viernes, 30 de enero de 2009

Los visados de vivienda caen de forma fulminante (El País)

Los arquitectos dan el visto bueno a 43.000 casas, el mismo nivel que 1993
F. J. PÉREZ - Málaga - 30/01/2009


El desplome del sector inmobiliario, locomotora principal -y sobrerrevolucionada- de la economía regional durante el último lustro, ha alcanzado ya los niveles de la crisis de 1993. El último indicador del frenazo es el número de proyectos de vivienda visados por los colegios de arquitectos. Entre enero y noviembre de 2008, estas corporaciones dieron el visto bueno a 42.995 viviendas, tanto protegidas como del mercado libre, un 60,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, y cuatro veces menos que en 2006, punto culminante de la burbuja inmobiliaria.
Un descenso en el número de visados -paso previo a la puesta de los ladrillos- se traduce en una mayor ralentización de todo el sector de la vivienda en los próximos meses, con sus derivadas de mayor paro en la construcción, menores ingresos públicos por licencias de obra, menores ingresos por intereses hipotecarios para los bancos o problemas para compañías de inversión para dar salida a sus carteras de suelo.
La caída de la producción residencial, calificada de "fulminante" por la consultora malagueña Salvago, lleva al sector a niveles de 1993. En ese año, que todavía produce escalofríos a muchos promotores, se visaron 45.200 viviendas, entre protegidas y libres. Sin embargo, hace 15 años, la población andaluza era de 7,1 millones y ahora, según el Instituto Nacional de Estadística, el censo regional es de 8,2 millones, por lo que comparativamente, el batacazo es mayor.
Sólo en dos meses de 2008 -febrero y abril- se superaron los 5.000 visados. El producto más afectado por la caída son las viviendas familiares en bloque, que bajaron un 64%, mientras que los proyectos de adosados se redujeron en un 46,5%.
El informe trimestral del mercado inmobiliario de Salvago afirma que "el sector pasa por los peores momentos desde la recesión de 1992-1993", y retrasa el inicio de la recuperación de la "normalidad" hasta 2011 o 2012. En algunas zonas turísticas del litoral la bajada de la oferta residencial es de más del 80%.
El impacto del frenazo en los precios es llamativo. En Málaga, el precio del metro cuadrado construido ha caído un 6,3% de media, mientras que en la provincia de Sevilla el descenso es ya del 7%; en Huelva, -7,4%; en Cádiz, -7,1%. Localidades del litoral malagueño con gran crecimiento urbanístico, como Vélez-Málaga, Mijas o Estepona, han registrado descensos de hasta el 18%, según el informe de Salvago.

En caída libre
- Andalucía tiene 114.000 desempleados en el sector de la construcción, el doble que hace un año. Uno de cada cuatro parados del sector en España vive en la región.
- Entre enero y septiembre de 2008 se constituyeron 192.000 hipotecas, una caída del 30%, según Analistas Económicos, de Unicaja.
- La compraventa de viviendas se redujo en un 27%, mientras que las casas iniciadas bajaron un 42%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario