viviendas sociales en estos terrenos en la complejidad orográfica de los suelos, "lo que hace que la construcción sea muy cara, con lo que no se ajusta a los parámetros de la VPO". "A ello se suma que son pastillas grandes, con un techo residencial bajo. Con esas características las promotoras privadas sí tienen la opción de hacer viviendas con pistas de pádel y otro tipo de instalaciones", comentaron las fuentes, que calificaron de "muy interesante" el precio de venta.

No parecen pensar lo mismos los constructores, puesto que la primera convocatoria para la venta de estas parcelas, fechada el pasado mes de junio, quedó desierta al no recibirse una sola oferta. Tras este primer intento fallido, los responsables de la consejería vuelven a poner en el mercado, hasta el 17 de noviembre estos suelos, con el mismo precio. Junto a estos suelos, también ha puesto a la venta una pastilla de 506 metros cuadrados en la zona de Olletas, en Málaga capital, sobre la que se permite la construcción de cuatro viviendas (planta baja más una) de renta libre. El precio es de 182.800 euros.

La operación planteada por la Junta contrasta, además, con la demora que acumula el acuerdo suscrito con la promotora Prasa para ceder a Epsa la construcción de unas 800 VPO en Málaga capital, en concreto en la zona conocida como Sánchez Blanca. A cambio de esos aprovechamientos, la firma privada recibiría otros suelos propiedad de la Junta precisamente en la zona de Parque Victoria. Las fuentes consultadas indicaron que la actuación está a la espera de que sea aprobado de forma definitiva del plan parcial de los terrenos situados en Rincón de la Victoria.

Alhaurín el Grande . Ordenan la demolición de una vivienda por su impacto paisajístico. (MALAGAHOY)

El inmueble se levantó en una zona no urbanizable y sin la pertinente licencia de obras.

La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado la demolición de una vivienda de 250 metros cuadrados de superficie y con piscina ubicada en Alhaurín el Grande por su importante impacto paisajístico. El tribunal mantiene que la vivienda, dividida en dos plantas y una tercera retranqueada, está ubicada en un entorno rural "de por sí ya deteriorado" y que se construyó en suelo no urbanizable y sin la preceptiva licencia de obras, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Además, la Sala argumenta que la edificación está destinada a vivienda unifamiliar y no es susceptible de legalización conforme a la normativa vigente "circunstancias éstas que no amparan otro pronunciamiento distinto a la demolición".

Alhaurín el Grande. Ordenan la demolición de una vivienda por su impacto paisajístico. (ELMUNDO)

La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado la demolición de una vivienda de 250 metros cuadrados de superficie y con piscina ubicada en Alhaurín el Grande por su importante impacto paisajístico.

El tribunal mantiene que la vivienda, dividida en dos plantas y una tercera retranqueada, está ubicada en un entorno rural "de por sí ya deteriorado" y que se construyó en suelo no urbanizable y sin la preceptiva licencia de obras, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Además, la Sala argumenta que la edificación está destinada a vivienda unifamiliar y no es susceptible de legalización conforme a la normativa urbanística vigente "circunstancias éstas que no amparan otro pronunciamiento distinto a la demolición".

Por todo ello, revoca parcialmente una sentencia anterior dictada por el Juzgado de lo Penal número uno donde no se ordena la demolición y ratifica la condena del acusado por un delito contra la ordenación del territorio.