lunes, 5 de mayo de 2008

"Este año impulsaremos 400 viviendas sociales más". MIjas (Málaga Hoy)

El alcalde de Mijas dice que habrá terrenos para construir más de 2.000
Antonio Sánchez (PSOE) accedió a la Alcaldía de Mijas tras la dimisión en julio de 2007 del entonces dirigente municipal, Agustín Moreno (PSOE), quien se negó a bajarse su sueldo, uno de los más elevados de España. La trayectoria de Sánchez está marcada desde su comienzo como alcalde por su talante de diálogo y mostrarse cercano a los mijeños.
-Recientemente se entregaron las 180 VPO de Molino de Viento.
¿Cuáles serán las próximas en construirse?-Ya estamos en conversaciones con algunos promotores para estudiar la disposición de una serie de parcelas y esperamos que antes de final de año dispongamos de espacio para crear unas 300 ó 400 viviendas más. Tendremos terrenos suficientes para superar incluso las 2.076 previstas dentro del convenio que se firmó con la Junta. Una de las principales demandas de la población es tener una vivienda digna en condiciones de pago aceptables y en esa línea tenemos que trabajar, con la particularidad de que se vean favorecidos los tres núcleos.
-¿Qué actuaciones tiene previstas el Consistorio en materia de política social?
-Fuimos de los municipios pioneros en desarrollar este tipo de política, y ahora estamos muy centrados en la Ley de Dependencia. En materia de Igualdad, estamos trabajando para que se adquiera un sentimiento real de igualdad, por lo que estamos incidiendo en las escuelas para influir en el aprendizaje.
-¿Con qué nuevas infraestructuras contará Mijas?
-Ya tenemos definida la parcela del hospital (CHARE) y dentro de un mes vamos a cederla a la Junta. Se encuentra cerca del cementerio, la planta depuradora y donde se ubicará la desaladora. Ahora nos disponemos a estudiar junto a la Administración autonómica la financiación de la ejecución de la obra, pero estamos esperando a que se complete el organigrama de las distintas consejerías para seguir trabajando. En cuanto a la desaladora, la cesión de estos terrenos también se llevará a Pleno en un mes, tras recoger alguna de las alegaciones que se han presentado, aunque no plantea ningún problema ni urbanístico ni jurídico. Otra infraestructura destacada es la del polideportivo de La Cala, cuya obra empezará antes de que acabe el año.
-¿Qué necesidades urgentes cree que tiene la zona de Las Lagunas?
-El acondicionamiento del Camino viejo de Coín desde el límite de Fuengirola hasta la rotonda del McDonalds. Aquí necesitamos hacer una obra importante. También unos trabajos que permitan la unión entre la zona norte y la zona sur de Las Lagunas. Los vecinos nos piden la creación de aparcamientos y en cuanto termine el verano pondremos en marcha el plan de aparcamientos municipales en este núcleo.
-¿Cómo evitarán las inundaciones en el Polígono La Vega del Camino de Coín?
-Esta zona industrial pasa a ser residencial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los empresarios se ubicarán entre el Parque Empresarial y un área de uso industrial que hemos definido en Las Lagunas.
-¿En qué situación está el PGOU?
-Está aprobado inicialmente. Se han presentado una serie de alegaciones importantes y tenemos que aceptar la gran mayoría, por lo que habrá que rehacer el PGOU el cual estamos adaptando a la LOUA (Ley de Ordenación Urbana de Andalucía) para que no se paralice el sector urbanístico.-La semana pasada se inauguró en Las Lagunas el parque María Zambrano.
¿Hay algún otro espacio verde pendiente?
-Vamos a crear un catálogo de parques con nombres de personalidades de Andalucía y habilitar nuevas parcelas de esparcimiento como el Parque de Los Olivos en La Cala, una zona de pinares en Calahonda y diversas zonas verdes en terrenos que están por desarrollar como el Cerrillo de las Mentiras, donde irá un parque de unos 6.000 metros. Además, junto al Río Fuengirola se creará un parque periurbano, del que saldrá una Vía Verde (con carril bici y paseos) que llegará hasta La Sierrezuela.
-La última vez que Chaves estuvo aquí anunció que la Sierra de Mijas se iba a declarar Paraje Natural. ¿Cómo van estos trámites?
-Queremos hablar con las asociaciones de ecologistas y la sociedad de cazadores porque pretendemos que las medidas que se adopten estén consensuadas con el mayor número de colectivos.
-¿Qué supondrá para Mijas la llegada del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol?-Para Mijas y para toda la Costa del Sol es el complemento imprescindible para el turismo, puesto que el transporte público no puede recoger toda la demanda que hay. Los ciudadanos que lleguen en AVE o en avión podrán desplazarse desde Málaga capital hasta casi Algeciras en muy poco tiempo y de manera fluida.
-¿Pasará finalmente por debajo del bulevar de La Cala a pesar de las viviendas y de ser unos terrenos arenosos?
-Según los estudios técnicos va a tener una repercusión mínima en las viviendas e incluso se mejorará toda la zona. En el siglo XXI cualquier obra que suponga un reto técnico se puede solventar con los medios y la maquinaria de que disponemos. También los del Martín Carpena eran unos terrenos arenosos y por allí pasará el metro de Málaga sin problemas.
-En el término mijeño se encuentran algunos de los que están considerados los mejores campos de golf de Europa.
¿Qué impacto tiene en el municipio este tipo de turistas?
-Generan mucha riqueza y muchos puestos de trabajo. Además, es una alternativa al sol y playa, que tiene un periodo de agotamiento. Tenemos que quitarle a los campos de golf la etiqueta negativa que tienen, ya que todos se van a regar con agua reciclada.
-¿Qué acciones se realizarán a través del Plan Qualifica y cuándo comenzarán a ejecutarse?-Se desarrollaría un Plan de Embellecimiento del casco antiguo de Mijas Pueblo, la remodelación de distintas calles del municipio y el soterramiento de islas ecológicas. Ya hemos presentado los distintos proyectos pero estamos esperando que nos digan cuáles están aprobados.
-¿Cuál es la situación actual del Parque Empresarial Mijas?
-Encargamos un estudio de viabilidad de los terrenos pero todavía no lo hemos recibido. Tratamos de estudiar la posibilidad de declarar Zona de Oportunidad (de Interés Autonómico) el espacio de La Alberquilla. Entendemos que los empresarios estén agotados pero existen unos trámites inevitables que nos gustarían que fueran más cortos.
-¿Cómo van a solucionar el problema de las viviendas irregulares?
-Vamos a trabajar para la regularización de las viviendas vía PGOU. Una vez que se produce el inicio de un expediente no podemos paralizarlo y me da mucha pena ver imágenes como la que se vio recientemente en prensa (que fue una demolición voluntaria). Las personas que se encuentren afectadas deben recurrirlo.
-¿Qué opinión le merece la campaña que ha emprendido el PP con el reparto de panfletos entre los vecinos?
-Es muy peligrosa; nos acusan de quedarnos con dinero y de otras cosas que no son ciertas.

Una nueva bolsa de trabajo para los profesionales (Málaga Hoy)

Un convenio permitirá actuar de manera subsidiaria si los dueños se niegan a realizar la inspección
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) a la que obliga el Ayuntamiento de Málaga a los propietarios de unas 43.000 construcciones de la capital abre, además de un periodo de comprobación de las instalaciones, una importante bolsa de trabajo para, sobre todo, arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores. Son ellos a los que los dueños afectados por la ordenanza municipal deben acudir en primera instancia para efectuar la revisión de los elementos principales de los inmuebles. No obstante, la negativa de los dueños a tramitar este procedimiento va a recibir en breve una respuesta contundente por parte de la Administración local.La Gerencia de Urbanismo está cerca de firmar un convenio de colaboración con los colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos para actuar de manera subsidiaria ante la dejadez de los afectados. El procedimiento permitirá al Consistorio contratar los servicios de uno de estos profesionales para que realice la mencionada inspección, pasando posteriormente el coste de la operación al dueño de la edificación. El acuerdo parece cercano y únicamente está a expensas de pulir algunos detalles, según informaron fuentes de uno de los colegios implicados.

Multas de hasta 60.000 euros para los edificios que no pasen la inspección (Málaga Hoy)

Más de 43.000 inmuebles de Málaga están sujetos a la norma de Urbanismo que revisará su estado general · El proceso será escalonado en función de la antigüedad
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) que impulsa el Ayuntamiento de Málaga desde hace varios meses va a obligar a revisar y adecuar todos los elementos de las construcciones a los propietarios de unos 43.000 inmuebles en el plazo de ocho años, lo que supone, aproximadamente, el 80% del parque de edificios total de la ciudad. Ese es el plazo temporal que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han fijado para que la mayoría de las edificaciones existentes en estos momentos en la capital de la Costa del Sol, y con entre cien y diez años de antigüedad, pasen los exámenes oportunos. Los primeros en verse afectados por la medida son los 2.168 edificios que, o bien superan el centenario desde su ejecución o están protegidos. La inmensa mayoría de estos inmuebles están localizados, según los datos municipales, en el centro histórico de la urbe. En este supuesto, el plazo marcado en el calendario para que los dueños, que ya han recibido la correspondiente información por parte del Consistorio, desarrollen esta especie de ITV es el 11 de noviembre del presente año, por lo que aún se dispone de un plazo de unos siete meses para efectuar la inspección. Sin embargo, a tenor de la información existente a fecha de hoy, no parece que los dueños se estén dando mucha prisa en realizar la tramitación, puesto que de los más de dos millares obligados sólo dos inmuebles han cubierto esta obligación: la Clínica Gálvez, localizada en la calle Císter, y el edificio sito en calle Peña, 7. En este sentido, cabe recordar a los implicados que el incumplimiento de los plazos señalados en la ordenanza municipal puede conllevar multas de hasta 60.000 euros.Tras este primer peldaño, la escalera dibujada por los técnicos de Urbanismo no tiene fin. Los siguientes en ser demandados para realizar estas tareas de reconocimiento, para noviembre de 2009, son los edificios con entre 75 y 99 años, un segmento de edad que engloba a un total de 1.043 construcciones. A ellos les seguirán los 8.906 edificios con entre 50 y 75 años de antigüedad, que lo harán en noviembre de 2011; los casi 20.600 que fueron construidos hace entre 25 y 49 años, que lo harán en 2013, y los 10.180 con entre 10 y 24 años, que serán los que cierren el círculo en 2016.El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, destaca la importancia de esta tarea, por cuanto permitirá, de un lado, reducir los riesgos que sufren los inquilinos de ciertos edificios, debido al deterioro que en muchas ocasiones presentan, y, de otro, limitar los casos de declaración de ruina, con los que algunos dueños tratan de solventar las exigencias legales de mantenimiento.El procedimiento a seguir por parte de los propietarios afectados por esta normativa no tiene ningún secreto. Tras recibir la correspondiente información municipal, en la que se les recuerda la necesidad de tramitar y efectuar la inspección, son ellos los que tienen que contratar a un técnico especializado, que puede ser un arquitecto o un arquitecto técnico o aparejador, para que realice la inspección. En el documento de revisión deberá informar favorable o desfavorablemente del estado en el que se encuentran los principales elementos de la edificación, tales como estructura, cubiertas, instalaciones eléctricas y de agua… En caso de que el especialista concluya que la construcción no está en un estado adecuado, detallará aquellas obras necesarias para corregir los problemas, que serán exigidas por la Gerencia de Urbanismo al propietario del inmueble. Las tasas de tramitación del expediente equivalen a 21,37 euros siempre que el informe sea positivo, mientras que en caso contrario supondrán el 2,5% del presupuesto de obras de mejora a desarrollar.

El Ayuntamiento proyecta un gran aparcamiento público en la avenida de Barcelona (La Opinión)

Ocupará el subsuelo desde el Hospital Civil a la Calzada de la Trinidad. Su aforo rondará las 800 plazas. Su comercialización comenzará en este año
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), está proyectando la construcción de un gran aparcamiento para residentes en el barrio de La Trinidad, en concreto en el subsuelo de la avenida de Barcelona. Recogerá la gran demanda existente en esta zona de la capital, que sólo cuenta con el aparcamiento municipal del mercado de Bailén, que tiene una parte de sus plazas en rotación.El concejal responsable del distrito de Bailen Miraflores, Manuel Marmolejo, confirmó el interés del Ayuntamiento por construir este parking y explicó que desde Smassa ya se han realizado los estudios previos "y se han hecho las catas en el subsuelo" y ya se está trabajando en el anteproyecto.Presentación. El anuncio de este futuro aparcamiento ya ha sido avanzado a los responsables de las asociaciones de vecinos del distrito, que lo han acogido con entusiasmo.Aunque será el proyecto de obras el que defina exactamente las características del parking, en principio se extenderá a lo largo del subsuelo de la avenida de Barcelona, en el tramo que va desde la Calzada de la Trinidad al cruce con la calle Velarde, es decir, desde el Hospital Civil hasta cerca de la plaza de Bailén. El estudio de las catas realizadas permitirá saber las plantas de que podrá disponer, pero en principio, según el espacio de actuación, se trabaja con una estimación de unas 800 plazas.Los próximos pasos a dar, según indicó Manuel Marmolejo, serán la presentación del proyecto a los vecinos de la zona y a partir de ahí el inicio de la comercialización del recinto, lo que permitirá conocer la demanda real existente y ajustar mejor el número de plazas.

El precio de la vivienda usada cae un 4,3 por ciento en abril (La Opinión)

Además, en lo que va de año, los precios han bajado un 2,6%, mientras que sólo en abril cayeron un 0,9% respecto al mes anterior.
EUROPA PRESS Por comunidades autónomas, los mayores descensos interanuales se registraron en La Rioja (-7,6%), Murcia (-7,2%), Extremadura (-6,8%), y Navarra (-6,7%). Del lado de los incrementos, los más destacados se localizaron en Galicia (+7,8%), Islas Baleares (+3,1%) e Islas Canarias (+2,7%). Asimismo, los principales descensos intermensuales se produjeron en Cantabria (-3,1%), Extremadura (-3%), Navarra (-2,2%), Comunidad Valenciana (-1,6%) y Aragón (-1,4%). Por su parte, los ascensos más significativos se produjeron en La Rioja (+1,5%) y Galicia (+1,1%). El 'Preciómetro' es una herramienta de Facilisimo.com que estudia las fluctuaciones del mercado de la vivienda a tiempo real a través de una muestra de más de 100.000 inmuebles de segunda mano de toda España.

Una comisión investiga por qué no se compró el Ovoide de Arroyo de la Miel (SUR)


El Consistorio deberá abonar ahora 1,5 millones de euros cuando la opción de adquisición en diciembre de 2006 se situaba entorno a los 300.000 euros. Está compuesta por representantes de todas las fuerzas políticas de la localidad

El Ayuntamiento de Benalmádena ha iniciado una comisión de investigación especial que aclare los motivos por los que el Consistorio no ejerció el derecho de compra del edificio singular Ovoide situado en el paseo del Generalife de Arroyo de la Miel donde actualmente se prestan servicios municipales y cuya adquisición asciende ahora a 1,5 millones.Los hechos se remontan al 9 de enero de 1997 cuando el Ayuntamiento suscribió un contrato de arrendamiento con el propietario del inmueble con una opción de compra durante los diez primeros años de vigencia del contrato. El precio de esta adquisición era el que resultara de deducir a 900.000 euros, más IVA, las cantidades abonadas en concepto de alquiler que ascendían hasta 2007 a 720.000 euros.En el acuerdo, se establecía que el Ayuntamiento debía notificar a la arrendadora su decisión de ejercer la opción de compra con un mes, al menos de antelación a su vencimiento, e indicar la fecha para la realización de los actos necesarios para el ejercicio de la opción y designación del notario. Esta cita tendría que realizarse dentro de los dos meses siguientes a la finalización del vencimiento.El entonces alcalde, el independiente Enrique Bolín, ordenó pagar esas deudas y la cantidad prevista en el contrato -180.000 euros-, pero el dueño lo rechazó por efectuarse fuera de plazo. De modo que la nueva Corporación se encontró en julio con una orden de desahucio. El alcalde de la localidad, Javier Carnero, negoció con el propietario para que el Consistorio siga usando el inmueble hasta que los tribunales resuelvan la demanda interpuesta.
Comparecencias
Según reconoció el regidor, la comisión ha tenido ya diversos comparecientes y añadió que seguirá su curso en los próximos días. En la investigación se encuentran incluidos representantes de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio. Carnero afirmo que independientemente de lo que pueda determinar la investigación el hecho de no ejercer la opción de compra por parte de la anterior Corporación dejó al propietario «en una situación de poder que nunca debería haberse consentido. «No hay derecho a que por la dejadez del antiguo equipo de gobierno, tengamos que hacer frente al pago de 1,5 millones de euros cuando en diciembre de 2006 esta cifra no alcanzaba los 300.000 euros incluyendo el impago de dos mensualidades de alquiler», dijo el regidor que también arremetió contra los miembros de la oposición que se encontraban entonces en el poder y a los que acusó de no dar ningún tipo de explicación a este respecto. En el capítulo de inversiones del Presupuesto para el presente ejercicio existe una partida de 1,5 millones de euros para la adquisición de este inmueble.

La prolongación de Herrera Oria podrá iniciarse a finales de este año (SUR)


El proyecto, que acumula una década de retraso, se ejecutará tras el realojo de una veintena de vecinos

Han tenido que pasar diez años para que uno de los proyectos clave para mejorar las comunicaciones de la zona de Teatinos pueda estar próximo a iniciarse. Se trata de la prolongación del eje de la avenida de Herrera Oria, que podrá desbloquearse definitivamente a finales de este año. Fuentes del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) indicaron que la finalización de los pisos en los que se realojarán los vecinos de las casas que se tendrán que derribar para permitir la continuación del vial acabarán en diciembre. A partir de ese momento, y una vez efectuado el traslado de los vecinos de la zona de Finca La Palma afectados por este proyecto, se podrán llevar a cabo los trabajos para prolongar el eje que configuran las avenidas de Herrera Oria y Jorge Luis Borges. Esto supondrá una sensible mejora para las comunicaciones este-oeste de la ciudad y para mejorar los accesos a los nuevos sectores de expansión residencial de esa zona de Teatinos y la ampliación del campus.El camino para que el proyecto pueda ver la luz ha sido largo. El equipo de gobierno del PP tuvo que aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2000 que causó el rechazo de los vecinos afectados por la prolongación y de los grupos municipales de la oposición. Dos años después, la Gerencia de Urbanismo dio la licencia de obras para las viviendas de realojo, en una parcela cercana ubicada en la avenida de Pepita Durán. Sin embargo, la negativa de un vecino a trasladar su negocio demoró todo el proceso casi tres años.Finalmente, en febrero del año pasado, se iniciaron las obras de los pisos, un total de 22 VPO de las que 16 son para realojar a los vecinos de Finca La Palma y las seis restantes forman parte del cupo que se sorteó a finales de 2006.

La escasez de suelo y su alto precio disuade a las grandes empresas de instalarse en Málaga (SUR)


Compañías logísticas y de producción optan por trasladar sus proyectos a polígonos del área metropolitana porque los pueden iniciar de inmediato. La imposibilidad de encontrar terrenos adecuados a la demanda provoca que los costes se disparen

No encuentran lo que quieren y se van. Las grandes empresas de logística y fabricación que desean instalarse en Málaga necesitan suelo disponible de inmediato y con buenas condiciones para sus proyectos, pero terminan por trasladarlos a otros puntos de la provincia o de Andalucía porque aquí no lo tienen. Así lo aseguraron a este periódico varias compañías expertas en la comercialización de suelo industrial, que destacaron que la capital ha perdido un buen número de oportunidades de albergar a grandes grupos productivos en los últimos años por esta razón.«La carencia de suelo industrial y terciario en Málaga es evidente. No tenemos más remedio que desviar a las grandes empresas a otros lugares, porque aquí no podemos ofrecerles lo que buscan», comentó Rafael Pérez, de Minza Consulting Inmobiliario. Según indicó, hay compañías que necesitan terrenos de unos 20.000 o 30.000 metros cuadrados para colocar una nave de unos 15.000 metros cuadrados y que no pueden instalarse en la ciudad. «Han querido venir a Málaga como capital económica que es, pero muchas han desistido», agregó este experto, quien puntualizó que este tipo de empresas necesitan suelo industrial que esté disponible de inmediato para dar cumplimiento a sus planes de expansión, por lo que no esperan.
Extranjeras
Como ejemplo, Rafael Pérez señaló que ha tenido los casos de una empresa extranjera de muebles, una farmacéutica y otra de logística que han intentado encontrar un hueco en el término municipal de la capital, pero que no han podido. «Es una pena que las compañías productivas no puedan venir a Málaga, porque son las que generan empleo de verdad», dijo el responsable de Minza. Según aclaró, al margen de la generación de riqueza para la economía malagueña, la implantación de cada uno de estos proyectos supone inversiones de unos 20 millones de euros que no se materializan.Además, algunas empresas que insisten en poder encontrar un terreno adecuado en Málaga se encuentran con lo elevado de los precios por la escasez de suelo industrial, y desisten de iniciar su inversión al no poder rentabilizarla. Así lo asegura un informe elaborado por la consultora Richard Ellis, que arroja cantidades entre los 1.400 y los 2.800 euros por metro cuadrado para la venta de suelo empresarial en la capital.Según este estudio, el polígono más caro es Santa Bárbara, donde el coste mínimo de una parcela en venta puede alcanzar los 1.700 euros por metros cuadrado y el máximo puede llegar a 2.800 euros. En el lado opuesto, se encuentran zonas como la Azucarera, El Viso o Villarosa, donde son más bajos los precios tanto del alquiler como de la venta de naves o parcelas.
Equiparación
«Actualmente, los niveles de precios en Málaga son equiparables a mercados más maduros como Madrid o Barcelona», señala el informe. No obstante, los precios terminan por auyentar a las empresas, ya que resultan muy elevados para unos polígonos con demasiadas deficiencias en materia de infraestructuras y servicios.Íñigo Molina, director en Málaga de Richard Ellis, confirmó las dificultades para encontrar suelo empresarial de buenas condiciones y grandes dimensiones en la capital, y aseguró que, ante esta situación, muchas empresas han puesto sus ojos en polígonos mejor cualificados de localidades de la corona metropolitana de Málaga como Alhaurín de la Torre, Cártama o Casabermeja, así como en Antequera y municipios cercanos.«En Málaga hay poco suelo inmediato, por lo que estos otros lugares resultan ser buenas alternativas para aquellas empresas que no cejan en su empeño de buscar un lugar en la provincia», precisó Molina, quien matizó que la situación cambiaría sin la ciudad pudiera ofrecer más suelo industrial y, sobre todo, con las condiciones de amplitud y buenas comunicaciones que precisan las compañías de logística y productoras.Ignacio Muñoz, de Atisreal, confirmó que este tipo de grupos son los que tienen más dificultades a la hora encontrar el suelo que buscan en Málaga. Menos problemas tienen aquellos que sólo precisan de pequeñas naves destinadas al almacenaje o la comercialización de sus productos.