viernes, 30 de enero de 2009

El ICO ve competencia desleal en los descuentos de las inmobiliarias de las cajas (El Mundo)


Su presidente no entiende que el crédito no llegue a los compradores ni a los promotores
Galindo: En 2009 se acabarán máximo 130.000 casas para no aumentar más el 'stock'

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, considera que existe "competencia desleal" cuando las sociedades inmobiliarias de entidades financieras ofertan viviendas a condiciones mucho más ventajosas de las que priman en el mercado. Realidad que se da mientras que el crédito no llega a los compradores de pisos ni a los promotores.
Martínez contestó así al presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE), Enric Reyna, quien citó algunos anuncios de inmobiliarias de cajas de ahorros, sin citar la entidad. Pero hace apenas unos días, Caixa Cataluña informó de que su filial inmobiliaria, Procam, comercializaba 3.000 pisos con descuentos del 30%. Reyna dijo que "es para desesperarse" porque, paralelamente, "se da poquísimo dinero" para hipotecas. "No queremos competencia desleal ni que nos engañen más", agregó el presidente de la APCE, argumentando que "el dinero no acaba de llegar hacia donde iba dirigido".
En el marco de unas jornadas en Barcelona sobre 'Vivienda y Futuro' organizadas por la APCE, Martínez también afirmó que "se está demonizando excesivamente a las entidades financieras" en un momento complicado en cuanto a nivel de riesgo y morosidad. Dijo que "tienen que estar purgando los excesos cometidos anteriormente", y consideró que, "a lo mejor, lo que hay que hacer es repensarlo", en relación a las directrices sobre las líneas de crédito y el sector de la construcción.
Martínez subrayó que es "frustrante" configurar un producto financiero en el ICO, conseguir el dinero y que después "no funcione". Hizo un repaso de las líneas propias e instruidas de su entidad y remarcó que "el esfuerzo de inyectar liquidez es espectacular, nunca ha sido tan grande".
Explicó que desde mayo de 2008 destinaron 8.000 millones de euros a dos líneas de la construcción, una de avales para entidades financieras y otra para transformar viviendas de compra a alquiler. Se apuntaron 72 entidades, pero no se presentó ninguna operación. "Dicen que es un producto muy específico, que lo tienen directamente los departamentos inmobiliarios", agregó, y apostó por "buscar fórmulas para que todas las partes se sientan cómodas".
Martínez englobó estas problemáticas en el deterioro de expectativas de la economía española. Pese a todo, quiso dar algunos "datos positivos", como que los tipos de interés están "claramente a la baja" y que la internacionalización de la empresa española hace que el riesgo también esté más diversificado.
Galindo pide un cambio de actitud a las entidades
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores de España, José Manuel Galindo, se sumó a la petición de financiación y pidió un "cambio de actitud" a bancos y cajas. "Hasta hace dos años crecía la economía y el empleo, en parte por nuestro sector, sobraba dinero y nos financiaban al cien por cien. Hoy las mismas entidades financieras te aprietan todo lo que pueden", aseguró.
En opinión de Galindo, las financieras han obtenido liquidez, pero no la han hecho circular, sino que ha servido para sus propios intereses. "Si alguien ha crecido por encima de lo necesario es el sistema financiero", sentenció, a la vez que remarcó que "todos los días se están destruyendo empresas y empleos".
Para Galindo, durante años hubo "un exceso de crédito y un crédito fácil", mientras que ahora "ha cambiado la percepción del riesgo". Según sus datos, en 2009 se acabarán un máximo de 130.000 viviendas porque el sector no puede producir más para aumentar el 'stock' de viviendas.

Los visados de vivienda caen de forma fulminante (El País)

Los arquitectos dan el visto bueno a 43.000 casas, el mismo nivel que 1993
F. J. PÉREZ - Málaga - 30/01/2009


El desplome del sector inmobiliario, locomotora principal -y sobrerrevolucionada- de la economía regional durante el último lustro, ha alcanzado ya los niveles de la crisis de 1993. El último indicador del frenazo es el número de proyectos de vivienda visados por los colegios de arquitectos. Entre enero y noviembre de 2008, estas corporaciones dieron el visto bueno a 42.995 viviendas, tanto protegidas como del mercado libre, un 60,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, y cuatro veces menos que en 2006, punto culminante de la burbuja inmobiliaria.
Un descenso en el número de visados -paso previo a la puesta de los ladrillos- se traduce en una mayor ralentización de todo el sector de la vivienda en los próximos meses, con sus derivadas de mayor paro en la construcción, menores ingresos públicos por licencias de obra, menores ingresos por intereses hipotecarios para los bancos o problemas para compañías de inversión para dar salida a sus carteras de suelo.
La caída de la producción residencial, calificada de "fulminante" por la consultora malagueña Salvago, lleva al sector a niveles de 1993. En ese año, que todavía produce escalofríos a muchos promotores, se visaron 45.200 viviendas, entre protegidas y libres. Sin embargo, hace 15 años, la población andaluza era de 7,1 millones y ahora, según el Instituto Nacional de Estadística, el censo regional es de 8,2 millones, por lo que comparativamente, el batacazo es mayor.
Sólo en dos meses de 2008 -febrero y abril- se superaron los 5.000 visados. El producto más afectado por la caída son las viviendas familiares en bloque, que bajaron un 64%, mientras que los proyectos de adosados se redujeron en un 46,5%.
El informe trimestral del mercado inmobiliario de Salvago afirma que "el sector pasa por los peores momentos desde la recesión de 1992-1993", y retrasa el inicio de la recuperación de la "normalidad" hasta 2011 o 2012. En algunas zonas turísticas del litoral la bajada de la oferta residencial es de más del 80%.
El impacto del frenazo en los precios es llamativo. En Málaga, el precio del metro cuadrado construido ha caído un 6,3% de media, mientras que en la provincia de Sevilla el descenso es ya del 7%; en Huelva, -7,4%; en Cádiz, -7,1%. Localidades del litoral malagueño con gran crecimiento urbanístico, como Vélez-Málaga, Mijas o Estepona, han registrado descensos de hasta el 18%, según el informe de Salvago.

En caída libre
- Andalucía tiene 114.000 desempleados en el sector de la construcción, el doble que hace un año. Uno de cada cuatro parados del sector en España vive en la región.
- Entre enero y septiembre de 2008 se constituyeron 192.000 hipotecas, una caída del 30%, según Analistas Económicos, de Unicaja.
- La compraventa de viviendas se redujo en un 27%, mientras que las casas iniciadas bajaron un 42%.

La crisis paraliza la construcción de pisos de lujo en el edificio Félix Sáenz (Málaga Hoy)


Restaura justifica la medida, aplicada desde el pasado noviembre, en la suspensión de pagos de la firma a la que contrató la ejecución de las obras y a los trámites arqueológicos que hay que desarrollar

La crisis aguda que tiene paralizado a casi todo el sector de la construcción en la provincia de Málaga se cobra una nueva víctima. La empresa Restaura, que impulsa la rehabilitación del edificio Félix Sáenz y la construcción en su interior de viviendas de lujo, uno de los proyectos residenciales de mayor envergadura y simbolismo en la capital, se ha visto afectada por el temporal que asuela al sector desde hace un año y obligada a parar de manera temporal los trabajos de recuperación del inmueble, que acumulan ya unos tres meses de letargo.

Así lo confirmaron a este periódico desde la sede de la firma en Barcelona y otras fuentes próximas a la intervención urbanística. Desde Restaura se subraya el interés de la compañía por mantener "viva" esta promoción, a pesar de los problemas con los que se viene topando en los últimos meses y a la imposibilidad de precisar exactamente cuándo se retomará la actuación. A pesar de ello, oficialmente se mantiene la idea de que la promoción esté acabada dentro del primer trimestre del próximo año.

Este extremo, no obstante, será difícil de cumplir, según otras fuentes cercanas al proyecto. Las mismas indicaron que siempre que las tareas pudieran reiniciarse de forma inmediata, la finalización del entramado del edificio, vaciado por completo en su interior y en las que se mantiene intactas las fachadas, al estar protegidas arquitectónicamente, no es factible antes de finales de 2010. A este respecto, constataron que de retomarse mañana mismo la intervención, que se encontraba en la fase de cimentación, habría que contar un plazo de, al menos, 18 meses.

Dos son las razones expuestas por la promotora para justificar la paralización de la obra, muy evidente en los últimos días ante la ausencia total de operarios y maquinaria en el solar. Por un lado, desde la compañía se destacó el escollo producido por el concurso de acreedores, antes conocido como suspensión de pagos, aprobado por la empresa a la que se contrató el desarrollo de los trabajos de recuperación del inmueble, Clar, y cuyos efectos se han dejado sentir desde el pasado mes de noviembre.

Este hecho obligó a Restaura a volver a tramitar la contratación de la actuación, tarea que pasa a desarrollar ahora la firma Detecsa. Sobre este hecho queda constancia en la misma cartela colocada en la fachada principal del edificio y en la que se detallan los datos fundamentales de la promoción. No obstante, en estos momentos se mantienen conversaciones para detallar los últimos flecos del contrato, comentaron las fuentes.

El otro lastre está directamente relacionado con los restos arqueológicos hallados en el subsuelo en el momento en que se procedió a realizar las primeras excavaciones. Si bien Restaura insiste en que "no parece que sean de gran valor", están siendo analizados, al parecer, por técnicos o bien del Ayuntamiento de la ciudad o de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, a los que corresponde detallar la valía de los mismos.

La información oficial que tiene colgada Restaura en su página web sobre esta promoción, confirma la construcción de pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, con superficies que oscilan entre los 54 y los 217 metros cuadrados. Aunque aún no existe un listado oficial de los precios finales que habrán de pagar los compradores interesados, sí se sabe que los mismos podrían ascender a entre 5.000 y 6.000 euros el metro cuadrado, con lo que alguno de los productos podría superar los 1,2 millones de euros. Sin embargo, estas cifras parecen no disuadir a algunos usuarios, que siguen interesados en la adquisición de una vivienda de estas características. Hasta finales del pasado año, Restaura tenía reservada la adquisición de 14 pisos, entre los que se encontraba alguno de los más caros.

Al medio centenar de pisos se suma la ejecución de 44 plazas de aparcamiento y la delimitación de unos 1.800 metros cuadrados (correspondientes a las plantas baja y primera del edificio) para uso comercial, que era justamente el destino que tenía hasta hace unos años, cuando albergaba el centro comercial que da nombre al edificio y a la plaza junto a la que se levanta. La inversión prevista por Restaura en esta intervención supera los 40 millones de euros, incluyendo en la misma los 30 millones que tuvo que abonar para hacerse con la construcción en abril de 2006 a Promociones Tres Aceras Málaga S. L.

El sector de la construcción lideró la destrucción de empleo en 2008 (La Opinión)

La construcción tiene un efecto 'multiplicador' en la economía española, de forma que por cada millón de euros que produce el sector, se crean 10 empleos directos y 14 indirectos, hasta el punto de que éstos últimos representan el 58% del total de puestos de trabajo generados por el sector, según un estudio elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

EUROPA PRESS En consecuencia, el parón de la actividad que ha sufrido el 'ladrillo' no sólo ha sido negativa para el conjunto del sector, sino también para el resto de sectores y para la generación de empleo en toda España.

De hecho, en 2008 la construcción encabezó el incremento del desempleo. El aumento interanual en el último trimestre fue del 168,67%, alcanzando la cifra de 584.900 parados, siendo la mayor subida de cualquiera de los sectores: 110,37% en la industria, 23,94% en la agricultura y 52,74% en el sector servicios.

Así, la tasa de paro en este sector se situó al finalizar 2008 en el 21,1%, para cerrar una tasa media anual del 14,9%.

Además de ser la actividad donde más ha crecido el paro, la construcción es el sector que más empleo destruyó en 2008. El número total de ocupados en la construcción cayó en un 20,74% en tasa interanual, mientras que el decrecimiento medio del resto de sectores fue del 3,03%.

Según este estudio, las comunidades en las que la construcción representa un mayor porcentaje en el empleo son Castilla-La Mancha (15%) y Baleares (14,5%), mientras que en el País Vasco solamente supone el 8,7% de los ocupados.

Por otro lado, las regiones que registran una mayor tasa de paro en la construcción, y para las que supone, por tanto, un importante problema el deterioro del empleo en el sector, son Canarias (33,33%) y Andalucía (32,68%), mientras que La Rioja presenta la menor tasa (6,9%), habiéndola reducido prácticamente a la mitad en apenas medio año.

SECTORES DE FUTURO.

Los autores del informe concluyen que se debería apostar por la recuperación de las cifras de empleo, mediante la promoción de sectores basados en el conocimiento y las nuevas tecnologías, que tiren de la economía por medio de una mayor productividad por persona ocupada.

En este sentido, Ceprede y Agett animan a invertir en aquellos sectores que ven con más posibilidades de crear empleo de 2009 a 2015. La destrucción de empleo "más evidente" en este periodo se presentará en las ramas vinculadas a la actividad constructora.

Asimismo, estiman que habrá complicaciones en el crecimiento en los bienes de equipo y en algunos mercados de consumo empresarial, como la agricultura y productos interindustriales, "que podrían experimentar un significativo ajuste en su oferta de trabajo".

En el resto de mercados, el de consumo familiar y la parte del consumo empresarial menos afectado, esperan ritmos de creación de empleo que tenderán progresivamente hacia un promedio del 1%. "Podemos esperar situaciones favorables en las actividades de servicios públicos, comercio, alimentación y hostelería; y levemente en educación y sanidad", subrayan.

Los precios de la vivienda de segunda mano caen un 40% (La Opinión)

La crisis inmobiliaria española está obligando a realizar "importantes ajustes" en el precio de las viviendas para adecuar su valor a un mercado que vio disminuir sus precios en un 7,62% en 2008, siendo el mercado de segunda mano el más afectado, con descensos de hasta el 40%, según Facilísimo.com.

EUROPA PRESS El portal inmobiliario indicó que las promociones de obra nueva también están comenzando a notar un "importante ajuste en sus precios", y apuntó que se pueden encontrar promociones a un precio un 25% inferior al original. Además, "muchas promociones de viviendas a estrenar cuestan menos que un inmueble similar de segunda mano".

En este contexto, los promotores aseguran que la poca actividad que existe en el mercado inmobiliario no se debe ya a los precios, sino a la falta de financiación por parte de los bancos.

Un portavoz de Realia indicó que esta situación ha provocado un cambio de actitud por parte del cliente, ya que hasta mediados del pasado año la mayoría de ellos daba la señal de la vivienda y posteriormente pedía o se subrogaba a la hipoteca. "Ahora, en cambio, suelen asegurarse antes de que obtendrán financiación", comentó.

El director general de Facilisimo.com, Juanra Doral, aseguró que hay casos en los que se venden casas de obra nueva a un precio "muy cercano a su precio de coste". "No creo que asistamos ya, salvo casos excepcionales, a grandes bajadas, puesto que los costes financieros que se están acumulando impiden el descenso del precio mínimo de venta", indicó.

La caída del Euríbor abaratará las hipotecas unos 140 euros al mes (La Opinión)


El indicador cerrará enero en el 2,6%, casi dos puntos menos que hace un año. Los hipotecados que revisen ahora se ahorrarán casi 1.700 euros anuales

OTR/PRESS. MADRID El Euríbor aliviará la cuesta de enero a más de una familia. Y es que los que vayan a revisar su hipoteca en los próximos meses recibirán una buena noticia en forma de rebaja, porque el índice crediticio de referencia, a final de este mes, va a rondar el 2,6%, casi dos puntos menos que el año pasado, en un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2005, lo que podría rebajar los pagos hipotecarios unos 140 euros.
El índice al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España situó ayer su tasa diaria en el 2,294%, la más baja desde el 29 de septiembre de 2005, cuando alcanzó el 2,283%, con lo que la cuota mensual se coloca, a falta de dos días para que finalice enero, en el 2,639%.
El indicador acumula ya más de tres meses de caídas consecutivas y sigue avanzando en su tendencia para situarse próximo a los tipos oficiales de interés, que actualmente se encuentran en el 2%, tras el último recorte aplicado por el Banco Central Europeo.
Esta nueva bajada del Euríbor, que inició su imparable descenso el 10 de octubre del año pasado, repercutirá en las cuotas de la hipoteca que los ciudadanos tienen que abonar a sus entidades financieras. En concreto, para una hipoteca media de 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 633 euros desde los 772 euros que alcanzaba en enero de 2008, lo que supone un descenso mensual de unos 139 euros en las cuotas y una reducción anual de 1.668.
Más diferencial. Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) estima que la caída del Euríbor aligerará este año más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias. No obstante, muchos expertos temen que los bancos compensen esta pérdida de ingresos elevando los diferenciales en las nuevas hipotecas, que hasta ahora se situaban en torno al 0,75%.
Muchos confían en que los recortes constantes del Euríbor logren animar a un sector que se encuentra bloqueado por la crisis crediticia y el final del ciclo alcista del mercado de la vivienda. Así, según la AHE la actividad experimentó una enorme desaceleración en 2008, de forma que pasó de crecer un 16% de media interanual en 2007 al entorno del 4% durante el pasado año.

El Puerto construirá un nuevo aparcamiento bajo La Farola (La Opinión)


Esta nueva construcción aportará 160 plazas nuevas que se sumarán a las 848 con las que contará el parking de la esquina de los Muelles 1 y 2. El proyecto de ejecución contempla un sistema de excavación que servirá para proteger y afianzar el simbólico monumento.

JOSE TORRES. MÁLAGA Grandes obras para grandes proyectos. Ésta es la tesitura en la que actualmente se encuentra el Puerto de Málaga, enclave que trabaja a destajo en su particular Plan Especial para integrarse lo antes posible con la capital a través de unas infraestructuras que cambiarán radicalmente la fisonomía de una ciudad que quiere vivir más cerca del Mediterráneo. Y las grandes obras son también aquéllas que no se ven. Así, al aparcamiento que se está construyendo actualmente en la esquina del Muelle 1, enmarcado en el proyecto ´Marina del Parque´, se suma ahora el parking que se construirá bajo la emblemática Farola del Puerto. Las obras comenzarán durante este próximo mes de febrero con la intención de que la apertura se haga efectiva a finales de marzo del año 2010. Características. Concretamente, se trata de un edificio de una planta bajo rasante que podrá albergar un máximo de 160 vehículos y, según establece el propio proyecto, el edificio ocupará en planta una superficie de aproximadamente 4.500 metros cuadrados. Para ello, los primeros pasos consistirán en una actuación que estriba en el desvío de servicios de las instalaciones existentes, para posteriormente continuar con la ejecución de una línea de pilotes que hará posible la excavación, aspecto que prevé la máxima protección para los cimientos de la Farola. La entrada se situará en la glorieta Jorge Guillén, mientras que la salida desembocará directamente en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla. Según afirman desde la empresa encargada del proyecto, Myramar Retail, el método de excavación de los vaciados se realizará con varias retroexcavadoras que, debido a la dureza del material, en algunos momentos emplearán martillos hidráulicos. Además, la profundidad de la excavación de este nuevo aparcamiento será de unos 5 metros, mientras que el volumen total removido será de aproximadamente 22.500 metros cúbicos. Esta actuación necesitará más de 5.400 metros cúbicos de hormigón y alrededor de 475.000 kilos de acero para su estructura.

El futuro parking del Puerto: Un ´búnker submarino´ con 848 plazas a prueba de agua (La Opinión)

Las obras del parking del proyecto de la ´Marina del Parque´ salva con éxito el delicado proceso de la cimentación

J. T. MÁLAGA Las inminentes obras de construcción del aparcamiento subterráneo de La Farola no son las únicas de estas características que se realizan en el recinto portuario de la capital. De hecho, la estratégica esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga, en pleno corazón de la futura zona de ocio ´Marina del Parque´, acoge una espectacular obra que dará origen a uno de los aparcamientos más grandes de la capital y que verá la luz durante el primer trimestre del año que viene.
La citada espectacularidad se refiere a sus dimensiones, a su capacidad, a su diseño y a una funcionalidad que se adapta a las necesidades del enclave marítimo referido con el ´agravante´ de necesitar una obra de ingeniería de primera magnitud. Es prácticamente un parking ´submarino´, con toda la dificultad y derroche de tecnología aplicada al suelo que eso implica.
El aparcamiento estará dividido en tres plantas, provistas de 848 plazas. Su gran peculiaridad es la de situarse bajo el nivel del mar y a apenas unos metros de las aguas portuarias. Como es lógico, la actuación exige un tratamiento de ingeniería especial y un proceso tecnológico hasta ahora desconocido en la ciudad. De hecho, el pasado mes de diciembre finalizaron los trabajos de construcción de los muros pantalla que protegerán al parking del agua. Para ello, ha sido necesaria una maquinaria específica de gran tonelaje y potencia que ha llegado a tener hasta tres equipos de pantalladoras trabajando simultáneamente. Y qué mejor que los datos para representar una escena faraónica.
La pantalla de hormigón tiene un perímetro de 450 metros con espesores de 60 y 80 centímetros. La perforación ha bajado hasta los 19 metros de profundidad respecto a la rasante del muelle. Así, la superficie total de la pantalla alcanza los 8.560 metros cuadrados, espacio para el que se ha empleado 5.930 metros cúbicos de hormigón y 635.000 kilos de acero.
Durante el mes de enero, los trabajos se han centrado en el estudio y control del nivel de aguas subterráneas que finalmente ha llevado a los técnicos a optar por la realización de 8 pozos de 19 metros de profundidad con otras tantas electrobombas que se encargarán de rebajar el nivel freático.
Para la primera fase de esta espectacular obra ha sido necesaria la presencia de una de las máquinas fresadoras más grandes de Europa. La función de la llamada SC-120 no ha sido otra que ejecutar los muros-pantalla que aislarán al aparcamiento del agua del mar. Y es que por las características del terreno es imprescindible la utilización de una máquina, cuya estructura y elevada precisión permiten arañar la roca que se encuentra bajo la superficie del muelle en el ancho estrictamente necesario para la ejecución de los muros-pantalla.

Harán 3.682 VPO en la comarca gracias al Pacto Andaluz por la Vivienda. Antequera (SUR)

El PSOE afirma que se construirán de aquí a 2012

La firma del Pacto Andaluz por la Vivienda supondrá la construcción de 300.000 VPO en la región entre 2008 y 2018. El parlamentario socialista Juan Paniagua explicó ayer que dentro de ese pacto andaluz se ha puesto en marcha un primer plan que se trasladará en la edificación de 132.000 VPO en Andalucía entre 2008 y 2012, de las que 3.682 se harían en la comarca de Antequera. De todas estas, a la ciudad de El Torcal le corresponderían 1.500 VPO.
Paniagua expuso, para dar crédito a la promesa de estas cifras, que en el plan 2003-2007 se construyeron 481 VPO en Antequera y se rehabilitaron 1.031 casas, lo que supone 1.512 actuaciones en materia de vivienda; mientras que en la comarca se hicieron 998 VPO y se rehabilitaron 3.342 viviendas. Paniagua destacó además que Antequera es la segunda localidad de la provincia en cuanto a construcción de VPO y la primera en relación al número de habitantes. El secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz, avanzó que en la ciudad se calificaron en 2008 las 17 VPO de la calle Río Rosal, aún cuando el nuevo plan estaba empezando a desarrollarse y destacó que de las 481 que se hicieron con el otro plan, 264 fueron de iniciativa pública a través de Sperac S. A. o Epsa.

Juventud proyecta construir un edificio multifuncional con salas de ensayo y anfiteatro. Vélez-Málaga (SUR)

La Concejalía de Juventud se ha marcado como «proyecto estrella» para la legislatura la realización de un edificio multifuncional. Con esta finalidad, el Ayuntamiento ha iniciado gestiones con Junta de Andalucía y Diputación Provincial con la idea de buscar la financiación necesaria, según el edil Juan José Montoya (PSOE). La concejalía baraja como posible ubicación el entorno del actual mercado de mayoristas. Montoya ha explicado que el edificio contará con espacio para talleres, exposiciones, salas de ensayos y grabación, anfiteatro con capacidad para 250 personas, y sala para conciertos y grandes actos.

El Ayuntamiento cubrirá la piscina del polideportivo municipal. Rincón de la Victoria (SUR)

Han solicitado una subvención de 1,3 millones a la Junta

El Ayuntamiento pretende cubrir la piscina del polideportivo municipal ubicado en el centro de la localidad, junto al colegio Tierno Galván. Además, el proyecto, que asciende a 1,3 millones de euros, también contempla la ampliación y mejora de instalaciones. Se trata de uno de los cinco proyectos valorados en 2,8 millones que el Consistorio va a solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. «Esperamos obtener el 50 o el 60 por ciento de la inversión, el resto correrá a cargo del Consistorio», ha explicado el concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE).
El área de Deportes también ha incluido la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Benagalbón que cuenta con un presupuesto de 497.094 euros. En Turismo, el mobiliario de la nueva Oficina de Turismo, y en Comercio se ha solicitado la reurbanización de la plaza Gloria Fuertes para potenciar al pequeño y mediano comercio, obras valoradas en 400.000 euros.

Ecologistas advierten que la adaptación de las normas en Alcaucín creará 3.000 casas (SUR)

El Gabinete de Estudios para la Naturaleza de la Axarquía, (Gena-Ecologistas en Acción) ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento y la delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, a la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de las Normas Subsidiarias de Alcaucín.
Los ecologistas consideran que el documento ignora normativas supramunicipales como el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POT), «al intentar calificar como suelo urbanizable territorios que no podrían ser urbanizados debido a las fuertes pendientes que presentan», ha asegurado el presidente de Gena, Rafael Yus.
En este sentido, critican que el Ayuntamiento establece 1,3 millones de metros cuadrados de suelo urbano y urbanizable, «cuando Vélez tenía cuatro millones en 2006». Esta cifra excede las limitaciones de crecimiento del 40% fijadas en el POT. Yus ha señalado que con la adaptación actual se podrían crear 3.000 viviendas nuevas en suelo rústico vulnerando la legislación vigente.
Asimismo, afirman que el Ayuntamiento debería haber realizado un Plan General (PGOU), que definiese el planeamiento futuro. «En cambio la adaptación realizada de las caducas normas subsidiarias se basa en dar por urbano no consolidado todo el desbarajuste urbanístico realizado hasta la fecha en suelo rústico no urbanizable», ha afirmado Yus.