lunes, 2 de noviembre de 2009

El 23% de los centros comerciales aprobados por la Junta está sin abrir. (ELPAIS)

De las 62 grandes superficies autorizadas en 2008 y 2009 sólo funcionan tres.

El Ejecutivo ha obtenido 6,1 millones de euros desde 2003 por los permisos.

Una docena de las las 33 superficies licitadas en 2007 no ha arrancado aún.

No todas las superficies comerciales que obtienen el permiso autonómico llegan a abrir. De los 110 grandes establecimientos para los que la Junta otorgó licencia entre los años 2004 y 2007 hay 25 que no han comenzado a funcionar (22,7%), y ello pese a que los requisitos exigidos presuponen que se trata de proyectos viables y suficientemente maduros, y que normalmente el interés de los promotores es ponerlos en funcionamiento cuanto antes para rentabilizar sus inversiones. Parece más o menos lógico por el poco tiempo transcurrido que de las 32 grandes superficies autorizadas en el año 2008 sólo funcionen aún tres; pero más extraño resulta que sigan sin abrir seis establecimientos que lograron permiso en los años 2002 y 2005.

Detrás de esta circunstancia se esconde también la crisis económica, que ha forzado a numerosas cadenas a frenar su expansión, algo que es especialmente evidente en el caso de las autorizaciones más recientes. De los 33 grandes centros que obtuvieron la licencia autonómica en el año 2007, una docena de ellos no ha abierto aún al público. "Hay un problema creciente de comercialización, a los promotores de centros comerciales cada vez les es más difícil llenarlos, y ello además está muy ligado a la financiación, porque los bancos suelen condicionar la concesión de los créditos necesarios para la construcción a que haya un mínimo de ocupación garantizada", afirma Antonio Palma, de la consultora Geomarket, que trabaja con las principales cadenas nacionales de distribución. "Antes", explica "una franquicia prefería tener una tienda abierta en un gran centro, aunque no le diera beneficios, antes que dejar que se instalara la competencia, y por propia estrategia comercial, pero ahora ya no ocurre así".

Entre los 25 centros no abiertos que recibieron autorización entre 2004 y 2007, hay cuatro proyectos de la cadena Hipercor en Aljaraque (Huelva), Córdoba, Jerez de la Frontera y El Ejido. Un portavoz de la compañía ha explicado que se han ralentizado por causas diversas. El de Jerez, una ampliación del ya existente, está pendiente de diversos requisitos municipales, y el de El Ejido está previsto que se inaugure en la primavera de 2010. Este representante del grupo de El Corte Inglés también admite el importante frenazo a la comercialización de espacios comerciales que afecta al sector.

Hasta ahora, las superficies comerciales a partir de 2.500 metros cuadrados precisan de una licencia previa de la comunidad autónoma, cuya concesión requiere de un informe de la Comisión Andaluza de Comercio Interior (CACI), un órgano de 31 miembros en el que tienen representación distintos departamentos de la administración autonómica, asociaciones empresariales, de consumidores y usuarios, de amas de casa, sindicatos y ayuntamientos. La CACI nunca ha llegado a denegar una licencia comercial, porque normalmente cuando un proyecto llega a este organismo ya está previamente sometido a consultas y acuerdo entre los promotores y los distintos agentes. La licencia autonómica tiene una vigencia teórica de dos años, pero puede ser prorrogada a petición de los promotores si justifican la demora. Se estima que la Junta ha ingresado 6,1 millones de euros desde 2003 por la concesión de estas licencias.

Desde el año 2004, la CACI ha dado su visto bueno a la implantación de 172 grandes superficies comerciales, que suman algo más de dos millones de metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta. En lo que va de año, la Junta ha autorizado 30 establecimientos, sólo dos menos que en todo el ejercicio de 2008. De los 30 comercios aprobados este año aún no hay abierto ninguno y de los 32 autorizados el año pasado sólo funcionan tres, las ampliaciones de Bahía Sur en San Fernando y del hipermercado Alcampo en Linares, y un Mercadona en Montoro (Córdoba).

La mayoría de los 25 centros autorizados y no abiertos aún datan de 2007 (12 de un total de 21). En el año 2006 obtuvieron licencia 25 centros, de los que hay siete sin abrir. Son los Hipercor de Córdoba y El Ejido, un supermercado Eroski en Málaga, un Mercadona en Huelva, sendos centros multitiendas en Dos Hermanas y Garrucha, y un establecimiento de equipamiento de motor de 30.000 metros cuadrados otorgado a Salsa Inmobiliaria en Vélez Málaga. De las licencias otorgadas en 2005 (25) están sin abrir el parque comercial Cavaleri en San Juan de Aznalfarache, el Hipercor de Aljaraque y Cubica, un hipermercado especializado en el automóvil en Málaga. De 2004, ejercicio en el que se otorgaron 16 licencias, siguen cerrados el centro comercial promovido por Udramed en Algeciras, un establecimiento con hipermercado promovido por Fadesa en Ayamonte, y Verdecora, un espacio de casi 8.500 metros cuadrados especializado en jardinería y animales de compañía en Málaga.

El marco normativo va a sufrir una profunda modificación con la nueva ley que tramita actualmente el Parlamento Andaluz para adaptar la normativa autonómica a la Directiva Europea de Servicios, que persigue la eliminación de trabas burocráticas a la actividad económica. Cuando se apruebe le reforma, teóricamente antes del 29 de diciembre, ya no será necesaria la licencia previa autonómica y todos los permisos dependerán de los ayuntamientos, con una reducción de los trámites a sólo dos meses.

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