viernes, 30 de enero de 2009

La caída del Euríbor abaratará las hipotecas unos 140 euros al mes (La Opinión)


El indicador cerrará enero en el 2,6%, casi dos puntos menos que hace un año. Los hipotecados que revisen ahora se ahorrarán casi 1.700 euros anuales

OTR/PRESS. MADRID El Euríbor aliviará la cuesta de enero a más de una familia. Y es que los que vayan a revisar su hipoteca en los próximos meses recibirán una buena noticia en forma de rebaja, porque el índice crediticio de referencia, a final de este mes, va a rondar el 2,6%, casi dos puntos menos que el año pasado, en un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2005, lo que podría rebajar los pagos hipotecarios unos 140 euros.
El índice al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España situó ayer su tasa diaria en el 2,294%, la más baja desde el 29 de septiembre de 2005, cuando alcanzó el 2,283%, con lo que la cuota mensual se coloca, a falta de dos días para que finalice enero, en el 2,639%.
El indicador acumula ya más de tres meses de caídas consecutivas y sigue avanzando en su tendencia para situarse próximo a los tipos oficiales de interés, que actualmente se encuentran en el 2%, tras el último recorte aplicado por el Banco Central Europeo.
Esta nueva bajada del Euríbor, que inició su imparable descenso el 10 de octubre del año pasado, repercutirá en las cuotas de la hipoteca que los ciudadanos tienen que abonar a sus entidades financieras. En concreto, para una hipoteca media de 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 633 euros desde los 772 euros que alcanzaba en enero de 2008, lo que supone un descenso mensual de unos 139 euros en las cuotas y una reducción anual de 1.668.
Más diferencial. Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) estima que la caída del Euríbor aligerará este año más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias. No obstante, muchos expertos temen que los bancos compensen esta pérdida de ingresos elevando los diferenciales en las nuevas hipotecas, que hasta ahora se situaban en torno al 0,75%.
Muchos confían en que los recortes constantes del Euríbor logren animar a un sector que se encuentra bloqueado por la crisis crediticia y el final del ciclo alcista del mercado de la vivienda. Así, según la AHE la actividad experimentó una enorme desaceleración en 2008, de forma que pasó de crecer un 16% de media interanual en 2007 al entorno del 4% durante el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario