lunes, 2 de noviembre de 2009

La Junta vende suelo en Rincón para 446 viviendas de renta libre. (MALAGAHOY)

Descarta hacer VPO en estas parcelas por las dificultades orográficas · Prevé obtener 28 millones con la enajenación.

La Junta de Andalucía acaba de poner a la venta seis parcelas de suelo en el municipio de Rincón de la Victoria con destino a la construcción, no de vivienda de protección oficial (VPO), de la que existe gran demanda en el área metropolitana, sino de renta libre. En concreto, según la documentación oficial a la que tuvo acceso este periódico, sobre los terrenos objeto de enajenación los promotores adquirientes podrán levantar un total de 446 pisos, a cambio de lo cual se prevén unos ingresos en las arcas autonómicas de unos 28 millones.

Esta operación, que forma parte de la oferta continuada de venta de terrenos en la que trabaja la Administración autonómica desde hace meses, está impulsada por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), creada con el objetivo de potenciar la oferta de viviendas a precio asequible en la región. Sin embargo, este organismo acumula ya 21 meses sin impulsar una nueva VPO en la provincia de Málaga.

Así lo indican los datos más recientes de calificaciones provisionales aportados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, según los cuales de los 1.563 pisos a los que se ha concedido calificación provisional en los primeros nueve meses del año, ninguna corresponde a EPSA, situación que ya se produjo a lo largo de todo 2008. Desde el Gobierno andaluz se precisa, no obstante, que en estos momentos hay en desarrollo unas 700 casas en la provincia.

Fuentes de la empresa pública justificaron la decisión de no ejecutar viviendas sociales en estos terrenos en la complejidad orográfica de los suelos, "lo que hace que la construcción sea muy cara, con lo que no se ajusta a los parámetros de la VPO". "A ello se suma que son pastillas grandes, con un techo residencial bajo. Con esas características las promotoras privadas sí tienen la opción de hacer viviendas con pistas de pádel y otro tipo de instalaciones", comentaron las fuentes, que calificaron de "muy interesante" el precio de venta.

No parecen pensar lo mismos los constructores, puesto que la primera convocatoria para la venta de estas parcelas, fechada el pasado mes de junio, quedó desierta al no recibirse una sola oferta. Tras este primer intento fallido, los responsables de la consejería vuelven a poner en el mercado, hasta el 17 de noviembre estos suelos, con el mismo precio. Junto a estos suelos, también ha puesto a la venta una pastilla de 506 metros cuadrados en la zona de Olletas, en Málaga capital, sobre la que se permite la construcción de cuatro viviendas (planta baja más una) de renta libre. El precio es de 182.800 euros.

La operación planteada por la Junta contrasta, además, con la demora que acumula el acuerdo suscrito con la promotora Prasa para ceder a Epsa la construcción de unas 800 VPO en Málaga capital, en concreto en la zona conocida como Sánchez Blanca. A cambio de esos aprovechamientos, la firma privada recibiría otros suelos propiedad de la Junta precisamente en la zona de Parque Victoria. Las fuentes consultadas indicaron que la actuación está a la espera de que sea aprobado de forma definitiva del plan parcial de los terrenos situados en Rincón de la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario