lunes, 2 de noviembre de 2009

RINCÓN. La Junta apuesta por nuevos proyectos en Rincón frente a la fuerte expansión residencial. (SUR)

El plan metropolitano contempla la creación de un parque empresarial de 600.000 metros cuadrados en la localidad.

El documento incluye dos áreas turísticas en Benagalbón y Totalán con un mínimo de 250 plazas hoteleras cada una.

El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) se ha convertido en la herramienta fundamental para que la zona oriental del área metropolitana de la capital realice un salto cualitativo en sus infraestructuras y servicios. El documento, que entró en vigor el pasado mes de julio, establece las bases para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de 13 municipios de la provincia que suman más de 850.000 habitantes.

En el caso de la zona oriental, su radio de acción afecta a los municipios de Rincón de la Victoria y Totalán, donde la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio apuesta por paliar la carencia de un polígono industrial y potenciar el turismo de interior frente a la fuerte expansión residencial de los últimos años.

De esta forma, en Rincón establece un área productiva de más de 600.000 metros cuadrados ubicada al norte y sur de la autovía A-7, junto a la carretera MA-3203 hacia Benagalbón.

El objetivo es crear un gran parque empresarial en la localidad, ya que actualmente no cuenta con polígono industrial. «Se trata de un paso importante porque existe mucha demanda en el municipio y, además, servirá para revitalizar la economía local que actualmente se basa únicamente en el sector de la hostelería», aseguró el concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV).

No a grandes superficies

El problema es que el intenso desarrollo residencial que ha sufrido la localidad en los últimos años está agotando la posibilidad de disponer de suelos para cualquier otro uso. El nuevo sector compatibilizará los usos de carácter industrial, comercial, terciario y dotacionales. No se podrán instalar grandes superficies comerciales.

Los espacios libres no podrán ser inferiores al 15% de la superficie total y se deberán ubicar junto al arroyo Benagalbón para conformar un corredor sierra-litoral. La actuación incluirá la mejora del enlace de la carretera MA-3203 en la zona sur de la A-7.

Turismo rural

Por otro lado, el Plan de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía también considera importante diversificar el destino turístico de oferta de sol y playa de Rincón de la Victoria, para atraer a un nuevo segmento de visitantes no sujetos a la estacionalidad estival.

Para ello se establece una zona de 200.000 metros cuadrados al norte de Benagalbón que se destinará al turismo rural. Deberá contar un mínimo de 250 plazas hoteleras, de las que al menos la mitad tendrán que ser de establecimientos de categoría no inferior a cuatro estrellas. «La idea es poner en valor el pueblo que conserva su estética blanca y tradicional», indicó Domínguez.

El Potaum también reserva un área de oportunidad turística en Totalán, con una superficie de 20 hectáreas, con la idea de potenciar su calidad paisajística. El diseño urbano deberá adaptarse a la morfología y tipología del casco urbano de la localidad, evitando cualquier indicencia visual. También contará con un mínimo de 250 plazas hoteleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario