jueves, 21 de mayo de 2009

El gobierno inicia la expropiación de la Cueva del Tesoro de Rincón. Rincón de la Victoria (La Opinión)

La diferencia entre lo que la familia propietaria pide y la tasación técnica obliga a poner en marcha el proceso

I. GUERRERO. RINCÓN DE LA VICTORIA El Ayuntamiento de Rincón ha iniciado el expediente de expropiación de la Cueva del Tesoro pese a que mantiene la negociación con la familia Laza, propietaria de la gruta, para incorporarla al patrimonio municipal. 
El edil de Cueva del Tesoro, Javier Guerrero (PSOE), ha explicado que la diferencia entre lo que pide la familia Laza y la cantidad tasada por los técnicos municipales ha motivado el inicio del trámite. La diferencia podría ascender a 3,7 millones de euros. 
La familia Laza ha cuantificado la Cueva del Tesoro en cuatro millones de euros. Sin embargo, el equipo técnico municipal ha establecido el precio de compra en 350.000 euros. 
Javier Guerrero informó de que el gobierno local (PSIRV-PSOE) ha apostado firmemente porque 2009 sea el año en que se adquiera la Cueva del Tesoro "por una vía o por otra" aunque ha indicado que hay "disposición por llegar a un acuerdo. Nuestro objetivo es que la cueva sea pública para hacer las inversiones", añadió. 
Si el expediente de expropiación llegase a prosperar, Javier Guerrero advierte de que en un periodo de cinco meses la Cueva del Tesoro dejará de pertenecer a Manuel Laza. Además, entre otros objetivos, el gobierno local persigue recuperar las piezas que esta familia entregó al Museo Arqueológico de Madrid en los años sesenta cuando compró los terrenos en los que yace la gruta.
Cueva de la Victoria. Dentro del patrimonio arqueológico del municipio de Rincón de la Victoria se encuentra la Cueva de la Victoria, una gruta a escasos metros de la Cueva del Tesoro que no cuenta con acceso al público. El edil Javier Guerrero asegura que es una gruta con una gran riqueza en pinturas rupestres y piensa que podría estar unida a la Cueva del Tesoro por algunos pasillos.
Para su puesta en valor y su explotación turística, el Ayuntamiento ha solicitado el permiso de la Consejería de Cultura al objeto de actuar sobre la misma y exhibirla al público ya que se localiza en el parque arqueológico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Administración regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario