jueves, 21 de mayo de 2009

Rechazo a la peatonalización total de la Carretera de Cádiz (La Opinión)

Las asociaciones de vecinos del distrito aseguran que, aunque no quieren "40.000 coches diarios en las calles", eliminar todo el tráfico es "imposible"

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA La Junta propone eliminar prácticamente el tráfico por la avenida de Velázquez. La propuesta del Ayuntamiento contempla un carril por sentido para uso exclusivo del transporte público, carriles bici, eliminar al menos un vial por sentido para el vehículo privado y aumentar el tamaño de la acera un 70%. Remodelación cuyo coste asciende a 220 millones de euros. En todo este debate, ¿quién escucha a los vecinos? ¿Quién propone medidas que beneficien a los más de 120.000 ciudadanos del distrito de la Carretera de Cádiz?
"La Junta de Andalucía debería mantener lo que propuso en un principio. Ahora se echa para atrás y corremos el riesgo de seguir en las mismas condiciones al menos otros cuatro años más. Si no hay presupuesto lo entendemos, pero si se alarga mucho esta situación es normal que protestemos porque llevamos muchos años aguantando polvareda", afirman en la asociación de vecinos Dos Hermanas.
Otro vecino del distrito destaca que acabar con el tráfico en la zona es imposible. "Hay que garantizar la entrada de autobuses y servicios de emergencias y también hay que asegurar el tráfico para los residentes", aseguran en la asociación de vecinos El Torcal, a lo que añaden que "el tráfico de paso sí que hay que eliminarlo por completo y peatonalizar algunas zonas, porque el Ayuntamiento hace este tipo de actuaciones en otros distritos, pero nosotros no podemos".
Estos vecinos afirman que ellos pudieron analizar el estudio elaborado por Javier Bustinduy y Agustín Benedicto y determinaron que no era viable. "Tanto Junta como Ayuntamiento ofrecen posturas extremistas para ponerse a negociar pero lo que está claro es que los vecinos no queremos volver a sufrir el tránsito de 40.000 coches diarios por la Carretera de Cádiz".
Sin aparcamientos. La asociación de vecinos de La Paz apoya de manera rotunda la postura del Consistorio: "Hay un carril para el autobús y otro para los coches. Eliminar el tráfico por completo es imposible; hay que mantenerlo en cierta medida". En Puerta Blanca añaden que ninguna administración se ha parado a pensar que la mayoría de edificios carecen de aparcamientos por la antigüedad del barrio, "es necesario que se favorezca la creación de estacionamientos en batería y peatonalizar es una locura porque a nadie se le ocurre cruzar toda la avenida andando, además de que los comercios de la zona se pueden ver gravemente afectados por la carencia de aparcamientos".
Reducir el coste. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer la necesidad de "adelgazar" el coste de remodelación de la Carretera de Cádiz y las calles transversales de manera que pueda ser "viable". Según el regidor, el proyecto tiene "unos componentes de los que se puede prescindir", entre los que mencionó el puente de Juan Pablo II, "donde se preveían unas aceras anchas, y un aparcamiento disuasorio al lado del Palacio de Deportes". De la Torre apostó por "buscar soluciones más baratas".
De igual modo, espera que las obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren puedan licitarse antes de final de año. En esta ocasión, aunque insistió en la conveniencia de que participen la Junta y Fomento, consideró posible que el Ayuntamiento asumiera en solitario la actuación, pero sólo "si no hubiera más remedio" y "no de golpe, sino por fases, tratando de hacer lo más imprescindible".
En su opinión, la actuación que hay que desarrollar en la Carretera de Cádiz "debe estar condicionada con el bulevar que se construya sobre las vías, porque la petición de que haya más peatonalización es en la medida en que haya más viales en la avenida del ferrocarril". Respecto a la financiación del bulevar, De la Torre reiteró su deseo de que el 70% se financie con los fondos Feder y el 30% que corresponde poner al Estado sea aportado por el Ayuntamiento, la Junta y Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario