lunes, 5 de mayo de 2008

"Este año impulsaremos 400 viviendas sociales más". MIjas (Málaga Hoy)

El alcalde de Mijas dice que habrá terrenos para construir más de 2.000
Antonio Sánchez (PSOE) accedió a la Alcaldía de Mijas tras la dimisión en julio de 2007 del entonces dirigente municipal, Agustín Moreno (PSOE), quien se negó a bajarse su sueldo, uno de los más elevados de España. La trayectoria de Sánchez está marcada desde su comienzo como alcalde por su talante de diálogo y mostrarse cercano a los mijeños.
-Recientemente se entregaron las 180 VPO de Molino de Viento.
¿Cuáles serán las próximas en construirse?-Ya estamos en conversaciones con algunos promotores para estudiar la disposición de una serie de parcelas y esperamos que antes de final de año dispongamos de espacio para crear unas 300 ó 400 viviendas más. Tendremos terrenos suficientes para superar incluso las 2.076 previstas dentro del convenio que se firmó con la Junta. Una de las principales demandas de la población es tener una vivienda digna en condiciones de pago aceptables y en esa línea tenemos que trabajar, con la particularidad de que se vean favorecidos los tres núcleos.
-¿Qué actuaciones tiene previstas el Consistorio en materia de política social?
-Fuimos de los municipios pioneros en desarrollar este tipo de política, y ahora estamos muy centrados en la Ley de Dependencia. En materia de Igualdad, estamos trabajando para que se adquiera un sentimiento real de igualdad, por lo que estamos incidiendo en las escuelas para influir en el aprendizaje.
-¿Con qué nuevas infraestructuras contará Mijas?
-Ya tenemos definida la parcela del hospital (CHARE) y dentro de un mes vamos a cederla a la Junta. Se encuentra cerca del cementerio, la planta depuradora y donde se ubicará la desaladora. Ahora nos disponemos a estudiar junto a la Administración autonómica la financiación de la ejecución de la obra, pero estamos esperando a que se complete el organigrama de las distintas consejerías para seguir trabajando. En cuanto a la desaladora, la cesión de estos terrenos también se llevará a Pleno en un mes, tras recoger alguna de las alegaciones que se han presentado, aunque no plantea ningún problema ni urbanístico ni jurídico. Otra infraestructura destacada es la del polideportivo de La Cala, cuya obra empezará antes de que acabe el año.
-¿Qué necesidades urgentes cree que tiene la zona de Las Lagunas?
-El acondicionamiento del Camino viejo de Coín desde el límite de Fuengirola hasta la rotonda del McDonalds. Aquí necesitamos hacer una obra importante. También unos trabajos que permitan la unión entre la zona norte y la zona sur de Las Lagunas. Los vecinos nos piden la creación de aparcamientos y en cuanto termine el verano pondremos en marcha el plan de aparcamientos municipales en este núcleo.
-¿Cómo evitarán las inundaciones en el Polígono La Vega del Camino de Coín?
-Esta zona industrial pasa a ser residencial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los empresarios se ubicarán entre el Parque Empresarial y un área de uso industrial que hemos definido en Las Lagunas.
-¿En qué situación está el PGOU?
-Está aprobado inicialmente. Se han presentado una serie de alegaciones importantes y tenemos que aceptar la gran mayoría, por lo que habrá que rehacer el PGOU el cual estamos adaptando a la LOUA (Ley de Ordenación Urbana de Andalucía) para que no se paralice el sector urbanístico.-La semana pasada se inauguró en Las Lagunas el parque María Zambrano.
¿Hay algún otro espacio verde pendiente?
-Vamos a crear un catálogo de parques con nombres de personalidades de Andalucía y habilitar nuevas parcelas de esparcimiento como el Parque de Los Olivos en La Cala, una zona de pinares en Calahonda y diversas zonas verdes en terrenos que están por desarrollar como el Cerrillo de las Mentiras, donde irá un parque de unos 6.000 metros. Además, junto al Río Fuengirola se creará un parque periurbano, del que saldrá una Vía Verde (con carril bici y paseos) que llegará hasta La Sierrezuela.
-La última vez que Chaves estuvo aquí anunció que la Sierra de Mijas se iba a declarar Paraje Natural. ¿Cómo van estos trámites?
-Queremos hablar con las asociaciones de ecologistas y la sociedad de cazadores porque pretendemos que las medidas que se adopten estén consensuadas con el mayor número de colectivos.
-¿Qué supondrá para Mijas la llegada del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol?-Para Mijas y para toda la Costa del Sol es el complemento imprescindible para el turismo, puesto que el transporte público no puede recoger toda la demanda que hay. Los ciudadanos que lleguen en AVE o en avión podrán desplazarse desde Málaga capital hasta casi Algeciras en muy poco tiempo y de manera fluida.
-¿Pasará finalmente por debajo del bulevar de La Cala a pesar de las viviendas y de ser unos terrenos arenosos?
-Según los estudios técnicos va a tener una repercusión mínima en las viviendas e incluso se mejorará toda la zona. En el siglo XXI cualquier obra que suponga un reto técnico se puede solventar con los medios y la maquinaria de que disponemos. También los del Martín Carpena eran unos terrenos arenosos y por allí pasará el metro de Málaga sin problemas.
-En el término mijeño se encuentran algunos de los que están considerados los mejores campos de golf de Europa.
¿Qué impacto tiene en el municipio este tipo de turistas?
-Generan mucha riqueza y muchos puestos de trabajo. Además, es una alternativa al sol y playa, que tiene un periodo de agotamiento. Tenemos que quitarle a los campos de golf la etiqueta negativa que tienen, ya que todos se van a regar con agua reciclada.
-¿Qué acciones se realizarán a través del Plan Qualifica y cuándo comenzarán a ejecutarse?-Se desarrollaría un Plan de Embellecimiento del casco antiguo de Mijas Pueblo, la remodelación de distintas calles del municipio y el soterramiento de islas ecológicas. Ya hemos presentado los distintos proyectos pero estamos esperando que nos digan cuáles están aprobados.
-¿Cuál es la situación actual del Parque Empresarial Mijas?
-Encargamos un estudio de viabilidad de los terrenos pero todavía no lo hemos recibido. Tratamos de estudiar la posibilidad de declarar Zona de Oportunidad (de Interés Autonómico) el espacio de La Alberquilla. Entendemos que los empresarios estén agotados pero existen unos trámites inevitables que nos gustarían que fueran más cortos.
-¿Cómo van a solucionar el problema de las viviendas irregulares?
-Vamos a trabajar para la regularización de las viviendas vía PGOU. Una vez que se produce el inicio de un expediente no podemos paralizarlo y me da mucha pena ver imágenes como la que se vio recientemente en prensa (que fue una demolición voluntaria). Las personas que se encuentren afectadas deben recurrirlo.
-¿Qué opinión le merece la campaña que ha emprendido el PP con el reparto de panfletos entre los vecinos?
-Es muy peligrosa; nos acusan de quedarnos con dinero y de otras cosas que no son ciertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario