jueves, 21 de mayo de 2009

Remodelarán el parking de la estación dos años y medio después de su apertura (Málaga Hoy)

Adif invertirá 500.000 euros en la mejora de las prestaciones del aparcamiento



El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó ayer las obras de mejora de las prestaciones del aparcamiento subterráneo de la estación ferroviaria María Zambrano de Málaga, que cuentan con un presupuesto de 510.473,9 euros. El anuncio se produce sólo dos años y medio después de la inauguración de la estación y los trabajos, un tiempo en el que se han detectado algunos problemas en su funcionamiento. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen como objetivo mejorar el tráfico rodado, la accesibilidad y la calidad del estacionamiento, que cuenta con una superficie de 21.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y capacidad para 1.300 vehículos. Según informó ayer Adif en un comunicado, todas las actuaciones se acometerán en horario nocturno, con el fin de reducir las molestias a los usuarios.

Entre las obras previstas figura la mejora del trazado de la incorporación a la vía pública de las salidas 1 y 2, y el ensanchamiento del vial de entrada entre la rampa y las barreras de peaje de la entrada 2.

La empresa de vivienda pone en marcha un plan de igualdad. Vélez-Málaga (La Opinión)

La Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructuras y Promoción (EMVIPSA) de Vélez Málaga ha firmado un convenio con Attycas-Genus Consultores de Formación y Gestión de Proyectos para hacer efectivo el primer plan de igualdad entre hombres y mujeres en la plantilla de la mercantil local. 
La consultora de Attycas-Genus Fátima Serrano ha comunicado que el plan se iniciará con un diagnóstico que permita valorar la política económica, la formación, la conciliación de la vida laboral o el acceso al empleo en la sociedad. Todo ello, para actuar con medidas concretas en un futuro. El concejal de Infraestructuras, Salvador Marín, informó de que esta iniciativa es una apuesta del gobierno porque, al haber "menos de 250 trabajadores, el plan de igualdad no es obligatorio".

El gobierno inicia la expropiación de la Cueva del Tesoro de Rincón. Rincón de la Victoria (La Opinión)

La diferencia entre lo que la familia propietaria pide y la tasación técnica obliga a poner en marcha el proceso

I. GUERRERO. RINCÓN DE LA VICTORIA El Ayuntamiento de Rincón ha iniciado el expediente de expropiación de la Cueva del Tesoro pese a que mantiene la negociación con la familia Laza, propietaria de la gruta, para incorporarla al patrimonio municipal. 
El edil de Cueva del Tesoro, Javier Guerrero (PSOE), ha explicado que la diferencia entre lo que pide la familia Laza y la cantidad tasada por los técnicos municipales ha motivado el inicio del trámite. La diferencia podría ascender a 3,7 millones de euros. 
La familia Laza ha cuantificado la Cueva del Tesoro en cuatro millones de euros. Sin embargo, el equipo técnico municipal ha establecido el precio de compra en 350.000 euros. 
Javier Guerrero informó de que el gobierno local (PSIRV-PSOE) ha apostado firmemente porque 2009 sea el año en que se adquiera la Cueva del Tesoro "por una vía o por otra" aunque ha indicado que hay "disposición por llegar a un acuerdo. Nuestro objetivo es que la cueva sea pública para hacer las inversiones", añadió. 
Si el expediente de expropiación llegase a prosperar, Javier Guerrero advierte de que en un periodo de cinco meses la Cueva del Tesoro dejará de pertenecer a Manuel Laza. Además, entre otros objetivos, el gobierno local persigue recuperar las piezas que esta familia entregó al Museo Arqueológico de Madrid en los años sesenta cuando compró los terrenos en los que yace la gruta.
Cueva de la Victoria. Dentro del patrimonio arqueológico del municipio de Rincón de la Victoria se encuentra la Cueva de la Victoria, una gruta a escasos metros de la Cueva del Tesoro que no cuenta con acceso al público. El edil Javier Guerrero asegura que es una gruta con una gran riqueza en pinturas rupestres y piensa que podría estar unida a la Cueva del Tesoro por algunos pasillos.
Para su puesta en valor y su explotación turística, el Ayuntamiento ha solicitado el permiso de la Consejería de Cultura al objeto de actuar sobre la misma y exhibirla al público ya que se localiza en el parque arqueológico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Administración regional.

El registro de VPO de Marbella se abre con 4.000 solicitudes (La Opinión)

El Consistorio anuncia que las primeras viviendas públicas que se construyen en la ciudad en las últimas dos décadas se sortearán antes de finales de año

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El registro de demandantes de viviendas de protección oficial (VPO) ni siquiera existe, pero ya hay 3.600 personas interesadas en inscribirse. El simple anuncio de la construcción de la primera promoción de vivienda pública que se planifica en los últimos 20 años en Marbella ha generado mucha exceptación, tal y como reconoció ayer el concejal de Obras Públicas, Pablo Moro. Los aspirantes se han agolpado en las oficinas municipales.
"Es tal la demanda de información que se ha producido, que hemos registrado 3.000 visitas físicas a las dependencias de San Pedro Alcántara y 600, a las de Marbella. Todo ello, sin contar con las consultas recibidas a través de internet", explicó el edil. Una cifra que no sorprende a tenor de las estadísticas efectuadas por la Junta de Andalucía, que calculan una población de 12.000 demandantes de VPO en la ciudad.
El registro oficial de interesados no se pondrá en funcionamiento hasta junio, según adelantó Moro; ya que previamente requiere de la aprobación de la corporación municipal en pleno, por lo que se incluirá en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, añadió.
Un mes mas tarde, comenzará la construcción de los primeros inmuebles, que se ubicarán en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, entre las vías Pablo Ruiz Picasso y Príncipe de Asturias. Esta primera promoción constará de 37 inmuebles de 70 y 90 metros cuadrados, en venta a 88.500 euros y 125.500 euros respectivamente. Un total de 19 viviendas se reservarán para jóvenes menores de 35 años y las restantes quedarán abiertas al régimen general. Aunque, eso sí, todas ellas estarán sujetas a un conjunto de condiciones.
En concreto, tan sólo podrán acceder a esta primera promoción los jóvenes cuyos ingresos anuales no superen los 25.600 euros y aquellas familias que no excedan de los 35.800. En ambos casos, los solicitantes deberán estar empadronados en la ciudad desde hace, al menos, dos años.
El plazo de ejecución de las obras es de 15 meses aproximadamente, aunque el sorteo de las primeras se celebrará antes de finales de año, de acuerdo con las previsiones del Ayuntamiento. No serán las únicas que se construyan. Moro avanzó su intención de que cada núcleo poblacional cuente con una promoción. Las próximas se crearán en Nueva Andalucía y Las Chapas.
En todos los casos, los aspirantes deben estar inscritos en el registro oficial para participar en los sorteos. Para ello, podrán informarse a través de la web municipal o las oficinas locales.

Rechazo a la peatonalización total de la Carretera de Cádiz (La Opinión)

Las asociaciones de vecinos del distrito aseguran que, aunque no quieren "40.000 coches diarios en las calles", eliminar todo el tráfico es "imposible"

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA La Junta propone eliminar prácticamente el tráfico por la avenida de Velázquez. La propuesta del Ayuntamiento contempla un carril por sentido para uso exclusivo del transporte público, carriles bici, eliminar al menos un vial por sentido para el vehículo privado y aumentar el tamaño de la acera un 70%. Remodelación cuyo coste asciende a 220 millones de euros. En todo este debate, ¿quién escucha a los vecinos? ¿Quién propone medidas que beneficien a los más de 120.000 ciudadanos del distrito de la Carretera de Cádiz?
"La Junta de Andalucía debería mantener lo que propuso en un principio. Ahora se echa para atrás y corremos el riesgo de seguir en las mismas condiciones al menos otros cuatro años más. Si no hay presupuesto lo entendemos, pero si se alarga mucho esta situación es normal que protestemos porque llevamos muchos años aguantando polvareda", afirman en la asociación de vecinos Dos Hermanas.
Otro vecino del distrito destaca que acabar con el tráfico en la zona es imposible. "Hay que garantizar la entrada de autobuses y servicios de emergencias y también hay que asegurar el tráfico para los residentes", aseguran en la asociación de vecinos El Torcal, a lo que añaden que "el tráfico de paso sí que hay que eliminarlo por completo y peatonalizar algunas zonas, porque el Ayuntamiento hace este tipo de actuaciones en otros distritos, pero nosotros no podemos".
Estos vecinos afirman que ellos pudieron analizar el estudio elaborado por Javier Bustinduy y Agustín Benedicto y determinaron que no era viable. "Tanto Junta como Ayuntamiento ofrecen posturas extremistas para ponerse a negociar pero lo que está claro es que los vecinos no queremos volver a sufrir el tránsito de 40.000 coches diarios por la Carretera de Cádiz".
Sin aparcamientos. La asociación de vecinos de La Paz apoya de manera rotunda la postura del Consistorio: "Hay un carril para el autobús y otro para los coches. Eliminar el tráfico por completo es imposible; hay que mantenerlo en cierta medida". En Puerta Blanca añaden que ninguna administración se ha parado a pensar que la mayoría de edificios carecen de aparcamientos por la antigüedad del barrio, "es necesario que se favorezca la creación de estacionamientos en batería y peatonalizar es una locura porque a nadie se le ocurre cruzar toda la avenida andando, además de que los comercios de la zona se pueden ver gravemente afectados por la carencia de aparcamientos".
Reducir el coste. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer la necesidad de "adelgazar" el coste de remodelación de la Carretera de Cádiz y las calles transversales de manera que pueda ser "viable". Según el regidor, el proyecto tiene "unos componentes de los que se puede prescindir", entre los que mencionó el puente de Juan Pablo II, "donde se preveían unas aceras anchas, y un aparcamiento disuasorio al lado del Palacio de Deportes". De la Torre apostó por "buscar soluciones más baratas".
De igual modo, espera que las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren puedan licitarse antes de final de año. En esta ocasión, aunque insistió en la conveniencia de que participen la Junta y Fomento, consideró posible que el Ayuntamiento asumiera en solitario la actuación, pero sólo "si no hubiera más remedio" y "no de golpe, sino por fases, tratando de hacer lo más imprescindible".
En su opinión, la actuación que hay que desarrollar en la Carretera de Cádiz "debe estar condicionada con el bulevar que se construya sobre las vías, porque la petición de que haya más peatonalización es en la medida en que haya más viales en la avenida del ferrocarril". Respecto a la financiación del bulevar, De la Torre reiteró su deseo de que el 70% se financie con los fondos Feder y el 30% que corresponde poner al Estado sea aportado por el Ayuntamiento, la Junta y Fomento.

El PGOU ´devaluado´ podrá estar aprobado a finales de julio (La Opinión)

El Gobierno andaluz tiene previsto dar el visto bueno definitivo en verano, pero antes el pleno municipal aprobará un documento con los acuerdos mínimos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que se ha venido tramitando en los últimos años, podrá estar aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía a finales del próximo mes de julio, según adelantaron ayer los responsables de la Gerencia de Urbanismo, que han acordado provisionalmente esa fecha con los técnicos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
El PGOU que salga adelante con el visto bueno de la Junta de Andalucía lo hará devaluado, ya que todos los grandes proyectos que han recibido informes negativos, bien de la Administración autonómica o bien de la central, quedarán aparcados. Los técnicos de la Junta y de la Gerencia de Urbanismo han agotado ya todas las posibilidades de llegar a acuerdos sobre estos proyectos tras la celebración de cinco reuniones maratonianas.
En estos encuentros se han conseguido algunos acuerdos "de mínimos" sobre asuntos menores como el desvío de un vial, los cambios de normativa o una redacción literaria más apropiada para algunos puntos. El Ayuntamiento deberá redactar ahora un texto unificado sobre estas modificaciones al acuerdo de aprobación provisional de agosto pasado y aprobarlo en un pleno. El compromiso adquirido por ambas partes es que si el acuerdo de pleno se produce antes del 10 de junio la Junta podra aprobar el PGOU a finales de julio.
Por ello, según adelantó el pasado martes La Opinión de Málaga, el Ayuntamiento convocará un pleno la semana próxima para aprobar este texto de corrección de errores, según concretó el concejal de Urbanismo,?Manuel Díaz.
A partir de ahí se estará a la espera de que la Consejería de Vivienda y Ordenación de Territorio apruebe el PGOU y éste pueda entrar en vigor, "lo que esperamos que sea posible en agosto", matizó Manuel Díaz.
Debido a los dictámenes sectoriales negativos emitidos por los distintos estamentos de la Junta y de la Administración central y a la falta de acuerdo entre las delegaciones técnicas, el PGOU que salga aprobado dejará aparcado los principales proyectos que son a su vez los que han tenido la oposición de la Junta. 
De esta manera, el desarrollo al norte de las rondas, la construcción de una urbanización de lujo en Arraijanal, los rascacielos en los suelos de Repsol o el desarrollo urbanístico en una parte de Campanillas quedarán al margen del acuerdo.
La Junta puede clasificar estos proyectos de maneras diferentes; así, unos quedarán como no aprobados, otros con suspensión definitiva, otros con condicionantes y otros quedarán fuera de ordenación.

Norman Foster, Príncipe de Asturias para el arquitecto de la ´polis´ del XXI (La Opinión)

El británico desbanca a Vanessa Redgrave y Jeanne Moreau y se alza con el premio de las artes por su trabajo en pos del "desarrollo sostenible y de la libertad social"

EFE. MADRID El británico Norman Foster (Manchester, 1935), "arquitecto de la era global", fue galardonado ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 por anticipar "con brillantez la única ´polis´ posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social". El acta del jurado, presidido por el ex ministro José Lladó Fernández-Urrutia, también destaca la obra de "alcance universal" de este arquitecto y urbanista británico que ha sabido conjugar "la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia".
Nada más conocer que había sido distinguido con este galardón, Foster afirmó desde Londres sentirse "emocionado" y dijo que "es un enorme honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como catalizador en la mejora de la calidad de la vida". "Me gustaría también darles las gracias a los muchos colaboradores y estimados colegas que comparten conmigo este logro", agregó Foster.

Obras. Las obras de Norman Foster se encuentran dispersas por todo el mundo y entre las últimas que ha acometido están la estación subterránea de Florencia, la pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajistán, y el mayor aeropuerto del mundo, construido en Pekín para los Juegos Olímpicos.
Entre las principales reacciones al premio, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que Foster ha aportado "mucho" al mundo del arte mediante su labor como arquitecto y resaltó su relación con España, donde ha diseñado la Torre de Collserola en Barcelona, el Metro de Bilbao y el Palacio de Congresos de Valencia. Son los ejemplos de la estrecha vinculación con nuestro país que mantiene el arquitecto (casado con la comunicadora Elena Ochoa, responsable del popular programa ´Hablemos de sexo´).
Al galardón de las Artes, primero en fallarse en la presente edición de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, optaban en esta ocasión 26 candidaturas procedentes de once países. La propuesta de Foster llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las de la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, el escultor estadounidense Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y la actriz Jeanne Moreau. Norman Foster ya había optado a estos premios en varias ediciones anteriores y en la actual su candidatura había sido presentada por el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara.
Foster se convierte así en el cuarto arquitecto que obtiene el galardón de las Artes, tras el brasileño Óscar Niemeyer (1989) y los españoles Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y Santiago Calatrava (1999).

Cártama libera suelo donde se podrán edificar 5.200 viviendas (SUR)

La adaptación de las normas a la LOUA desbloquea varios planes urbanísticos
Se prevé la construcción de 1.500 VPO

Cártama libera suelo donde se podrán edificar 5.200 viviendas
Jorge Gallardo. / J. J. B.
Cártama ha abierto una nueva etapa en su desarrollo urbanístico. Así lo aseguran fuentes del Ayuntamiento, que recientemente aprobó en un pleno extraordinario y por unanimidad de todos los grupos la adaptación definitiva de las normas subsidiarias locales a la Ley de Ordenación del Suelo de Andalucía (LOUA). La medida ha servido para desbloquear varios proyectos urbanísticos y liberar suelo suficiente como para construir hasta 5.200 viviendas, un 30 por ciento de ellas de VPO, según informó el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Jorge Gallardo.
«Esta adaptación no clasifica suelo nuevo, ya que no se permite, pero, a partir de ahora, sí se pueden poner en marcha innovaciones de planeamiento para el desarrollo de nuestro municipio», declaró Gallardo, quien recordó que Cártama es la tercera localidad de la provincia que adapta sus normas urbanísticas a la ley de la Junta de Andalucía.
De hecho, el teniente de alcalde explicó que a partir de ahora la antigua normativa pasará a denominarse Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el primero en la historia de Cártama. «Lo que se hará próximamente será una revisión de ese PGOU», señaló el edil, quien no quiso dar fechas sobre la aprobación de este nuevo documento. La mayoría de los planes parciales que se podrán desarrollar con esta adaptación afectan a los terrenos situados al oeste de Cártama pueblo y en el entorno de la futura ciudad deportiva. En este sentido, Gallardo avanzó que las innovaciones previstas plantean desarrollar el polígono industrial situado entre el pueblo y Estación de Cártama, así como el área productiva que se contempla en Casapalma, conocida anteriormente como el parque agroalimentario. También se estudia aplicar una innovación para corregir errores en algunas unidades de ejecución que no se han podido desarrollar.
Viviendas protegidas
«Esta adaptación también va a permitir que, en los suelos que ya había clasificados, se destine el 30 por ciento para la construcción de VPO y ello va a suponer que el municipio pueda disponer de suelo para unas 1.500 viviendas protegidas», agregó el concejal de Urbanismo, quien comentó que ahora habrá que esperar a que el documento se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Será entonces cuando entre en vigor.
Jorge Gallardo quiso agradecer el trabajo realizado por los servicios técnicos municipales con el apoyo de la Sopde, entidad dependiente de la Diputación de Málaga. En concreto, destacó la labor realizada por el arquitecto municipal y las dos asesoras jurídicas del Consistorio. «No se ha tenido que recurrir a ninguna empresa externa para elaborar este trabajo y, además, hemos solicitado una subvención para la redacción de esta adaptación», concluyó el edil.

El silo se convertirá en un edificio de usos múltiples para celebrar actividades. Fuente Piedra (SUR)

El silo de Fuente de Piedra se convertirá en un edificio de usos múltiples para la celebración de distintos acontecimientos que esté ademas a disposición de las asociaciones para que puedan organizar allí conferencias, cursos, talleres y otras actividades, según apuntó el alcalde villafontense, Francisco Hidalgo (PSOE).
La adecuación del antiguo almacén se realizará con 60.000 euros del Plan de Fomento de Empleo Estable de este año, del que también se destinarán 135.000 euros (90.000 para mano de obra y 45.000 ara materiales) para la construcción de una segunda escalinata peatonal entre la calle 28 de febrero y la urbanización San Ramón y la ejecución de un nuevo acerado y saneamiento en las calles Fuentecilla y Juan XXIII. Otra obra a cargo de estos fondos será el refuerzo del alumbrado público en la urbanización Huerta Los Monteros.

El Ayuntamiento permitirá circular en bicicleta por las aceras (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga ha dado marcha atrás en su intención de prohibir que las bicicletas circulen por las aceras y paseos marítimos, como contempla la Ley de Transporte. Así lo recogía originariamente en el borrador de la ordenanza de Movilidad, que fue aprobado recientemente por la Junta de Gobierno Local.
«Hemos negociado estos días una propuesta con la oposición para permitir que las bicis circulen por las aceras», informó ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero. El siguiente trámite es que lo apruebe el pleno del próximo día 28, jueves. Al aceptarse las enmiendas de los grupos de oposición, todo hace presuponer que las ordenanzas serán aprobadas por unanimidad.
Casero matizó que no se trata de ir en contra de la ley, sino de su interpretación, y se remitió a propuestas similares aprobadas por la Comunidad Valenciana o sentencias en Sevilla donde se admite la compatibilidad del espacio peatonal con la circulación de las bicicletas. «A lo mejor es la ley la que se tiene que poner al día», enfatizó el edil del PP.
Las condiciones
Las bicicletas tendrán que cumplir una serie de condiciones para circular por las aceras. Por ejemplo, tendrán que ir a la velocidad del peatón o «al sentido común» de los ciclistas. «Se trata de que la gente no vaya embalada sobre las bicis», apuntó el concejal. Las bicis también tienen que cumplir una serie de requisitos, además de la velocidad, como distancia o preferencia de paso, explicó Juan Ramón Casero. En la citada ordenanza también se regula la circulación por aceras de los patines y patinetes.
Por otro lado, ayer comenzó las obras de construcción del primer carril bici dentro del plan de la red básica de itinerarios ciclistas, que comprende unos 40 kilómetros de viales. Los trabajos, adjudicados a la empresa Detea, empezaron en las inmediaciones del polideportivo de Ciudad Jardín con un presupuesto de un millón de euros a costa del llamado Plan Zapatero. Este vial conectará con otro que unirá el norte y desembocará en el paseo marítimo.

El Ayuntamiento espera tener el PGOU aprobado en agosto (SUR)

Un pleno extraordinario aprobará a principios de junio un documento para corregir errores y adaptar el plan a normativas regionales y estatales
El equipo de gobierno municipal confía en que para el mes de agosto pueda estar en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, prevista para finales de julio. Con el fin de agilizar esa aprobación, el Ayuntamiento celebrará antes del día 10 de junio un pleno en el que aprobará un informe de corrección de errores del plan y de adaptación a determinadas normativas regionales y estatales, según se indicó en los informes que recibió de otras administraciones públicas.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que el objetivo de este trámite es minimizar el informe que tiene que realizar la Consejería de Ordenación del Territorio sobre el documento y dar respuesta a las cuestiones que los técnicos municipales han debatido en los últimos meses, en cinco reuniones, con los responsables del Gobierno andaluz. «Hemos acordado con la Junta que, si lo hacemos antes del día 10, para finales de julio tenemos el informe de aprobación del PGOU», dijo.
Rechazos
Díaz y el gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo, reconocieron que habrá proyectos que la Junta, probablemente, suspenderá al haber mostrado su rechazo en varios informes, como la construcción en Arraijanal o al norte de la ronda este. «También habrá actuaciones para las que nos pida que volvamos a sacarlas a exposición pública, pero eso ya sucedió con la aprobación del plan del 97», comentó Gutiérrez Sordo, quien destacó que lo importante es que el plan pueda estar aprobado en una gran parte en agosto. «Esto aporta un marco jurídico para los promotores», subrayó.

El piso ideal se aleja del Centro (SUR)

Al elegir vivienda, los malagueños priman que el inmueble tenga zonas verdes, colegios próximos y que esté bien comunicado, según un informe de pisos.com
Estar en el Centro ya no es una prioridad a la hora de elegir el lugar de residencia. Un informe realizado por el portal inmobiliario pisos.com revela que los nuevos compradores de vivienda se decantan por fijar su hogar en municipios cercanos al núcleo urbano antes que en el mismo corazón de la ciudad. Eso sí, siempre que existan buenas comunicaciones y un entorno adecuadamente equipado.
El estudio, efectuado a través de encuestafacil.com tras analizar más de un millar de cuestionarios procedentes de toda España, concluye que el 40% de los malagueños entrevistados prefiere vivir en la capital, pero a la hora de elegir la ubicación de la casa, priman los barrios cercanos al núcleo urbano (22,50%) más que el propio Centro (17,50%). El documento evidencia así que el agitado ritmo del casco antiguo y la congestión de las zonas más próximas a esta zona ya no seducen a quienes planean convertirse en propietarios.
Peso residual
Tampoco tienen demasiado éxito los municipios aislados y poco poblados, cuyo peso juega un valor prácticamente residual según esta encuesta, ya que sólo apuestan por ellos el 2,5% de las personas consultadas. Las afueras de la capital son la opción preferente para el 10% de los malagueños, mientras que un 12,5% aboga por vivir en una localidad importante diferente a la propia capital.
Entre los ingredientes más valorados a la hora de adquirir un inmueble, los malagueños otorgan el primer puesto al residir en un entorno natural. De este modo, el 51% considera muy importante el disponer de un parque o un jardín cerca de casa. Al respecto, Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, asegura que la tendencia del comprador es buscar vivienda en lugares «con menos contaminación ambiental y acústica», apostilla.
La proximidad de servicios escolares y la oferta de medios de transporte ocupan, casi empatados, el segundo lugar de este listado, ambos con un porcentaje del 44%. En este sentido, el informe recoge que tanto disponer de guarderías, colegios e institutos, como tener a mano una parada de metro, tren o autobús con una frecuencia amplia son aspectos primordiales hoy día para aquellos que buscan una vivienda en la provincia de Málaga. En cuarto lugar aparecen los servicios médicos, especialmente valorados por el 41% de los encuestados.

«Dejo a mi sucesor la tarea de acabar la segunda torre de la Catedral» (SUR)

Este sábado, los canónigos de la Catedral tienen una cita muy especial: la votación del sucesor del que durante 17 años ha sido deán del primer templo de la diócesis. Francisco García Mota deja por su edad un puesto desde el que ha dirigido la notable mejora que este emblemático monumento ha experimentado en los últimos años.
¿Cómo se encontraba el templo cuando tomó sus riendas y cómo lo deja?
Me encontré con una Catedral un poco triste. Estaba tan dañada en muchas cosas que, aunque se limpiara, estaba muy triste. La solería estaba muy deteriorada y la iluminación era muy pobre. Me han cogido unos tiempos en los que, gracias a Dios, se han producido pequeños milagritos que todavía no me termino de explicar. Por ejemplo, tras mucho pensarlo, tímidamente, fui a pedir una ayuda para la iluminación del templo a la Fundación Sevillana y en vez de darme un donativo la pagaron entera. Creo que aquí puso la mano Dios. Otra cosa que ha sido muy importante es la creación de la escuela taller. Hemos tenido muchas ayudas de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento y del Gobierno central. La Catedral se pudo iluminar totalmente por dentro y por fuera. Además, la escuela taller ha restaurado una gran cantidad de cosas, como la solería, ha realizado vidrieras que faltaban, canceles de madera para las puertas, bordados, etc.
¿Qué proyecto le ha resultado más difícil de emprender?
El arreglo de la cubierta. Ha sido una lucha titánica desde el proyecto que teníamos de Ventura Rodríguez y que intenté rehacer, pero que no fue aceptado por la Junta. Luego se realizó la campaña con Celia Villalobos de 'Salvemos la Catedral', con la que se logró dinero para impermeabilizar las cúpulas, pero aquello no dio resultado. Finalmente, vino el concurso que convocó Cultura y que derivó en el proyecto que se ha ejecutado. Hoy puede decirse que ya no hay goteras.
¿Qué proyectos deja pendientes para su sucesor?
El gran proyecto para el que venga detrás es mantener lo que tenemos ahora y, si es posible, terminar la torre inacabada, aunque comprendo que no es algo urgente.
¿Cree que se hará algún día?
Entiendo que no es fácil de resolver este tema, pero me gustaría que la Catedral se acabara como figura en su proyecto original. Hoy no es problema de dinero. Dentro de lo que es patrimonio, se están resolviendo muchas cosas en la ciudad. No sólo me refiero a terminar la torre, sino acabar también todo el friso de la fachada, como está en los planos, y las figuras que rematan los pedestales de la cubierta. Poco a poco se puede ir haciendo.
¿Hay patrocinadores?
Vinieron dos empresas imporantes a interesarse por el asunto y quedaron en estudiarlo, pero no hemos tenido más noticias.
¿Cree que el proyecto contaría con el apoyo de la Junta?
No lo sé.
¿Y del Obispado?
Creo que sí, si hay un patrocinador, no creo que diga que no.
¿Conocen realmente los malagueños su Catedral?
Todavía falta un poco más de difusión, pero se ha hecho mucho desde aquel movimiento para recaudar dinero. Desde entonces, Málaga ha vuelto a descubrir la Catedral. Tengo que agradecer enormemente la ayuda que he recibido de las instituciones, de personas particulares y sobre todo el cariño que la gente le ha comenzado a tener a su Catedral y a mí personalmente.

Los promotores de Repsol mantienen la altura del rascacielos (SUR)

Confían en que Aviación Civil varíe sus informes y no haya que recortar las torres que prevé el proyecto 
Los promotores del proyecto para realizar un rascacielos y tres grandes torres de pisos en los terrenos que ocuparon los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, siguen apostando por este modelo de desarrollo urbanístico pese a los recortes en la altura de los edificios a que obliga un informe de Aviación Civil. Caixa Galicia y el Grupo Dae, que comparten las acciones de la actuación en un 75% y un 25%, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y el gerente de este departamento, Javier Gutiérrez Sordo, en la que analizaron esta cuestión cara a la próxima aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la Junta de Andalucía, prevista para julio.
Fuentes cercanas al proyecto indicaron que, por el momento, lo van a mantener como se planteó inicialmente, aunque siendo conscientes de que no son seguras las dimensiones del rascacielos, para el que Aena pide una reducción de 44 a 29 plantas. No obstante, se mantendría el número de torres -cuatro- y se desarrollarían en primer lugar las tres que no tienen que experimentar un recorte tan elevado, ya que Aviación Civil les impone reducciones de 14, 11 y 6 metros, respectivamente.
Además, los promotores y el Ayuntamiento no descartan que se evite rebajarlas y que los reparos de Aena sean menos agresivos. Desde Urbanismo indicaron que los responsables de Aviación Civil les apuntaron que, una vez que entre en funcionamiento la segunda pista del aeropuerto, hay algunos parámetros que pueden cambiar, por lo que la reducción de las torres no sería tan drástica.
En cualquier caso, la intención de los responsables de estas torres, que cuentan con el diseño del estudio de Alonso & Balaguer, en colaboración con el arquitecto local Ángel Asenjo, es comenzar su construcción en una primera fase por las de menos altura y dejar el rascacielos para otra etapa.
Por otro lado, uno de los aspectos tratados en la reunión es efectuar una variación en la ordenación para que el parque central que enmarcan las torres sea más permeable hacia la avenida de Juan XXIII. Para ello, se trasladará la promoción de 400 viviendas de protección oficial que lo cierra por el este al zócalo del que parten las cuatro torres, que será más lineal, en paralelo al eje del soterramiento del AVE. De este modo, se consigue que el parque, de unos 60.000 metros cuadrados, quede abierto a Juan XXIII y a la avenida de la Aurora, para lo que también se ha planteado la desaparición de una gasolinera que prevé el proyecto.
En conjunto, el plan para los terrenos de Repsol contempla la construcción de 1.332 viviendas. El Consistorio firmó un convenio con sus promotores por el que prevé ingresar 83 millones de euros.

El bulevar no es prioritario para la Junta (SUR)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, favorable a que la Administración regional aporte dinero, mientras que el líder del PSOE dice que es competencia municipal. Clamor entre colectivos sociales, económicos y políticos para cerrar esta cicatriz

El bulevar no es prioritario para la Junta
LA ZONA AFECTADA * Superficie: El tramo soterrado tiene casi 1,4 kilómetros de longitud y cincuenta metros de ancho. * ¿Qué se quiere hacer?: Una calzada de doble sentido, carril-bus y carril-bici, amplias aceras y zonas verdes y de esparcimiento. FOTO: ANTONIO SALAS
La Junta de Andalucía no tiene entre sus prioridades la financiación del bulevar que se construirá sobre el soterramiento de las vías del tren a su entrada en la ciudad. La delegada del Gobierno autonómico en la provincia, María Gámez, señaló ayer a SUR que las preferencias en inversión son el metro o la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad, el vial distribuidor o la dotación de nuevos colegios y centros sanitarios, pero no este proyecto que, a su juicio, es de competencia municipal.
Cuando faltan pocos meses para que terminen los trabajos del soterramiento, la avenida que se construirá sobre este kilómetro y medio aún no tiene un diseño definitivo y la Junta y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo sobre la financiación para esta actuación, que alcanza los 30 millones de euros. Dicha inversión no se haría con recursos propios del Gobierno regional, sino con fondos europeos. En su día y tras acordarlo con el Ayuntamiento de la capital dentro de un paquete de varios proyectos, la Administración regional incluyó esta actuación entre las inversiones prioritarias a acometer en la capital con el dinero proveniente de Europa.
Gámez, que no se opuso al desarrollo de dicho bulevar, recordó que la Junta, sin tener competencias en la materia, ha aportado recursos económicos para el soterramiento de las vías del tren «descargando» al Ayuntamiento de una parte de la carga financiera que hubiera tenido que hacer si sólo hubieran participado el Consistorio y el Gobierno central.
Este asunto además ha generado una cierta división en el seno del PSOE al manifestar posturas contradictorias. El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, subrayó que la urbanización de una avenida corresponde «exclusivamente» al Ayuntamiento y añadió que los grandes proyectos de Málaga los está acometiendo el Gobierno central y autonómico en solitario o en colaboración con el Consistorio. Por su parte, el portavoz socialista en la Casona del Parque, Rafael Fuentes, se mostró favorable a que otras administraciones aporten dinero al bulevar. «Aunque la responsabilidad en este caso es absolutamente municipal, otras administraciones deberían involucrarse. Para ello es necesario que el alcalde deje la confrontación y negocie», dijo.
Barrera
A las voces críticas de los vecinos, que denunciaron que se sentían engañados por la falta de proyecto -según el Ayuntamiento estará en unos tres meses- y de financiación, ayer se unió el clamor de los colectivos profesionales, sociales, económicos y de partidos como el PP e IU exigiendo la realización «ya» de este bulevar que cerraría una de las cicatrices que tiene la capital en pleno corazón y que ha sido una barrera para un desarrollo homogéneo y para la conectividad de los barrios de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero.
«Si no se acomete el bulevar sería como extirpar un cáncer y dejar la herida abierta. El sentido del soterramiento, que tanto consiguió que se hiciera, es la actuación urbanística que se debe acometer en su superficie y no al revés», subrayó el arquitecto Salvador Moreno Peralta.
En el plano técnico, desde el Colegio de Arquitectos, su decano, Francisco San Martín, calificó de «lamentable» que se retrasasen las obras del bulevar o que éste se tuviese que hacer por fases, como aventuró el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, por su parte, destacaron que es necesario «coser» la ciudad con ese proyecto que articularía urbanísticamente la capital.
En el ámbito político, el presidente de los populares, Elías Bendodo, hizo un llamamiento a la Junta y al Gobierno central para que «metan el hombro» en este proyecto, mientras que desde IU, su coordinador provincial, José Antonio Castro, apeló al entendimiento institucional y anunció que pedirá la comparecencia en el Parlamento regional de los consejeros de Vivienda, Juan Espadas, y Obras Públicas, Rosa Aguilar, para pedirles racionalidad y apoyo en este tema.
Los sindicatos UGT, por boca de su responsable de Acción Sindical, Manuel Morales, y CC. OO., a través de su secretario general, Antonio Herrera, pidieron a la Administración autonómica que apoye económicamente la iniciativa. «Además del fin social que tiene esta actuación se generaría empleo en estos momentos de crisis», dijo Herrera. Desde la patronal, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, pidió a la Junta que cumpla su palabra.