lunes, 21 de abril de 2008

«El Ayuntamiento de Alozaina ahora mismo no existe» (La Opinión)

El embargo de las cuentas municipales bloquea todas las operaciones financieras del Consistorio pechero, que espera el apoyo de un aval
Desde el servicio de extintores hasta la última grapa, pasando por gigantes como la Seguridad Social, reclaman al Ayuntamiento de Alozaina el dinero que les debe. La última amenaza llegó la tarde del viernes desde Hacienda. El alcalde pechero, Francisco Guzmán, aún no tiene contabilizadas las numerosas empresas que exigen el pago de sus trabajos y servicios acumulado durante años. La única salida es un aval que desbloquee el embargo de las cuentas municipales que ha dictaminado el juzgado de primera instrucción número siete de Málaga, para poder continuar tapando agujeros que suman un vacío de tres millones de euros.
-¿Qué se encontró cuando llegó a la Alcaldía?
-La primera semana de gobierno nos encontramos los requerimientos de embargo de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. La sorpresa, que no se sabía ni lo que se debía. Hablamos con las administraciones para ver la forma de llegar a un acuerdo y llevamos diez meses en una situación lamentable.
-¿Desde la oposición ya se conocía esta situación?
-Nosotros llegamos a pedir hasta al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía que intermediasen porque no nos daban liquidaciones de cuentas, ni actas de comisión de gobierno, ni actas de pleno, pero tanta deuda ni me lo imaginaba.
-En los últimos días se han multiplicado las reclamaciones de pago de empresas ¿Están aprovechando el conocimiento de esta situación para exigir su dinero?
-Posiblemente, al aparecer en los medios y conocer la situación estén aprovechando para pedir lo que se les debe, pero desde el primer momento hemos dicho a los proveedores que el Ayuntamiento responderá, lo único que nos hace falta es un préstamo, pero hay que tener las liquidaciones de cuentas, que ya hemos hecho las de 2005, 2006 y estamos terminando la de 2007. No es fácil. Si en diez meses, cada vez que intentamos levantar cabeza, nos vuelven a demandar, es una situación insostenible.
- Ahora mismo ¿El Ayuntamiento en que estado se encuentra?
-El Ayuntamiento de Alozaina ahora mismo no existe. A mí ahora que me digan qué inversión o qué puede hacer cualquiera de las áreas municipales. Necesitamos poder liberar dinero para pagar. Y las subvenciones por parte de las demás administraciones en esta situación tampoco nos llegan. Es evidente.
-¿Cuál es la solución a este problema?
-Ya que la magistrada ha decidido no levantar el embargo de las cuentas, después de ofrecerle propiedades municipales, el Ayuntamiento no se puede defender y la solución pasa por un aval de los 62.000 euros que nos reclama la empresa demandante. Para las entidades financieras es una situación de riesgo. Yo voy a intentar este lunes mismo presentar el aval para lo cual ya se han ofrecido algunas empresas de la localidad que incluso tienen trampas con el Ayuntamiento.
-¿Partido Socialista e Izquierda Unida han hablado ya de la situación?
-No. En el momento que estén las cuentas claras, se convocará un pleno para que se conozca lo que hay, porque hay que dejar claro que nosotros no hemos generado esto que ha pasado. La última denuncia responde a un trabajo de 2004 y podía haber denunciado antes, pero ahora tendrá que demostrarlo en un juicio.
-Cuando se solucione este embargo ¿Qué hará el Ayuntamiento?
-Sacar un préstamo. Ahora los bancos están alarmados, pero creo que podremos sacar un crédito. Si no, tendremos que hablar con la Consejería de Hacienda para hacer algo. Aunque no tenga nada que ver, a Marbella le dieron una inyección de dinero para levantarla.-
¿Se arrepiente de ser el alcalde de Alozaina?
- Hay días en los que te agobias porque no se puede realizar el programa que hemos planteado, pero seguimos ilusionados con el reto que ahora es doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario