viernes, 30 de enero de 2009

El ICO ve competencia desleal en los descuentos de las inmobiliarias de las cajas (El Mundo)


Su presidente no entiende que el crédito no llegue a los compradores ni a los promotores
Galindo: En 2009 se acabarán máximo 130.000 casas para no aumentar más el 'stock'

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, considera que existe "competencia desleal" cuando las sociedades inmobiliarias de entidades financieras ofertan viviendas a condiciones mucho más ventajosas de las que priman en el mercado. Realidad que se da mientras que el crédito no llega a los compradores de pisos ni a los promotores.
Martínez contestó así al presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE), Enric Reyna, quien citó algunos anuncios de inmobiliarias de cajas de ahorros, sin citar la entidad. Pero hace apenas unos días, Caixa Cataluña informó de que su filial inmobiliaria, Procam, comercializaba 3.000 pisos con descuentos del 30%. Reyna dijo que "es para desesperarse" porque, paralelamente, "se da poquísimo dinero" para hipotecas. "No queremos competencia desleal ni que nos engañen más", agregó el presidente de la APCE, argumentando que "el dinero no acaba de llegar hacia donde iba dirigido".
En el marco de unas jornadas en Barcelona sobre 'Vivienda y Futuro' organizadas por la APCE, Martínez también afirmó que "se está demonizando excesivamente a las entidades financieras" en un momento complicado en cuanto a nivel de riesgo y morosidad. Dijo que "tienen que estar purgando los excesos cometidos anteriormente", y consideró que, "a lo mejor, lo que hay que hacer es repensarlo", en relación a las directrices sobre las líneas de crédito y el sector de la construcción.
Martínez subrayó que es "frustrante" configurar un producto financiero en el ICO, conseguir el dinero y que después "no funcione". Hizo un repaso de las líneas propias e instruidas de su entidad y remarcó que "el esfuerzo de inyectar liquidez es espectacular, nunca ha sido tan grande".
Explicó que desde mayo de 2008 destinaron 8.000 millones de euros a dos líneas de la construcción, una de avales para entidades financieras y otra para transformar viviendas de compra a alquiler. Se apuntaron 72 entidades, pero no se presentó ninguna operación. "Dicen que es un producto muy específico, que lo tienen directamente los departamentos inmobiliarios", agregó, y apostó por "buscar fórmulas para que todas las partes se sientan cómodas".
Martínez englobó estas problemáticas en el deterioro de expectativas de la economía española. Pese a todo, quiso dar algunos "datos positivos", como que los tipos de interés están "claramente a la baja" y que la internacionalización de la empresa española hace que el riesgo también esté más diversificado.
Galindo pide un cambio de actitud a las entidades
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores de España, José Manuel Galindo, se sumó a la petición de financiación y pidió un "cambio de actitud" a bancos y cajas. "Hasta hace dos años crecía la economía y el empleo, en parte por nuestro sector, sobraba dinero y nos financiaban al cien por cien. Hoy las mismas entidades financieras te aprietan todo lo que pueden", aseguró.
En opinión de Galindo, las financieras han obtenido liquidez, pero no la han hecho circular, sino que ha servido para sus propios intereses. "Si alguien ha crecido por encima de lo necesario es el sistema financiero", sentenció, a la vez que remarcó que "todos los días se están destruyendo empresas y empleos".
Para Galindo, durante años hubo "un exceso de crédito y un crédito fácil", mientras que ahora "ha cambiado la percepción del riesgo". Según sus datos, en 2009 se acabarán un máximo de 130.000 viviendas porque el sector no puede producir más para aumentar el 'stock' de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario