jueves, 21 de mayo de 2009

«Dejo a mi sucesor la tarea de acabar la segunda torre de la Catedral» (SUR)

Este sábado, los canónigos de la Catedral tienen una cita muy especial: la votación del sucesor del que durante 17 años ha sido deán del primer templo de la diócesis. Francisco García Mota deja por su edad un puesto desde el que ha dirigido la notable mejora que este emblemático monumento ha experimentado en los últimos años.
¿Cómo se encontraba el templo cuando tomó sus riendas y cómo lo deja?
Me encontré con una Catedral un poco triste. Estaba tan dañada en muchas cosas que, aunque se limpiara, estaba muy triste. La solería estaba muy deteriorada y la iluminación era muy pobre. Me han cogido unos tiempos en los que, gracias a Dios, se han producido pequeños milagritos que todavía no me termino de explicar. Por ejemplo, tras mucho pensarlo, tímidamente, fui a pedir una ayuda para la iluminación del templo a la Fundación Sevillana y en vez de darme un donativo la pagaron entera. Creo que aquí puso la mano Dios. Otra cosa que ha sido muy importante es la creación de la escuela taller. Hemos tenido muchas ayudas de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento y del Gobierno central. La Catedral se pudo iluminar totalmente por dentro y por fuera. Además, la escuela taller ha restaurado una gran cantidad de cosas, como la solería, ha realizado vidrieras que faltaban, canceles de madera para las puertas, bordados, etc.
¿Qué proyecto le ha resultado más difícil de emprender?
El arreglo de la cubierta. Ha sido una lucha titánica desde el proyecto que teníamos de Ventura Rodríguez y que intenté rehacer, pero que no fue aceptado por la Junta. Luego se realizó la campaña con Celia Villalobos de 'Salvemos la Catedral', con la que se logró dinero para impermeabilizar las cúpulas, pero aquello no dio resultado. Finalmente, vino el concurso que convocó Cultura y que derivó en el proyecto que se ha ejecutado. Hoy puede decirse que ya no hay goteras.
¿Qué proyectos deja pendientes para su sucesor?
El gran proyecto para el que venga detrás es mantener lo que tenemos ahora y, si es posible, terminar la torre inacabada, aunque comprendo que no es algo urgente.
¿Cree que se hará algún día?
Entiendo que no es fácil de resolver este tema, pero me gustaría que la Catedral se acabara como figura en su proyecto original. Hoy no es problema de dinero. Dentro de lo que es patrimonio, se están resolviendo muchas cosas en la ciudad. No sólo me refiero a terminar la torre, sino acabar también todo el friso de la fachada, como está en los planos, y las figuras que rematan los pedestales de la cubierta. Poco a poco se puede ir haciendo.
¿Hay patrocinadores?
Vinieron dos empresas imporantes a interesarse por el asunto y quedaron en estudiarlo, pero no hemos tenido más noticias.
¿Cree que el proyecto contaría con el apoyo de la Junta?
No lo sé.
¿Y del Obispado?
Creo que sí, si hay un patrocinador, no creo que diga que no.
¿Conocen realmente los malagueños su Catedral?
Todavía falta un poco más de difusión, pero se ha hecho mucho desde aquel movimiento para recaudar dinero. Desde entonces, Málaga ha vuelto a descubrir la Catedral. Tengo que agradecer enormemente la ayuda que he recibido de las instituciones, de personas particulares y sobre todo el cariño que la gente le ha comenzado a tener a su Catedral y a mí personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario