lunes, 21 de abril de 2008

Benalmádena inaugurará el parque Alhambra el próximo viernes (La Opinión)

El concejal de Urbanismo, Joaquín Villazón, visitó el pasado viernes el parque Alhambra, en Arroyo de la Miel, con objeto de recepcionar las obras efectuadas por la empresa IELCO. "Tras comprobar que el proyecto se ha concluido satisfactoriamente, hemos recepcionado los trabajos con objeto de inaugurar el parque el próximo viernes 25 de abril", anunció el concejal."Se trata de un parque diseñado para uso intensivo, con superficies de esparcimiento y actividades", explicó Villazón. En este sentido, el parque contará con dos pistas de petanca (que ocuparán la única superficie del parque no arbolada) y un parque infantil divididos en dos franjas de edad: de uno a cuatro años, y de cuatro años en adelante.La superficie total del parque es de 3.407 metros cuadrados, abarcando la superficie ajardinada 2.024 metros cuadrados y ha contado con una inversión global de 400.875 euros. "La vegetación, salvo alguna pequeña zona, corresponde a plantas y arbolado con bajo requerimiento hídrico", detalló Villazón. Así, se plantarán un total de 70 árboles y palmeras, 3.160 arbustos y palmáceas de pequeño porte y 13.680 unidades de plantas trepadoras y tapizantes. El sistema de riego será por goteo, "para controlar el gasto de agua", apuntó Villazón. Además, se ha vallado todo el perímetro del parque para su cierre nocturno, y se ha colocado un dispositivo para evitar la entrada de motocicletas.

«El Ayuntamiento de Alozaina ahora mismo no existe» (La Opinión)

El embargo de las cuentas municipales bloquea todas las operaciones financieras del Consistorio pechero, que espera el apoyo de un aval
Desde el servicio de extintores hasta la última grapa, pasando por gigantes como la Seguridad Social, reclaman al Ayuntamiento de Alozaina el dinero que les debe. La última amenaza llegó la tarde del viernes desde Hacienda. El alcalde pechero, Francisco Guzmán, aún no tiene contabilizadas las numerosas empresas que exigen el pago de sus trabajos y servicios acumulado durante años. La única salida es un aval que desbloquee el embargo de las cuentas municipales que ha dictaminado el juzgado de primera instrucción número siete de Málaga, para poder continuar tapando agujeros que suman un vacío de tres millones de euros.
-¿Qué se encontró cuando llegó a la Alcaldía?
-La primera semana de gobierno nos encontramos los requerimientos de embargo de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. La sorpresa, que no se sabía ni lo que se debía. Hablamos con las administraciones para ver la forma de llegar a un acuerdo y llevamos diez meses en una situación lamentable.
-¿Desde la oposición ya se conocía esta situación?
-Nosotros llegamos a pedir hasta al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía que intermediasen porque no nos daban liquidaciones de cuentas, ni actas de comisión de gobierno, ni actas de pleno, pero tanta deuda ni me lo imaginaba.
-En los últimos días se han multiplicado las reclamaciones de pago de empresas ¿Están aprovechando el conocimiento de esta situación para exigir su dinero?
-Posiblemente, al aparecer en los medios y conocer la situación estén aprovechando para pedir lo que se les debe, pero desde el primer momento hemos dicho a los proveedores que el Ayuntamiento responderá, lo único que nos hace falta es un préstamo, pero hay que tener las liquidaciones de cuentas, que ya hemos hecho las de 2005, 2006 y estamos terminando la de 2007. No es fácil. Si en diez meses, cada vez que intentamos levantar cabeza, nos vuelven a demandar, es una situación insostenible.
- Ahora mismo ¿El Ayuntamiento en que estado se encuentra?
-El Ayuntamiento de Alozaina ahora mismo no existe. A mí ahora que me digan qué inversión o qué puede hacer cualquiera de las áreas municipales. Necesitamos poder liberar dinero para pagar. Y las subvenciones por parte de las demás administraciones en esta situación tampoco nos llegan. Es evidente.
-¿Cuál es la solución a este problema?
-Ya que la magistrada ha decidido no levantar el embargo de las cuentas, después de ofrecerle propiedades municipales, el Ayuntamiento no se puede defender y la solución pasa por un aval de los 62.000 euros que nos reclama la empresa demandante. Para las entidades financieras es una situación de riesgo. Yo voy a intentar este lunes mismo presentar el aval para lo cual ya se han ofrecido algunas empresas de la localidad que incluso tienen trampas con el Ayuntamiento.
-¿Partido Socialista e Izquierda Unida han hablado ya de la situación?
-No. En el momento que estén las cuentas claras, se convocará un pleno para que se conozca lo que hay, porque hay que dejar claro que nosotros no hemos generado esto que ha pasado. La última denuncia responde a un trabajo de 2004 y podía haber denunciado antes, pero ahora tendrá que demostrarlo en un juicio.
-Cuando se solucione este embargo ¿Qué hará el Ayuntamiento?
-Sacar un préstamo. Ahora los bancos están alarmados, pero creo que podremos sacar un crédito. Si no, tendremos que hablar con la Consejería de Hacienda para hacer algo. Aunque no tenga nada que ver, a Marbella le dieron una inyección de dinero para levantarla.-
¿Se arrepiente de ser el alcalde de Alozaina?
- Hay días en los que te agobias porque no se puede realizar el programa que hemos planteado, pero seguimos ilusionados con el reto que ahora es doble.

Descubrir la historia y las vistas (La Opinión)


Visitar el Museo Thyssen de Málaga no sólo ofrecerá la oportunidad de conocer una de las colecciones privadas más importantes de pintura española. También permitirá ver el Centro de Málaga con perspectivas y panorámicas inéditas. Sus tejados, las torres de las iglesias y la traza medieval del entorno de Compañía aparecerán ante los visitantes casi por sorpresa. A través de ventanas y celosías en los pasillos de los edificios principales.Rafael Roldán y Javier González García, autores del proyecto básico, insistieron ayer en que han buscado ofrecer "puntos de vista de la ciudad que no se tienen ahora". Las estancias que comunicarán las salas "estarán abiertas con vistas a la ciudad", comentó Rafael Roldán, al tiempo que destacó la previsión de un pequeño patio interior que dejará libre la torre de la Academia de San Telmo, que apenas se podía apreciar antes al estar rodeadas de unos edificios que ya se han eliminado.Para facilitar las vistas a los visitantes, los arquitectos han previstos dos grandes celosías en la fachada. Una irá en la esquina del inmueble que ocupará el solar donde estaban los edificios de la calle Compañía 6 y 8, con vistas a esta vía y a la entrada al museo. La otra gran celosía presidirá la estructura principal, en la esquina entre las calles Mártires y San Telmo, con vistas a éstas y a la plaza de San Juan de Dios. En el resto de la fachada por la calle Mártires irán grandes ventanales verticales con un cristal especial que evite la entrada directa del sol.Estructura. El edificio principal estará formado por el Palacio de Villalón, del que se recuperarán muchos elementos originales del siglo XVI, y un inmueble de nueva planta que llegará hasta la calle San Telmo. Será, en palabra de Roldán: "Una caja, un joyero con las salas expositivas". La fachada será simple, con apenas un estuco para resaltar el palacio. El interior se destinará la muestra. La planta sótano permitirá visitar los restos romanos hallados, la planta baja será para las exposiciones temporales y las tres superiores, para la permanente. El palacio se quedará, en su planta baja, como vestíbulo y el patio central como distribuidor. Dará acceso a una dependencia multiuso y a una cafetería con entrada a un patio secundario con vistas a la torre de San Telmo.En la primera planta se podrán contemplar los artesonados de madera en algunas de las salas expositivas.

El Museo Thyssen de Málaga abrirá para otoño de 2010 (La Opinión)

El IMV saca hoy a concurso la redacción del proyecto y construir las nuevas dependencias por 16 millones de euros. La baronesa adelanta que habrá 180 cuadros en exposición permanente
El otoño de 2010 es la fecha apuntada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para la prevista inauguración del Museo Thyssen de la ciudad, aunque el regidor dejó la puerta abierta a que se puedan recortar los plazos. Este anuncio lo hizo acompañado por la baronesa Thyssen-Bornemisza, Carmen Cervera, en un acto que sirvió para presentar el proyecto de construcción de este museo y anunciar el inicio de la contratación del grueso de la obra.El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) sacará hoy a concurso la redacción del proyecto definitivo y la ejecución de los trabajos. El presupuesto destinado a este fin es de 16 millones de euros y el plazo, de 14 meses, tal y como adelantó La Opinión de Málaga. De la Torre aclaró que espera tener adjudicado el contrato para el verano. No obstante, quedará una última inversión para dotar de mobiliario al museo cuando éste haya sido terminado.La baronesa Thyssen se mostró muy satisfecha por el desarrollo del proyecto "en el que llevamos varios años y además podremos recuperar para la ciudad un edificio que estaba prácticamente perdido". Carmen Cervera adelantó que la exposición permanente estará formada por unos 180 cuadros provenientes de su colección particular de óleos andaluces y españoles, aunque no descartó que también hubiese algún lienzo internacional. Aunque el listado definitivo de obras no se cerrará hasta la construcción del museo, sí adelantó que estará un cuadro de Ignacio de Zuloaga titulado ´Corrida de toros en Eibar´ (1899), que adquirió en 1997 en una subasta de Sothesby´s en Nueva York.El museo incluirá además los restos romanos encontrados en el solar principal y que corresponden a una fábrica romana de ´garum´. Estos serán visitables como una parte de la pinacoteca.El complejo estará formado por tres edificios, con un total de 7.148 metros cuadrados. El cuerpo principal es el formado por el Palacio de Villalón y un nuevo inmueble donde irá la mayoría de las salas expositivas. Situado en el número 10 de la calle Compañía estará la entrada al edificio administrativo, con la tienda, oficinas, almacenes, sala para restaurar las obras y entrada de los camiones con los cuadros por la plaza de San Ignacio. Estará comunicado con el museo por un paso elevado.Quedaría un tercer edificio en el número 5 de la calle Mártires. Es la antigua sede de la Cerería Ojeda, un inmueble barroco, que ha sido recientemente restaurado y en el que se han descubierto importantes pinturas ornamentales. Aquí se instalará la sede de la fundación que gestionará el museo y una biblioteca.

Marbella reserva suelo en el PGOU para el cuarto cementerio (Málaga Hoy)

La delegación de Urbanismo está estudiando posibles ubicaciones en dos parcelas de la zona de Río Verde

El Ayuntamiento de Marbella tiene el reto de dotar a la ciudad de todos los equipamientos necesarios a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aunque se suele hacer bastante hincapié en que los centros educativos o ambulatorios se han quedado pequeños por culpa de las políticas del GIL, a veces se olvida que ha ocurrido lo mismo con los cementerios. Por este motivo, la delegación de Urbanismo está analizando posibles ubicaciones para el que sería el cuarto camposanto del municipio, según explica el concejal de Cementerios, Antonio Maíz (PP).De momento, se barajan dos parcelas de suelo rústico que se encontrarían en la zona de Río Verde, es decir, en el entorno donde se sitúa la planta desaladora. La principal apuesta por este enclave se fundamenta en que estaría a la misma distancia de Marbella y de San Pedro Alcántara, según indica Maíz.Otro requisito a tener en cuenta es que el terreno seleccionado deberá medir aproximadamente 20 hectáreas, ya que la idea del Consistorio es que pueda servir a las necesidades de la población durante unos 40 años.Además, deberá situarse a 500 metros de las viviendas más próximas, a 300 metros del cauce del río y tendrá que superar los estudios de filtraciones que realicen los técnicos.De lo que no cabe duda es que Marbella precisa cuanto antes de un espacio donde puedan descansar sus difuntos, porque los tres cementerios actuales están prácticamente "saturados". En el caso del más antiguo, conocido como San Bernabé, no se pueden construir nuevos nichos y sólo se pueden celebrar enterramientos si éstos se quedan vacíos por decisión de los familiares.Algo más de espacio tiene el camposanto Virgen del Carmen, donde el Ayuntamiento estima que hay tumbas suficientes para un plazo de cuatro años.Sin embargo, en el de San Pedro Alcántara hay una reserva de tres hectáreas de suelo para que pueda ser ampliado, pero no pueden iniciarse las obras porque hay una serie de problemas administrativos, debido a que los nuevos nichos se levantarían en una zona próxima a un colegio de primaria. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está analizando el asunto, pero el concejal asegura que no debería haber ningún obstáculo porque la ampliación estaría delimitada por árboles que impedirían la visibilidad desde el exterior.Mientras se construye un cuarto cementerio que esté "a la altura del nombre que tiene esta ciudad", Maíz le va a proponer a la concesionaria de la explotación de los camposantos que amplíe con dos salas de duelo el Virgen del Carmen y con una el de San Bernabé, además de que dote de un espacio cubierto al de San Pedro para proteger de las inclemencias del tiempo a los asistentes a los funerales.Asimismo, el responsable municipal le va a pedir a la adjudicataria del servicio un local que tiene desocupado en San Bernabé para trasladar la Oficina Municipal de Cementerios, que en la actualidad se encuentra en el Virgen del Carmen. El cambio de ubicación está más que justificado, según Maíz, porque se traería al centro de la ciudad unas dependencias que ahora se encuentran en la carretera de Ojén.Por otra parte, el edil va a solicitarle a la concesionaria del transporte público en Marbella que la línea que va hasta el centro comercial La Cañada llegue hasta el cementerio Virgen del Carmen, porque las personas mayores tiene problemas para acercarse a visitar a sus difuntos.

Maskom hará una nueva sede central para duplicar su red (Málaga Hoy)

La empresa malagueña está buscando suelo · Invertirá 9 millones en dos años en la apertura y reforma de supermercados
Una nueva planta logística empieza a ser más que necesaria para la firma malagueña. Maskom posee actualmente 35 supermercados propios y 15 asociados en numerosos puntos de la capital y varios pueblos de la provincia malagueña, así como otros dos en La Roda y Sevilla capital. En los próximos cinco años, Cuberos aspira a tener entre 70 y 80 supermercados con una superficie de entre 800 y 1.300 metros cuadrados cada uno, y dar el salto a otras provincias andaluzas como Granada y Córdoba. A corto plazo, en este año y el siguiente, Maskom prevé invertir nueve millones de euros en la construcción de dos nuevos supermercados -uno en la capital y otro en un pueblo que Cuberos prefiere no desvelar- y en la reforma de algunos de los establecimientos existentes. Esta firma posee 450 empleados directos y 100 indirectos y aumentó su facturación el año pasado un 6% hasta alcanzar los 58 millones de euros. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe en este sector -en el que Mercadona o Eroski copan gran parte de la provincia-, Cuberos cree que el secreto del éxito de la firma malagueña es "que somos los más económicos, como demuestra los dos últimos informes de la OCU que afirman que somos los más baratos de Málaga". El propietario de Maskom, que reconoce que ha tenido numerosas ofertas de compra por parte de otros grupos en los últimos años pero que asegura que no tiene ningún pensamiento de vender, también considera que un hecho a su favor es que "compramos todos los productos perecederos y frescos en Mercamálaga, por lo que son todos del día".En cualquier caso, Cuberos es un especialista en el sector hostelero en Málaga. Su padre fue presidente del Mercado de Atarazanas y él trabajó desde los 16 años como charcutero, por lo que conoce el oficio. En 1978 alquiló un puesto de charcutero en un supermercado en Alameda de Colón, posteriormente puso una carnicería y, al final, compró todo el recinto. "Tuve que firmar 80 letras", recuerda entre risas. Fue el primer Maskom y "en aquella época competíamos con el economato de la Policía Nacional". Posteriormente adquirió nuevos supermercados en varios barrios de la capital y hace dos años entró en Sevilla al comprar dos establecimientos de la cadena Champions. Ahora tiene 50 súper y grandes planes de crecimiento en época de vacas flacas.

Piden mejoras que acompañen a la construcción de 300 VPO en Campanillas (SUR)


Vecinos de la barriada de Campanillas reclaman al Ayuntamiento de Málaga la construcción de un edificio singular en la gran plaza prevista en la promoción de unas 300 viviendas que se construirá en pleno centro del distrito, en paralelo a la calle José Calderón, así como la peatonalización de parte de esta avenida central. El objetivo, según indicó la presidenta de la asociación vecinal 'Evolución', Carmela Fernández, es que esta zona de la capital «tenga un referente, una seña de identidad».La peatonalización de la calle José Calderón propuesta por los vecinos iría desde la altura de la vía Jumillano hasta Pontazgo. Fernández señaló, al respecto, que el nuevo PGOU contempla alternativas viarias que permitirían cerrar al tráfico la avenida y añadió que no es una medida que se contemple a corto plazo, sino cuando se desarrolle esta promoción de casas.En cuanto al edificio de esa gran plaza, la presidenta de 'Evolución' planteó «un teatro, un cine u otro inmueble significativo», cuya construcción podrían acometer varias administraciones o, incluso, recurrir a la iniciativa privada. «Hay numerosas alternativas», declaró a Europa Press.